Riddick Bowe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riddick "Big Daddy" Bowe
RiddickBowe.jpg
Nombre Riddick Lamont Bowe
Nacimiento 10 de agosto de 1967
Brooklyn, Nueva York
Estados Unidos
Apodo Big Daddy, Sugar Man
Estilo Ortodoxo
Peso Peso Pesado
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estadísticas
Total 44
Victorias 42
 • Por nocaut 33
Derrotas 1
Empates 0
No presentado 1

Riddick Lamont Bowe (nacido el 10 de agosto de 1967 en Brooklyn, Nueva York) es un ex-boxeador estadounidense que llegó a ser campeón del mundo de los pesos pesados para la Federación Internacional de Boxeo, para la Asociación Mundial de Boxeo, para el Consejo Mundial de Boxeo y para la Organización Mundial de Boxeo.

Biografía[editar]

Aficionado[editar]

Ganó los Guantes de Oro de Nueva York así como otros torneos importantes. Destaca el combate que protagonizó en 1984, a los 17 años, ante James Smith que terminó en 4 segundos. En 1985 fue campeón de los Guantes de Oro nacionales en los que ganó a Donald Stephens. Ganó a su vez la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl donde sólo perdió en la final ante Lennox Lewis después de dos asaltos.

Récord aficionado: 104-18

Palmarés aficionado[editar]

  • Campeón de los Estados Unidos junior peso medio en 1983, ante Adolpho Washington, nocaut en el segundo asalto.
  • Campeón del Mundo junior peso semipesado en 1985, en Bucarest, ante Peter Hartñ.
  • Bronce en los Juegos Panamericanos de Indianápolis peso pesado en 1987 en el que perdió ante Jorge Luis González (Cuba) a los puntos.
  • Plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 peso pesado:
    • Derrotó a Biko Botowamungu (Zaire, Congo) KO 2
    • Derrotó a Peter Hrivnak (Checoslovaquia) TKO 1
    • Derrotó a Alex Miroshnichenko (Unión Soviética) puntos
    • Derrotado ante Lennox Lewis (Canadá) TKO en 2

Profesional[editar]

Comenzó su carrera profesional el 6 de marzo de 1989 ante Lionel Butler, al que ganó por nocaut técnico en dos asaltos. Después de 31 combates en los que ganó todos ante oponentes como Bruce Seldon, Tyrell Biggs o Pinklon Thomas tuvo su primera oportunidad mundialista ante el campeón mundial peso pesado y antiguo peso crucero, Evander Holyfield.

En el combate se ponían en juego los títulos de tres organizaciones, la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y el del Consejo Mundial de Boxeo y ganó Bowe por decisión unánime en doce asaltos. En la primera defensa ante Michael Dokes ya sólo poseía el título de la Asociación y de la Federación y en la siguiente defensa ante Jesse Ferguson ya sólo poseía el de Asociación. A ambos los derrotó fácilmente en el primer y segundo asalto respectivamente y se enfrentó por segunda ocasión ante Holyfield en la revancha. En esta ocasión se pusieron en juego los títulos de la Asociación y de la Federación y ganó Holyfield derrotanto a Bowe por decisión en doce asaltos.

El 11 de marzo de 1995, Bowe optó al título de la Organización Mundial de Boxeo, ante Herbie Hide al que ganó por nocaut en seis asaltos. Defendió el título en su siguiente combate ante Jorge Luis Gonzalez y volvió a pelear, sin ningún título en juego, ante Holyfield en una nueva revancha que se llevó Bowe por nocaut técnico en el octavo asalto.

Después de ese combate Bowe volvió al año siguiente ante Andrew Golota pero en ambas peleas fue descalificado Golota por golpes bajos. El nivel físico de Bowe no era el de años anteriores, pesando varios kilogramos de su peso ideal. Tras estos combates Bowe estuvo ocho años sin volver a los cuadriláteros hasta el año 2004 y 2005 donde se enfrentó ante Marcus Rhode y ante Billy Zumbrun a los que ganó en dos y diez asaltos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Evander Holyfield
Asociación Mundial de Boxeo
13 de noviembre de 1992 - 6 de noviembre de 1993
Sucesor:
Evander Holyfield
Predecesor:
Evander Holyfield
Federación Internacional de Boxeo
13 de noviembre de 1992 - 6 de noviembre de 1993
Sucesor:
Evander Holyfield
Predecesor:
Evander Holyfield
Consejo Mundial de Boxeo
13 de noviembre de 1992 - 14 de diciembre de 1992
Sucesor:
Lennox Lewis (Vacante)
Predecesor:
Herbie Hide
Organización Mundial de Boxeo
11 de marzo de 1995 - 11 de enero de 1996
Sucesor:
Henry Akinwande (Vacante)