Cleveland Cavaliers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Cleveland Cavaliers
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 1970
Historia Cleveland Cavaliers
1970-presente
Colores Vino, Oro y Azul Marino               
Propietario(s) Dan Gilbert
Presidente David Griffin
Entrenador David Blatt
Equipo afiliado Canton Charge
Instalaciones
Estadio cubierto Quicken Loans Arena
Ubicación Cleveland, Ohio
Competiciones en las que participa
Liga NBA
Conferencia Conferencia Este
División División Central
Títulos de conferencia 1 (2007)
Títulos de división 3 (1976, 2009, 2010)
Sitio web oficial

Cleveland Cavaliers (también conocidos como Cavs) (en idioma español:Caballeros de Cleveland) es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en Cleveland, Ohio. Disputan sus partidos como local desde 1994 en el Quicken Loans Arena, un estadio con capacidad para 20.562 espectadores.

Pabellones[editar]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Los Cavaliers comenzaron jugando en la NBA en 1970 bajo la propiedad de Nick Mileti. Por entonces, jugaban sus partidos en casa en el Cleveland Arena y eran entrenados por Bill Fitch, cosechando un balance de 15-67 en su primera temporada en la liga. Tras elegir en el Draft de 1970 con el número 1 a Austin Carr, comenzaron a construir el equipo en torno a él; sin embargo, las continuas lesiones que le asediaron fueron un impedimento para que se convirtiera en un jugador de la élite.

Las siguientes temporadas fueron mejores para los Cavaliers, que año a año se iban reforzando con jugadores como Bingo Smith, Jim Chones, Jim Cleamons y Dick Snyder. Cleveland consiguió un récord de 23-59 en su segunda temporada en la NBA, siguiendo con un 32-50 en la 1972-73 y con un pequeño bajón en la 1973-74: 29-53. En 1974, el equipo se mudó a jugar al Coliseum de Richfield, localizado en Summit County. Ese año, finalizaron con un 40-42, quedando a un paso de disputar los playoffs por primera vez.

En la campaña 1975-76, con Carr, Smith, Chones, Snyder, el recién adquirido Nate Thurmond, y Fitch liderando al equipo en los banquillos, los Cavs completaron un 49-33, siendo el mejor récord de la División Central, entrando en playoffs y con Fitch recibiendo el premio al Mejor Entrenador del Año.

En la primera ronda eliminaron a Washington Bullets por 4-3. A causa de varias acciones arriesgadas y canastas en los últimos segundos, la serie fue conocida como "El Milagro de Richfield". Sin embargo, debido a las lesiones, en especial la de Jim Chones, los Cavs cayeron en las Finales del Este ante Boston Celtics.

Cleveland ganó 43 partidos las dos temporadas siguientes (1976-77 y 1977-78), pero en ambas fracasaron en la postemporada. Tras un balance de 30-52 en la campaña 1978-79, Fitch dejó el equipo. Al año siguiente, con Stan Albeck como entrenador, los Cavs cosecharon 37 victorias y 45 derrotas, por lo que el propietario original Mileti vendió sus acciones a Joe Zingale, nuevo dueño del equipo.

En 1980, tras unos meses, Zingale vendió el equipo al magnate Ted Stepien. En un principio, Stepien quiso renombrar el equipo haciéndolo llamar "Ohio Cavaliers", mientras que el plan incluía jugar sus partidos de casa no solo en la zona de Ohio, sino también en Buffalo, Nueva York y Pittsburgh, Pennsylvania.

Pero los Cavs volvían a ser uno de los peores equipos de la NBA, cosechando un 28-54 en la temporada 1980-81, y un paupérrimo 15-67 al año siguiente. En la 1981-82 perdió los 19 últimos partidos de la campaña, y junto con los 5 primeros de la siguiente, formaron con 24 la mayor racha de derrotas de la historia de la liga. Aunque el equipo mejoró tímidamente con un 23-59, el apoyo local tocó definitivamente fondo, promediando tan solo 3.900 espectadores en un pabellón que caben más de 20.000. Stepien amenazó con llevar el equipo a la ciudad de Toronto, pero los hermanos George Gund y Gordon Gund compraron la franquicia ha mediados de los 80 y decidieron mantener al equipo en Cleveland. Toronto, de hecho, conseguiría su propio equipo en 1993, con los Raptors.

De la cima al ocaso[editar]

En 1986, bajo la propiedad de los hermanos Gund, el equipo adquirió, mediante traspasos o elecciones de draft, a Brad Daugherty, Mark Price, Ron Harper y Larry Nance. Aquellos jugadores (excepto Harper, que fue traspasado a Los Angeles Clippers a cambio de los derechos de Danny Ferry), formaron el corazón del equipo, bajo la tutela del entrenador Lenny Wilkens, quien lideró al equipo a ocho temporadas alcanzando los playoffs en nueve años, incluyendo tres campañas de 50 o más victorias.

Sin embargo, en 1989, los Cavs fueron eliminados de los playoffs en primera ronda por Chicago Bulls. En el cuarto encuentro de la serie, Cleveland consiguió ganar 108-105 a los Bulls igualando la serie a 2. La ventaja de campo era para los Cavs. Ya en el quinto y definitivo partido, Michael Jordan logró anotar una canasta en la bocina sobre Craig Ehlo y eliminar a los Cavs en el último suspiro. Con "El Tiro", como se conoció a la canasta, puso la eliminatoria 3-2 a favor de los "toros", y está considerada una de las mejores buzzer-beaters (canastas sobre la bocina) de todos los tiempos. Pero la cima del éxito del equipo se vio en la temporada 1991-92, en la que los Cavs consiguieron un balance de 57-25 y avanzaron a las Finales de Conferencia, cayendo eliminados con Chicago (4-3).

Quicken Loans Arena (antes Gund Arena), pabellón de los Cavs desde 1994.

A partir de entonces, los Cavs entraron en un periodo de decadencia. Con las retiradas y marchas de Nance, Daugherty y Price, el equipo perdió parte de su predominio y no fue capaz de llegar más allá de la primera ronda de playoffs en la mayoría de las siguientes temporadas. En la campaña de 1992-93, el equipo logró un 54-28, pero fue eliminado por los Bulls en las Semifinales de Conferencia, por un humillante 4-0. Tras ello, Lenny Wilkens se marchó a Atlanta Hawks.

Mike Fratello fue el encargado de suceder a Wilkens en la temporada 1993-94. Los Cavs se convirtieron en uno de los mejores equipos defensivos de la liga bajo el liderazgo de su base Terrell Brandon. En ataque, en cambio, el equipo flojeaba más, siendo lentos y controlando el tempo del juego en todo momento. Aunque no tuvieran problemas para alcanzar la postemporada, el equipo no superaba la primera ronda.

En 1994, el equipo se mudó al pablellón Gund Arena, en el centro de la ciudad, donde cabían 20.562 espectadores. En 1997 hizo de anfitrión para el All-Star Game, además de para el nombramiento de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Posteriormente, los jugadores Shawn Kemp, Ricky Davis y Zydrunas Ilgauskas dieron más calidad al equipo, aunque sin lograr el éxito. Tras la temporada 1998-99, Fratello fue despedido de los Cavs.

Varias temporadas consecutivas hicieron caer a los Cavs a las profundidades de la liga, convirtiéndose en un equipo de lotería de draft. Tras otra campaña decepcionante en la 2002-03, los Cavs consiguieron el número 1 del Draft de 2003, seleccionando a LeBron James, procedente del instituto.

LeBron James; la nueva esperanza[editar]

James se convirtió rápidamente en una estrella local, ya que jugó al baloncesto en el instituto St. Vincent - St. Mary, en Akron, una localidad cercana a Cleveland. La temporada 2003-04 ofrecía muchas esperanzas, con James convirtiéndose en un jugador dominante, y ganador del premio Rookie del Año por delante de Carmelo Anthony.

LeBron James, todo un ídolo en Cleveland.

La 2004-05 aún prometía más. James se colocó definitivamente en la élite de la liga, aumentando sus promedios en puntos, rebotes, asistencias y porcentajes. A pesar de la marcha de Carlos Boozer por circunstancias dudosas, James formó con Ilgauskas y Drew Gooden el corazón del equipo. Tras un principio de temporada prometedor, comenzaron a perder partidos y a descender puestos con cierta rapidez, peligrando incluso los playoffs. Finalmente, con los despidos del entrenador Paul Silas y el general mánager Jim Paxson, el equipo se quedó fuera de la postemporada empatando en el octavo puesto con New Jersey Nets.

El verano de 2005 vio muchos cambios en el equipo de los Cavs. Con nuevo entrenador, Mike Brown, y nuevo general mánager, el ex-jugador del equipo Danny Ferry, encaraban una temporada que apuntaba ser más exitosa. Larry Hughes, Donyell Marshall y Damon Jones se incorporaron como agentes libres. Todo ello estaba liderado por LeBron James, el considerado sucesor de Michael Jordan.

En marzo, los Cavaliers lograron su primera aparición en playoffs desde 1998. Finalizaron cuartos en la Conferencia Este y se enfrentaron en primera ronda contra Washington Wizards. Tras los dos primeros partidos, la serie estaba igualada, pero en el tercer encuentro apareció James ha falta de 5.7 segundos para anotar la canasta decisiva. El cuarto partido fue para los Wizards, que empataban de nuevo la eliminatoria. Con la serie de nuevo en Cleveland, los Cavs se llevaron la victoria por 121-120, con una apasionante prórroga en la que James decidió el partido a falta de 0.9 segundos para el final. En el sexto encuentro también se llegó a la prórroga, gracias a un triple final de Gilbert Arenas. Pero en el tiempo suplementario, Damon Jones anotó un tiro en los momentos finales que daba el partido y la eliminatoria a los Cavs. Por primera vez en 13 años, avanzaban a las Semifinales de Conferencia.

En segunda ronda, ante Detroit Pistons, los Cavs perdían los dos primeros partidos, pero, de manera increíble, daban la vuelta a la eliminatoria ganando los tres siguientes, incluido uno en el Palace of Auburn Hills. Sin embargo, perdieron el sexto encuentro en casa y en el séptimo y definitivo, los Pistons sentenciaron por 79-61. En la temporada 2006-07, la franquicia hizo historia clasificándose por primera vez a unas Finales de la NBA. En Finales de Conferencia eliminaron a los Pistons en seis partidos, vengándose de la derrota del año anterior, con un James estelar. Ya en las Finales, unos Spurs liderados por el base francés Tony Parker (MVP de las Finales) finalizaron el sueño de los Cavs barriéndoles fácilmente por 4-0.

En la temporada 2007-08, los Cavaliers han sido el tercer mejor equipo del Este, con 45 victorias y 37 derrotas, y han sido eliminados en el séptimo partido de la semifinal de Conferencia, por los Boston Celtics, por 4 victorias a 3.

Guitarra de los Cavaliers enfrente del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Los Cavaliers tuvieron la mejor temporada regular de su historia en 2008-2009, con 66 victorias y 16 derrotas, además se quedaron a un partido del mejor record de partidos como local en la historia de la liga con 39-2, solo superado por los Boston Celtics de 1986 que tuvieron una marca de 40-1. Lebron James coronaria una gran temporada recibiendo el premio al jugador mas valioso (MVP), el primero en la historia del equipo. Los playoffs tenían a los Cavaliers y a los Lakers como grandes candidatos al título y en las primeras rondas paso sin problemas, primero venciendo a unos Pistons que venían en un mal momento 4-0 y en semifinales de conferencia barrieron con los Atlanta Hawks 4-0. Llegando muy fuertes a las finales de conferencia se toparon con el Orlando Magic quienes llegaron en gran forma y fueron superiores a Cleveland. Los Cavaliers perdieron la serie 2-4 en una de las derrotas más duras que ha tenido la franquicia. La temporada 2009-2010 los vio finalizar nuevamente en la primera posición en el Este Con LeBron James consiguiendo nuevamente el premio al Jugador mas Valioso. En los Playoffs sin embargo no lograron pasar la semifinal de Conferencia perdiendo 2-4 con los Boston Celtics. Tras este resultado se empezó a hablar con mucha fuerza de la ida como agente libre, hecho que finalmente sucedió con LeBron decidiendo marcharse al Miami Heat tomando la decisión en un pólemico programa especial televisivo de 1 hora. Situación que provocó la ira de muchos seguidores del equipo. Tras esto la franquicia quedo diezmada teniendo que comenzar el proceso de reconstrucción para intentar volver a ser un equipo competitivo.

El ocaso sin LeBron James[editar]

El equipo de Cleveland tras la partida de LeBron no pudo levantar cabeza, batiendo el récord de mayor cantidad de derrotas consecutivas en una sola temporada e igualando el récord de derrotas consecutivas totales de 26 partidos.[1] En esta misma temporada, sufrió la mayor paliza de la historia de la temporada, contra los Los Angeles Lakers 112 - 57.[2]

Tras la vergonzante temporada 2010-11, para la 2011-12 los Cavaliers pretendieron reforzarse, para ello dispusieron de dos Top-5 rondas del draft, donde escogieron a Kyrie Irving y Tristan Thompson. En verano también firmarían al israelí Omri Casspi procedente de Sacramento Kings y se marcharía J.J. Hickson. En marzo, a última hora del mercado de traspasos, los Cavaliers traspasaron a Ramon Sessions y Christian Eyenga a Los Angeles Lakers a cambio de Luke Walton y Jason Kapono (este último rápidamente cortado).

Para la 2012-13, los Cavaliers firmaron al agente libre C.J. Miles, además en el draft de 2012 escogieron al escolta Dion Waiters y al ala-pívot Tyler Zeller.

El regreso de LeBron[editar]

Tras elegir a Andrew Wiggins en el draft 2014 como número 1, LeBron James en calidad de agente libre decidió volver a Cleveland para forjar una nueva dinastía en su estado natal.

Trayectoria[editar]

Nota: G: Partidos ganados; P:Partidos perdidos; %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs Resultado
Cleveland Cavaliers
1970-71 15 67 .183
1971-72 23 59 .280
1972-73 32 50 .390
1973-74 29 53 .354
1974-75 40 42 .488
1975-76 49 33 .598 Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Cleveland 4, Washington 3
Boston 4, Cleveland 2
1976-77 43 39 .524 Pierde 1.ª Ronda Washington 2, Cleveland 1
1977-78 43 39 .524 Pierde 1.ª Ronda New York 2, Cleveland 0
1978-79 30 52 .366
1979-80 37 45 .451
1980-81 28 54 .341
1981-82 15 67 .183
1982-83 23 59 .280
1983-84 28 54 .341
1984-85 36 46 .439 Pierde 1.ª Ronda Boston 3, Cleveland 1
1985-86 29 53 .354
1986-87 31 51 .378
1987-88 42 40 .512 Pierde 1.ª Ronda Chicago 3, Cleveland 2
1988-89 57 25 .695 Pierde 1.ª Ronda Chicago 3, Cleveland 2
1989-90 42 40 .512 Pierde 1.ª Ronda Philadelphia 3, Cleveland 2
1990-91 33 49 .402
1991-92 57 25 .695 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Cleveland 3, New Jersey 2
Cleveland 4, Boston 3
Chicago 4, Cleveland 2
1992-93 54 28 .659 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Cleveland 3, New Jersey 2
Chicago 4, Cleveland 0
1993-94 47 35 .573 Pierde 1.ª Ronda Chicago 3, Cleveland 0
1994-95 43 39 .524 Pierde 1.ª Ronda New York 3, Cleveland 1
1995-96 47 35 .573 Pierde 1.ª Ronda New York 3, Cleveland 0
1996-97 42 40 .512
1997-98 47 35 .573 Pierde 1.ª Ronda Indiana 3, Cleveland 1
1998-99 22 28 .440
1999-2000 32 50 .390
2000-01 30 52 .366
2001-02 29 53 .354
2002-03 17 65 .207
2003-04 35 47 .427
2004-05 42 40 .512
2005-06 50 32 .610 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Cleveland 4, Washington 2
Detroit 4, Cleveland 3
2006-07 50 32 .610 Gana en 1.ª ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Pierde Finales NBA
Cleveland 4, Washington 0
Cleveland 4 New Jersey 2
Cleveland 4, Detroit 2
San Antonio 4, Cleveland 0
2007-08 45 37 .549 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Cleveland 4, Washington 2
Boston 4, Cleveland 3
2008-09 66 16 .804 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Cleveland 4, Detroit 0
Cleveland 4, Atlanta 0
Orlando 4, Cleveland 2
2009-10 61 21 .744 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Cleveland 4, Chicago 1
Boston 4, Cleveland 2
2010-11 19 63 .232
2011-12 21 45 .318
2012-13 24 58 .293
2013-14 33 49 .402
Totales 1612 1936 .454
Playoffs 60 72 .455

Plantilla 2014/15[editar]

Cleveland Cavaliers 2014-2015
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
A 89 Bandera de los Estados Unidos Amundson, Lou 2.06 m (6 ft 9 in) 102 kg (225 lb) UNLV
B-E 8 Bandera de Australia Dellavedova, Matthew Injured 1.93 m (6 ft 4 in) 86 kg (190 lb) Saint Mary's
E 12 Bandera de los Estados Unidos Harris, Joe 1.98 m (6 ft 6 in) 98 kg (215 lb) Virginia
P 33 Bandera de los Estados Unidos Haywood, Brendan 2.13 m (7 ft 0 in) 119 kg (263 lb) North Carolina
B 2 Bandera de los Estados Unidos Irving, Kyrie (C) 1.91 m (6 ft 3 in) 87 kg (191 lb) Duke
A 23 Bandera de los Estados Unidos James, LeBron (C) 2.03 m (6 ft 8 in) 113 kg (249 lb) St. Vincent–St. Mary H.S. (OH)*
E-A 1 Bandera de los Estados Unidos Jones, James 2.03 m (6 ft 8 in) 98 kg (215 lb) Miami (FL)
P 53 Bandera de los Estados Unidos Kirk, Alex 2.13 m (7 ft 0 in) 111 kg (245 lb) New Mexico
AP-P 0 Bandera de los Estados Unidos Love, Kevin (C) 2.08 m (6 ft 10 in) 110 kg (243 lb) UCLA
A 31 Bandera de los Estados Unidos Marion, Shawn 2.01 m (6 ft 7 in) 95 kg (209 lb) UNLV
A 18 Bandera de los Estados Unidos Miller, Mike 2.03 m (6 ft 8 in) 95 kg (209 lb) Florida
B-E 21 Bandera de los Estados Unidos Price, A. J. 1.88 m (6 ft 2 in) 88 kg (195 lb) Connecticut
AP 13 Bandera de Canadá Thompson, Tristan 2.06 m (6 ft 9 in) 103 kg (227 lb) Texas
P 17 Bandera de Brasil Varejão, Anderson 2.11 m (6 ft 11 in) 118 kg (260 lb) Brasil
B-E 3 Bandera de los Estados Unidos Waiters, Dion 1.93 m (6 ft 4 in) 98 kg (215 lb) Syracuse
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 27-10-2014

Jugadores destacados[editar]

Miembros del Basketball Hall of Fame[editar]

Números retirados[editar]

Líderes estadísticos[editar]

Puntos totales temporada regular
# Jugador Temporadas Promedio Partidos Total
1 Bandera de los Estados Unidos Lebron James 2003 - 2010 / 2014 - ? 27,8 548 15 251
2 Bandera de los Estados Unidos Zydrunas Ilgauskas 1997 - 2010 (13) 13,9 761 10 616
3 Bandera de los Estados Unidos Brad Daugherty 1986 - 1994 (8) 18,7 548 10 389
4 Bandera de los Estados Unidos Austin Carr 1971 - 1980 (10) 16,2 635 10 265
5 Bandera de los Estados Unidos Mark Price 1986 - 1995 (9) 20,6 582 9 788
6 Bandera de los Estados Unidos Bingo Smith 1970 - 1980 (10) 19,3 720 9 288
7 Bandera de los Estados Unidos Hot Rod Williams 1986 - 1995 (9) 12,9 661 8 504
8 Bandera de los Estados Unidos Larry Nance 1987 - 1994 (7) 14,1 513 7 257
9 Bandera de los Estados Unidos Campy Russell 1974 - 1980 / 1984 - 1985 (7) 12,9 512 6 588
10 Bandera de los Estados Unidos World B. Free 1974 - 1980 / 1984 - 1985 (7) 23,0 275 6 588
Nota actualizados a 19 de septiembre de 2014
Rebotes totales temporada regular
# Jugador Temporadas Promedio Partidos Total
1 Bandera de los Estados Unidos Zydrunas Ilgauskas 1997 - 2010 (13) 7,8 761 5 904
2 Bandera de los Estados Unidos Brad Daugherty 1986 - 1994 (8) 9,5 548 5 227
3 Bandera de los Estados Unidos Hot Rod Williams 1986 - 1995 (9) 7,1 661 4 669
4 Bandera de los Estados Unidos Lebron James 2003 - 2010 / 2014 - ? 7,2 538 3 861
5 Bandera de los Estados Unidos Jim Chones 1974 - 1979 (7) 9,1 433 3 561
6 Bandera de los Estados Unidos Larry Nance 1987 - 1994 (7) 11,1 513 5 342
7 Bandera de los Estados Unidos Larry Nance 1987 - 1994 (7) 11,1 513 5 342 Nota actualizados a 19 de septiembre de 2014
Asistencias totales temporada regular
# Jugador Temporadas Promedio Partidos Total
1 Bandera de los Estados Unidos Mark Price 1986 - 1995 (9) 7,2 582 4 206
2 Bandera de los Estados Unidos Lebron James 2003 - 2010 / 2014 - ? 7,1 538 3 810
3 Bandera de los Estados Unidos John Bagley 1982 - 1987 (5) 6,2 375 2 311
4 Bandera de los Estados Unidos Terrell Brandon 1991 - 1997 (6) 4,9 457 2 235
5 Bandera de los Estados Unidos Foots Walker 1974 - 1980 (6) 5,0 427 2 135
6 Bandera de los Estados Unidos Brad Daugherty 1986 - 1994 (8) 3,7 548 2 028
Nota actualizados a 19 de septiembre de 2014

Entrenadores[editar]

Premios[editar]


Mejor Quinteto de la Temporada

Segundo Mejor Quinteto de la Temporada

Tercer Mejor Quinteto de la Temporada

Mejor Quinteto Defensivo

Segundo Mejor Quinteto Defensivo

Mejor Quinteto de Rookies

Segundo Mejor Quinteto de Rookies

NBA All-Star[editar]

All-Star Game de la NBA

* Titular

Concurso de Triples

Concurso de Mates

Skills Challenge

Rookie Challenge

Two Ball

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]