Peso pesado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peso pesado
Boxing pictogram.svg
Boxeo profesional
Desde Hasta
Varones 91+ kilos 201+ libras Sin límite Sin límite
Mujeres 81+ kilos 176+ libras Sin límite Sin límite
Categoría próxima

Más liviana:
Varones: Peso crucero
Mujeres: Peso semipesado
Más pesada: No hay

Boxeo aficionado
Desde Hasta
Varones senior y junior 81 kilos 176 libras 91+ kilos 201+ libras
Mujeres senior y junior 75+ kilos 166+ libras 81 kilos 176 libras
Categoría próxima

Más liviana: Peso semi pesado
Más pesada: Peso super pesado

Todas las categorías

Peso pesado, también llamada a veces peso completo o peso máximo, es una categoría competitiva del boxeo y otros deportes de combate, que agrupa a competidores de peso considerable.

En el boxeo profesional es la categoría de peso máximo, incluyendo a todos los boxeadores masculinos de más de 91+ kilos y femeninos de más 81+. En el boxeo amateur (varones mayores) la categoría abarca a los boxeadores que pesan más de 81+ kilos (176 lb) y menos de 91+ kilos (201+ lbs). En el boxeo profesional masculino la categoría inmediata anterior es el peso crucero, mientras que en el femenino es el peso mediopesado. En el boxeo amateur la categoría inmediata anterior es el peso semi pesado y la inmediata superior el peso super pesado.

El peso pesado es una de las ocho categorías tradicionales del boxeo: mosca, gallo, pluma, ligero, welter, mediano, mediopesado y pesado.

El término también es utilizado para designar una categoría de otros deportes de combate como el kickboxing y el taekwondo.

Historia[editar]

Debido a que se trata de una categoría sin límite de peso, históricamente las condiciones para pelear en la misma han estado descriptas de manera vaga. Por ejemplo, en el siglo XIX, muchos campeones de peso pesado no superaban los 77 kilos (170 lb), mientras que otros superaban la 200 libras (91 kilos) que hoy establece su piso.

Entre los primeros campeones de peso completo se encuentran Tom Molineaux, quien estaba sometido como esclavo, Jack Slack, Jem Belcher, Ben Caunt y Jem Mace.

El primer campeón de peso pesado bajo las Reglas del marqués de Queensberry fue John L. Sullivan, conocido como "El Chico Fuerte de Boston". Fue vencido por Jim Corbett el 7 de septiembre de 1892, en 21 rounds.

En los últimos años el título se ha visto fracturado por la existencia de diversas asociaciones mundiales que suelen reconocer como tales a diversos boxeadores. Por lo tanto suele utilizarse la expresión "campeón indiscutido" para aquellos casos en los que todas las asociaciones lo reconocen.

Mujeres y cadetes[editar]

En el boxeo profesional existen diferencias entre varones y mujeres, en lo relativo a los límites entre las categorías, con la aclaración que entre las mujeres no existe la categoría de peso crucero y por lo tanto la categoría máxima, de peso pesado, tiene un límite inferior, agrupando a todas las competidoras de peso superior a 176 libras (81 kilos), sin límite de peso.

En el boxeo amateur sí existen diferencias en los límites de las categorías, entre los varones mayores (adultos y juniors), con respecto a las mujeres y los cadetes (menores de edad). En el caso del boxeo femenino de la categoría pesado es la siguiente:

  • Límite inferior: 75+ kilos.
  • Límite superior: 81+ kilos.

Campeones profesionales[editar]

Campeones mundiales actuales del peso pesado
Asociación Desde Campeón País Récord Defensas
WBA Super 2 de julio de 2011 Wladimir Klitschko Flag of Ukraine.svg Ucrania 61-3 (51 KO) 5
WBC 20 de abril de 2014 Flag of the United States.svg Estados Unidos 0
IBF 22 de abril de 2006 Wladimir Klitschko Flag of Ukraine.svg Ucrania 61-3 (51 KO) 15
WBO 23 de febrero de 2008 Wladimir Klitschko Flag of Ukraine.svg Ucrania 61-3 (51 KO) 11
  • Actualizado el 05/10/2013

Campeones amateurs[editar]

Campeones olímpicos[editar]

Juegos Panamericanos (medallas de oro)[editar]

Peso mediopesado en otros deportes de combate[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]