Yuji Nagata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuji Nagata
Yuji Nagata.jpg
Nacimiento 24 de abril de 1968
Togane, Chiba, Japón
Nombres artísticos Yuji Nagata[1] [2] [3]
Lion Maru[2]
Estilo Shoot wrestling
Peso 108 kg (238 lb)
Estatura 1,83 m (6 pies 0 pulg)
Entrenador Kazuo Yamazaki
Hiroshi Hase
Kensuke Sasaki
NJPW Dojo
Estadísticas
Debut 14 de septiembre de 1992

Yuji Nagata (永田 裕志 Nagata Yuji?)[1] [2] [3] (24 de abril de 1968) es un luchador profesional japonés, famoso sobre todo por su trabajo en New Japan Pro Wrestling, donde se encuentra actualmente. Conocido por su perpetua condición de tweener, Nagata fue uno de los primeros miembros de NJPW entrenados en shoot wrestling, y es uno de los luchadores más destacados de la promoción.

Yuji es hermano del luchador de artes marciales mixtas Katsuhiko Nagata.

Carrera[editar]

Miembro del equipo de lucha amateur de la escuela secundaria, Yuji prosiguió con su afición hasta después de graduarse en la universidad Nippon, ganando campeonatos nacionales en varias ocasiones. Gracias a estas credenciales, New Japan Pro Wrestling se interesó por él y le contrató en 1992.

New Japan Pro Wrestling (1992-presente)[editar]

Nagata entrenó en el dojo de NJPW al lado de futuros compañeros como Tokimitsu Ishizawa, Shinjiro Otani y especialmente Manabu Nakanishi, con quien formó una gran amistad. En septiembre, tuvo su combate de debut contra Hiroyoshi Yamamoto, y poco después, se convirtió en una parte indispensable de los novatos de la promoción, participando en las Young Lion Cup de 1992 y 1992 y en el One Night Tag Team Round Robin Tournament de 1993, éste al lado de Otani. Sin embargo, su compañero y rival más habitual sería Nakanishi, con quien se enfrentó en la final de la Young Lion Cup de 1995 siendo derrotado. El mismo año, después de que Kazuo Yamazaki abandonase Union of Wrestling Forces International por NJPW, Nagata se convirtió en uno de sus pupilos en el arte del shoot wrestling, aprendiendo el estilo que se convertiría en su seña personal el resto de su carrera. Gracias a ello, Nagata tuvo cierta presencia en el enfrentamiento entre NJPW y UWF-i, y un año después, merced a un acuerdo con la promoción estadounidense World Championship Wrestling, fue enviado allí a refinar sus habilidades.

Allí Nagata, presentado como un arrogante heel nipón, tuvo luchas titulares con nombres como Chris Jericho, Dean Malenko, Booker T y Goldberg. También ganó a Sonny Onoo como manager después de que éste le introdujera para enfrentarle a su antiguo protegido Último Dragón; Nagata derrotó a Dragón en dos ocasiones con su nuevo estilo de sumisión, incluyendo una lucha en la que si Dragón ganaba, tendría derecho a una pelea con Onoo. Además, Yuji tuvo un feudo con Ernest Miller, tras lo que después Onoo prescindió de sus servicios. Avanzado 1998, después de una breve escalada en México, hizo un corto retorno a Japón como enviado de WCW, haciendo equipo con Kensuke Sasaki para competir en la WCW Tag Team Title Contenders League. Sasaki y Nagata obtuvieron importantes victorias sobre equipos como Genichiro Tenryu & Shiro Koshinaka y Kazuo Yamazaki & Shinya Hashimoto, y finalmente ganando el torneo, pero no consiguieron ganar el título ante sus portadores, Scott Hall & The Giant. Tras ello, la pertenencia de Nagata a WCW terminó y volvió al plantel principal de la New Japan.

A su retorno, Nagata empezó a perseguir el IWGP Heavyweight Championship, que estaba vacante después de la lesión del antiguo campeón, Masahiro Chono, pero sus intentos fueron infructuosos, ya que Scott Norton se llevó el título ante él en una lucha de decisión, y luego Kensuke Sasaki le venció por la oportunidad de ser el siguiente retador. En noviembre, Nagata formó equipo con Manabu Nakanishi y participaron en la Super Grade Tag League VIII, pero a pesar de tener varias victorias, no ganaron el torneo, ni luego el IWGP Tag Team Championship ante nWo Japan (Hiroyoshi Tenzan & Satoshi Kojima). A pesar de ello, la alianza de ambos pervivió y continuaron luchando en equipos, a veces con la presencia de otro luchador amateur, Kazuyuki Fujita. En 1999, después del G1 Climax y una breve pausa en su equipo, Nagata y Nakanishi ganaron por fin el campeonato en parejas ante The Mad Dogs (Michiyoshi Ohara & Tatsutoshi Goto), justo a tiempo de participar en la G1 Tag Team, donde dieron una gran exhibición. El equipo de Yuji y Manabu retuvo el título durante meses, y fue en este tiempo en que Nagata decidió fundar el stable Fighting Club G-EGGS, donde todos sus miembros debieran tener entrenamiento en deportes de combate. Yutaka Yoshie, Masakazu Fukuda (hasta su fallecimiento en abril) y Brian Johnston fueron sus primeros reclutas, y pronto estuvieron enfrentados con la enorme facción Team 2000 de Masahiro Chono, pero sufrieron un revés ante ella cuando sus miembros Tenzan y Kojima vencieron a Yuji y Manabu por los campeonatos en parejas.

En lucha[editar]

  • Apodos
    • "Mr. Saikyou"[2]
    • "Mr. IWGP"[2]

Campeonatos y logros[editar]

  • Tokyo Sports Grand Prix
    • Premio técnico (1998)
    • Premio técnico (1999)
    • Espíritu de lucha (2011)
    • Lucha del año (2001) contra Kazuyuki Fujita el 6 de junio

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 0-2 Bandera de Rusia Fedor Emelianenko TKO (puñetazos) Inoki Bom-Ba-Ye 2003 31 de diciembre de 2003 1 1:02 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Derrota 0-1 Bandera de Croacia Mirko Filipovic TKO (puñetazos) Inoki Bom-Ba-Ye 2001 31 de diciembre de 2001 1 0:21 Bandera de Japón Saitama, Japón

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s «Perfil de Yuji Nagata» (en inglés). Online World of Wrestling. Consultado el 23 de octubre de 2013.
  2. a b c d e f g h i j k l «Perfil de Yuji Nagata» (en alemán). Cagematch. Consultado el 23 de octubre de 2013.
  3. a b c d e f g h i j k l m n «Perfil de Yuji Nagata» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 23 de octubre de 2013.