Juegos Olímpicos de Seúl 1988

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seúl 1988
XXIV Juegos Olímpicos de Verano
Olympic flag.svg
Localización Seúl
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Participantes
  • Países
  • Deportistas

159 países
8391 atletas
Eventos 237 de 23 deportes olímpicos
Lema «Harmony and Progress»
(en español: Armonía y Progreso)
Ceremonias
Apertura 17 de sept. de 1988
Clausura 2 de octubre de 1988
Inaugurado por Roh Tae-woo
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Hur Jae y Shon Mi-Na
Lee Hak-Rae
Llama olímpica Chung Sunman
Kim Wontak
Sohn Mi-Chung
Estadio olímpico Estadio Olímpico de Seúl
‹ 1984 • Olympic flag.svg • 1992 ›

Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Participaron 8391 atletas (6197 hombres y 2194 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades.[1] Fue la última olimpiada que se disputó bajo el marco de la Guerra Fría.

Proceso de selección[editar]

XXIV Juegos Olímpicos de 1988
84º Sesión del Comité Olímpico Internacional
30 de septiembre de 1981, Baden-Baden (Alemania Occidental)
Ciudad País Votación
Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 52
Nagoya Bandera de Japón Japón 27

Cuando se tomó la decisión en 1981 de dar a Seúl la organización de los Juegos, Corea del Sur era un país con un régimen dictatorial, pero la presión local e internacional logró que se convocara a elecciones. Si bien hubo intentos por compartir la organización con Corea del Norte, al final este país decidió no participar. En su decisión se le unieron Cuba, Etiopía y Nicaragua. A pesar de esto, la participación en número de países superó la suma de países participantes en las dos citas olímpicas anteriores y los habitantes de Corea del Sur pudieron dar a conocer su país y su hospitalidad.

Antorcha Olímpica[editar]

Antorcha Olímpica Seúl 1988

1467 Relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 15250 kilómetros que comenzó el 23 de agosto en Olimpia (Grecia). La antorcha pasó luego a Atenas y de allí a suelo coreano, con una escala técnica en Bangkok (Tailandia). En Corea del Sur, la antorcha siguió, a grandes rasgos, la siguiente ruta (nombres en romanización revisada):

Jeju - Busán - Gwangju - Daegu - Daejeon - Suwon - Incheon - Seúl

El recorrido terminó el 17 de septiembre, con la ceremonia de apertura. [2]

Sedes[editar]

Las instalaciones olímpicas incluyeron el Complejo Deportivo de Seúl de un millón de metros cuadrados que integraba el estadio olímpico, los palacios de basketball y boxeo y las instalaciones para el hipismo y el béisbol. La otra gran sede fue el Parque Olímpico que incluía la piscina olímpica, el gimnasio, el velódromo y los pabellones para esgrima y levantamiento de pesas.

Grandes momentos[editar]

Encendido del Pebetero
  • La canción oficial de los Juegos fue "Hand in hand" del grupo Koreana.
  • Durante la ceremonia de apertura se presentaron grupos de bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos. Se importaron palomas blancas especialmente para ser liberadas en esta ceremonia. Sin embargo, algunas de estas palomas murieron durante el encendido del pebetero olímpico.[3]
Ceremonia de Clausura
  • Durante la ceremonia de clausura, mujeres coreanas entregaron velas a las mujeres españolas para simbolizar el cambio de sede de la Olimpiada.
  • La mascota llamada Hodori, representaba un legendario tigre de las tradiciones coreanas.
  • Las pruebas anti-dopaje fueron estrella en estos juegos con la descalificación de siete atletas, entre los que destaca Ben Johnson quien batiera todos los récords en los 100 m.
  • El Tenis hizo su reaparición luego de 60 años de ausencia en los Juegos Olímpicos, admitiéndose la presencia de jugadores profesionales. El checo Miroslav Mecir y la alemana Steffi Graf fueron los campeones individuales.
  • Tras la descalificación de Ben Johnson, Carl Lewis obtuvo dos oros (100 m y salto de longitud) y una plata en los 200 m, donde fue superado por Joe DeLoach. Los corredores de Estados Unidos también lideran los 400 m masculinos obteniendo las tres medallas de esa especialidad.
  • Los atletas de Kenia ganan las carreras de 800 m, 1500 m, 5000 m y 3000 m con obstáculos. El italiano Gelindo Biordin vence en la maratón masculina, mientras la portuguesa Rosa Mota lo hace en la femenina.
  • El soviético Sergéi Bubka, realiza un salto con pértiga de 6 metros estableciendo un nuevo récord olímpico. La estadounidense Jackie Joyner gana en salto de longitud y en el heptatlón, batiendo el récord mundial de esta especialidad.
  • En gimnasia, se establece un duelo entre la soviética Yelena Shushunova y la rumana Daniela Silivas que ambas igualarían la marca de Nadia Comaneci de 7 dieces en una sola edición olímpica. Al final la soviética ganó el concurso individual mientras Silivas ganó tres oros en las finales por aparatos. Entre las dos obtendrían 10 medallas.
  • En categoría masculina hubo dominio total de la Unión Soviética. Vladimir Artemov fue la gran estrella con cuatro medallas de oro.
  • En natación, el estadounidense Matt Biondi obtiene siete medallas, cinco de oro en 50 m, 100 m, relevos 4x100 m y 4x200 m libres, 4x100 cuatro estilos, plata en los 100 m mariposa y bronce en los 200 m libres.
  • La alemana oriental Kristin Otto logra seis medallas de oro en los 50 m y 100 m libres, 100 m espalda, 100 m mariposa, relevos 4x100 libres y 4x100 cuatro estilos. Es la primera vez que la deportista gana seis oros en unos mismos Juegos.
  • Por su parte la nadadora estadounidense Janet Evans consigue tres triunfos en 400 y 800 m libres, y en 400 estilos.
  • En voleibol femenino la URSS dio también la sorpresa al superar en la final a la selección de Perú. El cuadro peruano ganaba 2-0, y el tercer set superaba por 12 a 6, pero al final las europeas terminaron volteando un histórico partido para ganar por 3-2. Destacaron las soviéticas Irina Smirnova, Tatyana Sidorenko y Valentina Ogienko y las peruanas Gabriela Pérez del Solar y Cecilia Tait.
  • En boxeo destacó sobre todo el triunfo en la categoría de pesos pesados del británico Lennox Lewis, que venció en la final al estadounidense Riddick Bowe. Años después Lewis sería campeón mundial indiscutido, aunque bajo bandera de Gran Bretaña.

Deportes[editar]

Oficiales[editar]

De exhibición[editar]

Países participantes[editar]

Países participantes (en azul, los debutantes).

Los países que participaron en las olimpiadas de Seúl fueron los siguientes:

Afganistán, Alemania Occidental, Alemania Oriental, Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Bahréin, Bangladés, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bermudas, Birmania, Bolivia, Botsuana, Brasil, Bulgaria, Bután, Camerún, Canadá, Chad, Checoslovaquia, Chile, China, China Taipei, Chipre, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Gran Bretaña, Granada, Grecia, Guam, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Islandia, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Salomón, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Laos, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malaui, Malasia, Maldivas, Mali, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Mónaco, Mongolia, Mozambique, Nepal, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Catar, República Centroafricana, República Dominicana, Ruanda, Rumania, Samoa, Samoa Americana, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Unión Soviética, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen del Norte, Yemen del Sur, Yibuti, Yugoslavia, Zaire, Zambia y Zimbabue.

Medallero[editar]

# País Oro Plata Bronce Total
1  Unión Soviética (URS) 55 31 46 132
2  Alemania Oriental (GDR) 37 35 30 102
3  Estados Unidos (USA) 36 31 27 94
4  Corea del Sur (KOR) 12 10 11 33
5  Alemania Occidental (FRG) 11 14 15 40
6  Hungría (HUN) 11 6 6 23
7  Bulgaria (BUL) 10 12 13 35
8  Rumania (ROU) 7 11 6 24
9  Francia (FRA) 6 4 6 16
10  Italia (ITA) 6 4 4 14

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Factsheet: The Games of the Olympiad» (en inglés) (pdf). Comité Olímpico Internacional (octubre de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  2. the Seoul Olympic Organizing Committee for the Olympic Games, ed. (1989). «Torch Relay». Official Report, Organization and Planning, volume 1 (en inglés). Seúl: Korea Textbook Co., Ltd. pp. 367–391. OCLC 254454629. Consultado el 28/03/2012. 
  3. http://www.elmundo.es/jjoo/2004/2004/08/13/masdeportes/1092390823.html Palomas quemadas y desperfectos mecánicos, recuerdos del encendido de un pebetero

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1984
XXIV Juegos Olímpicos de Verano
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988
Sucesor:
Bandera de España Barcelona 1992