Club Baloncesto Estudiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Estudiantes de Madrid
Datos generales
Nombre completo Club Estudiantes de Madrid S.A.D.
Deporte Baloncesto
Fundación 1948
Presidente Bandera de España Juan Francisco García
Entrenador Bandera de España Txus Vidorreta
Ayudante Bandera de España Javier González
Patrocinador Tuenti Móvil
Instalaciones
Estadio cubierto Barclaycard Center
Ubicación Madrid, Flag of Spain.svg España
Capacidad 15.000
Inauguración 16 de febrero de 2005
Otras instalaciones Polideportivo Antonio Magariños
(Entrenamientos)
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga Liga ACB
Temporadas 57
2012-13 12º
Copa Copa del Rey
2013 Cuartofinalista
Títulos 3, (por última vez en 2000)
Actual
Actualidad Basketball current event.png Liga ACB 2013-14
Sitio web oficial

El Club Baloncesto Tuenti Móvil - Estudiantes, conocido coloquialmente como Estudiantes o Estudiantes de Madrid, es uno de los clubes españoles de baloncesto más conocidos, con base en la ciudad de Madrid. Club participante en la Liga Nacional de Baloncesto organizada por la Federación Española de Baloncesto en todas sus ediciones desde su creación en 1953 y también miembro fundador de la Asociación de Clubes de Baloncesto ACB y participante en todas las ediciones de la liga ACB. Ha conseguido varios torneos nacionales españoles y ha participado en veintitrés ocasiones en competiciones europeas (Euroliga, Recopa, Copa Korac, Copa ULEB, FIBA Cup, etc..). Un número de jugadores y entrenadores formados en este club han sido campeones del mundo, medallistas olímpicos o jugadores en la NBA o de la selección española y forman parte de la historia de este deporte en España y a nivel internacional.

Historia y rasgos principales[editar]

Fue fundado en el año 1948. En el curso 1947-48, un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu inscribió en la Federación Castellana de baloncesto un equipo con el nombre "Ramiro de Maeztu" en tercera divi­sion, y un año más tarde, en el curso 1948-49 se constituyó formalmente el "Estudiantes", bajo los auspicios y el apoyo decisivo de Antonio Magariños, catedrático y jefe de estudios del Instituto, y se inscribieron con ese nombre dos equipos. Antonio Magariños fue el primer presidente del club.

Jugando en las canchas de dicho instituto, con gran número de equipos de todas las categorías desde alevines a juniors, la cantera del club ha dado como fruto durante toda su historia muchos grandes jugadores y entrenadores del baloncesto español. Entre los jugadores se puede mencionar a Fernando Martín, Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Alfonso Reyes, Iñaki de Miguel, Rodrigo de la Fuente, Felipe Reyes, Pedro Robles, Sergio Rodríguez, Antonio Díaz-Miguel, Aíto García Reneses, Jesús Codina, José Ramón Ramos, Vicente Ramos, Juan Antonio Martínez Arroyo, Gonzalo Martínez, José Miguel Antunez, José Antonio Montero, Gonzalo Sagi-Vela, Víctor Escorial, Miguel Ángel Estrada, Gregorio Estrada, Carlos Suárez, José Luis Sagi-Vela, Vicente Gil o Nacho Azofra. Entre los entrenadores puede citarse a José Vicente Hernández (más conocido como Pepu Hernández) además de los ya citados Antonio Díaz-Miguel y Aíto García Reneses. Estos tres entrenadores han sido los seleccionadores de la selección española de baloncesto bajo cuya dirección ésta ha conseguido sus tres mayores logros internacionales (un Campeonato del Mundo y dos medallas de plata en Olimpiadas).

En la temporada 1947/48 Estudiantes queda subcampeón de Tercera División de Castilla y asciende a la Segunda categoría. En la temporada 1948/49 asciende de Segunda a Primera y en la 1949/50 alcanza la máxima categoría existente entonces. La primera liga española de baloncesto, organizada por la Federación Española de Baloncesto, se disputó en el año 1957 con seis equipos: Aismalibar, FC Barcelona, Estudiantes, Juventud de Badalona, Orillo Verde de Sabadell y Real Madrid. El Real Madrid y el Estudiantes participaron como primero y segundo del Campeonato de Castilla. Estudiantes es uno de los tres únicos clubes españoles que han mantenido la máxima categoría en competición española.

Estudiantes ha sido cuatro veces subcampeón de la Liga española y tres veces campeón de la Copa. A nivel internacional, desde 1973 ha participado en competiciones europeas en veinticuatro temporadas jugando la Euroliga, la Recopa, la Copa Korac, la Copa Saporta, la Copa ULEB, y la FIBA Cup. Estudiantes jugó la final a cuatro de la Euroliga en Estambul en 1992 y fue subcampeón de la Copa Korac en 1999. También jugó la final a cuatro de la FIBA Cup, en 2007.

El Club Estudiantes ha sido también uno de los dos únicos clubes de baloncesto español con equipos en las dos más altas competiciones nacionales masculina y femenina durante varias temporadas. En la temporada 2008/09 es el único club de baloncesto español con esa característica.

La Demencia en un partido de liga

Destaca también su imaginativa afición, conocida como "La Demencia", que animan a su equipo constantemente y que hacen del humor y la ironía una forma de ver el baloncesto. La Demencia ha recibido incluso reconocimientos oficiales. La afición estudiantil en gran medida considera viable la filosofía de mantener a Estudiantes como equipo "de patio de colegio", el origen del club, aun dentro de un baloncesto cada vez más profesionalizado. El hecho de que algunos o muchos de los "dementes" vayan disfrazados de árabes tiene poco que ver con su solidaridad con el movimiento palestino -algo personal que puede coincidir en algún caso, pero que es independiente del equipo y del Instituto-: está relacionado más bien con el momento histórico en el que se popularizó con éxito el nombre de DEMENCIA para la hasta entonces "hinchada" a secas. Corrían los años 75 y 76 y la DEMENCIA estrenaba el nombre, inventaba gritos -y gamberradas como la de ir a cortar el tráfico de la plaza de los delfines al iniciarse las vacaciones de Navidad- y escogía a sus líderes, entre los que ocupaba un lugar destacado por razones obvias Juana la loca: también estaba por allí Jomeini y sus seguidores, más fáciles de imitar con un disfraz que los de Juana... y oye, prosperó el atuendo. También destacan "La Peña Rafa","Impresentables" y "Los Padrinos",de reciente creación

En la temporada 2011/2012 la asistencia media de espectadores al Palacio de los Depotes de la CA de Madrid durante la liga regular fue de 10.412 personas. Este dato coloca a Estudiantes como equipo más seguido en la cancha de toda la ACB, por encima del Real Madrid CF, FC Barcelona o Caja Laboral.

Estudiantes se caracteriza, por su origen e historia, por el entusiasmo, la pasión por el baloncesto, y un cierto romanticismo poniendo el buen juego por encima de los resultados en muchas ocasiones.

También se caracteriza por una gestión del club entusiasta y aficionada, que ha deparado dulces victorias, también ciertas sombras y un número de trofeos más bien magro.

Es proverbial la intensa rivalidad con otro equipo de baloncesto de Madrid nacido simplemente como sección satélite de un club futbolístico. De este otro club, muchos aficionados del Estudiantes piensan que ha venido aprovechando, no siempre bien, las ventajas económicas derivadas de su dimensión futbolística, para fichar, en ocasiones abusivamente, a numerosos jugadores de Estudiantes y de otros equipos de baloncesto. En Estudiantes, por el contrario, numerosos jugadores desechados por el otro equipo de Madrid de financiación futbolística, han encontrado el entorno para desarrollar su madurez y alcanzado, por ejemplo, la selección española de baloncesto.

En el año 2005 se realizó una ampliación de capital, poniendo a la venta acciones de la Sociedad Anónima Deportiva que sustenta al equipo de liga ACB del club por 6 euros cada una, con el objetivo de financiar el club y fomentar la participación del mayor número de aficionados en la propiedad del club. El club está organizado en la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que se ocupa del equipo en liga ACB, el Club propiamente dicho, que se ocupa de la cantera y los equipos y actividades deportivas y una Fundación.

Momentos míticos[editar]

Entre 1948 y 1960[editar]

  • 1948: Un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu se inscribe en el campeonato existente en Madrid, en Tercera División. El equipo queda campeón y sube a Segunda División a la siguiente temporada.
  • 1954-55 y 1955-56: los inicios de la rivalidad con el Real Madrid: Estudiantes Campeón de Castilla, en las dos temporadas, ante el Real Madrid. En la temporada 55-56 Estudiantes quedó además tercero en el Campeonato de España, el único campeonato existente en la época de nivel nacional.
  • 1957: Participa en la primera liga nacional, con otros cinco equipos.

Década 1960-70[editar]

  • 1962-63: Campeón de Copa, por primera vez. Ganó la final al Real Madrid por 94-90. También fue ese año subcampeón de Liga, tras el Real Madrid. En la temporada anterior 61-62, Estudiantes ya había sido subcampeón de Copa (perdiendo la final ante el Real Madrid por 80-66, en Barcelona) y tercero en la Liga (tras Real Madrid y Juventud).
  • 19 de marzo de 1967: Último partido de la liga 1966-67. Victoria sobre el Real Madrid por 77-75, con la mítica canasta de Emilio Segura, que salió en los últimos segundos. Estudiantes estaba compuesto por Juan Antonio Martínez Arroyo, Vicente Ramos, Gonzalo Sagi-Vela, Javier Codina, Romero, Pablo Bergia, Pedro Cifré, García y, claro, Emilio Segura. El entrenador era Ignacio Pinedo. La victoria de Estudiantes dio la Liga al entonces Juventud de Badalona. Fue la primera liga que ganó el Joventut y Estudiantes acabó quinto. Al año siguiente, en Badalona, el Joventut ofreció al Estudiantes una placa a la deportividad y durante dos minutos el público badalonés estuvo aplaudiendo en pie. Durante las décadas de los sesenta y setenta el Real Madrid ganó 16 ligas seguidas, desde la temporada 1959-60 hasta la 76/77, exceptuando ésa de 66-67. Actualmente un grupo de la afición estudiantil se denomina "Peña Emilio Segura" en recuerdo de la gesta protagonizada por el jugador estudiantil, que es socio honorífico de esta peña.
  • 9 de marzo de 1969: En el partido contra el San Josep de Badalona, con victoria de Estudiantes por 116 a 73, José Luis Sagi-Vela estableció el tope absoluto de anotación individual de un jugador de Estudiantes, al conseguir 50 puntos. Quince años más tarde la marca sería igualada por David Russell.

Década 1970-80[editar]

  • 1973: Estudiantes llega a la final de la Copa denominada en aquella época del Generalísimo, disputada en Valencia, en la que pierde contra el Real Madrid por 123-79.
  • 1973-1974: Estudiantes disputa por primera vez competición europea oficial, la Recopa, al haber sido subcampeones de la Copa nacional y el campeón de ésta, el Real Madrid, disputar la Copa de Europa. Los colegiales debutaron ante el Benfica portugués en segunda ronda. Tras eliminar al Mounier Wels en octavos de final, y pasar como segundos en la liguilla de cuartos (en la que el equipo del Ramiro compartió grupo con el Spartak de Brno, que acabó primero con el Steaua de Bucarest) Estudiantes cayó en semifinales ante el Estrella Roja yugoslavo, a la postre campeón.
  • 1975: Estudiantes llega a la final de la Copa del Generalísimo, en Jerez, en la que pierde ante el Real Madrid por 114-85.
  • 1975-76: Estudiantes vuelve a disputar la Recopa por los mismos motivos que el año del debut. En octavos de final eliminó al Honka Playboys. En la liguilla de cuartos de final llegó uno de los grandes momentos épicos de la historia del Estudiantes, al quedar primeros de grupo pese a que en él estuviera también el gran favorito de la competición, el Cinzano Milán. En el partido de ida los italianos apalizaron al Estudiantes por 107-82. En la vuelta en el Magariños, los colegiales devolvieron la paliza ganando 106-72, asegurándose el primer puesto del grupo y el rival más fácil en el cruce de semifinales, el ASPO Tours. Pero los franceses eliminarían a un confiado Estudiantes, y el campeón acabaría siendo el Cinzano Milán.
  • 1978: Susto con el partido por la permanencia en Primera División (temporada 77/78) con el Mataró resuelto con un claro 113-90.

Década 1980-90[editar]

  • 1980-81 Subcampeones de liga, por tercera vez. Se reúne un equipo de ensueño en el que jugaban en el quinteto titular: Fernando Martín (junior con 19 años, en su segunda temporada en el equipo senior), Vicente Gil, Alfonso del Corral, Charly López Rodríguez y Slab Jones. También jugaban Sánchez Burgues, Gibson, JL Beltrán, "Chinche" Lafuente, De Dios. El entrenador era Jesús Codina. El equipo jugaba de manera muy consistente y encestaba habitualmente más de 100 puntos por partido. Solamente el Barcelona resistió en el Palau, quedando campeón de liga ese año. Un resultado curioso e indicativo del potencial del equipo es que el 9/11/1980 empata a 94 en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ante el gran rival madrileño. Fernando Martín fue seleccionado para el equipo de España por primera vez esa temporada.
  • 1981-1982: la mayor parte de los jugadores claves de la temporada anterior son fichados por clubes de mayor potencial económico y rivales directos. Por ejemplo, Fernando Martín fue fichado por el R. Madrid en el verano de 1981. Después de 11 años jugando en diferentes equipos de Cataluña, vuelve al club Víctor Escorial.
  • 1983-1984. Comienzo de la era ACB. Eliminatoria por la permanencia en Primera División con el Peñas Recreativas de Huesca a tres partidos salvada in extremis.
  • 1984-85 Comienza a reconstruirse un equipo más competitivo. Llega David Russell y vuelve Vicente Gil. Esa misma temporada, David Russell empató con José Luis Sagi-Vela el tope máximo de anotación individual de un jugador de Estudiantes, al conseguir 50 puntos en el partido que enfrentó a Estudiantes contra el Caja de Álava (Baskonia), el 20 de octubre de 1984 (Caja de Álava 107- Estudiantes 89).
  • 10-10-1984. Temporada 1984/85. Partido de debut de John Pinone, contra el Real Madrid, en el Pabellón de éste último. Resultado 98-86. Pabellón lleno a rebosar, con la atmósfera muy cargada habitual de aquel pabellón en aquellas ocasiones. Recién bajado del avión, con aquel equipo en el que destacaban sólo Vicente Gil y David Russell, John Pinone realizó una actuación soberbia mandando al banco por faltas a Fernando Martín, Romay y Robinson, aunque no fue suficiente para conseguir la victoria estudiantil. John Pinone abría así una época mítica en Estudiantes, siendo uno de sus jugadores icono durante años.
  • 28/3/1987: Cuartos de final liga 1986-1987, segundo partido del play-off contra el R. Madrid. El Pabellón Antonio Magariños, abarrotado, con gente en los pasillos y las escaleras. Resultado, después de tres prórrogas: Estudiantes 121-115 R. Madrid. Este partido sigue siendo en 2006 el partido de play off de la historia ACB con máxima anotación conjunta (236 puntos) y también con una extraordinaria marca de anotación individual de David Russell (43 puntos), que jugó fabulosamente. Gran partido también de Pinone. Ese partido es recordado por muchos aficionados del Estudiantes con mucho cariño, por cómo los jugadores demostraron el amor a los colores de su equipo. Como todavía se permitía fumar en aquella época en ese tipo de locales, al final del partido, después de las tres prórrogas, costaba ver a los jugadores en la pista del humo que había. La plantilla de Estudiantes en esa temporada era: Vicente Gil, Carlos Montes, David Russell, John Pinone, Javier García Coll, Pedro Rodríguez, Ion Imanol Rementería, Abel Amón, Alberto Sanz y José Miguel Antúnez. El entrenador era Paco Garrido. Aquel año Estudiantes acabó finalmente quinto en la liga.

Década 1990-2000[editar]

  • 1990-91: Logros en Liga y Copa. Semifinalista en la Liga, quedando tercero al ser eliminado por el luego campeón Barcelona, y subcampeón de Copa, también ante el FC Barcelona por 67-65. Juan Antonio Orenga fue nombrado Mejor Jugador de la final de Copa.
Por una parte, Estudiantes se proclamó Campeón de Copa, por segunda vez en su historia, ante el CAI Zaragoza, por 61-56, en Granada. John Pinone fue nombrado Mejor Jugador del Torneo. En esa final, Nacho Azofra salió desde el banquillo, pues estaba lesionado, y Ricky Winslow hizo un mate final espléndido. En los cuartos de final de la Copa, Estudiantes eliminó al Real Madrid con un triple de Juan Aísa en el último segundo. En semifinales, ganó al Joventut en un extraordinario partido de Pablo Martínez.
En cuanto a la liga, en las semifinales, Estudiantes fue eliminado por el Joventut por 3-2. Estudiantes ganó el primer partido en Badalona, y en el segundo perdió en la prórroga, a la que se llegó después de fallar Estudiantes dos de tres tiros libres con el tiempo ya a cero. El Joventut se proclamó posteriormente campeón de liga.
Pero el año 92 es sobre todo recordado por el mayor hito europeo de Estudiantes. En la liga Europea, Estudiantes ganó en las rondas intermedias, por ejemplo, al Aris de Salónica de Nikos Galis, con un juego de ensueño. En su grupo clasificatorio Estudiantes quedó segundo, por delante de equipos de la talla del Philips Milan y del Partizan de Belgrado. En cuartos de final, Estudiantes disputó con el Maccabi el acceso a la Final a Cuatro. Maccabi ganó en Tel Aviv y Estudiantes forzó el tercer partido al ganar en Madrid el segundo. El tercer partido se jugó con lleno total, ganando en el Palacio de los Deportes de Goya de Madrid con victoria por 3 puntos, con un resbalón de Doron Jamchi seguido de mate de Winslow fuera de tiempo. La Demencia desplegó una espectacular pancarta en español y en hebreo con referencia a la espada de Alá y la mano de Elías (With Allah´s sword we will cut Elliah´s hand - Con la espada de Allah cortaremos la mano de Elías. Recordar que "La mano de Elías era el nombre del pabellón macabeo antes de jugar en el Nokia Arena actual) En Estambul, Estudiantes disputó la semifinal con el Joventut (enfrentamiento obligatorio en aquella época cuando había dos equipos del mismo país en la Final a Cuatro). Como curiosidades de aquella Euroliga, el campeón fue el Partizan de Belgrado, entrenado por Obradovic y donde jugaba Aleksandar Djordjevic, que ganó la final al Joventut con un triple de este jugador sobre la bocina. El Partizan tuvo que jugar toda la Euroliga fuera de Yugoslavia y escogió como domicilio Fuenlabrada. Ganaron todos los partidos de casa excepto uno: con Estudiantes.
  • 1992-93: El mayor logro es llegar a semifinales siendo eliminados por 3-2 por el Real Madrid de Arvydas Sabonis, que fue campeón. El equipo de Estudiantes de aquellas temporada jugaba muy bien y muy compenetrado, con raza y clase, con buenos bases (Nacho Azofra, Pablo Martínez) tiradores excelentes (Herreros y Cvjeticanin) y en el interior: Pinone, Vecina, Orenga y Alfonso Reyes Cabanas. Además completaban la plantilla Ricky Winslow y Juan Aísa, grandes jugadores polivalentes. También jugaban jóvenes como J.A. Aguilar. El entrenador era Miguel Ángel Martín, y su ayudante José Vicente Hernández.
  • 1993-94: Otra vez semifinalista y derrotado por el posterior campeón.
  • 1997: Semifinalista de la liga, una vez más eliminado por el Barça de Epi y Djordjevic, en el primer año sin Alberto Herreros, que esa temporada se había ido al Real Madrid.
  • 1999: Estudiantes es subcampeón de la Copa Korac, en una final española a doble partido. Estudiantes-Barcelona CF (93-77 en la ida en Madrid, y 97-70 en la vuelta, en Barcelona). En la ida, magnífico partido tanto en el juego interior como exterior por parte de Estudiantes. Estudiantes acababa de perder a Chandler Thompson en las semifinales con una grave lesión (Thompson tenía una capacidad de salto portentosa, fue 4 veces ganador del concurso de mates ACB) y el segundo americano no podía jugar por las reglas FIBA y, por tanto, Estudiantes tenía serias dificultades en los rebotes. Al principio del partido, otra lesión: Enrique Bárcenas se rompió la nariz ante el jugador barcelonista Milan Gurovic. Solamente después del descanso consiguió Estudiantes romper la igualdad, llegando a establecer una diferencia máxima de 20 puntos, que el Barcelona consiguió reducir al final a 16 cuando Estudiantes tuvo muchos jugadores eliminados por faltas y jugando con sus últimos jugadores disponibles, que eran dos juniors (Braña y Felipe Reyes). En el partido de vuelta en Barcelona, sin embargo, el mismo Barcelona que había perdido en Madrid por 16 puntos (con Djordjevic, Rentzias, Fernández, Alston, Gurovic, Nacho Rodríguez), consiguió ganar por 27 puntos, proclamándose así campeón de la Copa Korac 1999.

Década del 2000[editar]

  • 2000: Estudiantes se proclama campeón de la Copa del Rey en Vitoria, al ganar al Pamesa de Valencia por 73-63. Jugaban: Carlos Jiménez, Nacho Azofra, Alfonso Reyes, Chandler Thompson, Shaun Vandiver, Felipe Reyes, Gonzalo Martínez, Juan Aísa. El entrenador era José Vicente Hernández. Estudiantes eliminó en cuartos al anfitrión, el Tau Cerámica; y en semifinales al Caja San Fernando de Sevilla. Esa temporada Estudiantes realizaba un juego muy consistente. Estudiantes fue semifinalista en la liga, perdiendo ante el Real Madrid una eliminatoria vibrante por 3-2, resuelta en el último segundo del quinto partido en el pabellón Saporta, al fallar Chandler Thompson una bandeja. Djordjevic había pasado esa temporada desde el Barcelona al Madrid.
  • 2001-2002: Semifinalista de Liga. En cuartos de final elimina al R. Madrid por 3 victorias a 2, con factor campo adverso, por primera vez en playoffs. Azofra rozó la perfección frente a Raúl López, justo antes de iniciar éste su periodo en la NBA. La Demencia, siempre original, mostró una pancarta con alusión a la marcha del base de Vic a Salt Lake City que decía: Utah, se siente, Azofra no se vende.
  • 8/3/2003: partido de liga regular 2002-03, Real Madrid 59 - Estudiantes 84. Una de las más abultadas victorias en el campo del R. Madrid en esa época del 2000. El balance victorias/derrotas con el Real Madrid comienza a ser habitualmente favorable a Estudiantes. El equipo "de patio de colegio" es en esa época claramente el "primer equipo de Madrid".
  • 2003-2004: Subcampeón de liga por cuarta vez y primera en la era ACB, el mayor éxito en los años 2000 hasta el momento.
En cuartos de final elimina al R. Madrid por 3-1. Estudiantes perdió el primer partido en casa con un gran partido de Bennett en la prórroga, pero después ganó los tres siguientes, y el cuarto y último en el pabellón del Real Madrid (más tarde ese pabellón sería demolido). Los resultados fueron:
1.er. partido, en Madrid (Vistalegre-(Est)): Estudiantes - R. Madrid 85-87 OT
2.º partido, en Madrid (Saporta-(RM)): R. Madrid - Estudiantes 70-95
3.er. partido, en Madrid (Vistalegre-(Est)): Estudiantes - R. Madrid 73-66
4o. partido, en Madrid (Saporta-(RM)): R. Madrid - Estudiantes 85-90
Semifinal Tau Vitoria- Estudiantes (2-3). Gran victoria con factor cancha en contra, ante el equipo líder de la fase regular y gran favorito para el título, y con victoria final en Vitoria. De aquí se acuñó la famosa frase "Lo veo tan chungo, tan rematadamente difícil, que es hasta posible", usada posteriormente para la complicada final contra el FC Barcelona. Los resultados fueron:
1.er. partido, en Vitoria: Tau - Estudiantes 87-76
2o. partido, en Vitoria: Tau - Estudiantes 74-77
3.er. partido, en Madrid: Estudiantes - Tau 77-75
4o. partido, en Madrid: Estudiantes - Tau 91-99
5o. partido, en Vitoria: Tau - Estudiantes 84-97
Final Barcelona - Estudiantes (3-2). Derrotas mínimas en Barcelona, con decisiones arbitrales polémicas, y victorias en Madrid contundentes.
1.er. partido, en Barcelona: Barcelona - Estudiantes 79-78
2o. partido, en Barcelona: Barcelona - Estudiantes 80-74
3 partido, en Madrid: Estudiantes - Barcelona 82-72
4 partido, en Madrid: Estudiantes - Barcelona 85-68
5 partido, en Barcelona: Barcelona - Estudiantes 69-64
Como anécdota, Sergio Rodríguez debutó en la ACB en el último minuto del último partido, anotando una penetración por encima del poste, por aquel entonces culé Patrick Femerling. Esa temporada "Pepu" fue nombrado entrenador del año por votación de los entrenadores ACB. Los aficionados del Estudiantes visitaron la plaza de los delfines y se bañaron en su fuente en numerosas ocasiones durante los playoffs: en la semifinal, y en la final, tras cada victoria e incluyendo también el último partido, aunque no supusiese conseguir el campeonato.
  • 2004/05: Estudiantes eliminó al Barcelona, vigente campeón entonces, por 3-1 en cuartos de final de los play offs con el factor campo adverso, ganando el primer partido en Barcelona. En semifinales, fue eliminado por el Real Madrid. El Real Madrid tenía a su favor el factor campo y acabó ganando la liga en la final frente el Tau.
  • 2005/06: Tras un inicio complicado de temporada en donde el equipo coqueteó con la parte baja de la tabla y no consiguiendo la clasificación para la Copa del Rey (desde la temporada 98/99 no ocurría), Juan Antonio Orenga fue destituido como entrenador llegando Pedro Martínez en su lugar. El equipo logró clasificarse para los Play-Off, algo que al principio de temporada era un objetivo prácticamente inalcanzable. Estudiantes fue eliminado en los cuartos de final porel Unicaja de Málaga, que posteriormente se coronaría como campeón de liga firmando la mejor temporada de su historia.
  • 2006/07: Esta temporada supuso un fin de un ciclo en Estudiante con la salida de jugadores clásicos como Carlos Jimenez y Nacho Azofra. Por su parte, regresaron viejos conocidos como Gonzalo Martínez y el americano Marlon Garnett. Un curso discreto para los colegiales que destacó por la marcha de Pedro Martínez a mitad de campaña por el técnico de la casa Mariano de Pablos. Estudiantes acabó 9º no pudiendo entrar en los play off, situación que no se daba desde 1984. Lo más positivo de la temporada para el cuadro colegial fue alcanzar las semifinales de la ULEB Cup.
  • 2007/08: 2008 supuso el año en que Estudiantes estuvo apunto de descender a la liga LEB (segunda división). Hasta la última jornada el equipo no logró la ansiada permanencia que desde el principio de temporada estuvo en peligro. Velimir Perasovic, que sustituyó a Mariano de Pablos en el banquillo a mitad de campaña, se convirtió en uno de los héroes de la salvación estudiantil junto a jugadores como Pancho Jasen, Sergio Sánchez y Gonzalo Martínez.
  • 2008/09: Sin tener comparación con el año anterior, Estudiantes tuvo un año mucho más tranquilo pese a no lograr grandes cosas. Luis Casimiro fue el nuevo técnico que lideró el nuevo proyecto estudiantil. Con la vuelta de jugadores como Iker Iturbe y Corey Brewer, Estudiantes acabó el año en 13º posición logrando la permanencia sobradamente pero sin dar muchas alegrías a su afición. Lo más destacado del año fue la vuelta del equipo a la Copa del Rey, no por méritos propios sino por invitación de la ACB puesto que el torneo se disputó en Madrid. El gran papel del Estudiantes eliminando en cuartos de final a un fuerte Joventut de Badalona liderado por Ricky Rubio estuvo apunto de convertirse en hazaña cuando el equipo casi elimina al Unicaja de Málaga en semifinales. Fue, sin duda, lo mejor del Estudiantes en la campaña 08/09.
  • 2009/10: El proyecto de Casimiro se consolidó con la vuelta del equipo a los Play Off tres temporadas después y la clasificación para la Copa del Rey (esta vez sí por méritos propios). Pese a no pasar de cuartos de final en ninguno de los dos torneos, las sensaciones del equipo fueron buenas y la demencia volvió a disfrutar de un Estudiantes metido en la lucha por los títulos.
  • 2010/11: Tras un verano de movimientos con salidas de jugadores importantes como Carlos Suarez y Petar Popovic, Estudiantes hizo un papel discreto manteniéndose en mitad de la tabla y sin lograr ninguno de los dos objetivos marcados por el club: Play Off y Copa. Esto supuso la salida a final de temporada de Luis Casimiro, para sorpresa del técnico, en lugar de Pepu Hernández, que volvía al club de su historia con un palmares envidiable a sus espaldas.
  • 2011/12: El año del descenso. La vuelta del querido Pepu no fue ni mucho menos positiva para el club. Tras un inicio de temporada en donde parecía que Estudiantes no lograría grandes éxitos pero tampoco grandes fracaso, el equipo se fue hundiendo poco a poco en la parte baja de la tabla hasta entrar en puestos de descenso. Ni la salida de Pepu Hernández en favor de Trifón Poch, ni la incorporación de jugadores de prestigio como los americanos Chris Lofton, el ex madridista Louis Bullock, Tariq Kirksay o el base Willie Deane consiguieron salvar a un Estudiantes que descendió en la última jornada a ojos de un abarrotado Palacio de los Deportes. Las grandes actuaciones de Jayson Granger y Germán Gabriel, los dos motores del peor Estudiantes de la historia, no fueron suficientes para evitar el descenso. Sin embargo, la crisis económica jugó a favor del club, ya que uno de los equipos en ascenso no logró completar la inscripción en ACB. De este modo, Estudiantes evitó el descenso.
  • 2012/13: Año nuevo y vida nueva en las filas del Estudiantes. Tras la peor temporada de su historia, el club confió en Txus Vidorreta para reestructurar la plantilla. La llegada de jugadores como Carl English y Kyle Kuric, junto a la continuidad de los referentes Granger y Gabriel hicieron que Estudiantes completase una temporada más que satisfactoria. El equipo se clasificó para la Copa del Rey y se convirtió en un serio aspirante a luchar por el título, pero la lesión de su estrella, Carl English, imposibilitó la clasificación para el Play Off.
  • 2013/14: Tras un verano complicado, el equipo vendió a jugadores importantes como Jayson Granger, Germán Gabriel y Tariq Kirksay. Junto a ellos, la salida también de Carl English (máximo anotador de la temporada anterior) forzaron a Estudiantes a hacer un equipo nuevo que no terminó de fluir. El equipo logró la permanencia sin demasiados apuros pero sin mostrar un juego tan vistoso como la campaña anterior. 16º posición al final de la temporada.

Colores y símbolos[editar]

Acceso al pabellón Antonio Magariños.

Los colores del uniforme del equipo en la temporada 2011-12 son azul oscuro (primera equipación) y gris (segunda equipación), Durante anteriores temporadas, fueron de diversos tonos de azul (oscuro, celeste...), y también ha vestido de negro, rojo, amarillo...

Los colores originales en 1948, cuando fue fundado el club, eran simplemente el equipamiento para gimnasia de los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu: camiseta azul y pantalón blanco. Dependiendo del patrocinador principal, Estudiantes ha vestido también, además de los colores anteriores, de azul claro, amarillo, negro, verde, e incluso en segundas equipaciones durante los años 70, el color blanco.

El escudo del club es un escudo aguzado en la punta inferior y contiene los colores azul oscuro y azul claro. El escudo consta de un campo compuesto dividido en dos partes desiguales. En el tercio superior, más pequeño, las iniciales "E" y "C", por "Estudiantes Club", y en la parte más grande inferior, de izquierda a derecha, las iniciales "R", "I" y "M" entrelazadas alrededor de la I, por "Instituto Ramiro de Maeztu". La I ocupa y divide esta parte inferior en dos partes iguales. El tercio superior pequeño y la parte derecha inferior son de color azul oscuro y la parte izquierda inferior de color azul claro. Los bordes de los campos y del escudo son dorados, así como las letras.

Aunque Estudiantes no ha sido propenso a parafernalias como las animadoras o las mascotas, sí puede considerarse por muchos al delfín como mascota informal de Estudiantes. El origen de esta mascota está en las celebraciones de los aficionados del club en caso de eventos extraordinarios en la Plaza de la República Argentina, plaza muy cercana a la sede del club en el Pabellón Antonio Magariños, en el Instituto Ramiro de Maeztu. La plaza tiene una fuente central donde hay varias estatuas de parejas de delfines saltando sobre el agua. Por ello, esta plaza se conoce popularmente también como la "plaza de los delfines". Los delfines suelen representarse con el lomo azul y el abdomen blanco. Casualmente, los colores de la bandera de la República Argentina son también el azul claro y el blanco. Durante varias temporadas existió como mascota "El delfín Ramiro" que se paseaba por el campo y las gradas en los partidos como local.

La Demencia.

Historial[editar]

Los jugadores del Estudiantes celebran su triunfo en un partido de la Liga ACB.

Palmarés e Historial en competiciones europeas[editar]

Palmarés[editar]

  • Euroliga: Semifinalista, jugando la Final a cuatro:
  • Copa Korac:
    • Subcampeón (1998-1999) frente al FC Barcelona (93-77, Madrid y 97-70, Barcelona)
    • Semifinalista (temporada 1999-2000)
  • FIBA Cup:
    • 2006-2007: Semifinalista, Final a cuatro
  • Recopa: Dos veces semifinalista (1974, 1976)
  • Copa ULEB: dos veces semifinalista (2003 y 2004)

Historial[editar]

  • 1973-74: Debut europeo en competiciones oficiales, en la Recopa. Semifinalista.
  • 1975-76: Recopa. Semifinalista.
  • 1986-1987: Copa Korac: Liguilla de Cuartos de Final
  • 1987-1988: Copa Korac: Liguilla de Cuartos de Final
  • 1988-1989: Copa Korac: Liguilla de Cuartos de Final
  • 1989-1990: No participa
  • 1990-1991: Copa Korac: Cuartos de Final
  • 1991-1992: Euroliga: Cuarto Clasificado
  • 1992-1993: Euroliga: Liguilla de Octavos de Final
  • 1993-1994: Copa Korac: Liguilla de Octavos de Final
  • 1994-1995: Copa Korac: Liguilla de Octavos de Final
  • 1995-1996: Copa Korac: Liguilla de Octavos de Final
  • 1996-1997: Euroliga: Octavos de Final
  • 1997-1998: Euroliga: Octavos de Final
  • 1998-1999: Copa Korac: Subcampeón
  • 1999-2000: Copa Korac: Semifinalista
  • 2000-2001: Euroliga: Octavos de Final
  • 2001-2002: Copa Saporta: Octavos de Final
  • 2002-2003: Copa ULEB: Semifinalista
  • 2003-2004: Copa ULEB: Semifinalista
  • 2004-2005: Euroliga: Primera ronda
  • 2005-2006: Copa ULEB: Primera ronda
  • 2006-2007: FIBA Cup: Semifinalista, Final entre Cuatro
  • 2010-2011: Eurocup: Cuartos de final

Historial en competiciones nacionales[editar]

Palmarés Liga[editar]

  • 4 veces subcampeón de Liga:
    • 1962-63, 1967-68, 1980-81 y 2003-04.

Historial en Liga española[editar]

   
  • 1965-1966 Primera División: 6
  • 1966-1967 Primera División: 3
  • 1967-1968 Primera División: 2
  • 1968-1969 Primera División: 5
  • 1969-1970 Primera División: 5
  • 1970-1971 Primera División: 8
  • 1971-1972 Primera División: 5
  • 1972-1973 Primera División: 4
  • 1973-1974 Primera División: 4
   
  • 1974-1975 Primera División: 7
  • 1975-1976 Primera División: 4
  • 1976-1977 Primera División: 6
  • 1977-1978 Primera División: 7
  • 1978-1979 Primera División: 4
  • 1979-1980 Primera División: 8
  • 1980-1981 Primera División: 2
  • 1981-1982 Primera División: 11
  • 1982-1983 Primera División: 10

Historial en la Liga ACB[editar]

  • 1983-1984 Liga ACB: 13
  • 1984-1985 Liga ACB: 7
  • 1985-1986 Liga ACB: 5
  • 1986-1987 Liga ACB: 5
  • 1987-1988 Liga ACB: 5
  • 1988-1989 Liga ACB: 10
  • 1989-1990 Liga ACB: 4
  • 1990-1991 Liga ACB: 3
  • 1991-1992 Liga ACB: 3
  • 1992-1993 Liga ACB: 4
  • 1993-1994 Liga ACB: 4
  • 1994-1995 Liga ACB: 7
  • 1995-1996 Liga ACB: 3
  • 1996-1997 Liga ACB: 3
  • 1997-1998 Liga ACB: 5
  • 1998-1999 Liga ACB: 4
  • 1999-2000 Liga ACB: 3
  • 2000-2001 Liga ACB: 6
  • 2001-2002 Liga ACB: 4
  • 2002-2003 Liga ACB: 4
   
  • 2003-2004 Liga ACB: 2
  • 2004-2005 Liga ACB: 4
  • 2005-2006 Liga ACB: 8
  • 2006-2007 Liga ACB: 9
  • 2007-2008 Liga ACB: 14
  • 2008-2009 Liga ACB: 13
  • 2009-2010 Liga ACB: 7
  • 2010-2011 Liga ACB: 12
  • 2011-2012 Liga ACB: 17 (descenso a LEB no consumado por no poder ascender el Canarias CB)
  • 2012-2013 Liga ACB: 12
  • 2013-2014 Liga ACB: 16
Tiempo muerto (partido Estudiantes-Pamesa, 19 de noviembre de 2005. En la foto se pueden ver entre otros a Sergio Rodríguez, Nacho Azofra, Carlos Suárez, Juan Antonio Orenga, Carlos Jiménez, Andrés Miso, Javier Gonzalez y Mariano de Pablos

Palmarés Copa[editar]

  • 3 veces campeón:
  • 4 veces subcampeón:

Otros trofeos nacionales[editar]

Trofeos regionales[editar]

Cuenta con 11 títulos de carácter regional.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Estudiantes 2014-2015
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
E 4 Bandera de Argentina Bandera de España Van Lacke, Federico 1.91 m (6 ft 3 in) 85 kg (187 lb) Boca Juniors
B 7 Bandera de España Fernández Bernabé, Jaime (ca) 1.83 m (6 ft 0 in) 85 kg (187 lb)
P 8 Bandera de Serbia Birčević, Stefan 2.08 m (6 ft 10 in) 98 kg (217 lb) KK Radnički Kragujevac
AP 11 Bandera de España Martín, Nacho 2.03 m (6 ft 8 in) CB Gran Canaria
B 14 Bandera de España Salgado, Javi 1.8 m (5 ft 11 in) San Sebastián Gipuzkoa Basket Club
A 22 Bandera de España Rabaseda, Xavier 1.98 m (6 ft 6 in) FC Barcelona
AP 43 Bandera de España Ortega, Pep 2.01 m (6 ft 7 in) Autocid Ford Burgos
P Bandera de los Estados Unidos Simpson, Diamon 2.01 m (6 ft 7 in) Ironi Nes-Ziona
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
Delegado
Preparador(es) Físico(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (*) Juega sólo en la Euroliga
  • (PE) Pasaporte europeo
  • Injured Lesionado

Plantilla
Última actualización: 6-09-2014

  • Altas:
  • Bajas:
  • Bajas durante la temporada:

Cuerpo Técnico 2013-14[editar]

Entrenadores[editar]

Ver también:

La cantera[editar]

Jaime Fernández Bernabé, procedente de la cantera, durante un partido con el primer equipo.

Sin duda es una de las características esenciales del club, que lo identifican incluso fuera de España.

Los equipos alevines, infantiles, cadetes y juniors han conseguido numerosos trofeos en las diferentes competiciones nacionales y regionales a lo largo de los más de 50 años de historia del club. Muchos jugadores de Estudiantes han sido seleccionados para las selecciones sub 20, juniors, juveniles e infantiles. Un número de ellos han sido también seleccionados en la selección española absoluta y aparecen arriba en la sección jugadores históricos.

Como muestra, Estudiantes se proclamó campeón del llamado circuito sub-20, (con jugadores como Soria, Yusta, Clark, Soto, Aspe, etc.), torneo organizado por la Federación Española de Baloncesto y la ACB por primera vez en la temporada 2005/06, para jugadores menores de 20 años. Este torneo se conforma con varias concentraciones a lo largo de la temporada en varias ciudades y una final con los mejores 8 equipos.

Varios jugadores de este equipo vencedor del circuito Sub 20 fueron seleccionados para la selección española sub-20 de 2006 que disputó el Campeonato de Europa U20 en Turquía (Soria, Yusta, Beirán, Aspe, incorporándose también Carlos Suárez del equipo ACB), quedándose fuera de la selección definitiva Soria. Algunos seguidores cuestionan que Soria y Yusta, jugadores con un gran futuro por delante, tuvieran que salir del club, y en la temporada 2006/07 juegan en La Laguna en liga Leb2 (Soria) y en el equipo del Real Madrid de Leb2 (Yusta).

En la temporada 2005/2006, el club contaba además del equipo femenino en la máxima categoría, con equipo masculino en la liga EBA (liga amateur organizada por la Federación Española de Baloncesto) y con equipo en la primera división femenina, con 5 equipos masculinos y 2 femeninos en categoría junior, seis equipos masculinos y tres femeninos en cadetes, cuatro equipos masculinos y dos femeninos en categoría infantil y siete equipos más entre pre-infantiles y alevines (mixtos). Además existe una Escuela de Baloncesto con unos cuatrocientos inscritos y se organizan durante el año varios campus y clinics. En la temporada 2005/06, siete equipos de la cantera de Estudiantes tanto de categorías masculina como femenina de los diferentes grupos de edades se clasificaron para los Campeonatos de España de su categoría, siendo el único club de España en colocar tantos equipos en las fases finales de los campeonatos.

En total, la cantera de Estudiantes la integran unos 900 jugadores, en unos cuarenta equipos, con un cuerpo técnico compuesto por casi un centenar de personas entre entrenadores, delegados, preparadores físicos y fisioterapeutas.

Canchas de juego[editar]

Calentamiento del Estudiantes-Pamesa Valencia en el Madrid Arena, 19-11-2005).

Estudiantes ha jugado los partidos de liga y competiciones oficiales en las siguientes canchas o pabellones: 1) patio del Instituto Ramiro de Maeztu; 2) la "Nevera", pabellón primero descubierto, luego cubierto y más tarde con suelo de parquet, situado en el Instituto; 3) pabellón Polideportivo Antonio Magariños, también situado en terrenos del Instituto; 4) Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en la zona de la Calle Goya (desde la temporada 1987/88 hasta la 2000/01, en que se destruyó el Palacio por un incendio); 5) Palacio de Vistalegre, en el barrio de Carabanchel, desde la temporada 2001/02 hasta la 2004/05, y 6) Madrid Arena, en la Casa de Campo, desde la temporada 2005/06. Durante la temporada 2010-11 ha alternado entre el Palacio de Vistalegre y el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Desde la temporada 2011-12 en adelante jugará únicamente en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Tanto las canchas de los patios del Instituto como el Pabellón Polideportivo Magariños y "La Nevera", continúan utilizándose por los equipos de Estudiantes para entrenar y disputar sus partidos.

El Estudiantes tendrá en un futuro próximo una Ciudad Deportiva en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara en un Pleno la cesión a la Fundación Estudiantes de dos parcelas, de 50.125 y 11.100 metros cuadrados. En el complejo deportivo se incluirá un pabellón de grandes dimensiones (58 metros de ancho por 72 de largo) para albergar competiciones de baloncesto, balonmano, fútbol-sala, tenis, voleibol, esgrima, judo, taekwondo, kárate, lucha, hockey sobre patines o gimnasia, una piscina cubierta olímpica en la que se podrán practicar campeonatos oficiales de natación y waterpolo, una sala polivalente destinada a clases de danza, gimnasia rítmica y deportiva que eventualmente se podrá utilizar como sala de exposiciones o de apoyo en otros acontecimientos especiales y un gimnasio con diversas dependencias destinadas al ejercicio cardiovascular, musculación, gimnasia de mantenimiento, dos pistas de squash, con cabinas de tratamiento, baño de vapor, sauna, piscinas de agua caliente y fría y sala de relajación, y una gran sala multiusos. En los mismos terrenos ha comenzado a funcionar en el curso 2010-2011 el Colegio Estudiantes Las Tablas, institución privada concertada, llevando a una dimensión educativa global los valores del Estudiantes en cuanto a "deporte y algo más".

Presidentes del club y personas homenajeadas por el club[editar]

Homenaje a Carlos Jiménez, que no pudo celebrarse en 2012 y se celebró en 2013.

Presidentes: Antonio Magariños (fundador, Jefe de Estudios del Instituto Ramiro de Maeztu)(1948-1964); Anselmo López; José Hermida, profesor del Ramiro de Maeztu, desde 1964 a 1971; Pedro Dellmans, profesor del Ramiro de Maeztu, desde 1971 a 1983; Juan Francisco Moneo, profesor del Ramiro de Maeztu, desde 1983 a 1999; Alejandro González Varona, desde 1999 a 2005; Juan Francisco García, 2005; Fernando Bermúdez, desde 2005 hasta marzo de 2008; Javier Tejedor, desde marzo de 2008 a julio de 2008; Juan Francisco García, desde julio de 2008.

Han recibido la llamada "insignia de oro y brillantes" como homenaje por parte del club las siguientes doce personas:

  • Cuatro presidentes del club: José Hermida, Pedro Dellmans, Juan Francisco Moneo y Alejandro González Varona (2008);
  • Francisco González, como Presidente de Argentaria, en su época de patrocinador del club;
  • Tres ex-jugadores: Juan Antonio Martínez Arroyo, José Luis Sagi-Vela y John Pinone;
  • José Vicente Hernández Fernández, "Pepu", entrenador de la cantera, del equipo ACB muchos años y de la selección española. Pepu recibió la insignia en enero de 2006.
  • Manolo Cavido y Petra Guzmán (personalidades importantes y entrañables en los primeros años del club, uno como delegado y otra atendiendo la cafetería del Instituto y a los hambrientos y sedientos niños jugadores)
  • Alberto Toledano, como Consejero Delegado de Asefa Seguros (patrocinador del club)

Carlos Jiménez fue homenajeado por su carrera como jugador del Estudiantes el 17 de febrero de 2013, día en que el equipo se enfrentaba al Club Baloncesto Málaga, el otro club en el que jugó Jiménez.

Hernán "Pancho" Jasen fue homenajeado el 1 de abril de 2012, día en que Estudiantes se enfrentaba al C.B.Sevilla, su equipo en ese momento. El jugador, con 10 temporadas en el club y el jugador extranjero con más partidos disputados en el Estudiantes, tuvo que salir "por la puerta de atrás" el verano de 2011, algo que suscitó mucha emoción en gran parte de la afición. Hay gente que piensa que todavía nadie en la directiva del club se ha dado cuenta de la importancia de esta persona en la historia del club, como bien se vio en las imágenes que se emitieron en su homenaje.

Entrenadores con formación en el club[editar]

Patrocinadores del club[editar]

  • Monteverde (1971-77). Empresa de agua embotellada
  • Mudespa (1978-81). Empresa de seguros
  • Caja Postal (1981-82). Sector bancario
  • Todagrés (1987-88). Empresa de cerámicas
  • Bosé (1988-89). Empresa de sonido
  • Caja Postal (1989-1995). Sector bancario
  • Argentaria (1995-97). Sector bancario
  • Adecco (1998-2006). Empresa de trabajo temporal
  • MMT Seguros (2006-2009). Mutua de seguros
  • Asefa (2009-2013). Compañía de seguros
  • Tuenti Móvil (2013- ). Operadora de telefonía móvil

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]