Estadio cubierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un estadio cubierto,[1] también llamado arena, pabellón,[2] coliseo[3] o gimnasio, entre otros nombres, es un área techada, casi siempre de forma circular u ovalada, diseñada para eventos deportivos así como presentaciones musicales o teatrales.

Se compone de un gran espacio abierto en el centro, rodeado por graderías y asientos para los espectadores. La característica clave es que el lugar donde se realiza el evento, se ubica en el punto más bajo, permitiendo una gran visibilidad.

Usualmente están diseñados para acomodar un gran número de espectadores.

Uso[editar]

Normalmente el uso de los términos «estadio», «arena» o «pabellón» depende del tipo de evento que se realiza en cada recinto. Mientras que el fútbol se lleva a cabo en un estadio, el baloncesto y el hockey lo hacen en una arena o pabellón. Usualmente «arena» o «pabellón» se refieren a un lugar techado, a diferencia del estadio.

Vista interior del Madrid Arena.

Etimología[editar]

La etimología del término «arena» se remonta a las épocas del Imperio romano, cuando los gladiadores luchaban en una superficie cubierta de arena para que absorbiese la sangre. Y entonces se llamó así a los lugares (casi siempre circulares u ovalados, como los circos romanos) en donde se realizaban actividades deportivas (aunque no exclusivamente).

Notas[editar]

  1. La RAE reconoce a estadio como «Recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas» («estadio», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=estadio )
  2. Ni arena ni pabellón están reconocidos por la RAE
  3. Definida por la RAE como «Recinto cerrado para algunos juegos deportivos.» («coliseo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=coliseo )

Enlaces externos[editar]