Tim Duncan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tim Duncan
Tim Duncan.jpg
Datos personales
Nombre completo Timothy Theodore Duncan
Apodo(s) "The Big Fundamental", "Timmy" "Siglo XXI Duncan"
Nacimiento Christiansted, Saint Croix, Flag of the United States Virgin Islands.svg Islas Vírgenes de los Estados Unidos25 de abril de 1976 (37 años)
Nacionalidad(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Altura 2,11 m (6 pies 11 pulg)
Peso 117.9 kg (259 lb)
Carrera
Universidad Wake Forest
Draft 1ª ronda (puesto 1) 1997 por San Antonio Spurs
Club San Antonio Spurs
Liga NBA
Posición Ala-Pivot/Pivot
Dorsal(es) 21
Trayectoria

Timothy Theodore Duncan (Christiansted, Saint Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, 25 de abril de 1976) es un jugador de baloncesto estadounidense que juega como ala-pivot o pivot en los San Antonio Spurs de la NBA desde la temporada 1997–98. Ha obtenido cuatro anillos de campeón, dos premios a jugador más valioso de la NBA, diez apariciones en el mejor quinteto de la NBA y tres en el segundo. También ha aparecido en 14 ediciones del All-Star Game de la NBA.

Inicios[editar]

Su familia, formada por sus padres, William y Lone Duncan, y sus dos hermanas Cheryl y Tricia era de clase media en Christiansted. En la escuela, Tim era un estudiante brillante, y soñaba con convertirse en nadador olímpico. Sus padres le apoyaban constantemente, despuntando el joven en 50, 100 y 400 metros estilo libre, y apuntando a disputar los Juegos Olímpicos de 1992 como miembro del equipo de Estados Unidos. Sin embargo, sus sueños fueron destruidos cuando el Huracán Hugo destrozó en 1989 la única piscina olímpica que había en las Islas Vírgenes, y forzando a Duncan a entrenar en el océano.

Pero pronto perdió el entusiasmo por la natación debido al miedo mortal que tenía a los tiburones y recibió un golpe emocional muy grande cuando su madre murió de cáncer de mama un día antes de su decimocuarto cumpleaños. Duncan no volvió a nadar con espíritu competitivo, por lo que tuvo que cambiar de deporte, eligiendo el baloncesto, ayudado por su cuñado. Inicialmente sólo buscaba algo con lo que calmar su dolor, pero pronto se convirtió en la estrella del Instituto St. Dunstan's Episcopal y varias universidades se fijaron en él a pesar de llevar jugando sólo desde noveno grado. Finalmente, la Universidad de Wake Forest se hizo con sus servicios gracias a que Chris King, ex-jugador y agente de la NBA encargado de promocionar ésta en el Caribe, se fijó en él durante 1992 y convenció al entrenador de Wake Forest, Dave Odom, para que se hiciera con sus servicios.

Carrera[editar]

Universidad[editar]

En Wake Forest, Duncan venció a los problemas de transición y se convirtió en uno de los mejores jugadores de su generación. Fue nombrado All-American, y ganó en 1997 el Premio John R. Wooden al mejor jugador masculino de toda la NCAA. Esa temporada, Duncan promedió 20.8 puntos y 14.7 rebotes por partido. Dominando su oposición con una misteriosa serie de movimientos en el poste bajo y una gama de tiros de media distancia, además de una intensa defensa, Duncan ganó en dos ocasiones el premio al Mejor Jugador de la ACC con los Demon Deacons y por partida triple el NABC Mejor Defensor del Año. Junto a otros, lideró la División I de la NCAA en 1996-97 en rebotes (14.7 por partido), fue décimo en tapones (3.3) y 28º en anotación (20.8). Además, lanzó con un 60.8% en tiros de campo y fue nombrado en 1996 y 1997 el Jugador del Año de la ACC, elegido en el mejor quinteto del torneo de la ACC en 1995, 1996 y 1997, en el primer quinteto de la Atlantic Coast Conference en 1995, 1996 y 1997, y MVP del torneo de la ACC.

Ese año, también lideró la conferencia en puntos, rebotes, porcentaje de tiros de campo y tapones, convirtiéndose en el primer jugador en la conferencia en liderar esas cuatro categorías estadísticas en un mismo año. Duncan lideró a Wake Forest a un balance de 97-31, finalizando su carrera universitaria como el máximo taponador de la historia de la NCAA y uno de los 10 jugadores capaces de conseguir 2.000 puntos y 1.500 rebotes en su carrera. También fue el primer jugador en la historia de la competición en llegar a los 1.500 puntos, 1.000 rebotes, 400 tapones y 200 asistencias, y dejó los Demon Deacons como el máximo taponador de la ACC con 481 tapones y segundo en los anales de la NCAA detrás de Adonal Foyle. En la lista de reboteadores de la ACC finalizó tercero con 1.570 rebotes. Tras coronarse como el mejor jugador universitario del momento, Duncan se declaró elegible para el Draft de la NBA de 1997.

NBA[editar]

"Torres Gemelas" (1997-2003)[editar]

Duncan y los Spurs en la Casa Blanca tras ganar el anillo de 2003.

En el Draft de 1997, San Antonio Spurs seleccionó a Tim Duncan en la primera posición de la primera ronda. Los Spurs llevaban varios años fracasando en playoffs, y aún escocía la desastrosa temporada 1996-97 en la que su estrella el pívot David Robinson se perdió prácticamente todo el curso debido a una lesión y el equipo finalizó con un balance de 20-62. Aunque, mirando el lado positivo, de no ser por esa lesión hubiera estado muy complicado el haber seleccionado a Duncan en el Draft, ya que su puesto final en la temporada no habría sido, ni de lejos, tan bajo como lo fue sin David.

Tras la llegada de Duncan y con el experimentado Robinson como pareja interior, los Spurs fueron considerados uno de los equipos más fuertes a la hora de luchar por el anillo, siendo conocido el dúo entre las dos estrellas como "Torres Gemelas". En su temporada rookie, Duncan cumplió con las expectativas promediando 21.1 puntos, 11.9 rebotes, 2.7 asistencias y 2.5 tapones jugando los 82 partidos de la temporada regular, todos ellos como titular. Fue nombrado Rookie del Año, además de ser elegido en el mejor quinteto de la temporada y de rookies, y en el segundo defensivo. También fue seleccionado para disputar como suplente el All-Star Game de 1998, y clasificó a los Spurs a playoffs como quinto del oeste, con un balance de 56-26. En postemporada cayeron ante Utah Jazz en Semifinales de Conferencia tras batir a Phoenix Suns en primera ronda.

Duncan intenta un tiro en un encuentro ante los Lakers

Durante la temporada del cierre patronal (1998-99), Duncan continuó con su juego y firmó 21.7 puntos, 11.4 rebotes, 2.4 asistencias y 2.5 tapones en temporada regular, siendo elegido en el primer quinteto de la temporada y defensivo. En los playoffs, eliminaron a Minnesota Timberwolves en primera ronda por 3-1 y barrieron a Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers en Semifinales y Finales de Conferencia. En general, hicieron que el trayecto hacia las Finales de la NBA fuera un camino de rosas. En las finales, vencieron a New York Knicks por 4-1, por lo que tan solo dejaron escapar dos partidos en toda la postemporada, siendo Tim Duncan nombrado MVP de las Finales y convirtiendo a los Spurs en campeones de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia.

En la campaña 1999-2000, los promedios de Duncan fueron de 23.2 puntos, 12.4 rebotes, 3.2 asistencias y 2.2 tapones, siendo un año más elegido en los primeros quintetos de la NBA y consiguiendo el MVP del All-Star Game de 2000 compartido con Shaquille O'Neal. Sin embargo, el concurso de los Spurs en postemporada fue un fracaso, en parte debido a la lesión de Duncan a final de temporada que le impidió disputar los playoffs. Como consecuencia, los Spurs fueron eliminados en primera ronda por Phoenix Suns en cuatro encuentros. En ese año, renueva con los Spurs por 32,6 millones en tres años haciéndose efectivo desde la 2001-02.[1]

En la siguiente temporada, Duncan se fue hasta los 22.2 puntos, 12.2 rebotes, 3.0 asistencias y 2.3 tapones, llegando en playoffs hasta las Finales de Conferencia y cayendo ante los Lakers eliminando previamente a los Timberwolves y a Dallas Mavericks cómodamente. Pero la mejor campaña de Duncan estaba por llegar, explotando definitivamente en la 2001-02 tras ser nombrado MVP de la temporada con unos números de impresión; 25.5 puntos, 12.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.5 tapones. En playoffs, sin embargo, las cosas no fueron tan bien, siendo eliminados de nuevo ante los Lakers, esta vez en semifinales.

En la 2002-03 volvió a recibir el MVP de la temporada, promediando en esta ocasión 23.3 puntos, 12.9 rebotes, 3.9 asistencias y 2.9 tapones por noche. Como de costumbre, fue elegido en el mejor quinteto de la temporada y en el defensivo, cita obligada para Duncan tras los 82 partidos de temporada regular. Tras batir a los Suns, Lakers y Mavericks, todos ellos por 4-2, se plantaron en las finales por primera vez desde 1999. Vencieron en seis partidos a New Jersey Nets y Duncan se proclamó por segunda vez MVP de las Finales y campeón de la NBA. Además, la revista Sports Illustrated le nombró junto con su compañero Robinson (que se retiraba del baloncesto tras esta temporada) "Deportista del Año". Ese mismo año, renuncia a su último año de contrato con los Spurs por el que percibiría 13,3 millones de dólares y renueva con el equipo tejano con un contrato de 122 millones por siete años.[1]

Líder de Spurs (2003-07)[editar]

Duncan defendido por Ben Wallace en un partido de 2005.

Tras la retirada de Robinson, Duncan se convertía en el auténtico líder del equipo. Sin embargo, no pudo defender el título tras ser eliminado por los Lakers en Semifinales de Conferencia, serie en la que en el quinto partido Derek Fisher anotó la crucial canasta a falta de 0,4 segundos para el final del encuentro.

Aunque sus estadísticas descendieron (20.3 puntos, 11.1 rebotes, 2.7 asistencias y 2.6 tapones) en la temporada 2004-05, el equipo se reforzó con el fichaje del tirador Brent Barry. Los Spurs regresaron a las Finales de la NBA, ganándolas por tercera vez y con un Duncan recibiendo su tercer MVP de las Finales (sólo Michael Jordan, Shaquille O'Neal, Magic Johnson han ganado ese premio en tres o más ocasiones). Esta vez fue ante Detroit Pistons, sentenciando Duncan en el séptimo y definitivo partido con 25 puntos y 11 rebotes.

En la campaña 2005-06, Duncan sufrió una fascitis plantar la mayor parte de la temporada, limitándole en su rendimiento y siendo el responsable del descenso en sus números; 18.6 puntos, 11.0 rebotes, 3.2 asistencias y 2 tapones por partido. Por primera vez en su carrera, no fue incluido en el mejor quinteto de la temporada. En playoffs, cayeron en Semifinales de Conferencia ante Dallas Mavericks en siete partidos. Tras un curso repleto de obstáculos, Duncan volvió a sus estadísticas en la 2006-07 y al mejor quinteto de la temporada.

En 2007, San Antonio Spurs ganó por cuarta vez el anillo, esta vez después de barrer a Cleveland Cavaliers liderados por LeBron James; pero en esta ocasión fue su compañero de equipo el francés Tony Parker quien se llevó el MVP de las Finales.[2] Con este último, suman 4 campeonatos en los últimos 7 años, convirtiéndose San Antonio en una dinastía y Tim Duncan en su monarca.

Otra final tras seis años (2013)[editar]

En la temporada 2012-13, San Antonio acabó como campeón de su división, al igual que había hecho en cuatro de los últimos cinco años. Con un bagaje de 58/24 terminó segundo de la Conferencia Oeste, sólo por detrás de Oklahoma City Thunder. Ya en playoffs, se deshizo de Los Angeles Lakers en primera ronda (4-0), luego vendrían Golden State Warriors y Memphis Grizzlies en la final de conferencia, que se llevaron por 4-0. En la final, se enfrentaron a los Miami Heat del Big Three, liderados por Lebron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. A pesar de conseguir ir por delante en la serie con un 3-2, perdieron los dos últimos partidos y Miami conquistó (4-3) su segundo título consecutivo.[3]

Juegos Olímpicos[editar]

Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Bronce Atenas 2004 Estados Unidos
Campeonato FIBA Américas
Oro San Juan 1999 Estados Unidos
Oro San Juan 2003 Estados Unidos

Duncan ha jugado con la selección nacional de Estados Unidos en el Campeonato de las Américas en Puerto Rico, ayudando al equipo a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000. Sin embargo, una lesión en su rodilla le impidió formar parte del equipo campeón olímpico.

Cuatro años más tarde, formó parte del Dream Team IV, compitiendo en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, donde el equipo perdió tres partidos en su camino a conseguir la medalla de bronce. Tras este evento, Duncan declaró que probablemente no vuelva a disputar una competición FIBA.

Estadísticas[editar]

Duncan intentando un tapón ante Los Angeles Lakers.
Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de carrera
Denota temporadas en las que San Antonio ganó el Campeonato de la NBA

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1997–98 San Antonio 82 82 39.1 .549 .000 .662 11.9 2.7 .7 2.5 21.1
1998–99 San Antonio 50 50 39.3 .495 .143 .690 11.4 2.4 .9 2.5 21.7
1999–00 San Antonio 74 74 38.9 .490 .091 .761 12.4 3.2 .9 2.2 23.2
2000–01 San Antonio 82 82 38.7 .499 .259 .618 12.2 3.0 .9 2.3 22.2
2001–02 San Antonio 82 82 40.6 .508 .100 .799 12.7 3.7 .7 2.5 25.5
2002–03 San Antonio 81 81 39.3 .513 .273 .710 12.9 3.9 .7 2.9 23.3
2003–04 San Antonio 69 68 36.6 .501 .167 .599 12.4 3.1 .9 2.7 22.3
2004–05 San Antonio 66 66 33.4 .496 .333 .670 11.1 2.7 .7 2.6 20.3
2005–06 San Antonio 80 80 34.8 .484 .400 .629 11.0 3.2 .9 2.0 18.6
2006–07 San Antonio 80 80 34.1 .546 .111 .637 10.6 3.4 .8 2.4 20.0
2007–08 San Antonio 78 78 34.0 .497 .000 .730 11.3 2.8 .7 2.0 19.3
2008–09 San Antonio 75 75 33.6 .504 .000 .692 10.7 3.5 .5 1.7 19.3
2009–10 San Antonio 78 77 31.3 .519 .182 .725 10.1 3.2 .6 1.5 17.9
2010–11 San Antonio 76 76 28.3 .500 .000 .716 8.9 2.7 .7 1.9 13.4
2011–12 San Antonio 58 58 28.2 .492 .000 .695 9.0 2.3 .7 1.5 15.4
2012–13 San Antonio 69 69 30.1 .502 .286 .817 9.9 2.7 .7 2.6 17.8
Total 1180 1178 35.1 .507 .182 .693 11.2 3.1 .7 2.2 20.2
All-Star 14 12 21.0 .549 .250 .765 9.1 2.1 .9 .6 9.9

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1998 San Antonio 9 9 41.6 .521 .000 .667 9.0 1.9 .6 2.6 20.7
1999 San Antonio 17 17 43.1 .511 .000 .748 11.5 2.8 .8 2.7 23.2
2001 San Antonio 13 13 40.5 .488 1.000 .639 14.5 3.8 1.1 2.7 24.4
2002 San Antonio 9 9 42.2 .453 .333 .822 14.4 5.0 .7 4.3 27.6
2003 San Antonio 24 24 42.5 .529 .000 .677 15.4 5.3 .6 3.3 24.7
2004 San Antonio 10 10 40.5 .522 .000 .632 11.3 3.2 .8 2.0 22.1
2005 San Antonio 23 23 37.8 .464 .200 .717 12.4 2.7 .3 2.3 23.6
2006 San Antonio 13 13 37.9 .573 .000 .718 10.5 3.3 .9 1.9 25.8
2007 San Antonio 20 20 36.8 .521 .000 .644 11.5 3.3 .6 3.1 22.2
2008 San Antonio 17 17 39.2 .449 .200 .626 14.5 3.3 .9 2.1 20.2
2009 San Antonio 5 5 32.8 .532 .000 .607 8.0 3.2 .6 1.2 19.8
2010 San Antonio 10 10 37.3 .520 .500 .478 9.9 2.6 .7 1.7 19.0
2011 San Antonio 6 6 35.3 .478 .000 .625 10.5 2.7 .5 2.5 12.7
2012 San Antonio 14 14 33.1 .495 .000 .707 9.4 2.8 .7 2.1 17.4
2013 San Antonio 21 21 35.0 .470 .000 .806 10.2 1.9 .9 1.6 18.1
Total 211 211 38.6 .499 .156 .687 12.0 3.2 .7 2.4 21.9
Actualización temporada 2012/13[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joe Smith
Tim Duncan
Jugador del Año ACC
1995-96
1996-97
Sucesor:
Tim Duncan
Antawn Jamison
Predecesor:
Allen Iverson
Primera elección del Draft de la NBA
1997
Sucesor:
Michael Olowokandi
Predecesor:
Allen Iverson
Rookie del Año
1997-98
Sucesor:
Vince Carter
Predecesor:
Allen Iverson
Tim Duncan
NBA MVP de la Temporada
2001-02
2002-03
Sucesor:
Tim Duncan
Kevin Garnett
Predecesor:
Michael Jordan
Shaquille O'Neal
Chauncey Billups
MVP de las Finales NBA
1998-99
2002-03
2004-05
Sucesor:
Shaquille O'Neal
Chauncey Billups
Dwyane Wade
Predecesor:
Michael Jordan
MVP del All-Star Game
2000
Sucesor:
Allen Iverson