Estanozolol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estanozolol
Stanozolol.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
17-ß-hidroxi-α-metil androstano (3,2-c) pirazol
Identificadores
Número CAS 10418-03-8
Código ATC
PubChem 23582
Datos químicos
Fórmula C21H32N2O 
Peso mol. 328.49
Farmacocinética
Metabolismo Hepático
Vida media 1 día
Excreción Renal 84%
Datos clínicos
Cat. embarazo X
Estado legal ?
Vías de adm. Vía oral (o.); vía intravenosa (i.v.); local
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico


El estanozolol es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos y del índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

Uso clínico[editar]

Indicaciones[editar]

El Estanozolol se emplea para estados de desmejoramiento general, anemia aplásica, anorexia rebelde, convalecencia, enfermedades crónicas y debilitantes, osteoporosis posmenopáusica o del anciano, se comercializa con el nombre de winstrol, alteraciones del metabolismo proteico con pérdida de masa muscular y balance negativo de nitrógeno. También es de uso para síndromes nefróticos, asmáticos, rinitis reumatoide,etc. para contrarrestar el efecto catabólico de los corticoides, así como coadyuvante en el tratamiento de llagas de decúbito, fracturas de lenta consolidación, osteoporosis, quemaduras extensas, períodos pre y post-operatorio, como tratamiento profiláctico del Angioedema hereditario, al aumentar la síntesis proteica .

En pediatría se emplea para tratar los retardos del crecimiento estatural y ponderal, en los hipoevolutismos somáticos, en las distrofias y en la inmadurez.

Reacciones Adversas[editar]

Los efectos adversos de estanozolol son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. Durante el empleo terapéutico del estanozolol se han descrito reacciones adversas sobre el hígado (peliosis hepática y tumores de hígado) e ictericia colestática. En la mayor parte de los casos, estos efectos desaparecen cuando se discontinua el tratamiento.

También se han descrito diarrea, náusea/vómitos, excitación, insomnio, virilización, hirsutismo, hipertrofia del clítoris, acné, inhibición de la función testicular con oligospermia y retención del sodio, potasio, agua y cloruros.

Cuando el estanozolol es utilizado por atletas y gimnastas, se han descrito reacciones secundarias hasta en el 40% de los casos de los hombres y hasta en el 50% de las mujeres. Los efectos secundarios más frecuentes experimentados por los primeros son aumento de los impulsos sexuales, acné, hirsutismo, irritabilidad, hipertensión, insomnio, depresión, aumento del apetito y pérdida de cabello. En las mujeres, las reacciones adversas más frecuentes son virilización y acné.

Cuando se utilizan en dosis superterapeúticas se reduce la cantidad y calidad del semen en los varones produciendo, en unos pocos meses, esterilidad. Se desconoce con exactitud el tiempo requerido para recuperar la normalidad aunque se estima en 5 a 6 meses después de retirado el fármaco. La administración de estanozolol a largo plazo produce hipogonadismo con atrofia testicular y azoospermia.[1]

Contraindicaciones[editar]

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad al estanozolol, embarazo y lactancia, carcinoma de próstata, tumores en varones dependientes de hormonas, hipercalcemia activa, e insuficiencia hepática.

Precauciones[editar]

En el caso de pacientes con hepatopatías, es aconsejable vigilar los índices de colestasis. Los pacientes sensibles a fenómenos colaterales endocrinos o hidroeléctrolítico deben ser vigilados periódicamente durante los tratamientos prolongados. Los pacientes con intolerancia a la lactosa podrían presentar diarreas, si bien la cantidad presente como excipiente en los comprimidos no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas. Además, el estanozolol debe ser utizado con precaución y bajo estricto control médico en caso de pacientes con insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, epilepsia, migraña, diabetes, metástasis óseas, dismenorrea, dislipidemia, alteraciones de la coagulación y porfiria.

Advertencias[editar]

Los esteroides anabólicos tiene la capacidad potencial de producir efectos masculinizantes , que pueden manifestarse en las niñas, por lo que, en estos casos, el tratamiento debe ser estrictamente vigilado por el médico. Los tratamientos muy prolongados para favorecer el crecimiento deben ser interrumpidos cuando la edad esquelética (a controlar radiológicamente cada semestre), se acerque a la edad cronológica.
Este medicamento puede establecer para los deportistas un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Interacciones[editar]

La administración contemporánea de corticoides o ACTH puede provocar edema ocasionalmente. En tratamientos con anticoagulantes se puede registrar un aumento de la respuesta a estos, por lo que puede ser necesario reducir su dosis para obtener el mismo efecto terapéutico. Una dosis común puede ser 10-25 mg / día por vía oral y 25-50 mg inyectados diariamente, con resultados óptimos por lo general visto a 50 mg / día.

Presentaciones[editar]

Se presenta en comprimidos de 5 y 10 mg.,[2] Como excipientes contiene lactosa, magnesio estearato, calco fosfato dibásico, carboximetil almidón, goma arábiga, colorante rojo (E127) y agua desionizada c.s. Se comercializa también como inyectable en envases con 1 y 3 ampollas de 1ml., v.p. (liberación retardada). En este caso los excipientes son sodiofosfato dibásico, polisorbato 80, sodio mertiolato, sodio cloruro y agua para inyección c.s.

Comercialización[editar]

El estanozolol se comercializa en España bajo el nombre de Winstrol (comprimidos) y Winstrol Depot (inyectable, liberación retardada), marca registrada de los laboratorios Desma.

Enlaces Externos.[editar]

Referencias[editar]

  1. Intituto Químico Bilógico [1]
  2. Vida con Anabolicos - Lucas Exeni