Dražen Petrović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dražen Petrović
Lipofsky-JDražen Petrović.jpg
Datos personales
Apodo(s) Petro, El genio de Šibenik
Nacimiento Šibenik, Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia22 de octubre de 1964
Nacionalidad(es) Bandera de Croacia Croacia
Fallecimiento Denkendorf, Flag of Germany.svg Alemania7 de junio de 1993
(28 años)
Altura 1,97 m.
Carrera
Universidad 3ª ronda (puesto 60), 1986 por Portland Trail Blazers
Posición Escolta
Dorsal(es) 3, 4, 5, 10, 44
Carrera internacional
Selección Yugoslavia
Croacia
Trayectoria
Medallero
Juegos Olímpicos
Bronce Los Ángeles 1984 Yugoslavia
Plata Seúl 1988 Yugoslavia
Plata Barcelona 1992 Croacia
Campeonato mundial de baloncesto
Bronce España 1986 Yugoslavia
Oro Argentina 1990 Yugoslavia
Campeonato Europeo de Baloncesto
Bronce Grecia 1987 Yugoslavia
Oro Yugoslavia 1989 Yugoslavia

Dražen Petrović (Šibenik, Croacia, Yugoslavia, 22 de octubre de 1964 - Denkendorf, Alemania, 7 de junio de 1993), conocido como el genio de Šibenik, fue un jugador de baloncesto croata.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en Šibenik, Yugoslavia (actual Croacia), Petrović fue el segundo hijo de Jole y Biserka Petrović. Su hermano mayor Aleksandar fue el primero de la familia en practicar el baloncesto.

Con 13 años, Petrović entró en las categorías inferiores del BC Šibenka, con 15 años ya integraba el primer equipo.

Carrera en Europa[editar]

BC Cibona Zagreb[editar]

Tras cumplir el servicio militar, Petrović siguió los pasos de su hermano fichando por el Cibona Zagreb. Ya en su primer año ganó la liga y copa yugoslava, ganando también la Euroliga venciendo en la final al Real Madrid. A la temporada siguiente, Petrović contribuyó a que su equipo ganara de nuevo la Euroliga en la final al BC Žalgiris Kaunas, donde jugaba otra leyenda del baloncesto europeo, Arvydas Sabonis. Ganó su tercer trofeo europeo en 1987.

Real Madrid[editar]

Para la temporada 1988-89, Petrović se mudó a España fichando por el Real Madrid Baloncesto. En su primera y única temporada con los merengues, Petrović ganó la Copa del Rey venciendo en la final al Barcelona. Aunque perdió el campeonato liguero contra el conjunto catalán, llevó al Madrid a ganar la Recopa de Europa venciendo al Snaidero Caserta en la final.

Motivado por el interés de los Portland Trail Blazers de la NBA, Petrović fichó de manera abrupta por el conjunto de Oregón, el cual pagó 1.500.000 dólares al Madrid por su rescisión de contrato, uniéndose a los Blazers para la temporada 1989-90 de la NBA

Período en la NBA[editar]

Portland Trail Blazers[editar]

Recalando en los Blazers, el equipo tenía grandes jugadores como Terry Porter o Jerome Kersey, liderados por el jugador franquicia del equipo, Clyde Drexler, el cual jugaba en su misma posición, por lo que la participación de Petrović en el equipo se redujo a 12 minutos por partido. Para la temporada 1990-91 de la NBA, Petrović ya solo disputaba 7 minutos por partido. Debido a su insatisfacción con el club, Petrović pidió su traspaso, y un triple intercambio con Denver Nuggets lo envió a los New Jersey Nets a cambio de una primera ronda de draft.

New Jersey Nets[editar]

La camiseta con el número de 3 de Petrović en los New Jersey Nets fue retirada tras su muerte.

El 23 de enero de 1991, Petrović recaló en los New Jersey Nets, un equipo joven y con proyección que esperaba un gran futuro con jugadores como Kenny Anderson o Derrick Coleman, además del propio Petrović. Inmediatamente, Petrović respondió a las expectativas del club promediando 12.6 puntos por partido. Para la temporada 1991-92 de la NBA, Petro (apodo dado por los fans) aumentó su puntuación a 20.6, liderando el porcentaje de acierto en tiros y convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo. Para la temporada 1992-93 de la NBA, Petrović aumentó aún más sus prestaciones con 22.3 puntos y con 45% en porcentaje de tiros. Pero para su decepción, no fue convocado para los All-Star Game de la NBA 1993.

Fallecimiento[editar]

Tumba de Petrović en Zagreb.

En el verano de 1993, después de que los Nets fueran eliminados por Cleveland Cavaliers en primera ronda de playoffs, Petrović se trasladó a Polonia donde se concentraba la selección de baloncesto de Croacia. Por aquel entonces, Petrović contemplaba una posible salida de los Nets a causa de la tensión entre él y sus compañeros de equipo, además de que los Nets no renovaron su contrato.

Dražen Petrović murió en un accidente de tráfico cuando un camión se cruzó en el camino de su coche en Denkendorf, una población cercana a Ingolstadt, en el estado alemán de Baviera.[1]

De acuerdo a los testimonios de la policía de Ingolstadt, el conductor del camión trató de evitar una colisión con otro coche y perdió el control, cruzándose en el camino del coche de Petrović, el cual estaba dormido mientras conducía su novia, Klara Szalantzy, la cual solo resultó herida, al igual que la otra acompañante del coche, Hilal Ebedel, una jugadora turca de baloncesto. Al parecer, la visibilidad ese día era muy mala y Petrović no llevaba cinturón de seguridad.

Muchos jugadores de la NBA hablaron sobre el fallecimiento de Petrović, lamentando su muerte, recalcando su personalidad y dedicación al baloncesto y su talento. David Stern y jugadores como Michael Jordan o su ex-compañero y amigo Clyde Drexler lamentaron su muerte.

Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets. Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.

Estilo de juego[editar]

Su juego se caracterizaba por un dominio perfecto de la pelota actuando tanto de escolta como de alero, y como un buen segundo base cuando el oficial estaba bien marcado en la cancha de juego por el equipo rival. En el uno contra uno era imparable. También era un excelente tirador y pasador y realizaba jugadas antológicas y de fantasía. Fue uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor anotador. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia. Era un jugador fundamentalmente de ataque. Después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora, razón por la que en los partidos profundizaba más en el ataque.[cita requerida]

Vida privada[editar]

La historia Selección de baloncesto de Yugoslavia, con el trasfondo histórico de la ruptura de la República Federal Socialista de Yugoslavia en los 90 y la amistad de hermanos desarrollada por los yugoslavos Vlade Divac (de Serbia) y Dražen Petrović (de Croacia) ambos estrellas consagradas en su país se puede ver en el documental: Una vez hermanos.

Era primo en segundo grado de Dejan Bodiroga.

Trayectoria deportiva[editar]

Palmarés[editar]

Clubes[editar]

Año Competición Título Club
1982 Copa Korac Subcampeón BC Šibenka
1983 Copa Korac Subcampeón BC Šibenka
1985 Copa de Europa Campeón KK Cibona
1985 Liga de Yugoslavia Campeón KK Cibona
1985 Copa de Yugoslavia Campeón KK Cibona
1986 Copa de Europa Campeón KK Cibona
1986 Liga de Yugoslavia Subcampeón KK Cibona
1986 Copa de Yugoslavia Campeón KK Cibona
1987 Recopa de Europa Campeón KK Cibona
1987 Torneo Internacional Campeón KK Cibona
1987 Supercopa de Europa de Baloncesto Subcampeón KK Cibona
1987 Liga de Yugoslavia Subcampeón KK Cibona
1988 Copa de Yugoslavia Campeón KK Cibona
1988 Copa Korac Subcampeón KK Cibona
1989 Copa del Rey Campeón Real Madrid
1989 Liga ACB Subcampeón Real Madrid
1989 Recopa de Europa Campeón Real Madrid
1990 NBA Subcampeón Portland Trail Blazers

Selección nacional[editar]

Año Torneo Sede Medalla País
1982 Campeonato de Europa Junior Dimitrovgrad y Haskovo, Bulgaria Plata Yugoslavia
1983 Universiada Edmonton, Canadá Plata Yugoslavia
1984 Juegos Olímpicos Los Ángeles, Estados Unidos Bronce Yugoslavia
1986 Campeonato del Mundo Madrid, España Bronce Yugoslavia
1987 Universiada Zagreb, Yugoslavia Oro Yugoslavia
1987 Eurobasket Atenas, Grecia Bronce Yugoslavia
1988 Juegos Olímpicos Seúl, Corea del Sur Plata Yugoslavia
1989 Eurobasket Zagreb, Yugoslavia Oro Yugoslavia
1990 Campeonato del Mundo Buenos Aires, Argentina Oro Yugoslavia
1992 Juegos Olímpicos Barcelona, España Plata Croacia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]