Akebono Tarō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Akebono Tarō
曙 太郎
YokozunaAkebono.jpg
Nombre Chad Haakeo Rowan
Fecha de nacimiento 8 de mayo de 1969 (45 años)
Lugar de nacimiento Oahu, Hawái Bandera de Hawái
(Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos)
Altura 2,03 m
Peso 233 kg
Heya Azumazeki
Ranking Yokozuna
Record 654 - 232 - 181
Debut marzo, 1988
Más alto ranking Yokozuna (marzo, 1993)
Yushos 11 (Makuuchi)
Sanshō Shukun-shō (4)
Kantō-shō (2)
Ginō-shō (0)
Kinboshi 2 (Asahifuji)
1 (Onokuni)
1 (Hokutoumi)
Sitio web Sitio web oficial
Actualización enero, 2001

Akebono Tarō (曙 太郎?)[1] [2] (nacido Chad Haakeo Rowan el 8 de mayo de 1969)[3] es un luchador de sumo, artes marciales mixtas y lucha libre profesional japonés de origen estadounidense. Taro es famoso por su carrera en el sumo, donde consiguió el grado Yokozuna en 1993, convirtiéndose en el primer extranjero en lograrlo. Siendo luchador de sumo obtuvo la nacionalidad japonesa.

En 2001, Taro se retiró del sumo para centrarse en las artes marciales mixtas, donde permaneció tres años.[4] Actualmente, Akebono trabaja en la empresa de lucha libre profesional All Japan Pro Wrestling.

Biografía[editar]

Chad Haakeo Rowan nació el 8 de mayo de 1969, hijo de Randolph y Janice Rowan, es el mayor de tres hermanos; uno de ellos llamado Ola también se convirtió en luchador de sumo por un breve periodo después de él.

Estudió en la secundaria en una escuela pública llamada Henry J. Kaiser High School de Hawai, donde jugó al baloncesto. Y obtuvo una beca para jugar en la Universidad del Pacífico de Hawai, pero nunca jugó ningún partido.

Carrera en el sumo[editar]

Akebono durante su carrera en el sumo.

Rowan siempre tuvo la intención de estudiar turismo y hostelería, pero nunca ejerció esta carrera porque había empezado a ver peleas de sumo por televisión, las cuales le llamaron la atención, y decidió convertirse en rikishi (luchador de sumo).

Un día, un amigo de la familia le presentó a Azumazeki oyakata, ex sekiwake Takamiyama, quien también era originario de Hawai.

Azumazeki oyakata superó sus temores de que Rowan era demasiado alto y sus piernas demasiado largas para el sumo; al final aceptó y lo incorporó a la Azumazeki heya.

Rowan viajó a Japón a inicios de 1988, y tomó el shikona de Akebono ( Akebono?, Amanecer). E hizo su debut en marzo de 1988, bajo el shikona de Taikai (大海 en japonés), que luego sería cambiado a Akebono en el torneo siguiente y con el cual se quedaría hasta el final de su carrera en el sumo.

Durante su estancia en el sumo se adjudicó 11 yushos y se convirtió en el 64to yokozuna de la historia; fue el primer extranjero en lograr el máximo rango de este deporte.

Carrera en el kickboxing[editar]

En noviembre de 2003, Akebono dejaría la Sumo Association para unirse a la empresa de kickboxing K-1.[5] Esta decisión fue influenciada por problemas económicos venidos del fracaso del restaurante abierto por Taro, así como de la disolución de su koenkai, de la que provenía una gran fuente de ingresos. Por ello, Akebono firmó un contraro con K-1 para aclarar sus deudas.[6]

K-1 (2003-2006)[editar]

Durante su corta carrera en kickboxing y artes marciales mixtas, ambas realizadas en K-1, Akebono no logró más que una victoria entre 12 derrotas. Esto le conllevó entre la prensa el malicioso apodo de "Makebono" (ya que "Makeru" significa "derrota" en japonés). Este récord era debido a la mayor velocidad y fiereza de los demás luchadores de K-1, quienes veían en el lento y pesado yokozuna una presa fácil.[7] Rowan pasó por unos momentos difíciles de su carrera; su esposa llegó a decir en una entrevista que el yokozuna se volvía depresivo e irritable si no estaba luchando o entrenando.[8] Por ello, Akebono dejaría K-1 a fin de iniciarse en la lucha libre profesional.[7]

Carrera en la lucha libre profesional[editar]

Akebono Tarō
Akebono.jpg
Akebono sometiendo a Commander An Jo en un evento de HUSTLE.
Nacimiento 8 de mayo de 1969
Oahu, Hawai, Estados Unidos
Nombres artísticos Akebono[1] [2]
Monster Bono[1]
Bono-chan[1]
Bono-kun[1]
Bono Tiger[1]
The Great Bono[1] [2]
The Great Bonosuke[1]
Brazo de Bono
Bono Warrior
Akebono Kamen
KILLER "ANY" WHERE
Estilo Powerhouse[1]
Peso 226 kg (497 lb)
Estatura 2,08 m (6 pies 10 pulg)
Entrenador Satoru Sayama
Keiji Muto
AJPW Dojo
Estadísticas
Debut 31 de diciembre de 2003

Akebono, a pesar de su fracaso en las artes marciales mixtas, consiguió en la lucha libre profesional un nuevo impulso para su carrera, ya que fue visto por muchos como un luchador notablemente prometedor.[7] Por ello, además de algunas apariciones esporádicas en la World Wrestling Entertainment, Akebono inició su carrera en la lucha libre en All Japan Pro Wrestling.[7]

World Wrestling Entertainment (2005)[editar]

El 31 de marzo de 2005, Akebono tuvo una aparición en la World Wrestling Entertainment en su marca SmackDown! para responder al desafío de Big Show de un combate de sumo (predeterminado) en WrestleMania 21.[9] Esa noche, tras aceptar el desafío de Show, Akebono tendría su primer combate de lucha libre profesional, derrotando con contundencia al jobber Eddie Vegas. Finalmente, en WrestleMania, Akebono derrotó a Big Show al arrojarle del ring.[10]

Meses más tarde, el 1 de julio, Akebono apareció en un house show de la WWE en Japón para ayudar a Big Show en un combate contra Carlito Caribbean Cool, ya que el guardaespaldas de Carlito, Matt Morgan, había intervenido con anterioridad en la lucha. Al día siguiente, Akebono & Big Show derrotaron a Carlito & Morgan en un combate por equipos.[1]

All Japan Pro Wrestling (2005)[editar]

El 4 de agosto de 2005, Akebono tuvo su debut oficial en Japón, apareciendo en el evento WRESTLE-1 para enfrentarse a The Great Muta en el primer combate del WRESTLE-1 Grand Prix Tournament, siendo derrotado.

El mismo mes, Akebono anunció que había sido contratado por All Japan Pro Wrestling, y se convirtió en el aprendiz del veterano Keiji Muto (que no era sino la verdadera identidad de Muta). Akebono tomó el rol del enforcer de su maestro, y con ambos formando un tag team llamado "Muto Room", se enfrentaron al stable heel Voodoo Murders, el cual se encontraba en una encarnizada enemistad con Keiji. El 19 de noviembre, Akebono tuvo su primer combate individual en la empresa, derrotando al miembro de Voodoo Murders Giant Bernard, quien era considerado otro gigante de la promoción. Además, la misma noche, cuando The Great Muta tuvo que enfrentarse al impostor The Great Ruta y fue atacado por VM, Akebono irrumpió bajo el personaje de The Great Bono (グレート・ムタ Gurēto Bono?) y ayudó a su maestro a ganar. Poco después, Akebono y Muto compitieron en la Real World Tag League 2005. El dúo consiguió llegar a la final, pero fue derrotado por Team 3D (Bubba Ray & D-Von) en ella y no pudo ganar.

Al acabar de 2005, Akebono había sido galardonado con los premios de Tokyo Sports al principiante del año y al equipo del año con Muto, por lo que éste declaró que Akebono se había graduado con éxito de sus enseñanzas, y por ello fue liberado de su contrato para trasladarse a otras empresas y ganar experiencia.

New Japan Pro Wrestling (2006-2007)[editar]

Akebono junto a Yutaka Yoshie, uno de sus aliados más comunes.

El 4 de enero de 2006, Akebono apareció en New Japan Pro Wrestling al lado de Yutaka Yoshie en un combate contra Black Strong Machine & Hiro Saito, con Yoshie y él saliendo vencedores. El mismo mes, Akebono compitió para Pro Wrestling NOAH, haciendo equipo con su viejo amigo Takeshi Rikio para derrotar a Junji Izumida & Kenta Kobashi. Tras la lucha, Akebono declaró que había sido contratado por New Japan y fue felicitado por Rikio, prometiendo los dos volver a formar tag team en el futuro. Desgraciadamente, esto no podría cumplirse jamás, ya que Rikio tuvo que retirarse por lesiones en 2010 antes de reencontrarse con Akebono en el cuadrilátero.

En febrero, Akebono debutó en New Japan como un aliado de Riki Choshu, derrotando a Hiroyoshie Tenzan & Masahiro Chono en su primer combate juntos. Akebono ganó fama y el 19 de marzo se enfrentó a Brock Lesnar por el IWGP Heavyweight Championship, pero fue derrotado cuando Lesnar consiguió el pinfall tras golpearlo con el título. Meses más tarde, después de que el campeonato hubiese quedado vacante, Akebono participó en un torneo por él, derrotando a Hiroyoshi Tenzan en la primera ronda, pero siendo eliminado por Giant Bernard con un roll-up en la segunda. En octubre, Akebono & Choshu participaron en la G1 Tag League 2006 y batieron a equipos como Tomohiro Ishii & Toru Yano, Jado & Gedo y Shiro Koshinaka & Togi Makabe, pero fueron derrotados por Takashi Iizuka & Yuji Nagata en la última ronda. En agosto, Akebono participó en solitario en el torneo G1 Climax 2007 derrotando a luchadores como Togi Makabe y Hiroysohi Tenzan, aunque sin lograr la victoria. Dos meses después, Akebono & Masahiro Chono compitieron en la G1 Tag League 2007, venciendo a Hirooki Goto & Milano Collection A.T., Naofumi Yamamoto & Takashi Iizuka y Manabu Nakanishi & Yuji Nagata, pero fueron eliminados en la final por Giant Bernard & Travis Tomko.

Durante su estancia en New Japan, Akebono empezó a mostrar su lado más cómico, imitando y parodiando a otros luchadores. El 13 de septiembre de 2006, Akebono se presentó con una máscara de tigre y con el nombre de Bono Tiger para hacer equipo Tiger Mask, y el 4 de marzo de 2007 hizo una breve aparición en Michinoku Pro Wrestling como The Great Bonosuke, luchando al lado de The Great Sasuke con su mismo atuendo. El 17 de febrero de 2007, apareció en All Japan Pro Wrestling para hacer equipo con Toru Owashi contra Johnny Dunn & SUMO RIKISHI en una extravagante lucha de sumos, donde su equipo resultó vencedor.

HUSTLE (2007-2009)[editar]

Akebono encarando a Giant Silva en un evento de HUSTLE.

Akebono hizo su debut en HUSTLE en 2007, siendo el (kayfabe) hijo de Yinling y The Great Muta. Bajo el nombre Monster Bono, Akebono fue introducido naciendo irrealísticamente de un huevo gigante -una parodia del gimmick de Gobbledy Gooker en la World Wrestling Federation- antes de derrotar con facilidad a RG en su primer combate. Tras ello Monster Bono, quien estaba marcado por una personalidad simple e infantil, entró al servicio del stable heel Takada Monster Army bajo el control de su madre, compitiendo contra varios otros luchadores en una racha de victorias.

Sin embargo, debido a los malos tratos de Yinling, y queriendo conocer a su padre, Monster Bono se rebeló contra ella y abandonó el Monster Army, cambiando su nombre a Bono-chan y aliándose con A-chan y Yoshie-chan para formar un stable face de estilo sumo. Poco después, Yinling se enfrentó a Bono para hacerle regresar al Monster Army, pero el resultado del combate fue una victoria para Bono-chan y la (kayfabe) muerte de Yinling. En venganza a ello, Toshiaki Kawada y Mr. Kawada (su padre) programaron un combate entre ellos y Bono y su padre, The Great Muta, en Hustlemania 2008. Durante el evento, Bono y Muta salieron victoriososo, pero fueron atacados por el heel The Esperanza; entonces, Muta se sacrificó para (kayfabe) llevarse consigo al inframundo a Esperanza. Sin sus padres, Bono-chan cambió su nombre a Bono-kun como muestra de madurez y se unió al HUSTLE Army, realizando un promo basado en el de Barack Obama, con la frase "Yes, We HUSTLE". Más tarde, en HUSTLE Aid, antes del combate que tenía estipulado con Genichiro Tenryu contra Arma & Geddon, Bono tuvo un extraño sueño y se convirtió en The Great Bono de nuevo. The Great Bono derrotó a sus oponentes con contundencia y anunció que dejaba HUSTLE para encontrar a su padre.[11] Esta sería la última aparición de Akebono en la empresa.

Dragon Gate (2008-2009)[editar]

El 21 de septiembre de 2008, Akebono apareció en la Battle Royal del evento de Dragon Gate Storm Gate 2008, que fue ganada por Akira Tozawa. Akebono haría algunas apariciones más, derrotando a Stalker Ichikawa, Don Fujii, Masaaki Mochizuki y otros luchadores.[12] [13] [14] Akebono, Fujii y Mochizuki formaron ese mes el equipo Chou Zetsurins para enfrentarse a WORLD-1 (BxB Hulk, Masato Yoshino & PAC) por el Open The Triangle Gate Championship, pero fueron derrotados. Sin embargo, Akebono y su grupo consiguieron el título contra ellos un mes más tarde.[15] [16] Chou Zetsurins retendrían el título hasta mayo de 2010, cuando fueron derrotados por Deep Drunkers (Kzy, Takuya Sugawara & Yasushi Kanda).

Pro Wrestling ZERO1 (2009-presente)[editar]

En marzo de 2009, Akebono apareció en Pro Wrestling ZERO1 derrotando a Kohei Sato. Más tarde, Akebono fue introducido en el stable Sword Army, dirigido por Masato Tanaka, pero por poco tiempo. También participó en el Fire Festival 2009 derrotando a varios otros luchadores, pero no consiguió ganar. Tras ello formó un irregular equipo con Shinjiro Otani llamado KAZAN, el cual que ganó el torneo Furinkazan al vencer a Masaaki Mochizuki & Masato Tanaka, así como los Campeonatos en Parejas contra Ikuto Hidaka & Munenori Sawa.

A finales de junio de 2011, Akebono hizo equipo con el debutante ex-kickboxer Yuichiro Nagashima para derrotar a Daichi Hashimoto & Shinjiro Otani.[17]

Retorno a All Japan Pro Wrestling (2009-presente)[editar]

Akebono junto a su mentor en AJPW, Keiji Muto.

Akebono volvió a AJPW, aliándose con Ryota Hama para formar el equipo Super Megaton Ohzumo Powers. Un tiempo después, el dúo consiguió los Campeonatos en Parejas contra GURENTAI (Minoru Suzuki & NOSAWA Rongai). SMOP defendería el título en varias ocasiones, antes de perderlos cinco meses después contra Voodoo Murders (TARU & Big Daddy Voodoo), con quienes mantenían un feudo. Tras ello, Akebono rompió su alianza con Hama, convirtiéndose en el enforcer del grupo Partisan Forces (Minoru Suzuki, Masakatsu Funaki & Taiyo Kea) para continuar su feudo con Voodoo Murders.

En junio de 2011, Partisan Forces se disgregó con la idea de Suzuki, por lo que Akebono reformó su equipo con Ryota Hama. Después de tener una infructuosa oportunidad ante KENSO & The Great Muta por el vacante AJPW World Tag Team Championship, Akebono y Hama entraron en un corto feudo con Big Daddy & MAZADA, a los que derrotaron en varias ocasiones, y además compitieron en la Real World Tag League 2011, recibiendo dos oportunidades más por el All Asia Tag Team Championship contra Strong BJ (Daisuke Sekimoto & Yuji Okabayashi), pero sin conseguir la victoria. En el terreno en solitario, Akebono tomó parte en el Champion Carnival 2012, donde especialmente exitoso, pero fue eliminado por Suwama. Finalmente, a mediados de 2012, Hama y él derrotaron a Strong BJ para ganar sus títulos.

En lucha[editar]

Akebono realizando un "Bono-chan Press" sobre Commander An Jo.

Campeonatos y logros[editar]

De izquierda a derecha: Nobutaka Araya, Yutaka Yoshie y Akebono.

Lucha libre profesional[editar]

  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el Nº115 en los PWI 500 de 2006[29]
    • Situado en el Nº265 en los PWI 500 de 2010[30]
    • Situado en el Nº265 en los PWI 500 de 2011

Sumo[editar]

Récords[editar]

Sumo[editar]

Año (Honbasho) Hatsu Basho (Enero)
(ciudad de Tokio)
Haru Basho (Marzo)
(ciudad de Osaka)
Natsu Basho (Mayo)
(ciudad de Tokio)
Nagoya Basho (Julio)
(ciudad de Nagoya)
Aki Basho (Septiembre)
(ciudad de Tokio)
Kyushu Basho (Noviembre)
(ciudad de Fukuoka)
Victorias / Derrotas / Ausencias
1988 Maezumo
Hatsu Dohyo
Jonokuchi 19 Este
6 - 1
Jonidan 97 Este
5 - 2
Jonidan 52 Este
5 - 2
Jonidan 15 Oeste
6 - 1
22 - 6
1989 Sandanme 60 Este
5 - 2
Sandanme 33 Este
6 - 1
Makushita 55 Oeste
6 - 1
Makushita 28 Este
5 - 2
Makushita 14 Oeste
5 - 2
Makushita 5 Este
5 - 2
32 - 10
1990 Makushita 2 Este
4 - 3
Jūryō 12 Oeste
8 - 7
Jūryō 10 Oeste
11 - 4
Jūryō 3 Este
11 - 4
Maegashira 14 Este
9 - 6
Maegashira 7 Oeste
9 - 6
52 - 30
1991 Maegashira 1 Oeste
8 - 7
Komusubi 1 Este
8 - 7
Sekiwake 1 Oeste
7 - 8
Maegashira 1 Este
8 - 7
Komusubi 1 Oeste
7 - 8
Maegashira 1 Oeste
8 - 7
46 - 44
1992 Komusubi 1 Oeste
13 - 2
Sekiwake 1 Este
8 - 7
Sekiwake 1 Oeste
13 - 2
Ōzeki 1 Este
0 - 0 - 15
Ōzeki 2 Este
9 - 6
Ōzeki 1 Oeste
14 - 1
57 - 18 - 15
1993 Ōzeki 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
10 - 5
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
14 - 1
Yokozuna 1 Este
13 - 2
76 - 14
1994 Yokozuna 1 Este
11 - 4
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
10 - 2 - 3
Yokozuna 1 Este
0 - 0 - 15
Yokozuna 1 Este
0 - 0 - 15
Yokozuna 1 Este
10 - 5
43 - 14 - 33
1995 Yokozuna 1 Oeste
12 - 3
Yokozuna 1 Oeste
14 - 1
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Oeste
11 - 4
Yokozuna 1 Oeste
12 - 3
Yokozuna 1 Oeste
7 - 3 - 5
69 - 16 - 5
1996 Yokozuna 1 Oeste
0 - 3 - 12
Yokozuna 1 Oeste
0 - 0 - 15
Yokozuna 1 Oeste
10 - 5
Yokozuna 1 Oeste
12 - 3
Yokozuna 1 Oeste
10 - 5
Yokozuna 1 Oeste
11 - 4
43 - 20 - 27
1997 Yokozuna 1 Este
12 - 3
Yokozuna 1 Oeste
12 - 3
Yokozuna 1 Oeste
13 - 2
Yokozuna 1 Oeste
12 - 3
Yokozuna 1 Oeste
9 - 6
Yokozuna 1 Oeste
0 - 0 - 15
58 - 17 - 15
1998 Yokozuna 1 Oeste
10 - 5
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
10 - 5
Yokozuna 1 Este
11 - 4
Yokozuna 1 Oeste
10 - 5
Yokozuna 2 Este
0 - 0 - 15
54 - 21 - 15
1999 Yokozuna 2 Este
0 - 0 - 15
Yokozuna 2 Este
0 - 0 - 15
Yokozuna 2 Este
11 - 4
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
2 - 2 - 11
Yokozuna 2 Este
0 - 0 - 15
26 - 8 - 56
2000 Yokozuna 2 Oeste
11 - 4
Yokozuna 1 Oeste
12 - 3
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Este
13 - 2
Yokozuna 1 Oeste
14 - 1
76 - 14
2001 Yokozuna 1 Este
0 - 0 - 15
0 - 0 - 15

Kickboxing[editar]

Resultado Record Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización
Derrota 1-8 Bandera de Corea del Sur Choi Hong-man KO K-1 World Grand Prix 2006 30 de julio de 2006 2 0:57 Bandera de Japón Sapporo, Japón
Derrota 1-7 Bandera de Corea del Sur Choi Hong-man TKO K-1 World Grand Prix 2005 29 de julio de 2005 1 2:52 Bandera de Hawái Hawai
Derrota 1-6 Bandera de Corea del Sur Choi Hong-man TKO K-1 World Grand Prix 2005 19 de marzo de 2005 1 0:24 Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Victoria 1-5 Bandera de Japón Nobuaki Kakuda Decisión (unánime) K-1 World Grand Prix 2005 19 de marzo de 2005 3 2:13 Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Derrota 0-5 Bandera de los Países Bajos Remy Bonjasky KO (patada alta) K-1 World Grand Prix 2004 Final Elimination 25 de septiembre de 2004 3 0:33 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 0-4 Bandera de los Estados Unidos Rick Roufus Decisión (unánime) K-1 World Grand Prix 2004 II 7 de agosto de 2004 3 3:00 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas, Estados Unidos
Derrota 0-3 Bandera de la República Popular China Zhang Qing Jun Decisión (unánime) K-1 World Grand Prix 2004 17 de julio de 2004 3 y extra 3:00 Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Derrota 0-2 Bandera de Japón Mushashi Decisión (unánime) K-1 World Grand Prix 2004 27 de marzo de 2004 3 3:00 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 0-1 Bandera de los Estados Unidos Bob Sapp KO (puñetazo) K-1 Premium 2003 Dynamite!! 31 de diciembre de 2003 1 2:55 Bandera de Japón Nagoya, Japón

Artes marciales mixtas[editar]

Resultado Record Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización
Derrota 0-4 Bandera de Brasil Giant Silva Sumisión (Kimura lock) K-1 Premium 2006 Dynamite!! 31 de diciembre de 2006 1 1:02 Bandera de Japón Osaka, Japón
Derrota 0-3 Bandera de los Estados Unidos Don Frye Sumisión (guillotine choke) Hero's 5 3 de mayo de 2006 2 3:50 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 0-2 Bandera de Nigeria Bobby Ologun Decisión (mayoría) K-1 Premium 2005 Dynamite!! 31 de diciembre de 2005 3 5:00 Bandera de Japón Osaka, Japón
Derrota 0-1 Bandera de Brasil Royce Gracie Sumisión (omoplata) K-1 Premium 2004 Dynamite!! 31 de diciembre de 2004 1 2:13 Bandera de Japón Osaka, Japón

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «Perfil de Akebono» (en alemán). Cagematch. Consultado el 28 de julio de 2010.
  2. a b c d e f g h «Perfil de Akebono» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 17 de julio de 2010.
  3. Ardolino, Frank (2002) [1992]. Great Athletes 1 (Revised edición). Salem Press. pp. 23–25. ISBN 1-58765-008-8.  Parámetro desconocido |editor1-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor1=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor1-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor1=) (ayuda)
  4. «Perfil de Akebono». Ring Sport K1. Consultado el 31 de diciembre de 2010.
  5. Frederick, Jim (18-11-2003). «Making a big move». Time Magazine online. Consultado el 02-06-2007. 
  6. «Akebono dumps sumo to roll in K1 pay dirt». Mainichi Daily News (11 de noviembre de 2003). Consultado el 2 de junio de 2007.
  7. a b c d «After K-1 KO, 'Makebono' bounces back from the dead». Mainichi Daily News (28 de febrero de 2006). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de junio de 2007.
  8. http://kotaku.com/5518493/fifa-promotion-doesnt-get-more-bizarre-than-this
  9. «WWE SmackDown! results - March 31, 2005». Online World of Wrestling. Consultado el 10 de marzo de 2011.
  10. Waldman, Jon (6 de abril de 2005). «WrestleMania 21 Breaking down the numbers». Slam! Sports. Canadian Online Explorer. Consultado el 10 de marzo de 2011.
  11. a b c «Perfil de The Great Bono» (en japonés). HUSTLE.com. Consultado el 22 de julio de 2012.
  12. «Infinity 127 or Sumo Silliness» (en inglés). Open the Garoon Gate (4 de abril de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  13. «Dead or Alive 2009» (en inglés). Open the Garoon Gate (5 de mayo de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  14. «Infinity 138 or An Unlikely Challenger» (en inglés). Open the Garoon Gate (21 de junio de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  15. «Infinity 150 or More Sumo Silliness» (en inglés). Open the Garoon Gate (14 de octubre de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  16. «Final Gate 2009» (en inglés). Open the Garoon Gate (17 de octubre de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  17. «Pro Wrestling ZERO1 Results: 2011» (en alemán). Purolove. Consultado el 13 de julio de 2011.
  18. a b c «Pro Wrestling ZERO1 Results: 2012» (en alemán). Purolove. Consultado el 13 de julio de 2012.
  19. a b «HUSTLE Results: 2009» (en alemán). Purolove. Consultado el 13 de julio de 2012.
  20. a b c «HUSTLE Results: 2008» (en alemán). Purolove. Consultado el 16 de abril de 2012.
  21. «All Japan Pro Wrestling - "Anniversary Tour 2013"» (en alemán). Purolove. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  22. «Pro Wrestling NOAH Results: 2012» (en alemán). Purolove. Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  23. «New Japan Pro Wrestling - "New Japan 35th Anniversary Tour ~ G1 Climax 2007 ~Winner Take All~"» (en alemán). Purolove. Consultado el 10 de junio de 2011.
  24. a b «New Japan Pro Wrestling - "Circuit 2006 Takeoff"» (en alemán). Purolove. Consultado el 10 de junio de 2011.
  25. «New Japan Pro Wrestling Results: 2007» (en alemán). Purolove. Consultado el 10 de junio de 2011.
  26. a b c d e f g h i Wilson, Kevin. «World-1 Grand Prix» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 8 de enero de 2013.
  27. «All Japan Pro Wrestling - "Summer Action 2010"» (en alemán). Purolove. Consultado el 7 de enero de 2013.
  28. http://www.purolove.com/ajpw/results/10nyshiningseries.php
  29. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2006». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  30. «Full 'PWI 500' For 2010». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (31-07-2010). Consultado el 31 de julio de 2010.
  31. a b c «Puroresu Awards 2000s» (en inglés). Puroresu Dojo. Consultado el 10 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]