Hadaka-jime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rear naked choke»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un soldado ejecutando un hadakajime a otro.

Hadaka-jime (裸絞 hadakajime?), conocida como rear naked choke en inglés y estrangulación desnuda o mataleón en español, es una llave universal de estrangulación sanguínea aplicada desde la espalda del oponente, originada en artes marciales de Japón como el judo y el jiu-jitsu. En la mayoría de sus variantes, este movimiento contempla utilizar el pliegue del codo para rodear el cuello del oponente y cortar el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales.

Es considerada una de las 36 técnicas de constricción de la lista Shime-waza del kodokan judo. El término desnuda hace referencia a que se puede utilizar sin necesidad de gi o uniforme de entrenamiento.[1]

Este movimiento existe también en el catch wrestling, donde es llamado sleeper hold.

Ejecución[editar]

El atacante se sitúa tras la víctima y rodea su cuello con el brazo, apoyando su tráquea en el pliegue del codo. Desde esa posición, el atacante puede utilizar el brazo libre para presionar con la mano sobre la nuca del rival, empujando su cuello contra el brazo usado para apresar, o agarra la muñeca de su propio brazo para presionar contra ella y causar presión extra en los laterales del cuello de la víctima. Cuando es realizada correctamente, puede dejar inconsciente al rival en cuestión de menos de 10 segundos, con un tiempo de recuperación más o menos similar.

Riesgo[editar]

Esta técnica en cualquiera de sus variantes es un movimiento extremadamente peligroso si es usada sin conocimiento. Su aplicación reduce el suministro de oxígeno al cerebro, conduciendo a la inconsciencia, pero si es realizada demasiado tiempo, la hipoxia cerebral resultante puede causar daños irreversibles o incluso la muerte. Es imprescindible que el atacante conozca el estado físico de la víctima y que libere la presa al primer signo de pérdida de consciencia o de rendición.

Referencias[editar]

  1. Mifune, Kyuzo (2004), The Canon of Judo, Tokio: Kodansha International Ltd., ISBN 4-7700-2979-9