Minnesota Timberwolves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Minnesota Timberwolves
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 1989
Historia Minnesota Timberwolves
1989-Presente
Colores

Azul, Negro, Plata, Verde y Blanco

                        
Propietario(s) Bandera de los Estados Unidos Glen Taylor
Manager General Bandera de los Estados Unidos Milt Newton
Entrenador Bandera de los Estados Unidos Flip Saunders
Instalaciones
Estadio cubierto Target Center
Ubicación Minneapolis, Minnesota, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Inauguración 13 de octubre de 1990
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Competiciones en las que participa
Liga NBA
Conferencia Conferencia Oeste
División División Noroeste
Títulos 0
Títulos de conferencia 0
Títulos de división 1 (2004)
Sitio web oficial

Minnesota Timberwolves (Lobos de Minnesota) es un equipo de baloncesto que juega en la NBA, y tiene su sede en Minneapolis, perteneciente al estado de Minnesota. Entraron en la liga tras la expansión de 1989. Con anterioridad, la ciudad había sido sede de los míticos Minneapolis Lakers, actualmente en Los Ángeles.

Pabellones[editar]

Historia[editar]

Inicios[editar]

El baloncesto profesional regresó a Minneapolis en 1987, cuando la NBA concedió una de las dos nuevas franquicias (junto con Orlando Magic) a los propietarios originales Marv Wolfenson y Harvey Ratner para comenzar a jugar en la temporada 1989-90. Conocidos como los Timberwolves, el equipo debutó el 3 de noviembre de 1989 perdiendo ante Seattle SuperSonics por 106-94.

El Metrodome fue el primer pabellón del equipo.

Cinco días más tarde se estrenarían en su pabellón el Metrodome cayendo con Chicago Bulls por 96-84. Dos noches después, los Timberwolves ganarían el primer partido en su historia, batiendo a Philadelphia 76ers en casa por 125-118 el 10 de noviembre de 1989. Los Wolves, liderados por Tony Campbell con un promedio de 23.2 puntos por partido, finalizó con un balance de 22-60 en el último lugar de la División Medio Oeste. El 17 de abril de 1990 se consiguió el tercer mejor registro de espectadores en un pabellón de la NBA, asistiendo 49.551 al Metrodome para ver perder a su equipo ante Denver Nuggets por 99-88 en el último partido de los Wolves en casa de la temporada.

En la siguiente campaña la franquicia se mudó al Target Center, ganando 29 partidos y despidiendo al entrenador Bill Musselman. Con su sucesor Jimmy Rodgers, ex-entrenador de Boston Celtics, el equipo no mejoró, finalizando con el peor registro de la liga, 15-67. Durante los siguientes años, el equipo no supo salir de la mediocridad en la que estaba sumida, e incluso se rechazó por parte de la NBA un movimiento a la ciudad de New Orleans en 1994. Glen Taylor compró el equipo y nombró a Kevin McHale general manager.

Abandonando la mediocridad[editar]

En el Draft de 1995, los Timberwolves seleccionaron a Kevin Garnett y ficharon a Flip Saunders como entrenador. Además, Christian Laettner fue traspasado junto con Sean Rooks a Atlanta Hawks por Andrew Lang y Spud Webb, y el novato Donyell Marshall fue a parar a Golden State Warriors a cambio de Tom Gugliotta un año antes. Con este nuevo bloque y el prometedor Garnett, que promedió 10.4 puntos en su primera temporada en la liga, los Wolves finalizaron quintos en su división y lograron un balance de 26-56.

En 1996, el equipo traspasó los derechos de Ray Allen a Milwaukee Bucks por los de Stephon Marbury, añadiendo un gran anotador a la plantilla para complementarse con Garnett. Esa temporada, Garnett y Gugliotta se convirtieron en los primeros jugadores del equipo en ser seleccionados para disputar el All-Star Game, además de conseguir la clasificación a playoffs por primera vez tras lograr un balance de 40-42. Sin embargo, la participación de los T-Wolves en la postemporada fue fugaz al caer en primera ronda con Houston Rockets en tres partidos. La franquicia también decidió dar una nueva imagen, añadiendo el negro a los colores y sustituyendo el logo original por un lobo gruñendo rodeado de seis árboles.

En 1997, Garnett promedió 18.5 puntos y 9.6 rebotes por partido, codeándose con los grandes ala-pívots de la NBA, mientras que Marbury logró unos positivos 17.7 puntos y 8.6 asistencias de promedio. A pesar de la baja por lesión de Gugliotta a mitad de temporada, los Timberwolves realizaron su primera temporada positiva (45-37) y accedieron a playoffs por segundo año consecutivo. Ante Seattle SuperSonics en primera ronda, el equipo logró su primera victoria en postemporada, aunque volvieron a caer eliminados de nuevo a las primeras de cambio. En 1998, los Wolves firmaron un contrato a Garnett sin precedentes; 6 años, 126 millones de dólares.

Debido a la alta ficha de KG, los Timberwolves no podían mantener a Gugliotta y a Marbury, y temiendo que pidieran contratos similares al de Garnett, dejaron el equipo. Minnesota volvió a acceder a los playoffs, tras finalizar la temporada regular del cierre patronal con un balance de 25-25. Por tercera vez consecutiva, volvían a ser derrotados en primera ronda, en esta ocasión en manos de San Antonio Spurs.

La era de Kevin Garnett (2000-2007)[editar]

1999-2000[editar]

En el Draft de 1999, los Wolves seleccionaron al madrileño de nacimiento Wally Szczerbiak. En su primera temporada en la NBA se convirtió en el tercer máximo anotador del equipo con 11.6 puntos por partido. Liderado por Kevin Garnett y sus 22.9 puntos y 11.8 rebotes por noche, los Timberwolves lograron por primera vez en su historia alcanzar las 50 victorias, tercer mejor balance de su división. En playoffs se enfrentarían a Portland Trail Blazers, cayendo eliminados de nuevo en primera ronda.

2000-2004[editar]

En el verano de 2000, la desgracia visitó a los Timberwolves con la muerte en accidente de tráfico del jugador Malik Sealy. También en esa temporada, el equipo firmó un acuerdo secreto con el alero Joe Smith, violando con ello el tope salarial por franquicia y siendo sancionado por la liga con cinco años sin poder elegir en el draft, 3.5 millones de dólares y un año de castigo para el general manager Kevin McHale (Smith posteriormente firmaría como agente libre con Detroit Pistons antes de regresar a los T-Wolves en 2001). A pesar de los problemas, los Timberwolves entraron en playoffs por quinta vez consecutiva y, sin que nada cambiara, salieron apeados en primera ronda por los Spurs en cuatro partidos.

En la 2002-03, Garnett finalizó segundo en la votación al MVP de la temporada tras promediar 23 puntos y 13.4 rebotes por partido. Los Wolves, mientras tanto, consiguieron un registro de 51-31 y contando con la ventaja de campo por primera vez en su historia se enfrentaron a Los Angeles Lakers en primera ronda de playoffs, siendo eliminados un año más.

En la pretemporada de 2003, los Timberwolves se reforzaron fuertemente con los fichajes de Latrell Sprewell y el base Sam Cassell, y deshaciéndose de los veteranos Joe Smith y Terrell Brandon.

Durante la temporada 2003-04, Minnesota se convirtió en el equipo a batir en la Conferencia Oeste, terminando la campaña en primera posición con un balance de 58-24. Por primera vez, superaron la primera ronda de playoffs eliminando a Denver Nuggets, y posteriormente haciendo lo mismo con Sacramento Kings en siete duros partidos. Tras llegar a las Finales de Conferencia, los Lakers fueron los encargados de dar por finalizada la excelente temporada que el equipo realizó. Desde ese día, los Wolves no han vuelto a jugar un partido de postemporada. Garnett se consagró como MVP de la temporada promediando 24.2 puntos, 13.9 rebotes y 5 asistencias por encuentro.

2004-2005[editar]

Timberwolves en un partido en el Target Center frente a los Milwaukee Bucks en 2005

En la temporada 2004-05, el equipo mantuvo el mismo bloque de la campaña anterior, pero debido a disputas económicas y quejas de los jugadores clave Sprewell y Cassell, además de Troy Hudson, el entrenador Flip Saunders fue sustituido a mitad de temporada y fue sustituido por el general manager McHale. La temporada fue fracaso, ya que no se alcanzaron los playoffs por primera vez en ocho años a pesar de terminar con un récord positivo de 44-38.

Durante el verano de 2005, los Wolves y McHale comenzaron la búsqueda de un nuevo entrenador jefe. El 17 de junio se anunció el fichaje de Dwane Casey, asistente del entrenador en los SuperSonics. Se convertía en el séptimo entrenador en la historia de la franquicia. En el Draft, los Wolves seleccionaron al escolta Rashad McCants de North Carolina en la decimocuarta posición, y en segunda ronda, Bracey Wright de Indiana.

En pretemporada, se consumó el traspaso de Cassell a Los Angeles Clippers por Marko Jarić y Lionel Chalmers. También se fichó como agente libre a Nikoloz Tskitishvili. Ya a mediados de temporada, Wally Szczerbiak, Dwayne Jones, Michael Olowokandi y una futura primera ronda de draft fue enviado a Boston Celtics a cambio de Ricky Davis, Mark Blount, Justin Reed, Marcus Banks y dos elecciones de segunda ronda de draft. El mismo día, el conjunto se deshizo también de Tskitishvili mandándole a Phoenix Suns por una segunda ronda de draft de 2006.

2006-2007[editar]

Los Timberwolves seleccionaron al futuro Rookie del Año, el base Brandon Roy, en la sexta posición del Draft de 2006. Inmediatamente, fue traspasado a Portland Trail Blazers a cambio de los derechos de Randy Foye, séptima elección del draft, y dinero. También seleccionaron a Craig Smith en el puesto 36, cuajando una gran temporada y siendo nombrado a posteriori en el segundo mejor quinteto de rookies (Foye lo fue en el primero).

El 23 de enero de 2007, Casey fue despedido, dejando el equipo con un balance de 53-69 tras una temporada y media. Los Timberwolves finalizaron la campaña con un triste 32-50 (20-20 con Casey y 10-30 con Randy Wittman, su sustituto).

A final de temporada Kevin Garnett confirmaba su fichaje por los Boston Celtics, los Timberwolves recibieron a cambio, a Al Jefferson, Ryan Gomes, Sebastian Telfair, Gerald Green y Theo Ratliff. Minnesota se despedía así del jugador más emblemático de la historia de la franquicia, e iniciaba una nueva era de la cual Jefferson se convertiría en el jugador franquicia.

Etapa post-Garnett (2007-2010)[editar]

El traspaso de Garnett a Celtics se convirtió en el que mayor número de jugadores involucró en la historia de la NBA. Ese verano, enviaron a Mike James y Justin Reed a Houston Rockets por Juwan Howard. En octubre, un traspaso con Miami Heat llevó a Ricky Davis y Mark Blount al club de Florida a cambio de Antoine Walker, Michael Doleac, Wayne Simien y una futura primera ronda de draft.

La temporada discurrió como se preveía: pésima. Los Wolves comenzaron con un 0-5 de global, acabando con un global de 22-60, aunque el equipo presentaba chispas de talento, sobre todo por parte del jugador franquicia, Al Jefferson.

Tras el draft del 2008, los Timberwolves traspasaron a O.J. Mayo, Antoine Walker, Greg Buckner y Marko Jaric a Memphis Grizzlies a cambio de Kevin Love, Mike Miller, Jason Collins y Brian Cardinal. Ese año, el club celebró su 20 aniversario con nuevo logo y equipación. En diciembre de 2008, tras una abultada derrota contra Los Angeles Clippers, el entrenador de los Wolves, Randy Wittman, fue despedido y reemplazado por Kevin McHale. Los Wolves remontaron y acabaron en enero con un 10-4. Sin embargo, una inoportuna lesión de Jefferson hizo que los Wolves no acabaran en playoffs, acabando con un global de 24-58.

Para la 2008-09, los Wolves incluso empeoraron, acabando con un 15-67, segundo peor resultado en la NBA de ese año, solo por detrás de los New Jersey Nets. En junio de 2009 se confirmó que McHale no continuaría como entrenador de Minnesota, siendo reemplazado por Kurt Rambis.

La 2009-10 no supuso ninguna mejora para los Wolves, que acabaron con 15-67, y de nuevo, últimos de la Conferencia Oeste. En julio de 2010, los Wolves traspasaron al jugador franquicia, Al Jefferson, a los Utah Jazz por el griego Kosta Koufos y dos futuras primeras rondas de draft.

La irrupción de Kevin Love (2010-2014)[editar]

Kevin Love, actual jugador franquicia de los Wolves.

En julio de 2010, los Wolves recibieron a Michael Beasley procedente de Miami Heat. En noviembre, Kevin Love se destapó anotando 31 puntos ante New York Knicks. Esa temporada, Love fue llamado al All-Star Game de la NBA 2011, el primer jugador de los Wolves en ir al All-Star desde Kevin Garnett en 2007. En marzo de 2011, Love consiguió su 52 doble-doble ante Houston Rockets, superando la marca de Moses Malone. En febrero, los Wolves habían traspasado a Corey Brewer y Kosta Koufos a New York Knicks por Anthony Randolph y Eddy Curry, en un traspaso a tres bandas que llevó a Carmelo Anthony a los Knicks. Pese a la irrupción de Love, los Wolves acabaron con un 17-65 y los últimos de la conferencia.

En el draft de la NBA 2011, los Wolves se hicieron con Derrick Williams y finalmente obtuvieron a Ricky Rubio procedente del FC Barcelona español. Los Wolves también traspasaron a Jonny Flynn y a Donatas Motiejūnas a Houston Rockets a cambio de Brad Miller y las elecciones de draft Nikola Mirotic y Chandler Parsons, además de una futura primera ronda de draft. Posteriormente los Wolves devolvieron a Parsons a los Rockets y traspasaron los derechos de Mirotic a Chicago Bulls por Norris Cole y Malcolm Lee. En julio de 2011, los Wolves despidieron a Kurt Rambis, y en septiembre fue anunciado como nuevo entrenador Rick Adelman.

La temporada 2011-12 comenzó con muy buenas sensaciones para los Wolves, con el liderazgo de Kevin Love y la irrupción de Ricky Rubio que se destapó como uno de los mejores rookies del año; sin embargo, la inoportuna lesión de Rubio en marzo de 2012 contra Los Angeles Lakers y las lesiones de importantes jugadores como Michael Beasley o Nikola Peković lastraron mucho al equipo, que acabó con un 26-40 y fuera de playoffs.

Ricky Rubio llegó a los Wolves en 2011.

Para la 2012-13, los Wolves ficharon libres a los rusos Andréi Kirilenko y Aleksej Šved, también a Chase Budinger, Louis Amundson, Greg Stiemsma y recuperaron al retirado Brandon Roy. A su vez, se marcharon Wayne Ellington, Wesley Johnson y Brad Miller, además de amnistiar al serbio Darko Miličić. A principios de temporada, los Wolves no contaron con las dos estrellas principales, Love y Rubio, ambos lesionados. Tras 5 partidos, Roy volvió a sufrir lesiones en la rodilla, quedando, de nuevo, su carrera NBA en el aire. Budinger también sufrió una grave lesión, dejándole media temporada en el dique seco. En diciembre, Rubio regresó tras su larga lesión de ligamentos ante los Mavericks, pero Love recayó de su lesión y se perdió la mayor parte de la temporada, en conjunto, fue una temporada con muy mala suerte para los Wolves, pues casi todos los jugadores cayeron lesionados en algún momento de la misma.

Para la 2013-14 los Wolves despedían al mánager David Kahn (el cual había destacado por realizar desacertadas elecciones de draft como Jonny Flynn, Wesley Johnson o Derrick Williams) y contrataban a Flip Saunders, a la vez que escogían a Shabazz Muhammad en el draft. Como fichajes llegaban libres Kevin Martin y el pívot Ronny Turiaf. A mitad de temporada, los Wolves enviaban a Derrick Williams a Sacramento Kings por Luc Richard Mbah a Moute.


Etapa Post-Love (2014-)[editar]

El 25 de agosto de 2014 Kevin Love es transferido en un traspaso a 3 bandas a Cleveland Cavaliers a cambio de Andrew Wiggins y Anthony Bennett provenientes de los Cavs y Thaddeus Young proveniente de Philadelphia 76ers, mientras que los Sixers adquieren a Luc Mbah a Moute, Alexey Shved y una futura primera ronda del Draft 2015. Con este movimiento los Wolves apuestan al futuro de sus jugadores, principalmente al de Wiggins ya que es considerado una de las máximas promesas de la NBA.

Trayectoria[editar]

Temporada G P  % Play-offs Resultados
Minnesota Timberwolves
1989-90 22 60 .268
1990-91 29 53 .354
1991-92 15 67 .183
1992-93 19 63 .232
1993-94 20 62 .244
1994-95 21 61 .256
1995-96 26 56 .317
1996-97 40 42 .488 Pierde 1ª Ronda Houston 3, Minnesota 0
1997-98 45 37 .549 Pierde 1ª Ronda Seattle 3, Minnesota 2
1998-99 25 25 .500 Pierde 1ª Ronda San Antonio 3, Minnesota 1
1999-2000 50 32 .610 Pierde 1ª Ronda Portland 3, Minnesota 1
2000-01 47 35 .573 Pierde 1ª Ronda San Antonio 3, Minnesota 1
2001-02 50 32 .610 Pierde 1ª Ronda Dallas 3, Minnesota 0
2002-03 51 31 .622 Pierde 1ª Ronda LA Lakers 4, Minnesota 2
2003-04 58 24 .707 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Minnesota 4, Denver 1
Minnesota 4, Sacramento 3
LA Lakers 4, Minnesota 2
2004-05 44 38 .537
2005-06 33 49 .402
2006-07 32 50 .390
2007-08 22 60 .268
2008-09 24 58 .280
2009-10 15 67 .183
2010-11 17 65 .207
2011-12 26 40 .394
2012-13 31 51 .378
2013-14 40 42 .488
Totales 803 1201 .401
Playoffs 17 30 .362

Plantilla 2014/15[editar]

Minnesota Timberwolves 2014-2015
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
B-E 11 Barea, José Juan 1.83 m (6 ft 0 in) 81 kg (178 lb) Northeastern
E-A 13 Brewer, Corey 2.06 m (6 ft 9 in) 84 kg (185 lb) Florida
A 10 Budinger, Chase 2.01 m (6 ft 7 in) 95 kg (209 lb) Arizona
A 33 Cunningham, Dante (FA) 2.03 m (6 ft 8 in) 100 kg (221 lb) Villanova
P 5 Dieng, Gorgui 2.11 m (6 ft 11 in) 108 kg (238 lb) Louisville
E-A 6 Hummel, Robbie 2.03 m (6 ft 8 in) 100 kg (220 lb) Purdue
E-A 0 Jeffers, Othyus (FA) 1.96 m (6 ft 5 in) 91 kg (200 lb) Robert Morris*
B-E 8 LaVine, Zach 1.96 m (6 ft 5 in) 82 kg (180 lb) UCLA
B-E 23 Martin, Kevin 2.01 m (6 ft 7 in) 89 kg (197 lb) Western Carolina
AP 24 Bennett, Anthony 2.03 m (6 ft 8 in) 109 kg (240 lb) UNLV
E-A 15 Muhammad, Shabazz 1.98 m (6 ft 6 in) 101 kg (222 lb) UCLA
P 14 Peković, Nikola 2.11 m (6 ft 11 in) 129 kg (285 lb) Montenegro
A 31 Robinson, Glenn (DP) 1.98 m (6 ft 6 in) 100 kg (220 lb) Michigan
B-E 9 Rubio, Ricky 1.93 m (6 ft 4 in) 84 kg (185 lb) Spain
P 32 Turiaf, Ronny 2.08 m (6 ft 10 in) 109 kg (241 lb) Gonzaga
E-A 22 Wiggins, Andrew 2.03 m (6 ft 8 in) 91 kg (200 lb) Kansas
B-E 25 Williams, Mo 1.85 m (6 ft 1 in) 88 kg (195 lb) Alabama
AP 33 Bandera de los Estados Unidos Young, Thaddeus 2.03 m (6 ft 8 in) 100 kg (220 lb) Georgia Tech
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 23-04-2014

Jugadores notables[editar]

Números retirados[editar]

Entrenadores[editar]

No. Nombre Años G P % G Partidos Playoffs
1 Bill Musselman 1989-91 51 113 .311 164 -
2 Jimmy Rodgers 1991-93 21 90 .189 111 -
3 Sidney Lowe 1993-94 33 102 .244 135 -
4 Bill Blair 1994-96 27 75 .265 102 -
5 Flip Saunders 1996-2005 411 326 .558 737 1997-2004
6 Kevin McHale 2005 19 12 .613 31 -
7 Dwane Casey 2005-07 53 65 .449 118 -
8 Randy Wittman 2007-2008 38 105 .266 143 -
9 Kevin McHale 2008-2011 7 10 .411 17 -
10 Rick Adelman 2011-2014 97 133 .421 230 -
11 Flip Saunders 2014-Actualmente - - - - -
19 años total 1989- 757 1031 .423 1788 1997-2004

Enlaces externos[editar]