Paralelo 38 norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
38º paralelo norte is located in
38°
38º paralelo norte

El paralelo de los 38º o simplemente paralelo 38 es una línea paralela ubicada en los 38º norte del plano ecuatorial de la Tierra. Dicho paralelo ha tenido una especial importancia en la historia moderna de Corea.

Comenzando en el meridiano de Greenwich y siguiendo hacia el oriente el paralelo 38 pasa a través de:

El paralelo en Corea[editar]

El paralelo 38 cruza la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

El paralelo 38 fue propuesto por primera vez como un línea divisoria para Corea en 1902. Rusia intentaba arrastrar a Corea bajo su control, mientras que Japón tenía reconocimiento de sus derechos en Corea por parte de los británicos. En un intento por prevenir cualquier conflicto Japón propuso a Rusia que se dividiera a Corea en dos partes de acuerdo a su esfera de influencia a partir del paralelo 38. De cualquier modo ningún acuerdo oficial fue alcanzado y Japón después tomó control total de Corea.

Después de la rendición de Japón de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el paralelo fue establecido como el límite entre las zonas de ocupación soviética (norte) y estadounidense (sur), tal y como Dean Rusk y Charles Bonesteel habían sugerido anteriormente. El paralelo dividió a la península de Corea aproximadamente a la mitad. En 1948 la línea se convirtió en la frontera entre las dos recién creadas naciones; Corea del Sur y Corea del Norte. Durante la guerra de Corea el paralelo fue invadido primeramente por fuerzas de Norcorea. Ante esto la ONU avanzó para combatir las líneas enemigas, traspasó dicho paralelo y se abrió paso a la capital de Corea del Norte Al final de la guerra de Corea una nueva frontera fue establecida a través de la mitad de la Zona Desmilitarizada la cual corta el paralelo 38 en un ángulo agudo de suroeste a noreste. El paralelo 38 fue también el lugar donde el cese al fuego fue llamado para dar fin a la guerra.