Tratado de paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto de la tabla de uno de los tratados de paz más antiguos de los que se tiene registro histórico: el tratado de Qadesh. Expuesto en el Museo arqueológico de Estambul.
Tabla de uno de los tratados de paz más antiguos de los que se tiene registro histórico: el tratado de Qadesh. Expuesto en el Museo arqueológico de Estambul.

Un tratado de paz es un acuerdo entre dos o más partes hostiles, por lo general países o gobiernos, que culmina formalmente un estado de guerra entre las partes. Es diferente de un armisticio, que es un acuerdo para detener las hostilidades, o una rendición, en la que un ejército se compromete a renunciar a las armas, o un alto el fuego (tregua) en el que las partes pueden ponerse de acuerdo para dejar de forma temporal o permanente la lucha.

Elementos de los tratados[editar]

El contenido de un tratado depende en general de la naturaleza del conflicto está concluyenco. En el caso de grandes conflictos entre numerosas partes puede haber un tratado internacional que cubra todos los aspectos o tratados individuales firmados entre las distintas partes.

Hay muchos aspectos posibles que se pueden incluir en un tratado de paz. Algunos de estos pueden ser:

  • Designación formal de fronteras
  • Procesos de resolución de futuros conflictos
  • Acceso y reparto de recursos
  • Situación de los refugiados
  • Situación de los prisioneros de guerra
  • La resolución de deudas existentes
  • Definición de comportamientos proscriptos
  • Reanudación de la aplicación de tratados existentes

En los tiempos modernos ciertas situaciones de conflicto insolubles pueden empezar con un alto el fuego y luego tratarse a través de un proceso de paz donde cada parte toma una serie de pasos discretos para alcanzar finalmente el objetivode la paz y la firma de un tratado. En el caso de una guerra civil no suelen utilizarse tratados de paz pues esto implicaría que las partes reconozcan la condición de Estados entre sí. En casos como el de la guerra de secesión estadounidense, por lo general se culmina con la rendición del ejército del bando perdedor. Por el contrario, el caso de éxito de la secesión o declaración de independencia a menudo se formaliza por medio de un tratado de paz.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]