Sergio Rodríguez Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Rodríguez
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
CHACHO.jpg
Datos personales
Nombre completo Sergio Rodríguez Gómez
Apodo(s) "El Chacho"
Nacimiento Santa Cruz de Tenerife, Tenerife12 de junio de 1986 (28 años)
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 79.8 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Draft 1ª ronda (puesto 27) 2006 por Phoenix Suns
Club Real Madrid
Liga ACB
Posición Base
Dorsal(es) 13
Carrera internacional
Selección España
Trayectoria
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Plata Londres 2012 España
Campeonato del Mundo
Oro Japón 2006 España
Campeonato Europeo
Plata España 2007 España
Bronce Eslovenia 2013 España

Sergio Rodríguez Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 12 de junio de 1986) es un jugador español de baloncesto profesional del Real Madrid.[1]

Es internacional absoluto desde 2005 con la selección española, con la que se proclamó campeón del mundo en 2006.[2]

Biografía[editar]

España[editar]

Comenzó jugando en el equipo del colegio de su padre, La Salle San Ildefonso, en Santa Cruz de Tenerife, ya que su colegio no tenía equipo de baloncesto. Posteriormente ingresó en las categorías inferiores del Tenerife Baloncesto, hasta que a la edad de 14 años se marchara al Centro de Formación Siglo XXI País Vasco. Sergio se mantuvo en dicho centro durante tres temporadas hasta que El Adecco Estudiantes se hizo con sus servicios en la temporada 2003-2004.

En el Campeonato Europeo Junior (para menores de 18 años) de 2004 de selecciones nacionales, celebrado en Zaragoza (España), fue nombrado Jugador más valioso del torneo; él condujo a la Selección española a la medalla de oro. Sus estadísticas medias en los 8 partidos disputados fueron 19 puntos, 4,6 rebotes, 8,5 asistencias y 2,1 recuperaciones.

Jugó en el Club Baloncesto Estudiantes hasta la temporada 2005/06. Fue nombrado "Jugador Revelación de la Temporada" de la liga ACB 2004/05, galardón que se creó esa misma temporada.

Desde 2007 se ha involucrado en el baloncesto escolar, apadrinando el Club FEB y participando en eventos para dar a conocer este deporte entre los niños.

Selección[editar]

Internacional con la Selección española de baloncesto absoluta desde los 19 años, su mayor logro individual hasta la fecha fue el de proclamarse Campeón del Mundo en el mundial de Japón de 2006, donde promedió 3,3 puntos y 2,3 asistencias en 9 partidos jugados y tuvo su mejor actuación en la semifinal ante Argentina donde sus 14 puntos (incluidos 3 triples sin fallo) saliendo desde el banquillo fueron fundamentales para la victoria ante el combinado albiceleste. Para la última convocatoria del nuevo seleccionador nacional, Aíto García Reneses, no fue convocado, ni preseleccionado para poder disputar los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto de 2008. El comentarista baloncestistico Andrés Montes hizo famoso su apodo de "Mojo Picón".

En junio de 2010 fue incluido en la lista de 24 jugadores facilitada por la Federación Española de Baloncesto a la FIBA para integrar la Selección de baloncesto de España en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010,[3] aunque finalmente, el seleccionador español, Sergio Scariolo, no lo incluyó en la lista de 15 jugadores que se concentrarían en Las Palmas previamente al campeonato.[4] En el Eurobasket de 2011 tampoco entró en la plantilla final de Scariolo, pero para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, tras unos muy buenos Playoffs por el título, el tinerfeño vuelve al combinado nacional, disputando 12 minutos de medio en el equipo que consiguió la Plata olímpica. En el Eurobasket de 2013, el nuevo seleccionador Juan Antonio Orenga volvió a contar con el "Chacho". La Selección cayó antre la Francia de Tony Parker en semifinales, teniendo que conformarse con el tercer puesto. En los 11 partidos que llevarían al equipo nacional al bronce, promedió 9,8 puntos y 3,2 asistencias en 19 minutos de juego.

NBA[editar]

Fue elegido en la posición número 27 del Draft de la NBA de 2006 por Phoenix Suns, siendo así el noveno jugador español en la historia seleccionado para jugar en la mejor liga del mundo. Posteriormente fue traspasado a Portland Trail Blazers. Ha sido el sexto jugador español en debutar en partido oficial de la NBA, en noviembre de 2006.

Tanto en Estudiantes como en los Blazers, Sergio Rodríguez ha usado el número 11.

En su primera temporada alternó minutos de juego importantes. Al principio, contó poco en la rotación de Nate McMillan debido a la preferencia de éste por un base, Jarret Jack, con un ritmo de juego más lento que el del tinerfeño. Poco a poco, Sergio contó con más minutos de juego, dándole descanso a Jack y a Dan Dickau. Su mejor partido de temporada regular fue contra Denver Nuggets, en donde el jugador anotó 23 puntos y 10 asistencias saliendo como tercer base.

Durante la pretemporada para la NBA 2008/09 el canario se convirtió en uno de los máximos pasadores.

En la temporada 2008/09, su función principal fue darle descanso a su compañero S. Blake, un base que al igual que Jack era más del gusto de McMillan por su ritmo pausado. Jugó un total de 80 partidos en la temporada regular, con un promedio de 15.3 minutos, 3.6 asistencias y 4.5 puntos por encuentro. En el que sería su último año en la franquicia de Portland tuvo la oportunidad también de disputar unos playoffs de la NBA.

El 25 de junio de 2009 Sergio fue traspasado junto con Jon Brockman a los Sacramento Kings a cambio de la elección número 31 del Draft, Jeff Pendergraph.[5] En apenas media temporada regular con los de California, consiguió su máxima anotación de puntos en la NBA hasta el momento (24), fue concretamente el 29 de noviembre de 2009 en la victoria por 112-96 antes los New Orleans Hornets, siendo el principal artificie de la victoria de los Kings en tan solo 24 minutos de juego.

El 18 de febrero de 2010 fue traspasado junto a Tracy McGrady a New York Knicks, en una operación a tres bandas en la que también estuvo implicado Houston Rockets. En New York, Sergio disfrutó de más confianza que en sus anteriores etapas, sobrepasando la decena de puntos en 8 partidos y siendo titular en también 8 de los 27 partidos que jugó con los neoyorquinos. Esta fue, de momento, su última etapa en la liga americana. En los Knicks llevó el número 13.[6]

Real Madrid[editar]

Sergio Rodríguez lanzando a canasta en un partido de Euroliga.

2010-2011[editar]

Tras jugar en la Gran Manzana, Sergio decidió volver a España. El Real Madrid de Messina se interesó por él y en julio de 2010 firmó un contrato con el club blanco por 3 años.[7] Su primer año no contó con la total confianza del técnico italiano, que apostaba por un ritmo de juego que no favorecía al "Chacho". El primer título que disputaría como blanco fue la Supercopa celebrada en Vitoria. En ella caerían de manera estrepitosa en primera ronda ante el Regal Barça (89-55). Tras reponerse de su mala actuación en la Supercopa y cuajar una buena primera vuelta en liga, el Real Madrid consigue llegar a la final de la Copa del Rey celebrada en Madrid, en la que caen contra el Barça por 68-60. El 4 de marzo del 2011, tras una abultada derrota ante el Montepaschi en Euroliga, Messina renuncia como entrenador[8] y toma su testigo Lele Molin. Los blancos acaban la temporada entrando en la Final Four de la Euroliga disputada en Barcelona, en la que caería en semifinales ante el Maccabi por 82-63. En la Liga ACB, caerían en semifinales ante el Bilbao Basket, lo que haría que esa temporada el Real Madrid no consiguiese ningún título oficial.

Sus estadísticas ese año fueron de 7 puntos y 2,5 asistencias en ACB y 6,1 puntos y 3 asistencias en Euroliga.

2011-2012[editar]

Durante el verano del 2011, en el Real Madrid se decide apostar en los banquillos por un hombre que conocía de sobra la casa blanca. Se trata de Pablo Laso,[9] ex jugador y hasta ese momento entrenador del Gipuzkoa Basket. La figura de Pablo Laso resulta decisiva para Sergio, ya que con el vitoriano en el banquillo, el Madrid comenzó a jugar un baloncesto rápido y vistoso, en el cual el "Chacho" es un jugador diferencial.

La liga comenzó con la disputa de la Supercopa en Bilbao, con idéntico resultado que el año pasado. Los blancos se vieron en semifinales con el Barça, cayendo el derbi del lado catalán si bien con poniendo mas complicaciones que el año anterior (74-70). En liga el conjunto entrenado por Laso se muestra sólido, llegando a la Copa del Rey organizada en Barcelona como líder de la Liga con un balance de 14-3.

En la Copa del Rey, tras deshacerse del Fuenlabrada y del Banca Cívica Sevilla, se volvería a encontrar con el Regal FC Barcelona, pero esta vez con distinto resultado, ya que los blancos conseguirían imponerse por 74-91[10] en casa del conjunto barcelonés.

En Euroliga el conjunto blanco no cuajo una buena temporada, cayendo en el Top16 por el basketaverage.

En los Playoffs por el título de la liga, Sergio tuvo su mejor momento hasta la fecha con los madridistas. Pese a su gran actuación el Real Madrid cayó en unas finales de lo más apretadas ante el Barcelona. Tras unos Playoffs espectaculares, el Real Madrid lo renueva hasta el final de la temporada 2014-2015.[11] En la temporada sus promedios fueron de 6,8 puntos y 3,9 asistencias en Liga Endesa y 7,4 puntos y 5,4 asistencias en Euroliga

2012-2013[editar]

La temporada 2012-2013 fue la de la confirmación de Sergio Rodríguez como uno de los grandes bases europeos. Con el Madrid jugando a su ritmo, se consigue por fin el título de la Supercopa, celebrada este año en Zaragoza, superando en la final al Regal Barça por 84-95[12] con un gran Sergio en la dirección.

Después de celebrar el título, el Madrid comenzó la temporada de forma increíble, llegando como líder a la Copa del Rey de Vitoria. Justo al contrario llegaba el FC Barcelona Regal que tras una temporada muy floja, no consigue meterse en la Copa como cabeza de serie. La suerte depara que se encuentren los dos en primera ronda y tras un partido épico, el Real Madrid caería en la segunda prórroga por 108-111.[13]

En Euroliga el Real Madrid volvería a llegar a la Final Four, en la que se enfrentaría en semifinales al Barça. Con un gran partido de Sergio (12 puntos y 9 asistencias) los blancos se impusieron por 67 a 74. En la gran final ante el Olympiakos, el juego duro de los griegos acabó con las aspiraciones madridistas que vieron como se les escapaba su oportunidad pese a otro buen partido de Rodríguez (17 puntos y 4 asistencias).[14]

Después de la decepción de la Euroliga, el Real Madrid se centró en la Liga Endesa, acabando con una superlativa marca de 30 victorias por tan solo 4 derrotas. Al finalizar la liga regular, el base tinerfeño fue incluido por primera vez en su carrera en el Quinteto Ideal de la ACB.[15]

En los Playoffs, los blancos arrasaron al Obradoiro CAB y al CAI Zaragoza (2-0 y 3-0 respectivamente) y se encontrarían por segundo año consecutivo con el FC Barcelona Regal. En otra final a 5 partidos, el Real Madrid se llevaría el gato al agua después de ganar en el quinto partido por 79-71 y conseguiría ganar la ACB por primera vez desde 2007.[16] Sergio promedio 8,7 puntos y 3,9 asistencias en Liga Endesa y 7,7 puntos y 3,9 asistencias en Euroliga.

2013-2014[editar]

En la actual temporada, el Real Madrid se ha coronado campeón de la Supercopa disputada en Vitoria. En semifinales, el conjunto merengue ganó abultadamente al Bilbao Basket (100-61) con 14 puntos y 12 asistencias del "Chacho", y en la final antes el FC Barcelona, los blancos revalidaron su título (83-79) gracias en parte a los 18 puntos de Sergio, el cual fue galardonado con el MVP del Torneo.[17]

En la Liga Endesa tras 4 partidos disputados, Sergio está siendo uno de los mejores bases de la liga, con promedios de 12,8 puntos y 7,5 asistencias. En enero de 2014 se extendió su contrato hasta 2018.[18]

El 9 de febrero, se proclama campeón de su segunda Copa del Rey de Baloncesto con el Real Madrid, contra el Barça Regal, con un resultado de 77-76.

Estadísticas[editar]

Sergio contra el EA7 Emporio Armani en un partido de Euroliga.
Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de carrera
Temporada regular NBA[editar]
Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2006–07 Portland 67 1 12.9 .423 .282 .808 1.4 3.3 .5 .0 3.7
2007–08 Portland 72 0 8.7 .352 .293 .658 .8 1.7 .3 .0 2.5
2008–09 Portland 80 13 15.3 .392 .325 .792 1.6 3.6 .7 .0 4.5
2009–10 Sacramento Kings 39 0 13.20 .463 .357 .694 1.3 3.1 .7 .0 6.0
2009–10 New York Knicks 27 8 19.7 .491 .347 .806 1.4 3.4 .8 .0 7.4
Total 285 22 13.2 .418 .316 .748 1.3 2.9 .6 .0 4.3
Playoffs NBA[editar]
Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2008–09 Portland 5 0 5.4 .333 .000 .000 .6 1.4 .0 .2 .8
Total 5 0 5.4 .333 .000 .000 .6 1.4 .0 .2 .8

Temporada regular ACB[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %T2 %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2004-2005 CB Estudiantes 34 13 19.6 63% 32% 78% 1.5 2.9 1.1 .0 8.9
2005-2006 CB Estudiantes 34 15 23.5 51% 31% 68% 2.4 4.9 1.2 .05 9.2
2010-2011 Real Madrid 31 15 18.9 46% 33% 85% 1.4 2.7 .7 .06 7
2011-2012 Real Madrid 34 12 18 48% 30% 77% 1.9 3.8 .7 .05 5.8
2012-2013 Real Madrid 34 8 18.5 51% 44% 89% 1.9 4 1.1 .03 9
2013-2014 Real Madrid 34 5 22.8 59% 39% 86% 1.9 6 1.5 .08 12.6

Playoffs ACB[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %T2 %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2004-2005 CB Estudiantes 8 7 23.9 47% 18% 53% 2.4 4,7 .7 .0 6.7
2005-2006 CB Estudiantes 3 3 28.3 55% 42% 70% 2 5.3 1 .0 18.7
2010-2011 Real Madrid 6 0 15.8 55% 25% 92% 2 1.7 1.7 .0 7
2011-2012 Real Madrid 12 0 21.2 47% 58% 72% 1.7 4.2 .7 .08 9.5
2012-2013 Real Madrid 10 0 19.7 43% 29% 79% 1.2 3.6 .7 .0 7.4

Equipos[editar]

  • Categorías de formación: Tenerife, Siglo XXI, Estudiantes.
  • Club Baloncesto Estudiantes: temporadas 2003/04, 2004/05 y 2005/06.
  • Portland Trail Blazers: 2006. Elegido en el draft de la NBA en el número 27, primera ronda, por los Suns de Phoenix y traspasado inmediatamente a los Trail Blazers de Portland el día 28/06/06.
  • Sacramento Kings: 2009. Traspasado a Sacramento Kings a cambio del número 31 del draft, Jeff Pendergraph.
  • New York Knicks: 2010. Traspasado a Houston Rockets junto a Kevin Martin, Kenny Thomas y Hilton Armstrong, cambio de Tracy McGrady, Carl Landry y Joey Dorsey, para más tarde ser traspasado junto a Tracy McGrady a los New York Knicks.
  • Real Madrid: 2010. Sergio Rodríguez regresa a la ACB y ficha por el Real Madrid el 02/07/10.

Palmarés[editar]

Selección Española[editar]

Competiciones de clubes[editar]

Galardones individuales[editar]

Referencias[editar]

  1. realmadrid.com Sergio Rodríguez, nuevo jugador del Real Madrid, consultado en julio de 2010
  2. Debut de Sergio Rodríguez con la selección absoluta as.com
  3. Calderón y Oleson, en la preselección para el Mundial. ABC.com. Consultado el 28 de junio de 2010.
  4. Los 15 de Oro para el Mundial. Marca.com. Consultado el 28 de junio de 2010.
  5. NBA.com KINGS-BLAZERS TRADE, consultado en octubre de 2009
  6. as.com Sergio Rodríguez, traspasado a los Knicks vía Houston Rockets
  7. elpais.com Sergio Rodríguez ficha por el Real Madrid
  8. as.com Messina dimite y le releva su ayudante
  9. realmadrid.com Pablo Laso firma su contrato con el Real Madrid
  10. eitb.com El Real Madrid gana la Copa del Rey tras superar al Barça
  11. abc.es Sergio Rodríguez renueva por el Real Madrid
  12. rtve.es El Real Madrid gana a lo campeón al Barcelona Regal en la Supercopa
  13. lainformacion.com El Barcelona, primer semifinalista tras vencer al Real Madrid en dos prórrogas pese a los 18 puntos y 8 asistencias del "Chacho"
  14. lavozdegalicia.es Olympiakos aparta al Real Madrid del título de la Euroliga
  15. feb.es Sergio Rodriguez, Rudy, Nocioni, Mirotic y Tomic, Quinteto Ideal
  16. cadenaser.com El Real Madrid, campeón de la Liga ACB seis años después
  17. acb.com Sergio Rodríguez, MVP Orange de la Supercopa Endesa
  18. RealMadrid.com Comunicado Oficial: Sergio Rodríguez
  19. acb.com Sergio Rodríguez, MVP Orange de la Supercopa Endesa
  20. feb.es Sergio Rodriguez, Rudy, Nocioni, Mirotic y Tomic, Quinteto Ideal
  21. euroleague.net [1]
  22. realmadrid.com [2]
  23. feb.es [3]
  24. acb.com [4]
  25. acb.com [5]

Enlaces externos[editar]