Nicole Uphoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicole Uphoff, 1988

Nicole Uphoff (* 25 de enero de 1967 en Varendorf) es una amazona alemana de doma clásica.

Con su caballo Rembrandt marcó una época en la doma clásica. Tras vencer en Seúl 86, lo hizo en Estocolmo 90 y Barcelona 92. En esta última olimpiada demostró que cuando Rembrandt estaba inspirado, el binomio era invencible. Rembrandt fue el caballo de los grandes éxitos de Nicole. Entre las excepcionales cualidades del hijo de Rmadour habría que destacar su clase.

Inicios tempranos y muy prometedores[editar]

En 1987, Nicole fue campeona de Europa de Jóvenes Jinetes (Cervia) individual y por equipos con Rembrandt, su gran westfaliano hijo de Romadour. Pero ya este año indicó lo que sería su carrera deportiva pues ganó asimismo el Gran Premio y el Gran Premio Especial en Rótterdam y Lausana. La joven amazona entrenaba con el Dr. Uwe Schulten. Más tarde lo haría con Klaus Blakenhol y Schulten Baumer.

Nicole y sus caballos[editar]

La carrera deportiva de Nicole hay que unirla a la del gran Rembrandt pues con este cosechó sus triunfos más importantes y que le convirtieron en el mejor caballo de doma de su época. Rembrandt era castaño oscuro y de una gran clase que demostraba en el cuadrilongo con su elegancia y facilidad para realizar los ejercicios de Gran Premio; nada que ver con la idea de los potentes y poderosos caballos alemanes, si bien su excesiva clase, que marcaba las diferencias y que alguna vez le hizo pasar un mal rato a Nicole. Otros caballos importantes de la alemana fueron Grand Gilbert, Sir Lennox, Freudentänzer, Plaisir D´Amour, el famoso semental Rubinstein... Con todos ganó pruebas importantes.

Pero Rembrandt fue el de los grandes triunfos, destacando las 4 medallas de oro olímpicas en Seúl y Barcelona (equipos e individual), los JEM de Estocolmo 1990 (equipos e individual), los JEM de La Haya 1994 por equipos y la plata individual, los campeonatos de Europa de 1989, 91 y 93 (equipos e individual) y 95 (equipos), varias veces el internacional de Aquisgrán...

Durante todos estos años Nicole y Rembrandt siempre eran los favoritos de las grandes competiciones y el oro por equipos siempre lo tenían garantizado pues estar, y ella siempre lo estaba, dentro del equipo alemán se lo permitía.

Juegos Olímpicos de Barcelona[editar]

En Barcelona 92 su compañera de equipo Isabell Werth en la Final Individual hizo una puntuación con Gigoló de 1.626 puntos. Aunque la victoria parecía recaer en Werth, Nicole Uphoff realizó una de las mejores ejecuciones de todos los tiempos, sumando 1.626 puntos y ganando muy merecidamente la medalla de oro. Fue seguramente el mejor momento del binomio.

Primeros problemas para Nicole[editar]

El primer problema surgió cuando Rembrandt se lesionó en la ceremonia de clausura de Aquisgrán 1993, año en que las clasificaciones las consiguió Nicole con Grand Gilbert. Más tarde se recuperaría y conseguiría en los JEM de La Haya 94 el oro por equipos y la plata individual pero este mismo año, tras ganar el Gran Premio Especial de Steinhagen, vuelve a tener una lesión, esta vez de mayor importancia. La atención veterinaria de Rembrandt da sus frutos y en 1995 gana el Gran Premio Especial de Bad Saluflen, el Gran Premio de Aquisgrán, el Gran Premio y Gran Premio Especial German Masters de Stuttgart y el campeonato de Europa por equipos en Borbet Mondorf.

Juegos de Atlanta[editar]

En 1996 se comenta mucho que Rembrandt está mal. En este año Nicole compite más con Sir Lennox. No obstante, toma parte con Rembrandt en el campeonato nacional alemán, quedando 3ª, en Aachen gana por equipos donde es 4ª en el Gran Premio y Gran Premio Especial y 5ª en la Kür y consigue ser seleccionada para Atlanta 96 muy ayudada por Otto Becker, entonces su marido. La selección de Nicole para Atlanta suscita muchos comentarios. Muchos aseguran que está lesionado, pero los responsables se fían del mejor de los últimos tiempos y compite en las Olimpiadas del 96.

En el Gran Premio quedan novenos con 70´04% y en el Gran Premio Especial octavos con 73´02%. A continuación Rembrandt no pasa el examen veterinario para la Final.

Tras los Juegos de Atlanta[editar]

En 1997 los triunfos los consigue Uphoff con Sir Lennox y Plaisir D´Amour. Nicole compite a Rembrandt en 1998. Este mismo año, la amazona le retira en Dortmund.

Deja la alta competición[editar]

En el año 1998 Nicole se va de Varendorf a Vorwek y luego se traslada a Vechta con su novio, el jinete de salto neocelandés Trevor Morgen donde se dedica a montar a nuevos caballos, pero ya la época de competición de alto nivel de la gran diva alemana se ha acabado. Sabe que encontrar otro Rembrandt es imposible. Se retira habiendo creado una historia que hizo disfrutar a todos los amantes de la buena equitación. Rembrandt fue la pieza indiscutible de su gran carrera.

Éxitos deportivos[editar]

Juegos Olímpicos

  • Medalla de oro (Equipos): 1988, 1992
  • Medalla de oro (Individual): 1988, 1992

Campeonatos del mundo

  • Medalla de oro (Equipos): 1990, 1994
  • Medalla de oro (Individual): 1990
  • Medalla de plata (Individual): 1994

Campeonatos de Europa

  • Medalla de oro (Equipos): 1989, 1991, 1995,
  • Medalla de oro (Individual): 1989
  • Medalla de plata (Equipos): 1991

Campeonatos de Alemania

  • Medalla de oro: 1988, 1989, 1993
  • Medalla de plata: 1994, 1995
  • Medalla de bronce: 1996

Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes

  • Medalla de oro (Equipos): 1987
  • Medalla de oro (Individual): 1987


Enlaces externos[editar]