Detroit Pistons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detroit Pistons
Conferencia Conferencia Este
División División Central
Fundado 1941 en la NBL (Entró en la NBA en 1948)
Historia Fort Wayne (Zollner) Pistons
(1941-1957)
Detroit Pistons
(1957-presente)
Pabellón The Palace of Auburn Hills
Ciudad Auburn Hills, Míchigan
Colores Azul, Rojo y Blanco

              

Propietario Tom Gores
General Manager Joe Dumars
Entrenador Maurice Cheeks
Equipo afiliado de la D-League Fort Wayne Mad Ants
Campeonatos NBL: 2 (1944, 1945)
NBA: 3 (1989, 1990, 2004)
Títulos de Conferencia 5 (1988, 1989, 1990, 2004, 2005)
Títulos de División NBL: 4 (1943, 1944, 1945, 1946)

NBA: 11 (1955, 1956, 1988, 1989, 1990, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008

Página Web pistons.com
Equipaciones
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Casa
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Fuera
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Alternativa
Partido de los Pistons en el The Palace of Auburn Hills.

Detroit Pistons ("Pistones de Detroit") es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en Auburn Hills, en el área metropolitana de Detroit, Míchigan.

Los Pistons se fundaron en 1941, jugando primeramente en la NBL hasta su entrada en la NBA en 1948. Hasta 1957, el equipo jugó en Fort Wayne, Indiana. Entre los éxitos de la franquicia se encuentran dos campeonatos de la NBL y otros tres de la NBA, dos de ellos consecutivos en 1989 y 1990, y el tercero en 2004. También cuentan con 7 títulos de conferencia y 15 de división (4 de ellos pertenecen a la NBL). Sus partidos locales los juegan en The Palace of Auburn Hills.

Pabellones[editar]

En Fort Wayne:

En Detroit:

Notas:

Historia[editar]

De Fort Wayne a Detroit[editar]

La franquicia fue fundada bajo el nombre de Fort Wayne Zollner Pistons, un equipo de la NBL que jugaba en el North Side High School Gym, en Fort Wayne, Indiana. Zollner Corporation, cuyo propietario era Fred Zollner, era una factoría que manufacturaba pistones principalmente para coches y camiones. En 1948, el equipo se convirtió en Fort Wayne Pistons, compitiendo en la BAA. Zollner logró que la NBL y la BAA se unieran y formaran la NBA. Desde aquel momento, los Pistons comenzaron a jugar en la NBA. Liderados por su estrella George Yardley, Fort Wayne Pistons fue una franquicia muy popular en la liga y llegó a las Finales en 1954 y 1955, perdiendo ambas.

Al equipo la ciudad de Fort Wayne se le estaba empezando a quedar pequeña, por lo que en 1957, Zollner llevó a los Pistons a Detroit, una ciudad mucho más grande que no había tenido un equipo profesional de baloncesto en una década. En 1947, la ciudad perdió a Detroit Gems de la NBL, que se mudó a Minneapolis para convertirse en Minneapolis Lakers (ahora en Los Ángeles) y a Detroit Falcons de la BAA, que desapareció. Los nuevos Detroit Pistons jugaron en el Olympia Stadium (por entonces el pabellón de Detroit Red Wings de la NHL) durante sus cuatro primeras temporadas, hasta que se mudaron al Cobo Arena. La franquicia era una decepción constante, tanto en lo deportivo como en lo financiero.

Los años 60 y 70: Décadas pobres[editar]

Durante las décadas de los 60 y 70, los Pistons se caracterizaron por contar con plantillas individualistas y débiles. Algunas de las estrellas que jugaron en estos equipos fueron Dave DeBusschere, Dave Bing, Jimmy Walker y Bob Lanier. DeBusschere se convirtió en el entrenador más joven de la historia de la NBA con 24 años, dirigiendo al equipo desde la temporada 1964-65 hasta la 1966-67, a la vez que jugaba en los Pistons (haciendo de entrenador-jugador). A finales de 1968, DeBusschere fue traspasado a New York Knicks a cambio de Howard Komives y Walt Bellamy, donde ganó dos campeonatos. La era de Bing y Lanier tuvo buenos años, pero eran frenados por los Milwaukee Bucks del joven Lew Alcindor y por Chicago Bulls, equipos más fuertes que jugaban en su propia división. En los 70, el equipo solo alcanzó los playoffs en cuatro temporadas, siendo eliminados a las primeras de cambio en tres de ellas. En 1976, lograron llegar a las Semifinales de Conferencia, pero cayeron con Golden State Warriors en seis partidos.

En 1974, Zollner vendió el equipo a Bill Davidson, quien se quedó como el dueño principal de la franquicia. Disgustado con la localización del equipo en el centro de Detroit, Davidson los mudó al suburbio de Pontiac en 1978, jugando en el Silverdome, una estructura construida para el fútbol americano profesional y casa de Detroit Lions por entonces.

Los 80: La era de los "Bad Boys"[editar]

El equipo tocó fondo a finales de los 70 y principios de los 80, completando desastrosas temporadas en 1979-80 (16 victorias y 66 derrotas) y en 1980-81 (5 victorias más). En la temporada 1979-80, los Pistons perdieron sus 14 últimos partidos, a los que juntando con las 7 derrotas con las que comenzaron la siguiente campaña sumaban el por entonces récord de 21 partidos consecutivos perdidos.

La suerte empezó a sonreír a la franquicia en 1981, cuando seleccionaron en el Draft al base Isiah Thomas de la Universidad de Indiana. A principios de 1982 adquirieron al pívot Bill Laimbeer procedente de Cleveland Cavaliers y al base Vinnie Johnson de Seattle SuperSonics.

Chuck Daly, alma de los "Bad Boys" con los que ganó dos campeonatos en 1989 y 1990.

En la temporada 1984-85, el tejado del Silverdome se derrumbó durante una ventisca. A causa de ello, los Pistons jugaron sus partidos como locales en el Joe Louis Arena, en el centro de Detroit. En playoffs cayeron en primera ronda ante New York Knicks en cinco partidos. En las Semifinales de Conferencia de 1985 fueron eliminados en una competida eliminatoria contra Boston Celtics, dejando claro que aunque cayeron apeados de la postemporada había comenzado una bonita rivalidad entre ambos.[1] Al año siguiente, adquirieron a Joe Dumars en el Draft y a Rick Mahorn procedente de un traspaso con Washington Bullets. Sin embargo, Atlanta Hawks les dejó fuera en primera ronda.[2] Tras ello, el entrenador Chuck Daly y la estrella Isiah Thomas comprendieron que había que crear un equipo competitivo y un estilo más agresivo.

En 1987 adoptaron un estilo muy intenso y físico, orientado a la defensa, que rápidamente se ganó el apodo de "Bad Boys". Llegaron jugadores posteriormente claves en el equipo como fueron John Salley (seleccionado en la 11ª posición del Draft), Dennis Rodman (elegido en la 27ª posición de la segunda ronda) y Adrian Dantley (traspasado de Utah Jazz). El equipo llegó a las Finales de Conferencia, lo más lejos que había avanzado la franquicia desde que estaban localizados en Forth Wayne, contra los Celtics. Después de cuatro disputadísimos encuentros, la eliminatoria se encontraba empatada a 2 y con el quinto partido casi ganado a falta de pocos segundos. Tras una pérdida de balón de los Celtics y con el esférico en manos de Thomas, Daly pidió un tiempo muerto. Larry Bird robó el pase de banda y se lo pasó a Dennis Johnson para ganar el partido.[3] Los Pistons no bajarían los brazos, ganando el sexto partido pero cayendo en el séptimo y definitivo encuentro en Boston.

Motivados por aquella dura eliminación, los Pistons ajustaron aún más su estilo "bad-boy" y vengaron sus dos eliminaciones anteriores ante los Celtics en las Finales de Conferencia de 1988, derrotándolos en seis partidos y avanzando a las Finales de la NBA por primera vez desde que el equipo está en Detroit. Previamente firmaron la mejor temporada de su historia ganando 54 partidos (récord de franquicia por entonces) y su primer título de la División Central.

Su primera experiencia en las Finales les enfrentó a Los Angeles Lakers, liderados por Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar. Después de una ventaja de 3-2 para Detroit, el equipo estaba sereno para ganar su primer título NBA en el sexto encuentro en Los Ángeles. En aquel partido, Thomas anotó 25 puntos en el tercer cuarto (récord en unas Finales) jugando con una lesión en el tobillo. Sin embargo, los Lakers se hicieron con el partido por 103-102 gracias a unos tiros libres finales de Abdul-Jabbar tras una falta de Laimbeer, llamada por él como "falta fantasma". Con un Thomas tocado, los Pistons no fueron capaces de ganar el séptimo partido, perdiendo 108-105, y con ello, el campeonato.[4]

Antes de la temporada 1988-89, la franquicia se movió a Auburn Hills, para jugar en el Palace of Auburn Hills. Los Pistons retocaron su plantilla traspasando a Dantley por Mark Aguirre de Dallas Mavericks. Este cambio en principio fue criticado, pero con el tiempo alabado. El equipo consiguió un, por entonces, récord de franquicia, ganando 63 partidos y llegando de nuevo a las Finales con los Lakers como rivales. En esta ocasión, los Pistons se vengaron barriendo a los californianos en cuatro encuentros, ganando así su primer campeonato y con Joe Dumars como MVP de las Finales.[5]

Los 90: Campeonato y ocaso[editar]

The Palace of Auburn Hills, pabellón de los Pistons a partir de los 90 y finales de los 80.

Los Pistons defendieron exitosamente su título de la temporada 1988-89. Después de ganar 59 partidos y el título de división en la temporada regular, avanzaron dos rondas de playoffs y se jugaron una plaza en las Finales de la NBA ante los Chicago Bulls de Michael Jordan en las Finales de Conferencia. Detroit ganó en siete partidos y llegó a las Finales de la NBA por tercera vez consecutiva, ganando el decisivo encuentro por 93-74. El rival en las Finales era Portland Trail Blazers. Con la serie empatada a 1, los Pistons viajaban a Portland, donde el equipo no ganaba desde 1974, ganando los tres partidos y llevándose el título gracias a una canasta de Vinnie Johnson en el quinto partido a falta de 7 décimas para el final.[6] Tras este tiro, se ganó el apodo de "007", junto con el original "Microondas". Isiah Thomas fue nombrado el MVP de las Finales.[7]

Tras el campeonato, los Pistons perdieron fuelle en la temporada siguiente, cayendo eliminados por 4-0 en las Finales de Conferencia ante los Bulls. Después de esta eliminación, el equipo se sumió en un largo periodo de transición. Jugadores clave como Laimbeer y Thomas se retiraban del baloncesto (en 1993 y 1994 respectivamente) y otros como Edwards, Johnson, Salley y Rodman eran traspasados. El equipo disminuyó rápidamente, tocando fondo en la temporada 1993-94, finalizándola con un balance de 20-62.

El equipo mejoró tras esa campaña, pero aún estaban en proceso de reconstrucción. Como consecuencia de la desastrosa temporada, los Pistons pudieron seleccionar en el Draft de 1994 a Grant Hill, a la postre una de las estrellas de la década de los 90 en la NBA. Sin embargo, hubo otras decisiones personales equivocadas como el traspaso de Rodman a San Antonio Spurs por Sean Elliott; la pérdida de Allan Houston, que se marchó como agente libre a New York Knicks en 1996; los fichajes de agentes libres como Christian Laettner, Loy Vaught, Cedric Ceballos y el fallecido Bison Dele, que no darían ningún rendimiento al equipo; y el continuo baile de entrenadores en ocho años (Ron Rothstein, Don Chaney, Doug Collins, Alvin Gentry y George Irvine). De aquellos técnicos, solo Collins tuvo éxito en los Pistons, ganando 54 partidos en la temporada 1996-97. El equipo hasta vio un cambio en sus colores, pasando del rojo, blanco y azul al verde azulado, marrón y blanco en 1996, en lo que demostró ser un movimiento sumamente impopular entre los aficionados. Irónicamente, esa etapa fue conocido como "la era del verde azulado".[8]

2000-2008: De nuevo aspirantes[editar]

Después de ser barridos en playoffs por Miami Heat, Joe Dumars (que se retiró en 1999) se convirtió en el Presidente de Operaciones del equipo, un movimiento que a la postre sería decisivo en el devenir del equipo.

La llegada de Rasheed Wallace fue clave en el anillo de 2004.

Los Pistons sufrieron otra decepcionante temporada en la de 2000-01 (32-50). Tras ella, Dumars despidió a George Irvine y fichó a Rick Carlisle, un asistente de entrenador muy respetado, quien guiaría al equipo a la primera campaña de 50 o más victorias desde 1997, y a su primera ronda de playoffs ganada desde 1991. Dumars renovó la plantilla firmando como agente libre al base Chauncey Billups, traspasando a Jerry Stackhouse a Washington Wizards por Richard "Rip" Hamilton,[9] drafteando a Tayshaun Prince, y consiguiendo a Ben Wallace a cambio de Grant Hill en 2000.[10] Los Pistons fueron unos asiduos a temporadas con 50 o más victorias, llegando a las Finales de Conferencia en 2003 por primera vez desde 1991, donde fueron barridos en cuatro partidos por New Jersey Nets.[11]

Sorprendentemente, después de una temporada tan exitosa, Rick Carlisle fue despedido. Los motivos se rumoreaban que eran que a Bill Davidson le parecía que Carlisle era arrogante debido a su carácter tranquilo y apagado, algo que enfadó al propietario del equipo. Larry Brown fue el encargado de sustituirle.

La transformación de los Pistons en un equipo campeón fue completada en febrero de 2004, con el fichaje de Rasheed Wallace.[12] Ganaron 54 partidos esa temporada,[13] el mejor balance del equipo desde 1997. En playoffs, derrotaron en primera ronda fácilmente a Milwaukee Bucks en cinco partidos, a los vigentes campeones del Este New Jersey Nets en siete partidos en las semifinales, y en las Finales de Conferencia a Indiana Pacers, entrenados por Rick Carlisle, en seis partidos. Por primera vez desde 1990, los Pistons volvían a jugar unas Finales de la NBA. La mayoría de los analistas daba pocas posibilidades a los Pistons antes sus rivales, los Lakers de Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Karl Malone y Gary Payton. Contra pronóstico, ganaron el anillo por 4-1 y a punto estuvo de no ser por un humillante y caótico barrido, gracias a un triple milagroso de Bryant en el segundo partido para llevar el partido a la prórroga y a la postre ganar el encuentro.[14] En el tercer partido, la intensísima defensa de los Pistons dejó el marcador de los Lakers en 68 puntos.[15] Chauncey Billups fue nombrado MVP de las Finales.

Los Pistons son felicitados por el Presidente George W. Bush tras ganar el anillo de 2004.

A pesar de que la mayoría de los jugadores suplentes dejaron el equipo (Mehmet Okur, Mike James y Corliss Williamson), los Pistons seguían siendo de los favoritos para ganar el anillo. En la temporada 2004-05 ganaron 54 partidos, siendo su quinta campaña consecutiva con 50 o más triunfos.[16] Durante los playoffs, eliminaron cómodamente a Philadelphia 76ers por 4-1 y a Indiana Pacers, no con tantas facilidades, por 4-2, a pesar de llegar a ir perdiendo la eliminatoria por 2-1. En las Finales de Conferencia se enfrentaron a los Miami Heat de Shaquille O'Neal, derrotándoles en una dura serie de siete partidos. Avanzaban a las Finales de la NBA por segundo año consecutivo, aunque esta vez no tendrían la misma suerte. San Antonio Spurs les ganó la partida en siete encuentros (primera final que se decide en el séptimo partido desde 1994). Los Spurs se hacían, así, con su tercer anillo.[17]

Muchos creyeron que a los Pistons le afectarían los problemas antideportivos que tuvieron que afrontar durante dicha temporada. El lamentable espectáculo que se presenció en The Palace of Auburn Hills el 19 de noviembre de 2004 en el encuentro que enfrentaba a Indiana contra Detroit fue uno de los incidentes más grandes en la historia del deporte americano.[18] Ello condujo seis partidos de suspensión a Ben Wallace, aunque la peor parte se la llevó el polémico Ron Artest, que fue sancionado sin jugar durante toda la temporada por subirse a la grada del estadio y golpear a los aficionados que previamente, y durante la pelea entre él y Wallace, le arrojaron objetos.[19] Otro problema fue el estado de salud de Larry Brown, que junto con los incidentes del Pacers-Pistons fueron, probablemente, algunos motivos por los que abandonó su cargo a final de la temporada para firmar por los Knicks. Los Pistons contestaron fichando a Flip Saunders como su sustituto.[20]

Uno de los mejores equipos de la década.

Los Pistons comenzaron la temporada 2005-06 con el mejor balance de la temporada.[21] Su 37-5 fue el mejor inicio de un equipo de Detroit en cualquier deporte americano. Cuatro de los cinco jugadores titulares del equipo, Chauncey Billups, Richard Hamilton, Rasheed Wallace y Ben Wallace, fueron seleccionados para el All-Star Game, además de Saunders como entrenador del Este.[22] Los Pistons terminaron la temporada con un registro de 64-18, el mejor de su historia. Además, consiguió un récord NBA al alinear el mismo quinteto durante 73 partidos consecutivos.

En la primera ronda de los playoffs de 2006 derrotaron a Milwaukee Bucks por 4-1 y a Cleveland Cavaliers, en segunda ronda, por un duro 4-3, llegando a ir perdiendo por 3-2. Sin embargo, esta vez los Heat eliminaron a los Pistons en las Finales de Conferencia en seis encuentros.[23]

En verano, los Pistons perdieron a Ben Wallace, quien se marchó como agente libre a Chicago Bulls por 60 millones de dólares y 4 años de contrato.[24] En cambio, Detroit ofrecía los mismos años pero 48 millones.

En la temporada 2006-07, el equipo tuvo un comienzo un poco flojo. La nota positiva llegó el 19 de diciembre de 2006, con el fichaje de Chris Webber.[25] El jugador tuvo que utilizar el dorsal 84, ya que su original 4 está retirado en honor a Joe Dumars. Webber escogió el 84 a petición de su sobrino de 6 años, que soñó que algún día C-Webb jugaría en los Pistons con el 84 a la espalda. Los Pistons consiguieron un récord de 21-15 antes del fichaje de Webber, y con él, el balance ascendió a 32-14. El 11 de abril, el equipo se aseguró el primer puesto en la Conferencia Este y la ventaja de campo en las tres primeras rondas de playoffs.

Los Pistons abrieron los playoffs barriendo a Orlando Magic en cuatro partidos, ganando por primera vez desde 1990 una eliminatoria de postemporada sin perder ningún partido. En Semifinales de Conferencia se enfrentaron a Chicago Bulls, a los que ganaron los dos primeros encuentros por un margen de 26 y 21 puntos respectivamente. En el tercer duelo, los Pistons remontaron 19 puntos y vencieron por 81-74, poniendo el 3-0 en la eliminatoria. Los Bulls evitaron la eliminación saliendo victoriosos en los dos siguientes encuentros, pero los Pistons cerraron la serie en el sexto encuentro ganando 95-85. Avanzaron a las Finales de Conferencia por quinto año consecutivo (igualando la racha que consecharon desde 1987 hasta 1991), con los Cleveland Cavaliers de LeBron James como rivales. Tras ganar los dos primeros partidos, unos Cavaliers liderados por un James en un estado de forma espectacular dieron la vuelta a la serie y eliminaron a los Pistons por 4-2.[26]

Al finalizar la temporada, Detroit traspasó a Carlos Delfino a Toronto Raptors por las elecciones de segunda ronda de los drafts de 2009 y 2011.[27] En el Draft de 2007, eligieron a Rodney Stuckey en la 15ª posición y a Arron Afflalo en la 27ª. Además, tanto Billups como el joven Amir Johnson y el veterano Antonio McDyess fueron renovados. La temporada 2007-08 marcaba la 50ª en la historia de la franquicia. En ella, los Pistons firmaron un récord de 59-23, el segundo mejor de la liga detrás de las 66 victorias de Boston Celtics, primeros del Este. En los playoffs de 2008, se enfrentaron a Philadelphia 76ers en primera ronda. Tras ir perdiendo por 1-0 y 2-1 en la eliminatoria, los Pistons ganaron tres partidos consecutivos y accedieron a las Semifinales de Conferencia. En ellas, el equipo apeó a Orlando Magic en cinco partidos.[28] En el tercer partido de la serie, los Magic vencieron por 111-86, perdiendo además los Pistons al base Billups por lesión. A pesar de su baja, el equipo ganó los dos partidos siguientes y aseguró el pase a las Finales de Conferencia por sexta vez seguida. En ellas, cayeron ante los Celtics por 4-2 tras ser derrotados en el sexto encuentro por 89-81 en Detroit.[29] El 3 de junio de 2008, los Pistons anunciaron que Saunders no seguiría como entrenador de los Pistons la siguiente temporada.[30] Siete días después, el ex-jugador Michael Curry se convirtió en su sustituto en el banquillo.[31]

2008-2011: Fin de los buenos tiempos, reconstrucción[editar]

En noviembre de 2008, los Pistons traspasan a Chauncey Billups, Antonio McDyess y Cheikh Samb a Denver Nuggets a cambio de Allen Iverson. En diciembre, McDyess retornó a Detroit.

La temporada discurrió entre polémicas y lesiones, Iverson no se adaptó a su nuevo rol en el equipo y apenas aportó. Los Pistons finalizaron octavos, consiguiendo la última plaza que da derecho a playoffs, de donde fueron apeados rápidamente por Cleveland Cavaliers. Era la primera vez que los Pistons eran eliminados en primera ronda desde el 2000. A finales de temporada, Iverson dejó el equipo.

Para la temporada 2009-10, los Pistons firmaron a Ben Gordon, procedente de Chicago Bulls y Charlie Villanueva, procedente de Milwaukee Bucks. A la vez, también se marcharon Rasheed Wallace y Antonio McDyess. Poco antes de comenzar la temporada, firman al veterano Ben Wallace. La temporada discurrió igual que la anterior, pero esta vez, los Pistons finalizaron con un global de 27-55, récord negativo en la franquicia desde 1994, y evidentemente, perdiendo el derecho a playoffs.

2011-presente: Nuevo dueño[editar]

En abril de 2011, se confirmó que Tom Gores sería el nuevo propietario del equipo. Para la temporada 2011-12, los Pistons decidieron contratar como entrenador a Lawrence Frank, que había sido asistente en los Boston Celtics. Cabe destacar la marcha de otro de los integrantes del equipo campeón en 2004, Richard Hamilton, que partió rumbo a Chicago Bulls.

La temporada fue de transición, tal y como se suponía para los Pistons. Apoyándose en jóvenes talentos como Rodney Stuckey, Brandon Knight o Greg Monroe, los Pistons terminaron con un global de 25-41.

Para la temporada 2012-13, los Pistons adquirieron en el draft al pívot Andre Drummond, además, en un intercambio con Charlotte Bobcats, arrivó Corey Maggette a cambio de Ben Gordon. En mitad de temporada, se marchó el último integrante de los "New Bad Boys" de 2004, Tayshaun Prince, el cual marchó a Memphis Grizzlies, mientras que los Pistons recibieron al base español José Manuel Calderón de Toronto Raptors.

Afición[editar]

Debido a que los Pistons han regresado a la élite de la liga, el apoyo de la afición ha aumentado considerablemente. Desde mediados de los 90 hasta 2001, era difícil ver su pabellón completamente lleno. Ahora, a pesar de jugar en el pabellón con más capacidad de espectadores de la liga, han llenado hasta 165 partidos consecutivos. Desde la temporada 2002-2003, el equipo lidera la liga en asistencia del público.

Hay un número de celebridades que con regularidad pueden ser vistos en el The Palace of Auburn Hills, como son:

Trayectoria[editar]

Nota: G: Partidos ganados; P:Partidos perdidos; %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs Resultado
Fort Wayne Zollner Pistons (NBL)
(No se incluye en los totales de G/P)
1941-42 15 9 .625 Gana Semifinales
Pierde Campeonato
Ft Wayne - Akron 2-1
Oshkash - Ft Wayne 2-1
1942-43 17 6 .739 Gana Semifinales
Pierde Campeonato
Ft Wayne - Chicago 2-1
Sheboygan - Ft Wayne 2-1
1943-44 18 4 .818 Gana Semifinales
Gana Campeonato
Ft Wayne - Cleveland 2-0
Ft Wayne - Sheboygan 3-0
1944-45 25 5 .833 Gana Semifinales
Gana Campeonato
Ft Wayne - Cleveland 2-0
Ft Wayne - Sheboygan 3-2
1945-46 26 8 .765 Pierde Semifinales Rochester - Ft Wayne 3-1
1946-47 25 19 .568 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales
Ft Wayne 3-2 - Toledo
Rochester - Ft Wayne 2-1
1947-48 40 20 .667 Pierde 1ª Ronda Rochester 3-1 - Ft. Wayne
Fort Wayne Pistons BAA/NBA
1948-49 22 38 .367
1949-50 40 28 .588 Gana Tiebreaker
Gana Semifinales División
Pierde Finales de División
Ft. Wayne - Chicago
Ft. Wayne 2, Rochester 0
Minneapolis 2, Ft. Wayne 0
1950-51 32 36 .471 Pierde Semifinales División Rochester 2, Ft. Wayne 1
1951-52 29 37 .439 Pierde Semifinales División Rochester 2, Ft. Wayne 0
1952-53 36 33 .522 Gana Semifinales División
Pierde Finales de División
Ft. Wayne 2, Rochester 1
Minneapolis 2, Ft. Wayne 0
1953-54 40 32 .556 Round-Robin
Round-Robin
Rochester and Minneapolis
- Ft. Wayne, 4-0
1954-55 43 29 .597 Gana Finales de División
Pierde Finales de la NBA
Ft. Wayne 3, Minneapolis 2
Syracuse 4, Ft. Wayne 3
1955-56 37 35 .514 Gana Finales de División
Pierde Finales de la NBA
Ft. Wayne 3, St. Louis 2
Philadelphia 4, Ft. Wayne 1
1956-57 34 38 .472 Pierde Tiebreaker División
Pierde Semifinales de División
St. Louis - Ft. Wayne
Minneapolis 2, Ft. Wayne 0
Detroit Pistons
(Se incluye en los totales de G/P)
1957-58 33 39 .458 Gana Semifinales División
Pierde Finales de División
Detroit 2, Cincinnati 0
St. Louis 4, Detroit 1
1958-59 28 44 .389 Pierde Semifinales División Minneapolis 2, Detroit 1
1959-60 30 45 .400 Pierde Semifinales División Minneapolis 2, Detroit 0
1960-61 34 45 .430 Pierde Semifinales División Los Angeles 3, Detroit 2
1961-62 37 43 .463 Gana Semifinales División
Pierde Finales de División
Detroit 3, Cincinnati 1
Los Angeles 4, Detroit 2
1962-63 34 46 .425 Pierde Semifinales División St. Louis 3, Detroit 1
1963-64 23 57 .288
1964-65 31 49 .388
1965-66 22 58 .275
1966-67 30 51 .370
1967-68 40 42 .488 Pierde Semifinales División Boston 4, Detroit 2
1968-69 32 50 .390
1969-70 31 51 .378
1970-71 45 37 .549
1971-72 26 56 .317
1972-73 40 42 .488
1973-74 52 30 .634 Pierde Semifinales División Chicago 4, Detroit 3
1974-75 40 42 .488 Pierde 1ª Ronda Seattle 2, Detroit 1
1975-76 36 46 .439 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Detroit 2, Milwaukee 1
Golden State 4, Detroit 2
1976-77 44 38 .537 Pierde 1ª Ronda Golden State 2, Detroit 1
1977-78 38 44 .463
1978-79 30 52 .366
1979-80 16 66 .195
1980-81 21 61 .256
1981-82 39 43 .476
1982-83 37 45 .451
1983-84 49 33 .598 Pierde 1ª Ronda New York 3, Detroit 2
1984-85 46 36 .561 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Detroit 3, New Jersey 0
Boston 4, Detroit 2
1985-86 46 36 .561 Pierde 1ª Ronda Atlanta 3, Detroit 1
1986-87 52 30 .634 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales de Conferencia
Detroit 3, Washington 0
Detroit 4, Atlanta 1
Boston 4, Detroit 3
1987-88 54 28 .659 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales de Conferencia
Pierde Finales NBA
Detroit 3, Washington 2
Detroit 4, Chicago 1
Detroit 4, Boston 2
LA Lakers 4, Detroit 3
1988-89 63 19 .768 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales de Conferencia
Gana Finales NBA
Detroit 3, Boston 0
Detroit 4, Milwaukee 0
Detroit 4, Chicago 2
Detroit 4, LA Lakers 0
1989-90 59 23 .720 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales de Conferencia
Gana Finales NBA
Detroit 3, Indiana 0
Detroit 4, New York 1
Detroit 4, Chicago 3
Detroit 4, Portland 1
1990-91 50 32 .610 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales de Conferencia
Detroit 3, Atlanta 2
Detroit 4, Boston 2
Chicago 4, Detroit 0
1991-92 48 34 .585 Pierde 1ª Ronda New York 3, Detroit 2
1992-93 40 42 .488
1993-94 20 62 .244
1994-95 28 54 .341
1995-96 46 36 .561 Pierde 1ª Ronda Orlando 3, Detroit 0
1996-97 54 28 .659 Pierde 1ª Ronda Atlanta 3, Detroit 2
1997-98 37 45 .451
1998-99 29 21 .580 Pierde 1ª Ronda Atlanta 3, Detroit 2
1999-2000 42 40 .512 Pierde 1ª Ronda Miami 3, Detroit 0
2000-01 32 50 0.390
2001-02 50 32 .610 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Detroit 3, Toronto 2
Boston 4, Detroit 1
2002-03 50 32 .610 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales de Conferencia
Detroit 4, Orlando 3
Detroit 4, Philadelphia 2
New Jersey 4, Detroit 0
2003-04 54 28 .659 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales de Conferencia
Gana Finales NBA
Detroit 4, Milwaukee 1
Detroit 4, New Jersey 3
Detroit 4, Indiana 2
Detroit 4, LA Lakers 1
2004-05 54 28 .659 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales de Conferencia
Pierde Finales NBA
Detroit 4, Philadelphia 1
Detroit 4, Indiana 2
Detroit 4, Miami 3
San Antonio 4, Detroit 3
2005-06 64 18 .780 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales de Conferencia
Detroit 4, Milwaukee 1
Detroit 4, Cleveland 3
Miami 4, Detroit 2
2006-07 53 29 .646 Gana 1ª Ronda
Semifinales de Conferencia
Pierde Finales de Conferencia
Detroit 4, Orlando 0
Detroit 4, Chicago 2
Cleveland 4, Detroit 2
2007-08 59 23 .720 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales de Conferencia
Detroit 4, Philadelphia 2
Detroit 4, Orlando 1
Boston 4, Detroit 2
2008-09 39 43 .476 Pierde 1ª Ronda Cleveland 4, Detroit 0
2009-10 27 55 .329
2010-11 30 52 .366
2011-12 25 41 .379
2012-13 29 53 .354
Totales 2511 2611 .490
Playoffs 190 173 .523 3 Campeonatos

Mascotas[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Detroit Pistons 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
B-E 1 Bandera de los Estados Unidos Billups, Chauncey 1.91 m (6 ft 3 in) 95 kg (210 lb) Colorado
B-E 12 Bandera de los Estados Unidos Bynum, Will 1.83 m (6 ft 0 in) 84 kg (185 lb) Georgia Tech
B-E 5 Bandera de los Estados Unidos Caldwell-Pope, Kentavious 1.96 m (6 ft 5 in) 93 kg (205 lb) Georgia
A 13 Bandera de Italia Datome, Luigi 2.03 m (6 ft 8 in) 98 kg (215 lb) Italia
P 0 Bandera de los Estados Unidos Drummond, Andre 2.08 m (6 ft 10 in) 122 kg (270 lb) Connecticut
P 55 Bandera de los Estados Unidos Harrellson, Josh 2.08 m (6 ft 10 in) 125 kg (275 lb) Kentucky
B 7 Bandera de los Estados Unidos Jennings, Brandon 1.85 m (6 ft 1 in) 77 kg (170 lb) Lottomatica Roma
AP 33 Bandera de Suecia Jerebko, Jonas 2.08 m (6 ft 10 in) 105 kg (231 lb) Suecia
AP 9 Bandera de los Estados Unidos Mitchell, Tony 2.03 m (6 ft 8 in) 107 kg (235 lb) North Texas*
P 10 Bandera de los Estados Unidos Monroe, Greg 2.11 m (6 ft 11 in) 112 kg (247 lb) Georgetown
E 25 Bandera de los Estados Unidos Singler, Kyle 2.03 m (6 ft 8 in) 104 kg (230 lb) Duke
B-E 34 Bandera de los Estados Unidos Siva, Peyton 1.83 m (6 ft 0 in) 84 kg (185 lb) Louisville
AP 6 Bandera de los Estados Unidos Smith, Josh 2.06 m (6 ft 9 in) 109 kg (240 lb) Oak Hill Academy (VA)
E 3 Bandera de los Estados Unidos Stuckey, Rodney 1.96 m (6 ft 5 in) 93 kg (205 lb) Eastern Washington
AP 31 Bandera de la República Dominicana Villanueva, Charlie 2.11 m (6 ft 11 in) 105 kg (232 lb) Connecticut
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 29-10-2013

Miembros del Basketball Hall of Fame[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores y otros[editar]

Números retirados[editar]

Líderes estadísticos[editar]

Puntos totales temporada regular
# Jugador Temporadas Promedio Partidos Total
1 Bandera de los Estados Unidos Isiah Thomas 1981 - 1994 (13) 19,2 979 18 822
2 Bandera de los Estados Unidos Joe Dumars 1985 - 1999 (14) 16,1 1 018 16 401
3 Bandera de los Estados Unidos Bob Lanier 1970 - 1980 (10) 22,7 681 15 488
4 Bandera de los Estados Unidos Dave Bing 1966 - 1975 (9) 22,6 675 15 235
5 Bandera de los Estados Unidos Bill Laimbeer 1981 - 1994 (13) 13,5 937 12 664
6 Bandera de los Estados Unidos Richard Hamilton 2002 - 2011 (9) 18,4 631 11 582
7 Bandera de los Estados Unidos Vinnie Johnson 1981 - 1991 (10) 12,7 798 10 146
8 Bandera de los Estados Unidos Tayshaun Prince 2002 - 2012 (10) 12,9 744 9 568
9 Bandera de los Estados Unidos Grant Hill 1994 - 2000 (6) 21,6 435 9 393
10 Bandera de los Estados Unidos John Long 1978 - 1986 / 1988 - 1989 / 1990 - 1991 (10) 14,8 608 9 023
Nota actualizados a 6 de diciembre de 2012
Rebotes totales temporada regular
# Jugador Temporadas Promedio Partidos Total
1 Bandera de los Estados Unidos Bill Laimbeer 1981 - 1994 (13) 10,1 937 9 420
2 Bandera de los Estados Unidos Bob Lanier 1970 - 1980 (10) 11,8 681 8 063
3 Bandera de los Estados Unidos Ben Wallace 2000 - 2006 / 2009 - 2012 (9) 11,1 655 7 264
4 Bandera de los Estados Unidos Dennis Rodman 1986 - 1993 (7) 11,5 549 6 299
5 Bandera de los Estados Unidos Walter Dukes 1957 - 1963 (6) 11,8 422 4 986
6 Bandera de los Estados Unidos Dave DeBusschere 1962 - 1969 (7) 11,2 440 4 947
7 Bandera de los Estados Unidos Bailey Howell 1959 - 1964 (5) 11,8 387 4 583
8 Bandera de los Estados Unidos Ray Scott 1961 - 1967 (13) 10,7 421 4 508
9 Bandera de los Estados Unidos Terry Tyler 1978 - 1985 (7) 6,2 574 3 583
10 Bandera de los Estados Unidos Isiah Thomas 1981 - 1994 (13) 3,6 979 3 478
Nota actualizados a 6 de diciembre de 2012
Asistencias totales temporada regular
# Jugador Temporadas Promedio Partidos Total
1 Bandera de los Estados Unidos Isiah Thomas 1981 - 1994 (13) 9,3 979 9 061
2 Bandera de los Estados Unidos Joe Dumars 1985 - 1999 (14) 4,5 1 018 4 612
3 Bandera de los Estados Unidos Dave Bing 1966 - 1975 (9) 6,4 675 4 330
4 Bandera de los Estados Unidos Chauncey Billups 2002 - 2009 (7) 6,4 463 2 942
5 Bandera de los Estados Unidos Grant Hill 1994 - 2000 (6) 6,3 435 2 720
6 Bandera de los Estados Unidos Vinnie Johnson 1981 - 1991 (10) 3,3 798 2 661
7 Bandera de los Estados Unidos Richard Hamilton 2002 - 2011 (9) 3,8 631 2 419
8 Bandera de los Estados Unidos Bob Lanier 1970 - 1980 (10) 3,3 681 2 256
9 Bandera de los Estados Unidos Lindsey Hunter 1993 - 2000 / 2003 - 2008 (12) 2,9 703 2 038
10 Bandera de los Estados Unidos Tayshaun Prince 2002 - 2012 (10) 2,7 744 1 976
Nota actualizados a 6 de diciembre de 2012

Entrenadores[editar]

Líderes históricos[editar]

Premios[editar]


Mejor Quinteto de la Temporada

Segundo Mejor Quinteto de la Temporada

Tercer Mejor Quinteto de la Temporada

Mejor Quinteto Defensivo

Segundo Mejor Quinteto Defensivo

Mejor Quinteto de Rookies

Segundo Mejor Quinteto de Rookies

Referencias[editar]

  1. NBA.com 1985 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  2. NBA.com 1986 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  3. youtube.com Video del robo de Larry Bird (consultado mayo de 2008)
  4. NBA.com 1988 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  5. NBA.com 1989 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  6. youtube.com Resumen del 5º partido de las Finales de 1990 (consultado mayo de 2008)
  7. NBA.com 1990 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  8. detroitpistons.tecbox.com Historia de Detroit Pistons (consultado mayo de 2008)
  9. espn.com Los Pistons traspasan a Jerry Stackhouse a los Wizards por Richard Hamilton (consultado mayo de 2008)
  10. tsn.ca Ficha de Ben Wallace (consultado mayo de 2008)
  11. NBA.com 2003 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  12. usatoday.com Rasheed Wallace ficha por los Pistons (consultado mayo de 2008)
  13. basketball-reference.com 2003-04 NBA Season Summary, consultado mayo de 2008
  14. youtube.com Video del triple de Kobe Bryant (consultado mayo de 2008)
  15. NBA.com 2004 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  16. basketball-reference.com 2004-05 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  17. NBA.com 2005 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  18. google.com Video de la pelea entre los Pistons y los Pacers
  19. elmundo.es Artest, suspendido para el resto de la temporada (consultado mayo de 2008)
  20. NBA.com Los Pistons nombran a Flipa Saunders nuevo entrenador del equipo (consultado mayo de 2008)
  21. basketball-reference.com 2005-06 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  22. NBA.com All-Star Game de la NBA de 2006 (consultado mayo de 2008)
  23. NBA.com 2006 Playoff Results
  24. NBA.com Ben Wallace firma con Chicago Bulls (consultado mayo de 2008)
  25. NBA.com Los Pistons fichan a Chris Webber (consultado mayo de 2008)
  26. NBA.com 2007 Playoff Results (consultado mayo de 2008)
  27. mlive.com Carlos Delfino es traspasado a Toronto Raptors (consultado mayo de 2008)
  28. esmas.com Los Pistons eliminan a los Magic (consultado mayo de 2008)
  29. MARCA.com Los Celtics se jugarán el anillo ante los Lakers (consultado mayo de 2008)
  30. MARCA.com Flip Saunders, despedido como entrenador de los Detroit Pistons (consultado junio de 2008)
  31. terra.es Michael Curry debutará como entrenador al frente de los Detroit Pistons (consultado junio de 2008)
  32. torontosun.com Pistons to retire Dennis Rodman's jersey, consultado en febrero de 2011

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sheboygan Red Skins
1943
Campeón de la NBL
Fort Wayne Zollner Pistons

1944 y 1945
Sucesor:
Rochester Royals
1946
Predecesor:
Los Angeles Lakers
1987 & 1988
Campeón de la NBA
1990 & 1990
Sucesor:
Chicago Bulls
1991, 1992 & 1993
Predecesor:
San Antonio Spurs
2003
Campeón de la NBA
2004
Sucesor:
San Antonio Spurs
2005