Masakatsu Funaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Masaharu Funaki

Funaki como Campeón Nacional de NOAH en octubre del 2022
Nacimiento Hirosaki, Aomori, Japón
13 de marzo de 1969 (55 años)
Nombres artísticos Masakatsu Funaki[1][2]
APEMAN SOLDIER
Yuji Funaki[1]
Masaharu Funaki[1]
Estilo Shoot wrestling[1]
Peso 90 kg (198 lb)[1]
Estatura 1,82 m (6 0)[1]
Nacionalidad Japón
Entrenador Kotetsu Yamamoto
NJPW Dojo
Yoshiaki Fujiwara
Karl Gotch
Akira Maeda
Estadísticas
Debut 3 de marzo de 1985

Masaharu Funaki (船木 優治 Funaki Masaharu?)[1][2][3]​ (13 de marzo de 1969) es un luchador de artes marciales mixtas y lucha libre profesional japonés, más conocido por el nombre artístico Masakatsu Funaki.

Con una amplia experiencia en empresas como New Japan Pro Wrestling, Universal Wrestling Federation y All Japan Pro Wrestling, Funaki es cofundador de Pancrase, una de las primeras organizaciones de Japón en hacer la transición del shoot wrestling a las artes marciales mixtas. A lo largo de su carrera, Funaki ha sido el luchador más exitoso de Pancrase, contando con múltiples victorias sobre nombres como Ken Shamrock, Frank Shamrock, Guy Mezger, Yuki Kondo, Minoru Suzuki y Bas Rutten y habiendo sido el primer miembro de la empresa en tener el campeonato King of Pancrase dos veces. En general, Masakatsu es considerado uno de los mejores luchadores en la historia de las artes marciales mixtas de Japón.

Carrera en la lucha libre profesional[editar]

Nacido en una familia numerosa, Masakatsu era hijo del dueño de un cine, y gracias a ello se aficionó al cine de artes marciales, especialmente sobre Bruce Lee y Sonny Chiba. Al mismo tiempo, encontró otro ídolo en el luchador profesional Satoru Sayama, lo que en última instancia le llevó a perseguir esta carrera.

New Japan Pro Wrestling (1985-1989)[editar]

En lugar de entrar en la escuela superior, el joven Masakatsu consiguió un hueco en el dojo de la New Japan Pro Wrestling. Dicho gimnasio tenía la reputación de ser extremadamente duro y exigente, pero Funaki no se dejó amedrentar e impresionó a sus entrenadores con su atleticismo y su talento natural para la sumisión. En poco tiempo, Funaki formó una gran amistad con su compañero de clase Minoru Suzuki y con el instructor Yoshiaki Fujiwara, y a la edad de 15 años, tuvo su debut en la lucha libre profesional, el más joven en la historia de la NJPW.

Después de sus primeros combates, en la mayoría de los cuales Funaki obró de jobber, Masakatsu vio cerradas sus posibilidades de ascender en el plantel debido a la política del director Antonio Inoki de dar prioridad a los peso pesado, y cuando Akira Maeda fue despedido de NJPW en 1989, Funaki, Suzuki y Fujiwara abandonaron le promoción con él.

UWF Newborn (1989-1990)[editar]

Durante su andadura en UWF Newborn, Funaki se hizo muy popular gracias a su carisma y habilidad, y ascendió lentamente hasta convertirse en uno de los aspirantes a rivales del principal miembro de la promoción, Akira Maeda, quien a su vez era su mentor personal detrás de las luchas. En 1991, sin embargo, UWF cerró, de modo que Fujiwara y Suzuki partieron de nuevo, esta vez para unirse a la recién creada promoción Pro Wrestling Fujiwara Gumi.

Pro Wrestling Fujiwara Gumi (1991-1992)[editar]

Debutando en mayo, Funaki se convirtió rápidamente en uno de los pilares de Pro Wrestling Fujiwara Gumi, amasando una gran cantidad de victorias. Sin embargo, a finales de 1992, Funaki fue liberado de su contrato por la empresa a petición.

Carrera en las artes marciales mixtas[editar]

Pancrase (1993-2000)[editar]

La carrera de Funaki en las artes marciales mixtas comenzó cuando fundó en 1993 la empresa Pancrase al lado de su colega Minoru Suzuki. Pancrase, una de las primeras empresas de MMA de Japón, se volvió muy popular, y Funaki se convirtió en uno de los mayores luchadores en su historia, derrotando a nombres como Bas Rutten, Ken Shamrock, Frank Shamrock, Minoru Suzuki y Guy Mezger.

Masakatsu se hizo famoso por su alta capacidad técnica y de sumisión, ayudando a entrenar a otros miembros de Pancrase en el mismo campo. Además, Funaki y Suzuki -antiguos luchadores profesionales- abogaban especialmente por el aspecto espectacular de sus luchas, por lo que iniciaron la práctica de dar ventaja a sus oponentes para hacer el combate más emocionante antes de volver a la carga y obtener la victoria. Sin embargo, esta costumbre no carecía de riesgo, y Funaki tuvo que sufrir las consecuencias de un error en una lucha contra Jason DeLucia en julio de 1994. En ella, Masakatsu permitió a su oponente realizarle un kneebar, planeando usar las cuerdas para romper la llave más tarde; pero, en el curso de la acción, resultó que Funaki se había dejado posicionar demasiado lejos de las cuerdas, y fue forzado a rendirse. En cualquier caso, Funaki obtuvo la victoria en el resto de las ocasiones en que usó estos métodos, y la costumbre fue adoptada por Kazushi Sakuraba años más tarde.

Funaki se retiró de Pancrase en septiembre de 1999, debido a lesiones acumuladas creadas por el ritmo de trabajo de la empresa.

Retorno[editar]

A pesar de que Funaki se resentía de la mala condición de su cuerpo y no se hallaba en la forma debida, hizo su retorno a las MMA para enfrentarse al legendario Rickson Gracie en el evento Colosseum 2000. La lucha había sido anticipada por el público de Japón desde que Nobuhiko Takada se enfrentara a Rickson en PRIDE, y Funaki había deseado luchar contra él desde entonces; si Masakatsu ganaba, sería considerado un "dios" en los cuadriláteros de Japón. De hecho Takada, Akira Maeda y Yoshiaki Fujiwara aparecieron durante una conferencia de prensa para desear suerte a Funaki.[4]​ El evento casi fue cancelado, ya que Rickson exigió cambiar las normas para prohibir los golpes a la cabeza y la victoria por KO, algo que algunos señalaron que inclinaba demasiado el combate a favor de Gracie. Después de arduas negociaciones, en las que el presidente de Pancrase Masami Ozaki tuvo que amenazar con retirar a todos sus luchadores del evento, Colosseum pudo tener lugar.[4]

Funaki se presentó ante la audiencia llevando una katana durante su entrada, recibiendo una amplia ovación, y batalló contra Gracie durante largos minutos. Sin poder derribar al japonés, Rickson se tendió en la lona a esperar su oportunidad e intercambió patadas con Funaki, que permaneció de pie, en una estrategia similar a la usada por Kazushi Sakuraba contra Royler Gracie. Sin embargo, una patada de Rickson dañó la rodilla lesionada de Funaki, lo que le permitió poco después derribarle. De este modo, Rickson pudo golpear a Funaki hasta hacerle sangrar y atraparle en un rear naked choke. Negándose a rendirse, Funaki cayó inconsciente, y el árbitro hubo de intervenir para parar el combate. En una entrevista poco después, Masakatsu comentó que creyó que iba a morir en la presa de Rickson, y atribuyó su derrota a haber peleado sin la mentalidad adecuada.[4]

El 4 de diciembre de 2000, Funaki llevó a cabo en Pancrase su ceremonia de retiro, a la que acudieron Yoshiaki Fujiwara, Satoru Sayama, Kotetsu Yamamoto, Jushin Thunder Liger, Tatsumi Fujinami, Minoru Suzuki y Baku Yumemakura, entre otros. Después de un emocional discurso en el que agradeció a los fanes todo su apoyo, Masakatsu fue sacado a hombros de la arena, despidiéndose de Pancrase por última vez.

Retorno a la lucha libre profesional[editar]

All Japan Pro Wrestling (2009-2013)[editar]

En agosto de 2007, Funaki y el director de All Japan Pro Wrestling Keiji Muto comentaron la posibilidad de que Funaki volviese a la lucha libre profesional, pero nada salió de ello. No fue hasta el 31 de agosto de 2009 que Funaki firmó un contrato con All Japan, después de aparecer en el 25º aniversario de Muto para hacer equipo con él contra Masahiro Chono y el viejo aliado de Funaki, Minoru Suzuki. Masakatsu empezó a competir regularmente inmediatamente después, consiguiendo numerosas victorias, y continuando haciendo equipo con Muto. Funaki y Keiji entraron en feudos con grupos como GURENTAI -dirigido por Suzuki- y Voodoo Murders. En noviembre, el dúo participó en la Real World Tag League 2009, donde consiguieron la victoria después de vencer a Masayuki Kono & Suwama. Esto les brindó una oportunidad por el AJPW World Tag Team Championship ante GURENTAI (Minoru Suzuki & Taiyo Kea), la cual fue ganada por Masakatsu y su compañero. Dos meses después, Funaki combatió en el primer Cage Match de la historia de AJPW, en el que derrotó a Minoru Suzuki por KO. La rivalidad con Suzuki se hizo personal cuando los dos se encontraron en la lucha final del Champion Carnival 2010, donde Suzuki resultó ganador. Minoru y Masakatsu finalizaron el feudo con un apretón de manos. Por ello, Minoru le invitó a su nuevo stable, Partisan Forces, junto con Taiyo Kea y Akebono.

Funaki en noviembre de 2010

WRESTLE-1 (2013-presente)[editar]

En 2013, tras la ida de Keiji Muto de AJPW, Funaki y otros luchadores le siguieron a la nueva empresa, WRESTLE-1. Masakatsu participó en el primer evento, haciendo equipo con su compañero Masayuki Kono para enfrentarse a Laughter7 (Kazushi Sakuraba & Katsuyori Shibata). Tras la lucha, Kohei Sato & Ryoji Sai atacaron a Funaki, y cuando parecía que Kono se disponía a ahuyentarles con una silla, él también se volvió contra Funaki y le golpeó duramente al lado de los otros dos, dejándole tendido. En el siguiente evento, Kono derrotó a Funaki en una lucha individual gracias a una intervención de Kono, Sai y Kazma Sakamoto.

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

Lucha libre profesional[editar]

Funaki es un ex Campeón Nacional de GHC.
  • Tokyo Sports Grand Prix
    • Premio técnico (1993)
    • Espíritu de lucha (1990)
  • Nikkan Sports Grand Prix

Récords[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización
Empate 39-13-2 Bandera de Rusia Volk Han Empate RINGS/The Outsider: Volk Han Retirement Match 16 de diciembre de 2012 1 15:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 39-13-1 Bandera de Japón Ikuhisa Minowa Sumisión (heel hook) DREAM 6 - Middleweight Grand Prix 2008 Final 23 de septiembre de 2008 1 0:52 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 38-13-1 Bandera de Japón Kiyoshi Tamura TKO (puñetazos) DREAM 2 - Middleweight Grand Prix 2008 Opening Round 29 de abril de 2008 1 0:57 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 38-12-1 Bandera de Japón Kazushi Sakuraba Sumisión (Kimura lock) K-1 Premium 2007 Dynamite!! 31 de diciembre de 2007 1 6:25 Bandera de Japón Osaka, Japón
Derrota 38-11-1 Bandera de Brasil Rickson Gracie Sumisión técnica (rear naked choke) C2K - Colosseum 2000 26 de mayo de 2000 1 12:49 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 38-10-1 Bandera de Estados Unidos Tony Petarra Sumisión (puñetazos) Pancrase - 1999 Anniversary Show 18 de septiembre de 1999 1 1:16 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Empate 37-10-1 Bandera de Brasil Ebenezer Fontes Braga Empate Pancrase - Breakthrough 4 18 de abril de 1999 1 15:50 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 37-10 Bandera de Estados Unidos John Renken Sumisión (puñetazos) Pancrase - Advance 12 19 de diciembre de 1998 1 5:50 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Derrota 36-10 Bandera de Japón Kiuma Kunioku Decisión (pérdida de puntos) Pancrase - Advance 10 26 de octubre de 1998 1 15:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 36-9 Bandera de los Países Bajos Semmy Schilt KO (puñetazo) Pancrase - 1998 Anniversary Show 14 de septiembre de 1998 1 7:13 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 36-8 Bandera de Japón Osami Shibuya Sumisión (arm triangle choke) Pancrase - 1998 Neo-Blood Tournament Second Round 26 de julio de 1998 1 6:07 Bandera de Japón Aomori, Japón
Derrota 35-8 Bandera de Estados Unidos Guy Mezger Decisión (unánime) Pancrase - Advance 5 26 de abril de 1998 1 30:00 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 35-7 Bandera de los Países Bajos Semmy Schilt Decisión (pérdida de puntos) Pancrase - Advance 4 18 de marzo de 1998 1 15:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 34-7 Bandera de Japón Katsuomi Inagaki Sumisión (triangle Kimura lock) Pancrase - Advance 2 6 de febrero de 1998 1 2:36 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 33-7 Bandera de Japón Yuki Kondo Sumisión (triangle Kimura lock) Pancrase - Alive 11 20 de diciembre de 1997 1 2:20 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 32-7 Bandera de Estados Unidos Jason Godsey Sumisión (bicep slicer) Pancrase - Alive 10 16 de noviembre de 1997 1 7:12 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Victoria 31-7 Bandera de Estados Unidos Guy Mezger Sumisión (triangle armbar) Pancrase - 1997 Anniversary Show 6 de septiembre de 1997 1 3:58 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Victoria 30-7 Bandera de Japón Osami Shibuya Sumisión (guillotine choke) Pancrase - 1997 Neo-Blood Tournament Round 1 20 de julio de 1997 1 9:30 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 29-7 Bandera de Estados Unidos Wes Gassaway Sumisión (ankle lock) Pancrase - Alive 7 30 de junio de 1997 1 1:05 Bandera de Japón Hakata, Japón
Derrota 28-7 Bandera de Japón Yuki Kondo Sumisión (triangle armbar) Pancrase - Alive 4 27 de abril de 1997 1 15:12 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Victoria 28-6 Bandera de Canadá Paul Lazenby Sumisión (wrist lock) Pancrase - Alive 3 22 de marzo de 1997 1 4:36 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Victoria 27-6 Bandera de los Países Bajos Semmy Schilt Sumisión (toehold) Pancrase - Alive 2 22 de febrero de 1997 1 5:47 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Victoria 26-6 Bandera de Estados Unidos Jason DeLucia TKO (lesión de pierna) Pancrase - Truth 10 15 de diciembre de 1996 1 7:49 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 25-6 Bandera de Japón Yuki Kondo Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Truth 9 9 de noviembre de 1996 1 1:43 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Derrota 24-6 Bandera de los Países Bajos Bas Rutten KO (rodillazo) Pancrase - 1996 Anniversary Show 7 de septiembre de 1996 1 17:05 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Victoria 24-5 Bandera de Japón Takafumi Ito Sumisión (rear naked choke) Pancrase - 1996 Neo-Blood Tournament, Round 2 23 de julio de 1996 1 2:01 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 23-5 Bandera de Estados Unidos Vernon White Sumisión (ankle lock) Pancrase - Truth 6 25 de junio de 1996 1 2:34 Bandera de Japón Fukuoka, Japón
Victoria 22-5 Bandera de Austria August Smisl Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Truth 5 16 de mayo de 1996 1 2:01 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 21-5 Bandera de Japón Katsuomi Inagaki Sumisión (kneebar) Pancrase - Truth 2 2 de marzo de 1996 1 1:14 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Victoria 20-5 Bandera de Japón Ryushi Yanagisawa Sumisión técnica (Kimura lock) Pancrase - Truth 1 28 de enero de 1996 1 8:42 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 19-5 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Eyes of Beast 7 14 de diciembre de 1995 1 0:31 Bandera de Japón Sapporo, Hokkaido, Japón
Derrota 18-5 Bandera de Estados Unidos Frank Shamrock Sumisión (toehold) Pancrase - Eyes of Beast 6 4 de noviembre de 1995 1 10:31 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 18-4 Bandera de Estados Unidos Guy Mezger Sumisión (ankle lock) Pancrase - 1995 Anniversary Show 1 de septiembre de 1995 1 6:46 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 17-4 Bandera de los Países Bajos Leon van Dijk Sumisión (ankle lock) Pancrase - 1995 Neo-Blood Tournament Second Round 23 de julio de 1995 1 1:01 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 16-4 Bandera de Estados Unidos Gregory Smit Sumisión (ankle lock) Pancrase - Eyes of Beast 5 13 de junio de 1995 1 7:30 Bandera de Japón Sapporo, Hokkaido, Japón
Victoria 15-4 Bandera de Australia Alex Cook Sumisión (heel hook) Pancrase - Eyes of Beast 4 13 de mayo de 1995 1 5:11 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón
Derrota 14-4 Bandera de Japón Manabu Yamada Sumisión (heel hook) Pancrase - Eyes of Beast 3 8 de abril de 1995 1 4:43 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Victoria 14-3 Bandera de Estados Unidos Frank Shamrock Sumisión (heel hook) Pancrase - Eyes of Beast 2 10 de marzo de 1995 1 5:11 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 13-3 Bandera de Estados Unidos Jason DeLucia Sumisión (heel hook) Pancrase - Eyes of Beast 1 26 de enero de 1995 1 9:04 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Derrota 12-3 Bandera de Estados Unidos Ken Shamrock Sumisión (arm triangle choke) Pancrase - King of Pancrase Tournament Second Round 17 de diciembre de 1994 1 5:50 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 12-2 Bandera de Estados Unidos Vernon White Sumisión (armlock) Pancrase - King of Pancrase Tournament Opening Round 16 de diciembre de 1994 1 5:37 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 11-2 Bandera de Estados Unidos Todd Bjornethun Sumisión (cross armbar) Pancrase - King of Pancrase Tournament Opening Round 16 de diciembre de 1994 1 2:20 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 10-2 Bandera de Japón Minoru Suzuki Sumisión técnica (rear naked choke) Pancrase - Road to the Championship 5 15 de octubre de 1994 1 1:51 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 9-2 Bandera de Estados Unidos Ken Shamrock Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Road to the Championship 4 1 de septiembre de 1994 1 2:30 Bandera de Japón Osaka, Japón
Victoria 8-2 Bandera de Estados Unidos Scott Sollivan Sumisión (heel hook) Pancrase - Road to the Championship 3 26 de julio de 1994 1 0:56 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 7-2 Bandera de Estados Unidos Jason DeLucia Sumisión (kneebar) Pancrase - Road to the Championship 2 6 de julio de 1994 1 1:01 Bandera de Japón Amagasaki, Japón
Victoria 7-1 Bandera de Estados Unidos Gregory Smit Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Road to the Championship 1 21 de abril de 1994 1 1:58 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 6-1 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Pancrash! 3 21 de abril de 1994 1 6:55 Bandera de Japón Osaka, Japón
Victoria 5-1 Bandera de Estados Unidos Vernon White KO (palmazo) Pancrase - Pancrash! 2 12 de marzo de 1994 1 1:13 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Victoria 4-1 Bandera de los Países Bajos Bas Rutten Sumisión (toehold) Pancrase - Pancrash! 1 19 de enero de 1994 1 2:58 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 3-1 Bandera de Japón Kazuo Takahashi KO (rodillazos) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 3 8 de diciembre de 1993 1 3:09 Bandera de Japón Hakata, Japón
Victoria 2-1 Bandera de los Países Bajos Cees Bezems Sumisión (Kimura lock) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 3 8 de noviembre de 1993 1 1:42 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Victoria 1-1 Bandera de Japón Ryushi Yanagisawa Sumisión (kneebar) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 2 14 de octubre de 1993 1 1:35 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Derrota 0-1 Bandera de Estados Unidos Ken Shamrock Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 1 21 de septiembre de 1993 1 6:15 Bandera de Japón Urayasu, Chiba, Japón

Luchas de reglas mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 1-0 Bandera de Estados Unidos Maurice Smith Sumisión (rear naked choke) AJKF 5 de diciembre de 1993 1 1:50 Bandera de Japón Tokio, Japón

Filmografía[editar]

Título Papel Año
Gojoe: Spirit War Chronicle Tankai 2000
Electric Dragon 80.000 V Narrador 2001
Shadow Fury Takeru 2001
Shin Karate Baka Ichidai 2 Luchador de kung fu 2003
Godzilla: Final Wars Kumasaka 2004
Shinsetsu Tiger Mask Satoru Sayama 2004
Rikidozan Masahiko Kimura 2004
Like a Dragon: Prologue: Kazuma Kiryu Kazuma Kiryu 2006

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «Perfil de Masakatsu Funaki» (en alemán). Cagematch. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  2. a b c d e f g «Perfil de Masakatsu Funaki» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  3. «Perfil de Masakatsu Funaki» (en inglés). Sherdog. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  4. a b c «Quebrada News Archive: Colosseum» (en inglés). Quebrada.net. 2001. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  5. «All Japan Pro Wrestling Results: 2009» (en alemán). Purolove. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  6. «New Japan Pro Wrestling - "Champion's Carnival 2011"» (en alemán). Purolove. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  7. «All Japan Pro Wrestling - "Anniversary Tour 2010"» (en alemán). Purolove. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  8. «All Japan Pro Wrestling - "Champion Carnival 2010"» (en alemán). Purolove. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  9. «All Japan Pro Wrestling - "Flashing Tour 2009"» (en alemán). Purolove. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  10. «All Japan Pro Wrestling Results: 2010» (en alemán). Purolove. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  11. «All Japan Pro Wrestling - "Real World Tag League 2009"» (en alemán). Purolove. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  12. «ja:2022年01月22日 (土) HIGHER GROUND 2022». Pro Wrestling Noah (en japonés). 22 de enero de 2022. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  13. «"PWI 500": 101–200». Pro Wrestling Illustrated (en inglés). 31 de julio de 2010. Consultado el 31 de julio de 2010.