Gobierno de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobierno de la República Francesa
Gouvernement de la République française
200px
Palais de l'Elysée Entrée.JPG
Palacio del Elíseo, residencia del Presidente de la República, y sede del Poder Ejecutivo.
Información
Sistema República semipresidencialista en el marco de la V Constitución de Francia (1958)
Tipo Poder ejecutivo
Jurisdicción Bandera de Francia Francia
Ámbito Nacional
Sede Palacio del Elíseo (París)
Presidencia del Gobierno
Primer Ministro Manuel Valls (PS)
Presidente de la República François Hollande (PS)
Sitio web
http://www.gouvernement.fr/
Armoiries république française.svg
República Francesa
Organización

Quinta República Francesa
Constitución francesa de 1958

Poder ejecutivo

Presidente de la República
Primer Ministro
Gobierno
Instituciones
Administración pública

Poder legislativo

Parlamento
Asamblea Nacional
Senado

Poder judicial

Consejo Constitucional
Consejo de Estado
Sistema judicial

Organización territorial

Consejo regional
Consejo general
Comunas
Francia de Ultramar

Elecciones

Partidos políticos
Presidenciales
Legislativas
Senatoriales
Regionales
Cantonales
Municipales
Referéndum

Economía

Banco de Francia
Tribunal de Cuentas
Consejo ecnómico y social

Defensa y Diplomacia

Fuerzas Armadas
Gendarmería Nacional
Política exterior
Símbolos nacionales

Asuntos sociales

Seguridad social
Protección social
Ed del poder ejecutivo francés. Es quién determina y dirige la política de la Nación, de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución de la Quinta República Francesa.

El gobierno de la República Francesa ejerce el poder ejecutivo en Francia.

Composición[editar]

Todos los miembros del Gobierno son nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Primer Ministro.[1] Los miembros del Gobierno son colocados mediante un protocolo preciso, que viene establecido en el decreto presidencial que establece el organigrama del Consejo de Ministros.:[2]

  • El Primer Ministro: es el jefe del gobierno.
  • El Ministro de Estado: sería segundo en el escalafón después del Primer Ministro, aunque su título sería únicamente ceremonial. Antes se utilizaba para nombrar a determinada persona como ministro sin cartera.
  • Los Ministros : dirigentes de cada departamento ministerial.
  • Los Ministros delegados: bajo la autoridad de un determinado Ministro y, más raramente, del Primer Ministro, de quienes reciben la delegación de determinadas competencias especiales.
  • Los Secretarios de Estado: son el último escalón de la jerarquía ministerial, colocándose bajo la égida de un Ministro o, a veces del Primer Ministro.

Los Ministros delegados participan siempre en el Consejo de Ministros, sea cual sea el orden del día. Los Secretarios de Estado solo pueden participar si se trata un asunto que les concierne.

El Primer Ministro[editar]

El Primer Ministro es la cabeza del Gobierno y es nombrado directamente por el Presidente de la República. Él representa al Presidente delante del Parlamento y delante de la opinión pública.

Los ministros[editar]

Los ministros son nombrados por el Presidente a propuesta del Primer Ministro, colocándose estos bajo la dirección de este último. El nombre y número de los ministerios puede variar en función de los que se creen en cada ocasión.

Debemos distinguir a los ministros con cartera, que se ocupan de un determinado campo de la vida nacional, y los ministros sin cartera, también llamados ministros de Estado. Actualmente no existe ningún ministro sin cartera.

Composición actual[editar]

El actual gabinete de gobierno fue constituido el 16 de mayo de 2012, a propuesta del Primer Ministro, y siendo los ministros nombrados por el Su Excelencia el Presidente de la República, François Hollande.
Para la actual composición del Gobierno, véase Gobierno Ayrault.

Atribuciones[editar]

El poder del Gobierno viene definido como el encargado de la dirección de la política de la Nación, de acuerdo con el Artículo 20 de la Constitución de la Quinta República Francesa. La definición de las políticas y los objetivos gubernamentales se traduce en la práctica en la redacción de los proyectos de ley y en los decretos del Gobierno. Cada decisión política debe estar inscrita en un determinado contexto jurídico. Todos los proyectos de ley y algunos tipos de decretos deben ser adoptados en el Consejo de Ministros en gabinete. De hecho, es en el Consejo de Ministros donde el gobierno define una orientación colectiva de su política y toma las medidas esenciales para su ejecución. La acción del gobierno aparece aquí en una de sus dimensiones fundamentales: la colegialidad.

La acción del Gobierno se apoya igualmente en dos elementos fundamentales, las Fuerzas Armadas de Francia y la Administración pública para dirigir la acción de su política.

El Gobierno dispone de estas prerrogativas esenciales, pero también de competencias complementarias como son la vigilancia del buen funcionamiento de todos los servicios públicos, la iniciativa en el procedimiento parlamentario, así como puede recibir informes del Consejo ecnómico y social en aquellos proyectos que afecten a reformas económicas.

Funcionamiento[editar]

La celebración regular de las reuniones del Consejo de Ministros, cada miércoles por la mañana en el Palacio del Elíseo bajo la presidencia del Presidente de la República, favorece la solidaridad y la colegialidad en el trabajo gubernamental. Pero la esencia del trabajo del Gobierno se hace en otras partes, es decir, en primer lugar se realiza en la sede de cada departamento ministerial y, por otro lado, en reuniones y grupos de trabajo interministeriales. Además, la intervención del Primer Ministro o de su personal en estas reuniones de trabajo garantiza la eficacia y la coherencia de las acciones y decisiones tomadas.[3]

El Presupuesto[editar]

El gobierno es responsable de la política económica y financiera del Estado, autoriza todos los gastos e ingresos de cada ministro en lo que se llama Ley de Finanzas.

Cada ministro deberá preparar una lista de sus necesidades anuales y lo presentará al Ministerio de Presupuesto, Cuentas Públicas y Función Pública, que concede o deniega su financiación. También calcula este ministerio el presupuesto general del Estado para el próximo año y establece el "presupuesto colectivo", que contiene todos los gastos y los ingresos anuales del Estado.

La Ley de Finanzas, para poderse aplicar, debe ser aprobada por el Parlamento, que puede agregar enmiendas.

Incompatibilidades[editar]

El cargo de miembro del Gobierno es incompatible con el ejercicio del mandato parlamentario, con cualquier posición de representación profesional a nivel nacional, con todo empleo público o actividad profesional.[4] Con ello se pretende evitar la presión o el peso de algunos factores externos en los ministros y les permite dedicarse plenamente a la labor del gobierno.

Sin embargo, pueden mantener cargos locales (alcaldes, consejeros regionales o generales, etc ...). Lionel Jospin, cuando era primer ministro, impuso una estricta no-acumulación de la función del gobierno con la de oficiales electos locales. Esta decisión sentó jurisprudencia para los gobiernos siguientes antes de ser eliminada, debido a la presión de los interesados que querían mantener sus mandatos locales garantes de la "sostenibilidad" de su presencia local.

Relaciones con el Parlamento[editar]

El Gobierno es responsable ante el Parlamento. En particular, el gobierno puede asumir la responsabilidad ante la Asamblea Nacional y esta puede destituir al gobierno con una moción de censura.[5]

Durante una intervención armada, el gobierno debe informar al Parlamento, y someter a la autorización de la cámara la presencia de tropas francesas si un conflicto dura más de cuatro meses.[6]

El Primer Ministro puede agregar días de sesiones adicionales, o convocar a sesión extraordinaria del Parlamento.[7]

Secretario General del Gobierno[editar]

El Secretario General del Gobierno es una institución que asegura la continuidad del Estado cuando se producen periodos de transición gubernamental durante la Quinta República.

Bajo la autoridad del Secretario General y como relevo del Primer Ministro, esta institución distingue dos entidades características de la tradición administrativa francesa: el gabinete ministerial y la administración central.

Críticas[editar]

Los sucesivos gobiernos desde 1980, han sido criticados por su falta de coraje para llevar a cabo las reformas estructurales que ha necesitado el Estado. La principal crítica al sistema político se basa en que Francia tiene un Presidente con un gran poder sobre los ministros, los cuales sólo son responsables ante el Parlamento.

Notas[editar]

  1. Artículo 8 de la Constitución
  2. Decreto presidencial del 18 de mayo de 2007 por el actual Gobierno.
  3. sitio oficial del Primer Ministro, La función del Primer Ministro
  4. Artículo 23 de la Constitución
  5. Artículo 49 de la Constitución
  6. Artículo 35 de la Constitución
  7. Artículos 28 y 29 de la Constitución

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]