Euroliga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Euroleague
Temporada o torneo actualEuroleague 2014–15
Datos generales
Deporte Baloncesto
Nombre comercial Turkish Airlines Euroleague
Lema I Feel Devotion
Fundación 2000
Primera temporada 2000–01
Organizador Euroleague Basketball
Director ejecutivo Jordi Bertomeu
Presidente Jordi Bertomeu
Equipos participantes 24
País Miembros de FIBA Europa
Continente Bandera de Unión Europea Europa
Confederación ULEB
Datos estadísticos
Temporada actual Euroleague 2014–15
Campeón actual Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv (3)
Subcampeón actual Bandera de España Real Madrid (2)
Primer campeón Bandera de Italia Kinder Bologna
Más campeonatos Bandera de Grecia Panathinaikos (4)
Datos de competencia
Nivel de liga 1º nivel de Europa
Descenso a Eurocup
(2º nivel de Europa)
Otros datos
Patrocinador Turkish Airlines logo.svg
Socio de TV Euroleague TV
Sitio web oficial euroleague.net
[editar datos en Wikidata]
Este artículo trata sobre la nueva Euroleague creada por la ULEB en 2000. Para la competición organizada por la FIBA desde 1958 hasta 2001, véase Copa de Europa.

La Turkish Airlines Euroleague, conocida como la Euroleague, es la actual máxima competición de clubes de baloncesto de Europa, con equipos de hasta 18 países diferentes miembros de FIBA Europa. Por motivos de patrocinio, por cinco temporadas que comienzan desde la 2010–11, se llama Turkish Airlines Euroleague.[1] La competición está controlada por la compañía privada Euroleague Basketball, y cuenta el consorcio de los clubes de las principales ligas profesionales de baloncesto de toda Europa, llamado ULEB.

Los partidos se emiten por televisión en 199 países [2] y puede ser vista por hasta 245 millones (800 millones a través de satélite) de hogares cada semana en China.[3] También se televisa en los Estados Unidos y Canadá a traves de NBA TV y está disponible online a través de ESPN3. La Final Four se emite en la televisión en 201 países.[4]

Historia[editar]

La Copa de Europa fue creada originalmente por la FIBA y trabajaban desde 1958 hasta el verano de 2000, concluyendo con la temporada 1999–2000. Fue entonces cuando se creó la Euroleague Basketball.

La FIBA nunca había registrado la marca "Euroleague", a pesar de que había utilizado ese nombre para la competición desde 1996. La Euroleague Basketball simplemente se apropió del nombre, y desde la FIBA no tenían ningún recurso legal para hacer nada al respecto, que se vieron obligados a buscar un nuevo nombre para su campeonato. Por lo tanto, la temporada siguiente 2000–01 se inició con 2 competiciones separadas europeos club profesional de baloncesto: la Suproliga (anteriormente conocida como la Copa de Europa) y la Euroleague.

La grieta entre los clubes de baloncesto de Europa no mostró inicialmente señales de terminar. Los mejores equipos de baloncesto de Europa también se dividieron entre las dos ligas: Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, CSKA Moscow y Efes Pilsen se quedaron con la FIBA, mientras que el Olympiacos, Kinder Bologna, Real Madrid, FC Barcelona, Tau Ceramica y Benetton Basket se unieron a la Euroleague Basketball.

En mayo de 2001, Europa contaba con dos campeones continentales, el Maccabi Tel Aviv de la Suproliga y Kinder Bologna de la Euroleague. Los líderes de ambas organizaciones se dieron cuenta de la necesidad de llegar a una competencia unificada. Aunque sólo con un año de edad, la Euroleague Basketball negocia desde una posición de fuerza y procedimientos dictados. La FIBA esencialmente no tuvo más remedio que estar de acuerdo con los términos de la Euroleague Basketball. Como resultado, los equipos que compitieron en la Suproliga durante la temporada 2000-01 se unieron a la Euroleague.

En esencia, FIBA se quedó a cargo de competiciones de equipos nacionales (como el EuroBasket, el Campeonato Mundial de Baloncesto, y los Juegos Olímpicos de Verano), mientras que la Euroleague Basketball se hizo cargo de las competiciones de clubes profesionales europeos. A partir de ese momento, la Copa Korać y la Copa Saporta duraron sólo una temporada más, que fue cuando la Euroleague Basketball lanzó la Copa ULEB, ahora conocida como la Eurocup.

Patrocinio de Turkish Airlines[editar]

El 26 de julio de 2010, Turkish Airlines y Euroleague Basketball anunciaron un acuerdo estratégico de 15 millones de euros para patrocinar la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa. Según el acuerdo, a partir de la temporada 2010-11, la máxima competición europea será nombrada Turkish Airlines Euroleague. Del mismo modo, la Final Four será nombrada la Turkish Airlines Euroleague Final Four, en el que aparecerá el nuevo título de liga en todos los medios en consecuencia. Esta asociación título tendrá una duración de cinco temporadas, con la opción de extenderlo a otros cinco.[5] [6]

Formato[editar]

Desde la temporada 2009–10, la primera fase ha sido la Fase Previa, que implican ocho clubes en un torneo eliminatorio a partido único. Los cuatro ganadores de la primera ronda se emparejan entre sí para la segunda ronda y los dos ganadores se clasifican para la tercera ronda y el ganador se clasifica para la fase de grupos. Todos los demás equipos que pierden en la fase previa caen a la Eurocup.

La siguiente fase es la Fase de grupos, en la que 24 equipos participan desde la temporada 2009–10, entre los 22 participantes se incluyen automáticamente los dos ganadores de la Fase Previa. Cada equipo juega dos partidos (en casa y a domicilio) contra todos los equipos de su grupo. Al final de la fase de grupos, los equipos se reducen de 24 a 16. Antes de la temporada 2008–09, los equipos estaban divididos en tres grupos de ocho equipos cada uno, pasando de ronda los cinco o los seis mejores equipos de cada grupo. Ahora, la fase de grupos consta de cuatro grupos con seis equipos cada uno, pasando de ronda los cuatro primeros equipos de cada grupo.

La segunda fase, conocida como el Top 16, comienza con 16 equipos de la fase de grupos, elaborados en grupos de ocho equipos. Al igual que en la fase de grupos, cada grupo del Top 16 se disputa un sistema de todos contra todos.

La tercera fase son los Cuartos de Final que se juega desde la temporada 2004–05. Antes, sólo los ganadores de cada grupo del Top 16 avanzaban a la Final Four. Desde la temporada 2004–05 hasta la temporada 2011–12, los dos mejores equipo de cada grupo avanzan a los Cuartos de Final. En los Cuartos de Final, los primeros equipos de cada grupo se enfrentan a los segundos de cada grupo en una serie de playoffs. Desde la temporada 2012–13, el Top 16 se amplió a ocho equipos de dos grupos cada uno y los cuatro mejores equipos de cada grupo pasan a los Cuartos de Final. A partir de la temporada 2007–08, la serie era al mejor de tres, y se expandió a mejor de cinco partidos para la temporada 2008–09.

La Final Four, que se celebra en un sitio predeterminado, cuenta con los cuatro ganadores de las cuatro series de Cuartos de Final en un torneo a partido único por eliminación. Los perdedores de las semifinales juegan por el tercer puesto y los ganadores pelean por el campeonato.

Clasificación[editar]

La liga normalmente, pero no siempre, incluye los campeones nacionales de los mejores países. Dependiendo del país, se conceden más plazas en función de:

  • El rendimiento en la liga doméstica de la pasada temporada.
  • El rendimiento durante las dos o tres últimas temporadas.
  • Los contratos con la Euroleague Basketball.
  • Además, el ganador de la Eurocup de la pasada temporada recibe una plaza.

A partir de la temporada 2009–10, los criterios para disputarla cambiaron:

  • Varios equipos elegidos a través de una fórmula basada en el rendimiento competitivo, los ingresos de televisión, y la asistencia en casa, reciben "Licencias A", dándoles entrada automática a la fase de grupos. Originalmente, 13 clubes recibieron una Licencia A, con el Asseco Prokom Gdynia de Polonia convirtiéndose en el 14º antes de la temporada 2011–12.[7] Las licencias A se otorgan por tres años, lo que significa que el próximo ajuste de Licencias A no tuvo lugar hasta la temporada 2012–13. Sin embargo, la Euroleague Basketball suspendió la licencia A de Virtus Roma después de que el club terminó en la mitad inferior de su liga doméstica en la temporada 2010–11.[8]
  • Ocho equipos reciben cada año una "Licencia B" para disputar la fase de grupos. Siete de ellos se basan directamente en la clasificacióm de la liga doméstica en la que compite. La octava es una tarjeta de invitación de tres años en base a factores similares a las Licencias A; la primera tarjeta de invitación se otorgó al ASVEL Lyon Villeurbanne.
  • El ganador de la Eurocup de la pasada temporada recibe una "Licencia C" para disputar la fase de grupos. Si el club se clasifica a través de una Licencia B a través de su liga doméstica, la Licencia C se destinará a un equipo que pague una tarjeta de invitación.
  • Otros ocho equipos disputan la Fase Previa y el ganador recibe una "Licencia B".

Equipos con Licencia A[editar]

Bandera de España FC Barcelona Bandera de Italia EA7 Emporio Armani Milan
Bandera de España Laboral Kutxa Vitoria Bandera de Lituania Zalgiris Kaunas
Bandera de España Unicaja Malaga Bandera de Rusia CSKA Moscow
Bandera de España Real Madrid Bandera de Turquía Anadolu Efes Istanbul
Bandera de Grecia Olympiacos Piraeus Bandera de Turquía Fenerbahce Ulker Istanbul
Bandera de Grecia Panathinaikos Athens
Bandera de Israel Maccabi Electra Tel Aviv

Equipos que perdieron la Licencia A[editar]

Bandera de Polonia Asseco Prokom Gdynia
Bandera de Italia Virtus Roma

Modelo del Estadio[editar]

A partir de la temporada 2012–13, los equipos con una "Licencia A" deben de alojar sus partidos como locales en estadios de al menos de 10.000 espectadores. En 2008, la Euroleague Basketball decidió incrementalor a 10.000 dentro de cuatro años de tiempo con el fin de obligar a los clubes a construir estadios más grandes. Esto se hizo con la esperanza de aumentar los ingresos a través de más venta de entradas. Mientras que los equipos sin Licencia A deben de tener estadios de 5.000 espectadores.

Historial de la Euroleague[editar]

Temp. Sede Campeón Subcampeón Result. MVP Final MVP Temporada
2000–01 Bolonia Bandera de Italia Kinder Bologna Bandera de España Tau Ceramica 65-78 Bandera de Argentina Emanuel Ginóbili Bandera de República Federal de Yugoslavia Dejan Tomašević
Bolonia 94-73
Vitoria 80-60
Vitoria 79-96
Bolonia 82-74
2001–02 Bolonia Bandera de Grecia Panathinaikos Bandera de Italia Kinder Bologna 89-83 Bandera de República Federal de Yugoslavia Dejan Bodiroga Bandera de Turquía Mirsad Türkcan
2002–03 Barcelona Bandera de España FC Barcelona Bandera de Italia Benetton Basket 76-65 Bandera de Serbia y Montenegro Dejan Bodiroga Bandera de los Estados Unidos Joseph Blair
2003–04 Tel Aviv Bandera de Israel Maccabi Elite Bandera de Italia Skipper Bologna 118-74 Bandera de los Estados Unidos Anthony Parker Bandera de Lituania Arvydas Sabonis
2004–05 Moscú Bandera de Israel Maccabi Elite (2) Bandera de España Tau Ceramica (2) 90-78 Bandera de Lituania Šarūnas Jasikevičius Bandera de los Estados Unidos Anthony Parker
2005–06 Praga Bandera de Rusia CSKA Moscow Bandera de Israel Maccabi Elite 73-69 Bandera de Grecia Theodoros Papaloukas Bandera de los Estados Unidos Anthony Parker
2006–07 Atenas Bandera de Grecia Panathinaikos (2) Bandera de Rusia CSKA Moscow 93-91 Bandera de Grecia Dimitris Diamantidis Bandera de Grecia Theodoros Papaloukas
2007–08 Madrid Bandera de Rusia CSKA Moscow (2) Bandera de Israel Maccabi Elite (2) 91-77 Bandera de los Estados Unidos Trajan Langdon Bandera de Lituania Ramūnas Šiškauskas
2008–09 Berlín Bandera de Grecia Panathinaikos (3) Bandera de Rusia CSKA Moscow (2) 73-71 Bandera de Grecia Vassilis Spanoulis Bandera de España Juan Carlos Navarro
2009–10 París Bandera de España Regal FC Barcelona (2) Bandera de Grecia Olympiacos 86-68 Bandera de España Juan Carlos Navarro Bandera de Serbia Miloš Teodosić
2010–11 Barcelona Bandera de Grecia Panathinaikos (4) Bandera de Israel Maccabi Electra (3) 78-70 Bandera de Grecia Dimitris Diamantidis
2011–12 Estambul Bandera de Grecia Olympiacos Bandera de Rusia CSKA Moscow (3) 62-61 Bandera de Grecia Vassilis Spanoulis Bandera de Rusia Andrei Kirilenko
2012–13 Londres Bandera de Grecia Olympiacos Piraeus (2) Bandera de España Real Madrid 100-88 Bandera de Grecia Vassilis Spanoulis
2013–14 Milán Bandera de Israel Maccabi Electra Tel Aviv (3) Bandera de España Real Madrid (2) 98-86 Bandera de los Estados Unidos Tyrese Rice Bandera de España Sergio Rodríguez
2014–15 Madrid Bandera de Unión Europea Bandera de Unión Europea Bandera de ? Bandera de ?

Palmarés[editar]

Clubes[editar]

Pos. Equipo Campeón Subcampeón
1. Bandera de Grecia Panathinaikos 4
2001–02, 2006–07, 2008–09 y 2010–11
2. Bandera de Israel Maccabi Electra Tel Aviv 3
2003–04, 2004–05 y 2013–14
3
2005–06, 2007–08 y 2010–11
3. Bandera de Rusia CSKA Moscow 2
2005–06, 2007–08
3
2006–07, 2008–09 y 2011–12
4. Bandera de Grecia Olympiacos Piraeus 2
2011–12, 2012–13
1
2009–10
5. Bandera de España Regal FC Barcelona 2
2002–03, 2009–10
6. Bandera de Italia Kinder Bologna 1
2000–01
1
2001–02
7. Bandera de España Tau Ceramica 2
2000–01 y 2004–05
8. Bandera de España Real Madrid 2
2012–13 y 2013–14
9. Bandera de Italia Benetton Basket 1
2002–03
10. Bandera de Italia Skipper Bologna 1
2003–04

Países[editar]

Pos. País Campeón Subcampeón
1. Bandera de Grecia Grecia 6
2001–02, 2006–07, 2008–09, 2010–11, 2011–12 y 2012–13
1
2009–10
2. Bandera de Israel Israel 3
2003–04, 2004–05 y 2013–14
3
2005–06, 2007–08 y 2010–11
3. Bandera de España España 2
2002–03 y 2009–10
4
2000–01, 2004–05, 2012–13 y 2013–14
4. Bandera de Rusia Rusia 2
2005–06 y 2007–08
3
2006–07, 2008–09 y 2011–12
5. Bandera de Italia Italia 1
2000–01
3
2001–02, 2002–03 y 2003–04

Galardones de la Euroleague[editar]

Estadísticas[editar]

Topes individuales[editar]

Temporada Fecha Categoría Jugador Equipo Dato Rival
2003–04 22 Ene. 2004 Valoración Bandera de los Estados Unidos Tanoka Beard Bandera de Lituania Zalgiris 63 Bandera de Italia Skipper Bologna
2000–01 31 Ene. 2001 Puntos Bandera de los Estados Unidos Alphonso Ford Bandera de Grecia Peristeri 41 Bandera de España Tau Ceramica
7 Mar. 2001 Bandera de Italia Carlton Myers Bandera de Italia PAF Bologna Bandera de España Real Madrid
2002–03 30 Oct. 2002 Bandera de Letonia Kaspars Kambala Bandera de Turquía Efes Pilsen Bandera de España FC Barcelona
2012–13 4 Ene. 2013 Bandera de los Estados Unidos Bobby Brown Bandera de Italia Montepaschi Siena Bandera de Turquía Fenerbahce Ulker Istanbul
2006–07 21 Mar. 2007 Rebotes Bandera de Grecia Antonis Fotsis Bandera de Rusia Dynamo Moscow 24 Bandera de Italia Benetton Basket
2014–15 21 Nov. 2014 Asistencias Bandera de los Estados Unidos Marcus Williams Bandera de Serbia Crvena Zvezda Telekom Belgrade 17 Bandera de Turquía Galatasaray Liv Hospital Istanbul
2005–06 26 Ene. 2006 Robos Bandera de los Estados Unidos Jeff Trepagnier Bandera de Turquía Ulker 11 Bandera de Serbia y Montenegro Partizan
2000–01 8 Feb. 2001 Tapones Bandera de Croacia Stojan Vranković Bandera de Italia PAF Bologna 10 Bandera de Croacia Cibona VIP
2000–01 13 Dic. 2000 Pérdidas Bandera de Rusia Sergey Bazarevich Bandera de Rusia St. Petersburg Lions 11 Bandera de Grecia AEK Athens
2001–02 18 Oct. 2001 Faltas recibidas Flag of Slovenia.svg Jaka Lakovič Flag of Slovenia.svg KRKA Novo Mesto 15 Bandera de España Real Madrid
2002–03 24 Oct. 2002 Bandera de Serbia y Montenegro Miloš Vujanić Bandera de Serbia y Montenegro Partizan Bandera de Italia Virtus Bologna
2005–06 19 Jun. 2006 Flag of Slovenia.svg Jaka Lakovič Bandera de Grecia Panathinaikos Bandera de Serbia Partizan
2010–11 23 Dic. 2010 Bandera de los Estados Unidos Keith Langford Bandera de Rusia BC Khimki Bandera de Lituania Zalgiris
2012–13 2 Nov. 2012 Bandera de los Estados Unidos Bobby Brown Bandera de Italia Montepaschi Siena Bandera de Francia Elan Chalon-Sur-Saone
2012–13 7 Mar. 2013 Tiros libres anotados Bandera de España Nikola Mirotić Bandera de España Real Madrid 18 Bandera de Lituania Zalgiris Kaunas
2002–03 30 Oct. 2002 Tiros de 2 anotados Bandera de Letonia Kaspars Kambala Bandera de Turquía Efes Pilsen 18 Bandera de España FC Barcelona
2014–15 13 Nov. 2014 Triples anotados Bandera de los Estados Unidos Andrew Goudelock Bandera de Turquía Fenerbahce Ulker Istanbul 10 Bandera de Alemania FC Bayern Munich

Topes individuales acumulados[editar]

Categoría Jugador Dato
Partidos disputados Bandera de España Juan Carlos Navarro 260
Valoración Media Bandera de Israel Derek Hamilton 28,30
Total Bandera de España Juan Carlos Navarro 3.341
Puntos Media Bandera de los Estados Unidos Alphonso Ford 22,22
Total Bandera de España Juan Carlos Navarro 3496
Rebotes Media Bandera de Lituania Arvydas Sabonis 10,72
Total Bandera de Turquía Mirsad Türkcan 1287
Asistencias Media Bandera de Turquía Berk Uğurlu 7,00
Total Bandera de Grecia Dimitris Diamantidis 988
Robos Media Bandera de los Estados Unidos Jameil Rich 3,70
Total Bandera de Grecia Dimitris Diamantidis 389
Tapones Media Bandera de Ucrania Grygorii Khizhniak 3,19
Total Bandera de España Fran Vázquez 223
Pérdidas Media Bandera de los Estados Unidos Isaac Austin 5,00
Total Bandera de Grecia Dimitris Diamantidis 556
Faltas recibidas Media Bandera de los Estados Unidos Curtis Borchardt 10,00
Total Bandera de España Juan Carlos Navarro 1.005
Tiros libres  % Bandera de Lituania Šarūnas Jasikevičius 92,26
Total Bandera de España Juan Carlos Navarro 716
Tiros de 2  % Bandera de Rusia Sasha Kaun 70,56
Total Bandera de los Estados Unidos Michael Batiste 949
Triples anotados  % Bandera de Polonia Dominik Tomczyk 49,59
Total Bandera de España Juan Carlos Navarro 508

Topes individuales de la Final Four[editar]

Temporada Sede Categoría Jugador Equipo Dato Rival
2009–10 París Valoración Bandera de los Estados Unidos Trajan Langdon Bandera de Rusia CSKA Moscow 37 Bandera de Serbia Partizan
2009–10 París Puntos Bandera de los Estados Unidos Trajan Langdon Bandera de Rusia CSKA Moscow 32 Bandera de Serbia Partizan
2004–05 Moscú Rebotes Bandera de Australia David Andersen Bandera de Rusia CSKA Moscow 15 Bandera de Grecia Panathinaikos
2005–06 Praga Bandera de los Estados Unidos Maceo Baston Bandera de Israel Maccabi Elite Bandera de Rusia CSKA Moscow
2007–08 Madrid Asistencias Bandera de los Estados Unidos Terrell McIntyre Bandera de Italia Montepaschi Siena 12 Bandera de España Tau Ceramica
2010–11 Barcelona Robos Bandera de los Estados Unidos Chuck Eidson Bandera de Israel Maccabi Electra 6 Bandera de España Real Madrid
2005–06 Praga Tapones Bandera de los Estados Unidos Maceo Baston Bandera de Israel Maccabi Elite 6 Bandera de España Tau Ceramica
2004–05 Moscú Pérdidas Bandera de los Estados Unidos Marcus Brown Bandera de Rusia CSKA Moscow 7 Bandera de Grecia Panathinaikos
2007–08 Madrid Faltas recibidas Bandera de Brasil Tiago Splitter Bandera de España Tau Ceramica 12 Bandera de Rusia CSKA Moscow
2001–02 Bolonia Tiros libres anotados Flag of Slovenia.svg Sani Bečirovič Bandera de Italia Kinder Bologna 14 Bandera de Italia Benetton Basket
2004–05 Moscú Tiros de 2 anotados Bandera de los Estados Unidos Michael Batiste Bandera de Grecia Panathinaikos 10 Bandera de Rusia CSKA Moscow
2007–08 Madrid Triples anotados Bandera de los Estados Unidos Terrell McIntyre Bandera de Italia Montepaschi Siena 6 Bandera de Israel Maccabi Elite

Entrenadores más laureados[editar]

Entrenador Títulos Años
Bandera de Serbia Željko Obradović 4 2001–02, 2006–07, 2008–09 y 2010-11
Bandera de Italia Ettore Messina 3 2000–01, 2005–06 y 2007–08
Bandera de Israel Pini Gershon 2 2003–04 y 2004–05
Bandera de Serbia y Montenegro Svetislav Pešić 1 2002–03
Bandera de España Xavi Pascual 2009–10
Bandera de Serbia Dušan Ivković 2011–12
Bandera de Grecia Georgios Bartzokas 2012–13
Bandera de Israel David Blatt 2013–14

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]