Pasqual Maragall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasqual Maragall Mira
Pasqual Maragall

20 de diciembre de 2003-28 de noviembre de 2006
Predecesor Jordi Pujol i Soley
Sucesor José Montilla Aguilera

2 de diciembre de 1982-26 de septiembre de 1997
Predecesor Narcís Serra i Serra
Sucesor Joan Clos i Matheu

17 de octubre de 1999-1 de noviembre de 2006

3 de abril de 1979-2 de diciembre de 1982

Datos personales
Nacimiento 13 de enero de 1941 (73 años)
Barcelona, Flag of Spain.svg España
Partido Front Obrer de Catalunya (1963-1970)
Convergencia Socialista de Cataluña (1974-1976)
Partit Socialista de Catalunya-Congrés (1976-1978)
Partido de los Socialistas de Cataluña (1978-2007)
Cónyuge Diana Garrigosa Laspeñas[1]
Profesión Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho
Firma Firma de Pasqual Maragall

Pasqual Maragall Mira (Barcelona, 13 de enero de 1941) es un político español que militó en el Partido de los Socialistas de Cataluña hasta octubre de 2007.[2] Fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2003 y 2006.

Biografía[editar]

Nieto del poeta catalán Joan Maragall, en 1965 se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ingresando aquel mismo año como economista en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. En 1973 se licenció en Economía Internacional y Economía Urbana por la New School for Social Research de Nueva York y en 1978 se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre los precios del suelo urbano. Asimismo, es doctor honoris causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Reggio de Calabria y por la Universidad Johns Hopkins. Su hermano Ernest Maragall, también ha ocupado puestos de relevancia en la política.

Su vida política se inició en 1961 en el Front Obrer de Catalunya durante la dictadura franquista; más tarde militaría en Convergencia Socialista de Cataluña, y posteriormente en el Partido de los Socialistas de Cataluña, partido con el cual sería elegido concejal por Barcelona en las primeras elecciones municipales democráticas y donde ocuparía el cargo de teniente de alcalde de la Reforma Administrativa y de Hacienda.

Alcalde de Barcelona (1982-1997)[editar]

En 1982 sería elegido alcalde de Barcelona en sustitución de Narcís Serra, cargo por el cual sería reelegido en 1983, 1987, 1991 y 1995. Su cargo en la alcaldía estuvo marcado por la preparación y ejecución de los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona. Otros hechos destacados de ese periodo fueron su cargo en la Presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y su vicepresidencia y presidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea, entre 1996 y 1998. Fue también fundador de Eurociudades, grupo de seis grandes ciudades del área del Mediterráneo Occidental y vicepresidente para Europa de la Unión Internacional de Autoridades Locales y de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.

En 1997 cedió la alcaldía de Barcelona a su teniente de alcalde Joan Clos y se trasladó a Roma, donde ejerció de profesor durante un año.

Candidato a la presidencia[editar]

El 25 de junio de 1998, desde el mirador de la Torre de Comunicaciones de Collserola, anunció su candidatura a la presidencia de la Generalidad en los comicios del 17 de octubre de 1999, elecciones a las que concurrió como candidato de una coalición integrada por el Partido de los Socialistas de Cataluña y Ciutadans pel Canvi, y que incluía también a Iniciativa per Catalunya Verds en las circunscripciones de Tarragona, Gerona y Lérida.[3] Pese a que fue el candidato más votado, superando al hasta entonces imbatido Jordi Pujol, obtuvo menos escaños que su adversario debido al reparto de los mismos por circunscripciones. Dicha circunstancia permitió a Pujol ser reelegido presidente de la Generalidad de Cataluña con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya.

Presidente de la Generalidad (2003-2006)[editar]

Pasqual Maragall durante el acto de presentación de su blog.

La candidatura encabezada por Pasqual Maragall volvió a ser la más votada en las elecciones del 16 de noviembre de 2003, pese a lo cual Convergencia y Unión volvió a ser la candidatura con más representantes en el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, por primera vez desde 1980, las formaciones de centroizquierda que apoyaron la candidatura de Josep Maria Vallès a la presidencia del Parlamento en 1999, sumaron mayoría. Así, la firma del Pacto del Tinell junto con Izquierda Republicana de Cataluña y de la coalicición rojiverde ICV-EUiA le permitieron ser investido presidente de la Generalidad, cargo del que tomó posesión el 20 de diciembre de 2003. El voto contrario de ERC al nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, por considerarlo insuficiente, supuso el cese de sus consejeros en el Gobierno de Cataluña, que Maragall remodeló.

El 21 de junio de 2006, ocho años después del anuncio de su primera candidatura y después de la victoria del sí con una corta participación en el referéndum sobre el Estatuto, anunció, en una declaración institucional, que no repetiría una tercera vez como candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, siendo sustituido en ello por el hasta entonces ministro de Industria y Primer Secretario del PSC, José Montilla.

Curiosidad[editar]

En el Pleno extraordinario del congreso catalán celebrado el 24 de febrero del 2005, a causa del derrumbamiento en el barrio del Carmelo en Barcelona por las obras del metro, estando Maragall como presidente de la Generalitat, dejó un mensaje en público. Se dirigió a su análogo de la oposición, Artur Mas, y dijo: "Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu tres per cent" (Ustedes tienen un problema, y ese problema se llama tres por ciento), refiriéndose a supuestos cobros de comisiones en la adjudicación de obras.

Salida del Gobierno[editar]

Después de la salida del Gobierno, Maragall dejó la presidencia del PSC el 11 de junio de 2007[4] para trabajar en el proyecto del Partido Demócrata Europeo,[4] según ha afirmado en diversas ocasiones; así, en 1998 registró el Partit Català d'Europa. Además ha continuado haciendo declaraciones sobre política estatal, entre ellas, las de decir que tanto esfuerzo para reformar el Estatut "no valía la pena"[5] o publicando una Carta a los amigos donde opinó sobre diferentes asuntos: la España y la Europa federales, la recuperación del gobierno metropolitano de Barcelona o el futuro de los partidos políticos en Europa.

Abandono del PSC[editar]

En octubre de 2007 declaró en un programa de Cataluña Radio que había abandonado el Partido de los Socialistas de Cataluña, al tiempo que manifestaba que había sido un error confiar en el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.[2] Dijo sentirse abandonado por Zapatero en esta legislatura. Declaró que el ex-Ministro de Defensa, José Bono, era el máximo favorito para la candidatura del PSOE, pero que entre él y Alfonso Guerra consiguieron que ganara Zapatero, pero considera que Zapatero se había transformado en débil Presidente, y un "Felipista", al ejercer un gobierno centralista. A su vez confirmó que el actual Presidente de la Generalidad, José Montilla, había apoyado a José Bono en la lucha por la candidatura a la Secretaría General socialista.

Proceso de Alzheimer[editar]

Pasqual Maragall declaró el 20 de octubre de 2007 que padecía un principio de la enfermedad de Alzheimer desde hacía meses.[6] Poco después lanzó su sitio web oficial.[7]

En marzo de 2007 había sido elegido "catalán del año". En abril de 2008 se creó la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, que promueve la investigación científica para la prevención y el cuidado de dicha dolencia y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas.

En 2010 se estrenó una película documental realizada por Carles Bosch a encargo del propio Maragall, en la que se sigue a Pasqual Maragall y a su familia durante dos años, en su día a día cotidiano y en su lucha contra el Alzheimer (Bicicleta, cuchara, manzana). La obra resultó ganadora del premio Goya a la mejor película documental del 2011.

Obras[editar]

  • Por Barcelona (1987)
  • Rehaciendo Barcelona (1990)
  • Barcelona, la ciudad reencontrada (1991)
  • Los ayuntamientos (1997)
  • Europa próxima: Europa, regiones y ciudades (1999)
  • Los orígenes del futuro (2002)
  • El cambio que Cataluña necesita (2003)


Predecesor:
Narcís Serra
Escudo de Barcelona.svg
Alcalde de Barcelona

19821997
Sucesor:
Joan Clos
Predecesor:
Jacques Blanc
Comité de las regiones.png
Presidente del Comité de las Regiones

19961998
Sucesor:
Manfred Dammeyer
Predecesor:
Raimon Obiols
Logotip del PSC.svg
Presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña

20002007
Sucesor:
Isidre Molas
Predecesor:
Jordi Pujol
Seal of the Generalitat of Catalonia.svg
Presidente de la Generalidad de Cataluña

20032006
Sucesor:
José Montilla

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]