Mark Price

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Price
Datos personales
Nombre completo William Mark Price
Nacimiento Bartlesville, Oklahoma Flag of the United States.svg Estados Unidos15 de febrero de 1964
Altura 1,83 m (6 pies 0 pulg)
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera
Universidad Georgia Tech
Draft 2ª ronda (puesto 25) 1986 por Dallas Mavericks
Club Charlotte Bobcats
Entrenador asistente
Liga NBA
Posición Base
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Campeonato del Mundo
Oro Canadá 1994 Estados Unidos

William Mark Price (nacido el 15 de febrero de 1964 en Bartlesville, Oklahoma) es un jugador retirado de baloncesto de la NBA que actualmente es entrenador asistente de Charlotte Bobcats. Durante su carrera su talla aproximada fue de 1.83 m y su peso de 77 kg. Siempre jugó de base.

Carrera universitaria y draft[editar]

Fue elegido en segunda ronda del draft con el número 25 por los Dallas Mavericks procedente de la universidad de Georgia Tech con los que ganó el campeonato estatal. Nunca llegó a jugar con los Mavericks, pues el mismo día que fue elegido en el draft lo traspasaron a los Cleveland Cavaliers, siendo una de las figuras más importantes de la historia de la franquicia.

En 1983 se proclama campeón invicto de los juegos panamericanos con la selección universitaria de Estados Unidos compartiendo quinteto titular con hombres como Michael Jordan, Wayman Tisdale y Sam Perkins que un año más tarde serían campeones olímpicos en Los Angeles mientras que Mark Price que fue el jugador más destacado de la final junto a Michael Jordan se quedaría fuera de la cita olímpica inmerecidamente.

Estrellato[editar]

Mark Price era un jugador muy espectacular, rápido y muy hábil en tareas ofensivas: driblando, un excelente pasador y un gran tirador. En defensa era un hábil robador de balones gracias a su velocidad.

Uno de los mejores bases de la liga en los 90 y finales de los 80 liderando a unos prometedores Cleveland Cavaliers a los que el mítico Earvin "Magic" Johnson nombró como el equipo de los 90, una lesión de rodilla cortó su progresión a finales de 1990. Se recuperó plenamente, y su equipo consiguió grandes registros como el record de la historia de la franquicia de victorias en una temporada con 57 victorias por 25 derrotas en dos temporadas, 88/89 y 91/92, o las 54 victorias en la 92/93 que de no ser por las lesiones del mismo Price o de sus compañeros Brad Daugherty y Larry Nance hubieran repetido varias más temporadas.[1]

Entre los logros en playoffs destaca la final de conferencia este de 1992 en la que perdieron por un meritorio 4-2 contra los Chicago Bulls de Michael Jordan tras una igualada serie y con problemas estomacales de Price a partir del quinto encuentro con la serie igualada a 2. De hecho se considera a esos Cleveland Cavaliers como uno de los equipos de la historia de la liga que más lejos podrían haber llegado si no fuera por lesiones o decisiones controvertidas como la de enviar a Ron Harper a Los Angeles Clippers a cambio de Danny Ferry.

También en los playoffs de 1989 la eliminatoria entre Cleveland y Chicago es recordada por la canasta en el último segundo de Jordan que clasificaría a los Bulls para la siguiente ronda pero lo que la gente no sabe es que Mark Price no pudo jugar el primer partido de la serie disputado en Cleveland por una lesión, partido que ganaron los Bulls y que permitió al equipo de Jordan que sí jugó los 5 partidos de aquella serie, recuperar el factor cancha que tenía Cleveland por haber logrado 57 victorias en temporada regular por 47 de Chicago. De hecho en temporada regular en los enfrentamientos directos Cleveland también demostró su superioridad frente a Chicago gracias a Price, jugador clave del equipo como lo indica el porcentaje de victorias y derrotas en su carrera en Cleveland con él en cancha y sin él.

En 1993 a punto estuvo de aconceter un hecho que podía haber cambiado la carrera de Price. Los New York Knicks por medio de su entrenador Pat Riley estaban muy interesados en contratarle, y ofrecieron a Charles Oakley y Greg Anthony a cambio, con la presencia de Price en el puesto de base esos Knicks que a la postre acabaron llegando a la final de la nba y la perdieron por bien poco, podrían haber sido campeones. El caso es que Mike Fratello, el entrenador de Cleveland no aceptó el cambio y el traspaso no se pudo realizar.

Reconocimientos[editar]

Incluido en el primer equipo de la NBA en la temporada 1992/93 por delante de hombres como John Stockton, Isiah Thomas o Tim Hardaway, Price fue 4 veces All Star siendo seleccionado una quinta vez en 1995 que no pudo disputar al lesionarse días antes y siendo substituido por su compañero de equipo Tyrone Hill. En el All star del 94 quedó segundo en la votación por el MVP del partido de las estrellas tras una extraordinaria actuación ganando el galardón finalmente Scottie Pippen por poco. Campeón dos veces del concurso de triples en 1993 y 1994, consiguiendo en la final del '94 una de las mejores marcas de la historia del torneo, y poseedor del mejor porcentaje de tiros libres en la historia de la NBA, con un 90,4% de acierto.

Considerado hasta la llegada de Lebron James el mejor jugador de la historia de los Cavaliers y seleccionado en el quinteto ideal de la historia de la franquicia junto a hombres como Larry Nance, Brad Daugherty o Shawn Kemp.

Fue campeón del mundo en 1994 con el Dream Team II, de hecho de no ser por su lesión de finales de 1990 podría haber ido incluso al dream team original, de hecho legítimamente debería haber ido al Dream Team original puesto que en la temporada precedente a las olimpiadas, la 91/92, Price quedó séptimo en las votaciones por el MVP de la temporada y en aquel Dream Team podían ir hasta 12 jugadores, sobrándole hasta 5 plazas incluso de haber llevado a los 12 mejores aquel año. Al año siguiente demostró su status no justamente reconocido cuando fue nombrado el mejor base de la liga al ser elegido en el primer equipo de la liga.

Considerado por Red Auerbach, el mítico entrenador de los Boston Celtics, uno de los 10 mejores bases de la historia de la liga.

Últimos años[editar]

En 1995 Mark Price es traspasado por los Cleveland Cavaliers a los jóvenes Washington Bullets de Chris Webber, Juwan Howard , Rasheed Wallace y Gheorghe Muresan a cambio de varias primeras rondas del draft, sin duda un equipo llamado a llegar lejos, pero se lesionaron Price y Webber para toda la temporada y el equipo sólo consiguió un récord de 39-43 aun así. Se da la circunstancia que tras la lesión primero de Mark Price y después del que vino a sustituirle Robert Pack, se convirtió en el base titular del equipo su hermano Brent Price que realizó partidos memorables como contra los Chicago Bulls que a la postre serían campeones con 30 puntos y 13 asistencias del hermano menor de Price.

Tras pasar el año casi en blanco con Washington por culpa de una lesión primero en el pie y luego en la mano volvió en la 96/97 para jugar con Golden State Warriors junto a Latrell Sprewell , Chris Mullin y Joe Smith.

Aquellos Warriors habían perdido mucho con el traspaso de Chris Webber por Gugliotta (al que luego traspasaron por Donyell Marshall), Joe Smith no era Webber y Rony Seikaly que habían fichado dos años antes para jugar de pívot justo se acababa de ir a Orlando por lo que no tenían juego interior en absoluto, además Mullin ya no era el mismo por las lesiones al igual que Price que aun así hizo buenos números teniendo en cuenta los minutos disputados, siendo titular casi todo el año pero disputando esta con BJArmstrong.

Al año siguiente es traspasado a Orlando Magic, el equipo promete bastante con Price y Anfernee Hardaway en el backcourt, pero nuevamente las lesiones afectan al equipo de Price y Hardaway se pierde casi todo el año, entre él, Nick Anderson y los veteranos Horace Grant y Rony Seikaly mantienen al equipo pero no es suficiente para clasificarlo para playoffs, eso sí, quedan muy cerca con un récord de 41-41, increíble con tantas lesiones.. además el coach Chuck Daly amante de la defensa recorta los minutos de Price que pese a eso es de los tres bases del equipo Mark Price, Derek Harper y Darrell Armstrong, el que mejor lo hace.

Tras esta temporada se produce el Lock Out y en febrero de 1999 Price que contaba con varias ofertas por ejemplo de Dallas Mavericks (donde hubiera compartido equipo con Steve Nash jugador al que muchos comparan con Price), prefiere retirarse aún pudiendo jugar varios años más en la liga prefiere dejarlo al ver que ya no es una estrella de la liga por culpa de las lesiones, que fueron mermando su velocidad sobre todo, según reconoce en varias entrevistas.

En la temporada 2007-08 Mark Price fue contratado por Memphis como entrenador de tiro de Memphis Grizzlies donde coincide con Juan Carlos Navarro, al año siguiente es contratado de nuevo para hacer las mismas tareas con los Atlanta Hawks.

Curiosidades[editar]

Su hermano menor, Brent Price, también tuvo una buena carrera en la NBA aún padeciendo también varias lesiones a lo largo de su carrera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]