Ejército Popular de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Popular de Corea
Chosŏn inmin'gun (조선인민군)

Flag of the Korean People's Army Ground Force.svg
Cuerpos Flag of the Korean People's Army Ground Force.svg Ejército

Flag of the Korean People's Navy.svg Armada
NKAF flag.svg Fuerza Aérea
Tropas Estratégicas de Cohetes de Corea del Norte
Fuerza de Operaciones Especiales de Corea del Norte

Mandos
Comandante jefe Kim Jong-un
Ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo Chasu Kim Yong-Chun
Jefe del Estado Mayor General del EPC Chasu Hyon Yong-chol
Personal
Edad militar 17-54 años
Personal activo 1.106.000[1] (2010)
Personal de reserva 8,200,000 (2010)
Gastos
Presupuesto $ 5.000 millones[2] [3]
 % PIB 25.0 %
Imagen de 2 MIG-29 del Ejército Popular Coreano en 2003. Las imágenes de armamento moderno coreano son muy raras.

El Ejército Popular de Corea (EPC), también conocido como Inmin Gun, comprende las fuerzas militares de Corea del Norte. Kim Jong-un es el Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y jefe de la Comisión Nacional de Defensa. El EPC se divide en cinco ramas: Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Corea, Marina Popular de Corea, Fuerza Aérea Popular de Corea, el Tropas Estratégicas de Cohetes de Corea del Norte y la Fuerza de Operaciones Especiales de Corea del Norte.

El presupuesto anual del EPC es de US$ 5 mil millones. La organización de investigación estadounidense ISIS reporta que la República Democrática Popular de Corea posee, tal vez, suficiente material fisible para producir de 2 a 9 armas nucleares.[4] La política del Sungun de “el ejército primero” eleva al EPC a una posición de privilegio en el gobierno y en la sociedad.

En 1978, Kim Il-sung decretó que el “Día de Fundación del Ejército” se cambiara del 8 de febrero al 25 de abril,[5] el día nominal del establecimiento de su guerrilla anti japonesa en 1932, para reconocer el supuesto origen indígena del EPC y oscurecer sus orígenes soviéticos.[5] Una activa industria militar se ha desarrollado para producir misiles balísticos de largo alcance como el Nodong-1.

Corea del Norte es hoy unos de los países más militarizados del mundo,[6] teniendo el cuarto ejército más grande del mundo contando, aproximadamente, 1.106.000 cuadros armados y con alrededor del 20% de población masculina de entre 17 y 54 años en las fuerzas armadas regulares.[7] El servicio militar de 10 años es obligatorio para la mayoría de los varones. También existe una fuerza de reserva de unos 8.200.000 hombres. El EPC opera una enorme red de instalaciones militares dispersas por el país, una gran capacidad de producción de armas, un denso sistema de defensa aérea, la tercera reserva de armas químicas del mundo,[8] e incluye el contingente de fuerzas especiales más numeroso del mundo (contando 180.000 hombres).[9]

Aunque la antigüedad de su equipamiento,[10] debido a la grave situación económica del país, es visto como el mayor defecto en las capacidades de sus fuerzas armadas, es, sin embargo, considerado una amenaza potencialmente importante debido a su tamaño y cercanía a áreas densamente pobladas. El EPC considera como su mayor amenaza a las Fuerzas Armadas de la República de Corea y a la United States Forces Korea (USFK) a través de la Zona desmilitarizada de Corea desde el Acuerdo de Armisticio que puso un alto al fuego a la Guerra de Corea en 1953.

Historia[editar]

Los orígenes del Ejército Popular de Corea se remontan al año 1939 con el Ejército de Voluntarios Coreanos (EVC) formado en Yan'an (China). Los dos individuos responsables de la formación de este ejército fueron Kim Tu-bong y Mu Chong. Al mismo tiempo, fue establecida una escuela para entrenar líderes políticos y militares para una futura Corea independiente. Para 1945, el EVC había crecido hasta alcanzar, aproximadamente, 1.000 hombres; la mayoría desertores coreanos del Ejército Imperial Japonés. Durante este periodo, el EVC peleó junto a fuerzas comunistas chinas de quienes consiguieron armas y munición. Luego de la derrota del Japón, el EVC acompaño a las fuerzas chinas dentro de Manchuria, con la intención de reclutar más voluntarios entre la población coreana de Manchuria y luego entrar en la Península Coreana. Para septiembre de 1945 contaban con una fuerza de 2.500 hombres a su disposición.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y durante la ocupación soviética de la península al norte del paralelo 38, el cuartel general del 25to Ejército Soviético en Pionyang publicó una declaración ordenando a todos los grupos de resistencia armada se disolvieran, en octubre de 1945. Dos mil coreanos con experiencia previa en el Ejército Soviético fueron enviados a varias lugares alrededor del país para organizar fuerzas policiales con el permiso de los cuarteles generales soviéticos, y la nueva fuerza fue creada el 21 de octubre.

Los cuarteles generales sintieron la necesidad de una unidad separada para la seguridad de carreteras, y la formación de la misma fue anunciada el 11 de enero de 1946. Esa unidad fue activada el 15 de agosto del mismo año para supervisar a las fuerzas de seguridad existentes y la creación de unas fuerzas armadas nacionales.

La primera escuela político-militar de la República Democrática Popular de Corea, la Academia Militar Pionyang (Escuela de Oficiales del EPC No.2 desde enero de 1949), encabezada por Kim Chaek, un aliado de Kim Il-Sung, fue fundada en octubre de 1945 bajo la tutela soviética para entrenar Guardias de Pueblo o unidades de seguridad pública. En 1946 los graduados de la escuela entraron en la policía regular y unidades de seguridad pública. Estas fuerzas de seguridad ligeramente armadas incluían seguidores de Kim Il-Sung y veteranos que regresaron de la República Popular de China. Pronto se unió a la tarea de formación de oficiales políticos y militares para las nuevas fuerzas armadas la Escuela Central de Policía (que se transformó en la Academia Militar del EPC en diciembre de 1948).

Una vez organizada la milicia y con las instalaciones para la educación de los nuevos reclutas completadas, el Cuerpo de Disciplina Policial fue reorganizado en el Cuartel General del Cuerpo de Ejército Popular de Corea. Las unidades, hasta ese momento semioficiales, se transformaron en unidades militares regulares y recibieron uniformes, correajes y armas soviéticas.

El Departamento de Seguridad Estatal, precursor del Ministerio de Defensa, fue creado como parte del Comité Popular Interino el 4 de febrero de 1948. La creación formal del Ejército Popular de Corea fue anunciada cuatro días después, el 8 de febrero, siete meses antes que el gobierno de la República Democrática Popular de Corea fuera proclamado el 9 de septiembre de 1948. Adicionalmente fue establecido el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Pueblo, que controlaba a batallón de guardia central, dos divisiones y una brigada mixta independiente.

Antes que estallara la Guerra de Corea, Iósif Stalin equipó al EPC con modernos tanques, camiones, artillería y armas pequeñas (en ese momento el Ejército de Corea del Sur no tenía nada comparable ni en número ni en equipo).

Durante las fases iniciales de la Guerra de Corea en 1950, el EPC rápidamente forzó la retirada de las fuerzas del Corea del Sur y capturó su capital, Seúl, solo para perder 70,000 de sus 100,000 hombres en el otoño, después del desembarco anfibio de fuerzas estadounidenses en la Batalla de Inchon y la subsecuente retirada hacia el Río Yalu. Después de esto el EPC jugaría un rol menor, dejando el protagonismo a las fuerzas de “voluntarios” chinos en el resto de la guerra. Para el momento del armisticio en 1953, el EPC había sufrido 290,000 bajas y perdido 90,000 hombres como prisioneros de guerra.

Estructura[editar]

Se estructura en torno a tres escalones de tropas, el primer escalón compuesto por 4 Cuerpos de Ejército, el segundo es un escalón de apoyo formado por 2 Cuerpos de Ejército mecanizados, uno acorazado y uno de artillería, el tercer escalón es la reserva estratégica compuesto de 2 Cuerpos de Ejército Mecanizados y otro Cuerpo de Artillería.

Escalafon militar[editar]

Fuerzas Terrestres, Fuerzas Aéreas y Defensa Aérea[editar]

Soldados alistados y suboficiales

Oficiales

Armada Popular de Corea[editar]

Marineros y suboficiales

Oficiales navales

Equipamiento[editar]

Armas[editar]

Los soldados del EPC están armados principalmente de rifles de asalto tipo Kalashnikov como armas estándares, sobre todo el Tipo 58 (Tipo 3 AK-47/w. de cajón de mecanismos de acero estampado), Tipo 68A/B (AKM/AKMS), Tipo 88 (AKS-74). El diseño de estas armas se deriva del sistema Kalashnikov pero se le llama "Tipo XX", pues se usa el sistema chino de nombres. Aparte de los rifles tipo Kalashnikov el EPC usa otras armas de origen extranjero, especialmente de China.[11] [12]

Referencias[editar]

  1. International Institute for Strategic Studies (03-02-2010). Hackett, James, ed. The Military Balance 2010. London: Routledge. ISBN 1857435575. 
  2. http://globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=North-Korea
  3. http://www.globalsecurity.org/military/world/spending.htm
  4. ISIS Fast Facts on North Korea; accessed 21 April 2009
  5. a b The KPA was actually founded on February 8, 1948. However, in 1978, North Korea established April 25, 1932 as KPA foundation day in recognition of Kim Il Sung’s anti-Japanese guerrilla activities. See “Puk chuyo’gi’nyŏm’il 5-10 nyŏnmada taegyumo yŏlpyŏngsik” (North Korea Holds Large Military Parades for Anniversaries Every 5-10 years), Chosŏn Ilbo, April 25, 2007; Chang Jun-ik, “Pukhan Inmingundaesa” (History of the North Korean Military), Seoul, Sŏmundang, 1991, pp. 19-88; Kim Kwang-su, “Chosŏninmingun’ŭi ch’angsŏlgwa palchŏn, 1945~1990” (Foundation and Development of the Korean People’s Army, 1945~1990), Chapter Two in Kyŏngnam University North Korean Studies Graduate School, Pukhan’gunsamunje’ŭi chaejomyŏng (The Military of North Korea: A New Look), Seoul, Hanul Academy, 2006, pp. 63-78.
  6. Bermudez (2001), pg 1.
  7. " Background Note: North Korea", US Department of State, October, 2006.
  8. New Threat from N.Korea's 'Asymmetrical' Warfare, The Chosun Ilbo, 29 April 2010
  9. N. Korea Swiftly Expanding Its Special Forces, Washington Post, 9 October 2009
  10. [1], CNN, 24 Nov 2010
  11. US Department of Defense, North Korea Country Handbook 1997, Appendix A: Equipment Recognition, PPSH 1943 SUBMACHINEGUN (TYPE-50 CHINA/MODEL-49 DPRK), p. A-79.
  12. US Department of Defense, North Korea Country Handbook 1997, Appendix A: Equipment Recognition, TYPE-68 (AKM) ASSAULT RIFLE, p. A-77.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]