New Japan Pro Wrestling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New Japan Pro Wrestling
Acrónimo NJPW
Género Puroresu
Fundación 1972
Fundador(es) Antonio Inoki
Sede Tokio, Japón
Ámbito Japón
Propietario Bushiroad
Sitio web http://www.njpw.co.jp
[editar datos en Wikidata ]

New Japan Pro Wrestling (新日本プロレスリング Shin Nihon Puroresu?) es una empresa de lucha libre profesional japonesa, fundada por Antonio Inoki en 1972 tras su salida de Japan Wrestling Association. En la actualidad es la mayor y más longeva del país nipón, y una de las más activas del mundo. Durante la mayor parte de su historia, su estilo imperante ha sido el Strong-Style, impuesto por Inoki, pero con el paso del tiempo se ha ido diversificando con multitud de influencias nuevas.[1] NJPW ha tenido acuerdos de trabajo con empresas de lucha libre y artes marciales mixtas como World Wrestling Entertainment, World Championship Wrestling, Total Nonstop Action Wrestling, Full Impact Pro, Ring of Honor, PRIDE Fighting Championships y varias otras. Su actual director es Kaname Tezuka, desde septiembre de 2013.

Historia[editar]

Después de ser despedido de Japan Wrestling Association, Antonio Inoki se estableció por sí mismo con algunos de sus compañeros fundando su propia empresa, que recibió el nombre de New Japan Pro Wrestling. Esta promoción daba a Inoki la oportunidad de mostrar su visión de la lucha libre, influenciada por las raíces competitivas del deporte y las artes marciales. Por ello, New Japan se basó en demostrar que el puroresu era la mejor de las artes marciales, y ganó popularidad trayendo a artistas marciales extranjeros para enfrentarse a Inoki, quien se erigió en su máxima estrella, dando lugar al estilo llamado Strong-Style. La promoción al completo recibió el apodo de "King of Sports", y su fundador se convirtió en una suerte de héroe nacional, representando a Japón y su cultura contra los luchadores foráneos del mismo modo en que el famoso Rikidozan había hecho años atrás. El primero de estos "villanos" (heels) fue Tiger Jeet Singh, que mantuvo un enfrentaiento con Inoki y los demás nativos, entre los que se hallaban Seiji Sakaguchi y Strong Kobayashi. En 1972, la promoción tenía ya un programa fijo en TV Asahi.

New Japan fue aceptada en la National Wrestling Alliance en 1975. Sin embargo, debido a la influencia de Giant Baba, director de la empresa rival All Japan Pro Wrestling, Inoki no fue aceptado como miembro. En su lugar, el vicepresidente Sakaguchi y el directivo Hisashi Shinma se convirtieron en los representantes. Como Baba tampoco había permitido que NJPW pudiera manejar el NWA World Heavyweight Championship, los directivos de New Japan consiguieron un acuerdo de trabajo con la World Wide Wrestling Federation, lo que llevó a Japón a Hulk Hogan, Bob Backlund y otros. Hogan se hizo enormemente popular y fue uno de los primeros en derrotar limpiamente a Inoki. La enemistad con All Japan continuó durante la década de los 80, y AJPW comenzó a disputar a Inoki los luchadores americanos que llegaban a Japón, ya que ambas dependían de ellos. La escena cambió en abril de 1981, ya que tres días después de que TV Asahi estrenara el anime Tiger Mask II, Satoru Sayama hizo su retorno a Japón bajo el nombre de Tiger Mask y revolucionó el panorama de la lucha libre de peso crucero, que hasta entonces había sido marginal, puesto que tanto AJPW como NJPW se habían dedicado casi enteramente a los peso pesado. Otros crucero como Dynamite Kid, Tatsumi Fujinami y Shiro Koshinaka se hicieron famosos con rapidez. Con todo ello, los luchadores extranjeros empezaron a perder interés, recayendo ahora la atención del público sobre las nuevas estrellas de Japón. Entre ellas, Riki Choshu se convirtió en el primer heel japonés, y dio lugar en NJPW al notorio triple feudo entre la facción de Inoki, la de Choshu y la de los antiguos miembros de IWE Japan.

En verano de 1983, sin embargo, New Japan se enfrentó a una crisis. Tiger Mask se retiró inesperadamente, y el trío de directivos de New Japan, Inoki, Sakaguchi y Shinma, fueron depuestos por un escándalo monetario relacionado con los fondos de NJPW, lo que hizo resentirse su reputación. Inoki y Sakaguchi volvieron a sus puestos poco después, pero Shinma fue expulsado, y por ello creó otra compañía llamada Universal Wrestling Federation, que logró captar a multitud de miembros jóvenes, entre los que se hallaba el sucesor de Inoki, Akira Maeda. A la vez, Choshu y sus fieles dejaron también NJPW y fundaron Japan Pro Wrestling, aliándose con All Japan. Por último, NJPW perdió su acuerdo con WWF, problema que Inoki enmendó parcialmente creando los primeros campeonatos propios de New Japan. En 1986, los miembros de UWF (que eran ahora los populares representantes de un formato llamado Shoot-Style) volvieron a NJPW, y aunque esto trajo nuevo éxito a la empresa bajo el argumento de una "invasión", ocasionó que Maeda empezara a tener fricciones reales con Inoki. Un año más tarde, Choshu volvió a New Japan, lo que marcó el final de la crisis. New Japan estaba viento en popa de nuevo, y el debut de Big Van Vader trajo mayor interés del público, si bien el evento mismo fue lo bastante accidentado como para que la promoción tuviera prohibido usar el Sumo Hall durante años. Mientras tanto, la presencia de Maeda y los suyos duró hasta 1988, año en que fue despedido por atacar a Choshu en un combate; por ello Maeda y sus fieles, quejándose además de salarios bajos, volvieron a abandonar NJPW para fundar Newborn UWF, que constituyó un nuevo y fortalecido rival para New Japan. En ésta, el estrellato de Inoki recaía ya sobre Choshu y Tatsumi Fujinami.

La década de 1990 trajo nuevos cambios. Entre ellos estaba el G-1 Climax, destinado a crear nuevas estrellas, y su éxito fue tal que decidió celebrarse cada año.[2] Las principales que surgieron de él fueron Keiji Muto, Masahiro Chono y Shinya Hashimoto, quienes serían el futuro de la compañía. El año siguiente, New Japan produjo su primer show en el Tokyo Dome, otra tradición que pasaría a ser permanente. En esta época, un acuerdo con Wrestle Association R permitió la historia de una nueva invasión, dirigida por su director Genichiro Tenryu; éste sería el último hombre en vencer limpiamente a Inoki, que se retiró de la competición poco después. Su ceremonia de retiro marcó la época más exitosa de la promoción, consiguiendo las audiencias más altas no sólo de Japón, sino de la historia de la lucha libre profesional. Aprovechando la ola, Riki Choshu se convirtió en booker de New Japan y pasó su lugar a su pupilo Kensuke Sasaki; así mismo, consiguió poco después otro acuerdo, esta vez con la empresa estadounidense World Championship Wrestling. Los contactos con esta promoción produjeron un incremento de las storylines sobre el contenido de las luchas y un mayor énfasis en la división de peso crucero, encabezada por Jushin Liger y sus colegas de ésta y otras promociones. Una serie de programas conjuntos con Union of Wrestling Forces International, la última compañía de Shoot-Style, trajo aún mayor éxito y eliminó a una parte de la competencia.

En 1999, con el auge de las artes marciales mixtas (MMA) en Japón, Inoki decidió aprovechar su popularidad y estableció tratos con empresas como PRIDE Fighting Championships y K-1. A través de ellos, Inoki trajo luchadores de MMA a competir en New Japan como figuras dominantes y envió a miembros de New Japan a combatir en MMA, concediendo campeonatos y ascensos a los que se ofrecían voluntarios para promover el intercambio. Estas decisiones fueron cada vez más controvertidas, ya que en muchos casos supusieron un deterioro de la popularidad de miembros establecidos de la promoción, y ocasionaron la ida de Keiji Muto, Riki Choshu y otros muchos trabajadores. A pesar de las pérdidas, Inoki insistió con esta política durante varios años más, creando una división de MMA y combinándola con la lucha libre en los eventos mayores. Esto produjo una espiral descendente en el éxito de New Japan Pro Wrestling que no se detuvo hasta que, en 2005, Inoki se vio obligado a vender sus acciones a YUKE's y a abandonar la empresa por desacuerdos con los demás directivos. Después de un proyecto fallido con Brock Lesnar en 2006, la nueva dirección se deshizo de las influencias de las MMA y volvió al formato antiguo, logrando una lenta pero segura recuperación.[3] [4]

Campeonatos[editar]

Campeonato Campeón actual Obtenido el
IWGP Heavyweight Championship Hiroshi Tanahashi 13 de octubre de 2014
IWGP Tag Team Championship Bullet Club (Doc Gallows & Karl Anderson) 4 de enero de 2014
IWGP Junior Heavyweight Championship Ryusuke Taguchi 21 de septiembre de 2014
IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championship Time Splitters (Alex Shelley & Kushida) 21 de junio de 2013
IWGP Intercontinental Championship Shinsuke Nakamura 21 de septiembre de 2014
NEVER Openweight Championship Tomohiro Ishii 13 de octubre de 2014

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]