Raimundo Saporta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Raimundo Saporta Namías (Costantinopla, 16 de diciembre de 1926[1] - Madrid, 2 de febrero de 1997), fue un destacado directivo del Real Madrid, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Federación Internacional de Baloncesto FIBA.

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

Raimundo Saporta nace en Costantinopla de padre español y madre francesa en 1926, ambos sefardíes de Salónica. A los tres años dejó la capital turca y junto con su familia se traslado a París debido al trabajo de su padre y la Guerra Civil Española en los años 30. Su hermano mayor fue el escritor francés Marc Saporta (1923-2009). En 1940 se traslada con sus padres a Madrid. Su primer contacto con el baloncesto fue en el Liceo Francés, donde cursaba sus estudios. Pronto se hizo patente que su capacidad como gestor era mayor que su habilidad para el deporte, por lo que con 16 años es nombrado delegado del equipo. Su cargo hace que esté en contacto permanente con la FEB, en la que finalmente entraría como tesorero en 1947 a la edad de 21 años. Con 22 ya era vicepresidente de la Federación.

La llegada al Real Madrid[editar]

En 1952 Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, se pone en contacto con la FEB, solicitando un asesor que gestione un torneo de baloncesto, enmarcado dentro de la celebración del 50 aniversario del club blanco. La Federación manda a Saporta y, asombrado por sus facultades, Bernabéu le pide que se una al Real Madrid.

Su etapa en el Real Madrid[editar]

En 1953 Saporta entra en el club blanco como contable. Un año más tarde es nombrado tesorero, llegando en 1962 al cargo de vicepresidente.

Durante sus más de 30 años de estancia en el Real Madrid fue el artífice de muchas acciones que marcaron la historia del club, tanto en fútbol como en baloncesto:

- Saporta fue el encargado de las negociaciones para incorporar a Alfredo Di Stéfano, cuyo fichaje supondría el inicio de una de las épocas de mayores éxitos de la entidad. Fue también uno de los impulsores, junto al diario francés L'Équipe, de la creación de la Copa de Europa de clubes, actualmente conocida como UEFA Champions League, en 1956.

- En la sección de baloncesto, confió en Pedro Ferrándiz como entrenador, dando como resultado la mejor época de la sección en toda su historia. Creo el Torneo de Navidad, que se convirtió en el torneo no oficial más prestigioso de Europa, reuniendo cada año a 3 de los mejores equipos, selecciones o combinados del mundo junto al Real Madrid en este cuadrangular. Durante 16 años fue el presidente de la sección de baloncesto del club blanco.

Saporta fue también la figura más parecida a un padre que los jugadores de ambas secciones tenían en el club. Era el encargado de supervisar su economía, campo que abarcaba desde las renovaciones a la supervisión de sus cuentas para evitar derroches propios de un joven con tanto dinero.

Se mantiene en el club hasta 1978, año del fallecimiento de Santiago Bernabéu, con el que se mantuvo en la directiva ininterrumpidamente durante 25 años. La entidad madridista deseaba que él fuera el sucesor de Santiago Bernabéu, a lo que Saporta se negó rotundamente.

En 1985 Ramón Mendoza, entonces presidente del club blanco, consigue que Saporta vuelva a su cargo, que ostentaría de forma cada vez más testimonial hasta 1991, dejándolo por problemas de salud.

Sus logros en la FEB y la FIBA[editar]

Su cargo en el Real Madrid lo compatibilizó con sus cargos en la FEB y en la FIBA. En la FEB se mantuvo casi 50 años, y casi 40 en la FIBA. Sus logros en ambas federaciones fueron, entre otros:

- Fue, dentro de la FEB, el mayor impulsor de la creación de una liga española de baloncesto. En 1956 su sueño se cumple con la primera Liga Española de Baloncesto dirigida por la FEB, con seis equipos, entre ellos el Real Madrid. Progresivamente el número de equipos aumentó, siempre cumpliendo unos requisitos económicos que Saporta estableció para garantizar el saneamiento económico de la Liga.

- Presidió la Comisión responsable de la FIBA encargada de crear un torneo continental de clubes, al igual que la Copa de Europa de Fútbol que ya ayudó a crear en 1956. En 1958 se disputaría la primera edición de lo que en el 2007 se conoce como la Euroliga.

- Fue uno de los responsables de la organización del Eurobasket de 1973 en España, con éxito rotundo de organización. Tal fue el éxito que también fue encargado de organizar el Mundial de Fútbol en 1982.

- Saporta también fue uno de los promotores de la actual liga española de baloncesto, la Liga ACB, que pasó a ser gestionada por la Asociación de Clubes de Baloncesto. Esta liga inició su andadura en 1983, sustituyendo a la liga original que gestionaba la FEB desde 1956.

- En 1980 consigue que el Rey don Juan Carlos permita a Epi acudir a los boicoteados Juegos Olímpicos de Moscú con la selección española de baloncesto. Se lo impedía el estar cumpliendo el servicio militar. Epi fue la estrella de la selección española de baloncesto, que consiguió el 4º puesto en esas Olimpiadas.

Paralelamente, en 1968 fue nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Español.[2]

Su muerte. Reacciones del mundo del deporte[editar]

El 2 de febrero de 1997 Saporta fallece a causa de un agravamiento de una afección renal que arrastraba de tiempo atrás. Su muerte se producía durante la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en León, más concretamente durante el partido de semifinales entre el Joventut de Badalona y el Baloncesto León. La ACB reaccionó con rapidez a la noticia, y antes de empezar la segunda mitad del encuentro se guardó un emotivo minuto de silencio, seguido de una sonora ovación en honor del fallecido.

Reconocimientos[editar]

Raimundo Saporta está considerado como uno de los mejores dirigentes de la historia del deporte. Durante 50 años dedicó su vida al baloncesto, compaginando sus cargos en el Real Madrid, la FEB y la FIBA con la organización de eventos puntuales, como el Mundial de Fútbol de España en 1982 o el Eurobasket de España de 1973. Es considerado como el mejor gestor en la historia de las tres entidades.

En 1995 la FIBA le nombra por unanimidad vicepresidente de la Federación con 69 años. Al igual que en el Real Madrid y en la FEB, solo su falta de ambición personal impide que llegue a lo más alto de la organización.

En 1996 el Real Madrid le homenajea en el 32º Torneo de Navidad, al que asistieron otros altos cargos del deporte como Borislav Stanković y Juan Antonio Samaranch.

Tras la muerte de Saporta en 1997, la FIBA decide renombrar la extinta Recopa de Europa de Baloncesto el 28 de marzo de 1998 con el nombre de Copa Saporta en su honor.

El pabellón de baloncesto del Real Madrid, situado en su antigua Ciudad Deportiva, fue renombrado en su honor, pasándose a llamar "Pabellón Raimundo Saporta" tras su muerte. Éste fue el último nombre de este pabellón, puesto que fue demolido en 2004 junto al resto de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

En su honor se crea el Premio Raimundo Saporta.

Referencias[editar]