Palau Blaugrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palau Blaugrana
Palau Blaugrana 03.jpg
Localización Flag of Barcelona.svg Barcelona
Flag of Catalonia.svg Cataluña
Flag of Spain.svg España
Propietario Fútbol Club Barcelona
Detalles técnicos
Superficie Multi-superficie
Capacidad 7.585 espectadores
Construcción
Apertura 23 de octubre de 1971
Equipo diseñador
Arquitecto Francesc Cavaller
Josep Soteras
Equipo local
Balonmano
Baloncesto
Hockey sobre patines
Fútbol sala
Acontecimientos
Juegos Olímpicos de 1992

Palau Blaugrana es el pabellón cubierto, propiedad del Fútbol Club Barcelona, donde disputan sus partidos oficiales los primeros equipos de las secciones de Baloncesto, Balonmano, Hockey sobre patines y Fútbol sala del FC Barcelona.

Está situado en la Avenida Arístides Maillol, en el barrio de Les Corts de Barcelona, y en el interior del complejo que acoge el estadio del Camp Nou. Junto al Palau Blaugrana están las oficinas del club, así como la tienda oficial del Fútbol Club Barcelona y el Palau de Gel.

Historia[editar]

Inaugurado el 23 de octubre de 1971, fue diseñado por los arquitectos catalanes Francesc Cavaller y Josep Soteras y su estructura proyectada por el ingeniero madrileño Florencio del Pozo Frutos. Tiene un aforo de 7.585 espectadores,[1] todos sentados, gracias a la última remodelación que se llevó a cabo en 1994. Originariamente, el Palau tenía una cabida para 5.696 espectadores.

Su principal característica es la gran cúpula, construida de hormigón armado, y que en su momento convirtió el pabellón en uno de los más modernos y vistosos de España.

Como sede habitual de las cuatro secciones profesionales del Fútbol Club Barcelona (baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol-sala), el Palau Blaugrana ha vivido la consecución de la mayoría de las 32 Copas de Europa, 64 Ligas y 64 Copas del Rey obtenidas por dichas secciones, además de innumerables trofeos nacionales e internacionales de menor entidad.

Además de ser testigo de los principales éxitos de los equipos de las secciones del Fútbol Club Barcelona, el Palau Blaugrana también ha acogido importantes eventos musicales y deportivos. En 1972 fue la sede del Masters Grand Prix de tenis (actualmente denominado ATP World Tour Finals), que se disputó sobre una superficie sintética. Como parte de las pruebas-test de cara a los Juegos Olímpicos de 1992, albergó el Campeonato Mundial de Judo de 1991. Durante los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, el Palau fue el escenario de las competiciones de judo, taekwondo y hockey sobre patines.

Del techo del Palau Blaugrana cuelgan las camisetas de los jugadores más importantes del FC Barcelona en la historia de sus secciones. Están colgadas, a modo de homenaje las camisetas de seis jugadores de balonmano: David Barrufet (16), Joan Sagalés (14), Iñaki Urdangarín (7), Enric Masip (5), Òscar Grau (2) y Xavier O'Callaghan (4); cuatro de baloncesto: Roberto Dueñas (12), Andrés Jiménez (4), Nacho Solozábal (7) y Juan Antonio San Epifanio, «Epi» (15); y una de hockey patines: Alberto Borregán (21).

Eventos deportivos más importantes[editar]

Además de los citados eventos, el Palau ha sido sede de diversas finales en formato de doble partido o de "play-off" en los que ha intervenido el equipo local en sus diferentes secciones:

Futuro[editar]

El club está en proceso de construcción del nuevo Palau Blaugrana, se enmarcará en el proyecto Espai Barça, que el equipo de Rosell espera tener operativo en principio para el año 2013. Se tratará de un gran pabellón multifuncional y la idea en estos momentos es que su capacidad ronde las 12.000 localidades. Además de este pabellón principal se construirá otro de dimensiones más reducidas (unos 3.000 asientos), que seguramente se ubicará en los terrenos que actualmente ocupa el Palau Blaugrana 2. Esta segunda instalación albergará de forma regular los partidos de los equipos de balonmano, hockey patines y fútbol sala, mientras que el nuevo Palau será utilizado mayoritariamente por el equipo de baloncesto, aunque el resto de secciones también recurrirán a él en partidos de especial trascendencia.

La necesidad de un nuevo Palau se ha acentuado tras la decisión de la Euroliga a obligar a todos sus equipos a jugar en pabellones de al menos 10.000 localidades a partir de la temporada 2011-2012. Durante las obras del nuevo Palau, que podrían durar entre uno y dos años, el primer equipo de basket deberá 'exiliarse' temporalmente al Palau Sant Jordi. El presupuesto global del proyecto, incluida la construcción del 'Palauet' y de algún polideportivo adicional, rondará los 50 millones de euros.

Aspecto del Palau Blaugrana durante la disputa del encuentro que enfrentó al FC Barcelona y la Lottomatica Roma de Euroliga en febrero de 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. fcbarcelona.es Ficha técnica del Palau

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°22′48.29″N 2°07′12.18″E / 41.3800806, 2.1200500