Vlade Divac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vlade Divac
Vlade Divac cropped.jpg
Datos personales
Nombre completo Vlade Divac
Apodo(s) "Vittorio Gassman"
Nacimiento Prijepolje Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia3 de febrero de 1968, 46 años
Nacionalidad(es) Bandera de Serbia Serbia
Altura 2,13 m (7 pies 0 pulg)
Peso 120 kg (264 lb)
Carrera
Draft 1ª ronda (puesto 26), 1989 por Los Angeles Lakers
Club Retirado
Liga FIBA, NBA
Posición Pívot
Dorsal(es) 12 - 21
Medallero
Juegos Olímpicos
Plata Seúl 1988 Yugoslavia
Plata Atlanta 1996 Yugoslavia
Campeonato Mundial de Baloncesto
Bronce España 1986 Yugoslavia
Oro Argentina 1990 Yugoslavia
Oro Indianápolis 2002 Yugoslavia
Eurobasket
Bronce Grecia 1987 Yugoslavia
Oro Yugoslavia 1989 Yugoslavia
Oro Italia 1991 Yugoslavia
Oro Grecia 1995 Yugoslavia
Bronce Francia 1999 Yugoslavia
Juegos Mundiales Universitarios
Oro Kobe 1985 Yugoslavia

Vlade Divac (en serbio: Владе Дивац), nacido el 3 de febrero de 1968 en Prijepolje, Yugoslavia (hoy Serbia), es un ex jugador de la NBA, que jugó en la posición de pívot y que era reconocido por su gran habilidad para hacer pases. Además, es uno de los seis únicos jugadores en la historia de la NBA que ha conseguido al menos 13.000 puntos, 9.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones a lo largo de su carrera en Estados Unidos; un honor que comparte con Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal, Tim Duncan y Kevin Garnett.[1]

En 2010 se anuncia su próxima incorporación junto con otros grandes baloncestistas, entrenadores y dirigentes europeos en el prestigioso Salón de la Fama.[2]

Europa[editar]

Vlade Divac dio sus primeros pasos en el baloncesto formando parte del KK Elan Prijepolje, escuadra de su localidad natal, tras haber sido portero de fútbol también en un modesto equipo local. En 1982 fichó por el KK Sloga, con quien saltó al profesionalismo, y desde el primer momento llamó la atención de los grandes clubes yugoslavos, tras anotar 27 puntos en un partido contra el Estrella Roja de Belgrado.[3] Como si de una premonición se tratara, en 1986 firmó por el gran rival de este equipo, el Partizan de Belgrado.

Aunque de la mano de su nuevo club llegaron los éxitos que catapultaron a Divac en primer lugar a la selección yugoslava y después a la NBA, no fueron muchos los títulos que consiguió el pívot, reduciéndose éstos a una Liga Nacional (1987) y a una Copa (1989), escasez en parte debida a su coincidencia en el tiempo con la potente Jugoplastika Split. Sin embargo, al menos pudo despedirse del viejo continente ganando la Copa Korać de ese mismo año.

NBA[editar]

Después de jugar en Europa, Divac dio el salto a la NBA tras ser elegido por Los Angeles Lakers en la 26ª posición en el Draft de 1989. Allí llegó con la difícil misión de sustituir al hasta entonces pívot titular angelino, retirado ese mismo verano y leyenda de la liga Kareem Abdul-Jabbar.

Su primera campaña en Estados Unidos resultó satisfactoria, pues disputó todos los partidos de la temporada regular -82 (aunque sólo 6 como titular)- y fue incluido en el Quinteto Ideal de Rookies. Además, se convirtió rápidamente en un jugador muy popular y querido por el público, pese a sus iniciales dificultades idiomáticas.

Ya en su segundo año se hizo con el puesto de titular y consiguió llegar a la final de la NBA, aunque en su camino se cruzaron los Chicago Bulls de Michael Jordan, que no dejaron escapar la oportunidad y se impusieron por 4-1 en el cómputo global de la serie, alzándose así con el primero de sus seis anillos de campeón.

Durante los siete cursos que pasó en Los Ángeles fue desarrollando cada vez más su faceta como asistente, llegando a promediar en la temporada 1994-95 4.1 pases a canasta por partido, una impresionante estadística para un jugador de su tamaño y posición. Paralelamente, también fue ganando cierta fama de teatrero, pues se le acusaba de fingir demasiadas faltas cuando su cuerpo entraba en contacto con el de sus adversarios. Debido a ello, el periodista español Andrés Montes le apodó Vittorio Gassman, haciendo analogía entre el actor italiano del mismo nombre y las dotes interpretativas del yugoslavo.[4]

En 1996, Divac fue traspasado a los Charlotte Hornets a cambio de los derechos de Kobe Bryant, aunque ya para entonces el pívot se había convertido en uno de los primeros jugadores europeos en causar impacto real en la NBA, junto al alemán Detlef Schrempf y el holandés Rik Smits. Después de jugar dos años para la franquicia entonces ubicada en Carolina del Norte, el yugoslavo fichó como agente libre por los Sacramento Kings, que ese mismo verano firmaron al ala-pívot Chris Webber y al base Jason Williams.

Junto a ellos alcanzó la categoría de All Star en 2001 y devolvió a un equipo históricamente perdedor a la élite de la liga y persiguió, sin éxito, el título de campeón.

Los Kings siguieron adquiriendo piezas, como el escolta Doug Christie, el base Mike Bibby (éste a cambio del citado Williams), o el alero serbio Peja Stojakovic, apadrinado y tutoreado por Divac en sus inicios en la franquicia californiana. Un espectacular baloncesto basado en la capacidad de pase del yugoslavo y de Webber llevó a Sacramento a la final de la Conferencia Oeste en la temporada 2001-02. En ese momento, fueron batidos por Los Angeles Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, a la postre tricampeones, en una emocionante eliminatoria, por 4 a 3.

En las dos siguientes campañas, las últimas de Divac en los Kings, el equipo cayó consecutivamente en las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Dallas Mavericks primero y contra los Minnesota Timberwolves después, y en ambas ocasiones nuevamente por 4-3.

Después del curso 2003-04, y de que su contrato con los Kings expirara, Divac fue contratado nuevamente por los Lakers, en un intento de restablecer el aura de competitividad del equipo de Los Ángeles. Después de que éste perdiera las finales de la NBA la temporada anterior, la mayoría de los jugadores principales fueron sustituidos, como fue el caso de Shaquille O'Neal, y Divac parecía el más indicado para llenar el vacío dejado por el mastodóntico pívot, pero sus lesiones en la espalda se lo impidieron.

Precisamente estas dolencias sólo le permitieron jugar 15 partidos, tras lo cual el 14 de julio de 2005 Divac anunció su retirada, poniendo fin a una carrera de 16 años en la liga norteamericana,[5] donde promedió un total de 11.8 puntos, 8.2 rebotes y 3.1 asistencias por encuentro.

El día 31 de marzo de 2009, los Sacramento Kings reconocieron su trayectoria en la franquicia retirando su dorsal número 21, aprovechando la visita al ARCO Arena de uno de sus ex equipos, los Hornets, entrenados en ese momento por su ex compañero en los Lakers Byron Scott y en donde jugaba por entonces Stojakovic.

Su mejor amigo era Dražen Petrović, con quien triunfó en la selección de Yugoslavia, se fueron juntos a Estados Unidos para ser de los primeros extranjeros que triunfaron en la NBA, su amistad se terminó por malentendidos políticos durante la desintegración de Yugoslavia. Dražen Petrović murió sin poder reconciliarse con Vlade Divac.

Selección yugoslava[editar]

Vlade Divac tuvo el gran privilegio de compartir selección con dos grandes generaciones de jugadores balcánicos, que consiguieron importantes éxitos a nivel internacional. No obstante, la historia de Divac y del combinado nacional va intrínsecamente ligado al proceso de desmembramiento de la antigua Yugoslavia.

Divac debutó con la Selección senior de Yugoslavia en 1986, antes de desencadenarse los conflictos y tras un exitoso paso por las categorías inferiores, incluida una medalla de oro en los Juegos Mundiales Universitarios de 1985. En su primera experiencia con la absoluta alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Baloncesto celebrado en España, una presea que repetiría un año después en el Eurobasket de Grecia.

Tras una plata obtenida en los Juegos de Seúl de 1988 y un oro como anfitrión en el Eurobasket de 1989, las tensiones comenzaron a surgir al año siguiente, en el Mundial de Argentina de 1990.

Aunque los balcánicos se impusieron en la final del torneo a la URSS, por 92-75, durante la celebración del título un aficionado croata, envuelto en una bandera homónima, saltó a la cancha y fue expulsado de la misma por Divac, mientras éste exclamaba que aquel día «había ganado Yugoslavia, no Croacia».[6]

Ya en 1991 y en plena guerra, el combinado plavi se alzó con la victoria en el Eurobasket de Italia, en lo que supuso el último campeonato disputado por Yugoslavia hasta 1995, debido a la sanción de 3 años que Naciones Unidas impuso contra la República Federal de Yugoslavia por crímenes contra la Humanidad.

Desde 1995, la presencia de Divac en la selección no fue permanente, delegando su liderazgo en jugadores como Dejan Bodiroga o su delfín Stojakovic. No obstante, fue partícipe de la última medalla olímpica del combinado yugoslavo -plata en Atlanta 1996- y de su último título -oro en el Mundial de Indianápolis de 2002.

La historia Selección de baloncesto de Yugoslavia, con el trasfondo histórico de la ruptura de la República Federal Socialista de Yugoslavia en los 90 y la amistad de hermanos desarrollada por los yugoslavos Vlade Divac (de Serbia) y Dražen Petrović (de Croacia) ambos estrellas consagradas en su país se puede ver en el documental: Una vez hermanos.

Vida al margen del baloncesto[editar]

Desde antes incluso de su retirada, Vlade Divac ha formado parte de la estructura de diversos clubes de baloncesto. A finales de 2000 se convirtió en presidente del Partizan de Belgrado, aunque debido a su ocupación como jugador en la NBA, fue su compatriota, amigo y vicepresidente del equipo, Predrag Danilović, quien se hizo cargo en la práctica de las riendas de la escuadra. Además, después de dar por finiquitada su carrera como jugador, el ya ex pivot trabajó como scout para los Lakers durante un año.

En junio del 2006, Divac se unió a la candidatura de Ramón Calderón durante las elecciones presidenciales del Real Madrid, a través de amistades comunes con el montenegrino Pedja Mijatovic, a la postre Director Deportivo del club. Tres meses después, Divac tomó posesión de su cargo como Coordinador de Relaciones Internacionales del Real Madrid de Baloncesto, siendo en realidad un puesto más bien simbólico, como reconoció el propio interesado: «Literalmente, yo no hago nada en el Real Madrid. Sólo sirvo como parte de la nueva imagen del club. Sólo acepté la oferta porque me lo pidió Pedja Mijatovic».[7] Al cabo de aproximadamente un año y medio abandonó el equipo, contrariado por lo abstracto de sus funciones, y desde el 24 de febrero de 2009 es el presidente del Comité Olímpico Serbio.[8]

En el plano personal, es un reconocido filántropo que dirige su propia ONG, llamada Grupo Siete, y está casado con la actriz Snezana Divac.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]