Alto el fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Alto al fuego» redirige aquí; para el álbum, véase Alto al fuego (álbum).

Un alto el fuego (también conocido como cese al fuego) es la detención temporal de una guerra, o de cualquier conflicto armado, en la que los bandos enfrentados acuerdan, mutua o unilateralmente, el cese de las hostilidades. El alto el fuego o la tregua se pueden declarar como parte de un tratado de paz formal, pero también pueden ser la demostración de una voluntad de entendimiento entre las partes enfrentadas previa a la paz definitiva.

Ejemplos de alto el fuego[editar]

El 29 de diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, en la denominada Tregua de Navidad, hubo un alto el fuego transitorio, no oficial, entre alemanes y británicos, sin que hubiera ningún tratado firmado. La Guerra se retomó al cabo de unos días.

Un ejemplo más reciente de alto el fuego fue el anunciado entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina el 8 de febrero de 2005. En el momento del anuncio, el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, definió el alto el fuego de la manera siguiente: "Hemos acordado que, hoy, el presidente Abbas declarará un cese completo de la violencia contra los israelíes en todas partes y que el primer ministro Ariel Sharón declarará un cese completo de la violencia y las actividades militares contra los palestinos en todas partes".

Otro ejemplo más reciente todavía, en este caso de un alto el fuego unilateral, tuvo lugar el 22 de marzo de 2006, en el que la organización terrorista Euskadi ta Askatasuna (ETA) declaraba un alto el fuego permanente en sus hostilidades contra los gobiernos español y francés. Según el comunicado de ETA, "el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden" de forma que se "supere el conflicto de largos años y que se construya una paz basada en la justicia". Esta tregua terminó con el atentado de la T-4 en la terminal de Barajas (Madrid) el día 30 de diciembre de 2006, donde murieron dos personas ecuatorianas, y finalmente con un comunicado de ETA el 5 de junio de 2007. El día 5 de septiembre de 2010, ETA "anunció el cese de las acciones armadas ofensivas"; y en enero de 2011, ETA declaró que el alto al fuego es "permanente, general y verificable". Para ver más: Alto el fuego de ETA de 2010-2011

Véase también[editar]

Referencias[editar]