Peso minimosca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peso minimosca
Boxing pictogram.svg
Boxeo profesional
Desde Hasta
Varones y mujeres 47,627 kilos 105 libras 48,988 kilos 108 libras
Categoría próxima

Más liviana: Peso mínimo
Más pesada: Peso mosca

Boxeo aficionado
Desde Hasta
Varones senior y junior ....... ....... 48 kilos 105,82 libras
Mujeres senior y junior ....... ....... 46 kilos 101,41 libras
Categoría próxima

Más liviana: No hay
Más pesada: Peso mosca

Todas las categorías

Peso minimosca, mosca ligero o mosca junior es una categoría competitiva del boxeo y otros deportes de combate que agrupa a competidores de poco peso. Recibe diferentes nombres en los diversos países de habla hispana y las diversas asociaciones reguladoras del boxeo. No debe ser confundida con la categoría que la IBF y la WBO denominan “minimosca” y que se corresponde en realidad con el peso mínimo.

En el boxeo profesional la categoría abarca a los púgiles que pesan más de 47,627 kg (105 lb) y menos de 48,988 kg (108 lb). En el boxeo amateur, para varones mayores, la categoría abarca a los boxeadores que pesan menos de 48 kg (105,82 lb), mientras que para mujeres el peso máximo es de 46 kg.

En el boxeo profesional la categoría inmediata anterior es el peso mínimo (la inicial), y la inmediata superior el peso mosca. En el boxeo amateur se trata de la categoría más liviana, en tanto que la inmediata superior es el peso mosca.

Historia[editar]

Cuando el boxeo fue legalizado en 1920, en el Estado de Nueva York (Estados Unidos), se contempló la existencia de una categoría minimosca, y lo mismo hizo en ese país al año siguiente la Comisión Nacional de Boxeo cuando fue creada, pero poco después modificó ese criterio y la categoría fue abolida en 1922, decisión que Nueva York imitó en 1929.

En 1968, el boxeo amateur estableció la categoría y la incluyó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en 1970, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) hizo lo mismo en el boxeo profesional.

El primer campeón mundial de la categoría fue el italiano Franco Udella, quien ganó la corona (WBC) en 1975 luego de vencer al paraguayo Rafael Lovera. Ese mismo año la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) realizó su primer combate por el título minimosca, en la que el panameño Jaime Ríos derrotó al venezolano Rigoberto Marcano, por puntos en quince asaltos. El primer campeón reconocido por la Federación Internacional de Boxeo (IBF) fue el filipino Dodie "Boy" Penalosa, en 1983.

El 13 de marzo de 1993 tuvo lugar la primera superpelea minimosca, cuando se enfrentaron para unificar coronas, el estadounidense Michael Carbajal, campeón de la IBF, contra el mexicano Humberto "La Chiquita" González, campeón de la WBC, en la que Carbajal noqueó a González. La revancha realizada el 19 de febrero de 1994, fue la primera pelea minimosca en la que uno de los púgiles, en este caso Carbajal, alcanzó una bolsa de 1 millón de dólares.

Mujeres y cadetes[editar]

En el boxeo profesional no existen diferencias entre varones y mujeres, en lo relativo a los límites entre las categorías, con la aclaración que entre las mujeres no existe la categoría de peso crucero y por lo tanto la categoría máxima es peso pesado, que tiene un límite inferior menor.

En el boxeo amateur sí existen diferencias en los límites de las categorías, entre los varones mayores (adultos y juniors), con respecto a las mujeres y los cadetes (menores de edad). En el caso de la categoría minimosca, llamada mosca ligero, el boxeo femenino tiene un límite máximo de 46 kilos (101,41 lb).

Los cadetes (menores de edad) suelen tener regulaciones en cada federación nacional, que respetan las categorías de mayores, pero establecen límites de peso diferentes.

Campeones profesionales[editar]

Campeones mundiales de boxeo
Asociación Desde Campeón País Récord Defensas
WBA 31 de diciembre de 2012 Kazuto Ioka Bandera de Japón Japón 14-0 (9 KO) 3
WBC 6 de abril de 2014 Naoya Inoue Bandera de Japón Japón 6-0 (5 KO) 0
IBF 19 de julio de 2012 John Riel Casimero Bandera de las Filipinas Filipinas 19-2 (11 KO) 3
WBO 8 de octubre de 2011 Donnie Nietes Bandera de las Filipinas Filipinas 33-1-4 (19 KO) 4

Actualizado el 10/05/2014

Campeones amateurs[editar]

Campeones olímpicos[editar]

Juegos Panamericanos (medallas de oro)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]