Derrick Rose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derrick Rose
Derrick Rose 2.jpg
Datos personales
Nombre completo Derrick Martell Rose
Apodo(s) "D-Rose", "Unicorn", "The Windy City Assassin"
Nacimiento Chicago, Illinois Flag of the United States.svg Estados Unidos4 de octubre de 1988 (26 años)
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Memphis
Draft 1ª ronda (puesto 1), 2008 por Chicago Bulls
Club Chicago Bulls
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 1
Carrera internacional
Selección Estados Unidos
Trayectoria

Derrick Martell Rose (nacido el 4 de octubre de 1988 en Chicago, Illinois) es un jugador de baloncesto estadounidense que desde la temporada 2008-09 pertenece a la plantilla de los Chicago Bulls de la NBA. Mide 1,91 metros.

Trayectoria deportiva[editar]

Inicios[editar]

Jugó sus años de High School en el Simeon Career Academy de su ciudad natal, equipo con el que consiguió ganar dos años consecutivos en el campeonato estatal, algo que ninguna escuela de Illinois había logrado hasta entonces. En su última temporada lideró a su equipo para conseguir el campeonato ante la escuela preclasificada como número 1, Oak Hill Academy, ganando 78-75 en un partido retransmitido por la televisión nacional.[1] Jugó ese año el McDonald's All-American, partido que reúne a los mejores jugadores de instituto del país. En el total de su trayectoria escolar su equipo logró 120 victorias por tan sólo 12 derrotas.

Universidad[editar]

Rose estuvo una única temporada con los Tigers de la Universidad de Memphis, en la cual promedió 14,9 puntos, 4,7 asistencias y 4,5 rebotes por partido.[2] Lograron clasificarse para la Final Four de 2008, disputando la final ante la Universidad de Kansas.[3] Los Jayhawks acabaron derrotando a los Tigers por 78-75, tras 20 años desde su anterior título.[4]

En 9 partidos anotó 20 o más puntos, y acabó como cuarto mejor pasador de la Conference USA.[5]

En 2008 se declaró elegible para el Draft y dio el salto a la NBA

Carrera NBA[editar]

Temporada 2008-09: Rookie del Año[editar]

Fue elegido en la primera posición del Draft de la NBA de 2008 por Chicago Bulls.[6] Su primera temporada en la NBA la comenzó anotando 20 puntos o más en sus 45 primeros partidos en la liga, siendo el primer rookie de los Bulls en conseguirlo desde Michael Jordan.[7] En diciembre logró de nuevo el galardón, y en febrero participó en el Rookie Challenge del All-Star Weekend de 2009, anotando 4 puntos y liderando a los rookies con 7 asistencias y se proclamó campeón del Skills Challenge, siendo el primer rookie en conseguirlo.[8] Al finalizar la temporada fue coronado como Rookie del Año de la NBA,[9] con promedios de 16.8 puntos, 47.5% en tiros de campo, 6.3 asistencias y 3.9 rebotes por partido, formando parte también del mejor quinteto de rookies. En su debut en playoffs, Rose anotó 36 puntos, repartió 11 asistencias y capturó 4 rebotes en la victoria ante Boston Celtics en la prórroga por 105-103.[10] Sus 36 puntos igualaron la marca de Kareem Abdul-Jabbar de más puntos anotados por un rookie en su primer partido de playoffs y se convirtió en el segundo jugador en la historia en conseguir al menos 35 puntos y 10 asistencias en su debut en playoffs. Finalmente, los Celtics eliminaron a los Bulls en siete partidos.

Temporada 2009–10: All Star[editar]

En los inicios de su segunda temporada una lesión producida en uno de sus tobillos lastró su rendimiento durante el primer tramo de competición, pero, una vez recuperado completamente, el nivel de Rose mejoró exponencialmente y con él el de su equipo, lo que llevó a éste a posiciones de playoffs y al sophomore a disputar, por primera vez en su carrera, el All-Star Game de la NBA.[11] Tras problemas con las lesiones no solamente de Rose sino también de otros compañeros los Bulls cayeron fuera de playoffs y la cosa parecía no ir a más, pero en un gran sprint final los pupilos de Del Negro consiguieron entrar en la lucha final. Merced a su gran actuación en este periodo de abril, Rose fue designado mejor jugador del mes de la Conferencia Este. Tras esto, ya en playoffs, los Bulls de Rose enfrentaron a los Cavaliers liderados por LeBron James, que, si bien derrotaron a los de Chicago en cinco partidos, hubieron de sufrir enormemente para doblegar a los de Rose y Noah, que completaron, por segundo año consectivo, unos playoffs fenomenales. En el verano es convocado por la federación norteamericana para representar a Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto de Turquía, resultado campeones con cierta facilidad.

Temporada 2010-11: MVP[editar]

Rose lideró a los Bulls con 62 victorias, durante la temporada 2010-11 de la NBA.

Esta temporada Derrick Rose se consagra como una gran estrella de la NBA. A pesar de un inicio dubitativo, gracias al gran juego de Rose y sus compañeros, los Bulls consiguieron el mejor balance de la temporada regular al firmar un total de 62 victorias por 20 derrotas. A nivel individual Rose realiza una campaña memorable (25,0 puntos por partido; 7,7 asistencias por partido; 4,1 rebotes por partido) que le vale para sumar su segunda participación en un partido All-Star y ser nombrado MVP (Most Valuable Player) de la temporada, convirtiéndose así en el jugador más joven en lograrlo. Se une a Michael Jordan como los dos únicos "bulls" en conseguirlo.

En los Playoffs los Chicago Bulls se deshacen de Indiana Pacers y Atlanta Hawks en primera y segunda ronda respectivamente. Rose firma su anotación más alta en un partido de playoffs con 44 puntos frente a Atlanta Hawks. En la final de la conferencia Este contra Miami Heat, los Bulls partían con el factor cancha a su favor, pero fueron derrotados en 5 partidos gracias a la gran actuación del "Big Three" de Miami.

Temporada 2011-12: Temporada de lesiones[editar]

En diciembre de 2011, Rose firmó con los Bulls una extensión de 94.8 millones de dólares (72.8 millones de euros) a razón de 5 años. Esto significaba el 30% del espacio salarial del equipo, el máximo que un equipo puede otorgar a un solo jugador, creando una nueva regla de salario en la NBA llamada "Regla Derrick Rose". Rose también participó en el All-Star como segundo más votado, después de Dwight Howard promediando esa temporada 21.8 puntos, 7.9 asistencias y 3.4 rebotes.

Derrick tuvo una mala temporada en lo que respecta a lesiones, se perdió 37 partidos (de 76 totales debido al lockout) por continuas molestias mientras que en sus 3 primeras temporadas en la NBA sólo se había perdido 6 encuentros. Aún así los Bulls consiguieron el mejor balance de la temporada otra vez (50-16, debido al ya mencionado lockout). Durante el primer partido de Playoffs contra Philadelphia 76ers, Rose (23 pts, 9 reb, 9 ast) se lesionó la rodilla izquierda al saltar, fue en los momentos finales quedando 1:22 por jugar y cuando Chicago tenía el partido ganado liderando por 12 puntos. Se informó que Rose se había lesionado el ligamento cruzado anterior y se perdería el resto de la temporada y el comienzo de la siguiente, lo que condicionó mucho las aspiraciones de los Bulls al anillo, de hecho quedaron eliminados por un 4-2 en primera ronda, dando los 76ers la sorpresa y pasando la eliminatoria aprovechando el golpe moral en el equipo de Chicago. En mayo de 2012, se dijo que Rose tendría un intervalo de recuperación entre 8 y 12 meses.

Temporada 2012-13: Recuperación y especulaciones[editar]

Tras decirse a principios de temporada regular que Derrick Rose podría regresar a las pistas tras el parón del All Star (finales de Febrero) se alargó esa fecha hasta finales de Marzo, nunca se dijo que Rose volvería seguro esa misma temporada pero las ganas por parte de la prensa y de los aficionados por verlo de vuelta metían presión a Chicago y al propio Rose por volver hasta el punto de que el jugador dijese en un comunicado que hasta que no estuviese al 110% no volvería a las pistas. Se le dio el alta médica el 8 de Marzo pero según el propio Rose no estaba mentalmente preparado para su regreso. Las campañas de Adidas y demás patrocinadores se multiplicaron pero sin resultado, Derrick no volvió a pista esa temporada pese a las dudas sobre su compromiso por parte de aficionados al baloncesto, Rose no quiso arriesgar a estar otros 11 meses en el dique seco y prefirió reservarse para la temporada 2013-14. Los Bulls consiguieron clasificarse para Playoffs con un balance de 45-37 tirando de casta pese a las continuas lesiones de sus jugadores y sin su máxima estrella durante toda la campaña, esto les valió para obtener la 5.ª plaza en el Este y así enfrentarse a los reubicados Brooklyn Nets en primera ronda de Playoffs, serie que tuvo que irse al 7º partido en cancha visitante, pese a ello los Bulls consiguieron ganar tirando de casta y orgullo, siendo esta la primera victoria de la historia de la franquicia en un séptimo partido en cancha visitante (1-6), certificaron de esta manera su pase a semifinales de conferencia donde les esperaba Miami Heat, vigente campeón de la NBA. Consiguieron ganar el primer partido en Miami robando así el factor cancha pero cayeron en los siguientes 4 partidos debido sobre todo al agotamiento de la primera serie y a la plantilla mermada de los de la Ciudad del Viento.

Pese a la eliminación en segunda ronda muchos calificaron esta temporada como una de las mejores de la era post-Jordan, supieron luchar contra las adversidades en forma de lesiones continuas muy importantes para el equipo.

Estadísticas[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos de titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2008-09 Chicago 81 80 37.0 .475 .222 .788 3.9 6.3 .8 .2 16.8
2009-10 Chicago 78 78 36.8 .489 .267 .766 3.8 6.0 .7 .4 20.8
2010-11 Chicago 81 81 37.4 .445 .332 .860 4.1 7.7 1.05 .63 25.0
2011-12 Chicago 39 39 35.3 .435 .312 .812 3.4 7.9 .9 .7 21.8
2013-14 Chicago 10 10 31.1 .354 .340 .844 3.2 4.3 .9 .4 15.9
Total 289 288 36.6 .460 .312 .815 3.8 6.8 .9 .4 20.8
All-Star 3 2 21.0 .517 .667 .500 1.3 4.0 1.3 .0 11.0

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2009 Chicago 7 7 44.7 .492 .000 .800 6.3 6.4 .6 .7 19.7
2010 Chicago 5 5 42.4 .456 .333 .818 3.4 7.2 .8 .0 26.8
2011 Chicago 16 16 40.6 .396 .248 .828 4.3 7.7 1.4 .7 27.1
2012 Chicago 1 1 37.0 .391 .500 1.000 9.0 9.0 1.0 1.0 23.0
Total 29 29 42.0 .427 .243 .823 4.6 7.3 1.1 .6 25.2

Récords[editar]

Puntos: 44

  • vs Atlanta Hawks, 6 de mayo de 2011

Porcentaje de tiros de campo: 12-14(.857)

  • vs Oklahoma City Thunder, 18 de marzo de 2009

Tiros de campo convertidos: 18

  • vs San Antonio Spurs, 17 de febrero de 2011

Tiros de campo intentados: 33

  • 33, vs Washington Wizards, 15 de enero de 2010
  • 33, vs Phoenix Suns, 24 de noviembre de 2010

Tiros libres convertidos (sin errar): 12

  • vs Milwaukee Bucks, 26 de marzo de 2011

Tiros libres convertidos: 18(OT)

  • vs Indiana Pacers, 18 de marzo de 2011

Tiros libres intentados: 21(OT)

  • vs Indiana Pacers, 18 de marzo de 2011

Triples convertidos: 6

  • vs Atlanta Hawks, 22 de marzo de 2011

Triples intentados: 11

  • vs Utah Jazz, 12 de marzo de 2011

Rebotes: 12

  • 12, vs Phoenix Suns, 24 de noviembre de 2010
  • 12, vs Detroit Pistons, 26 de diciembre de 2010

Rebotes ofensivos: 5

  • vs Atlanta Hawks, 11 de noviembre de 2008

Rebotes defensivos: 11

  • 11, vs Phoenix Suns, 24 de noviembre de 2010
  • 11, vs Detroit Pistons, 26 de diciembre de 2010

Asistencias: 17

  • vs Miwaukee Bucks, 26 de marzo de 2011

Robos: 6

  • vs New York Knicks, 25 de diciembre de 2010

Tapones: 3

  • 3, vs Boston Celtics, 13 de abril de 2010
  • 3, vs Washington Wizards, 22 de diciembre de 2010
  • 3, vs Miami Heat, 15 de enero de 2011
  • 3, vs Cleveland Cavaliers, 22 de enero de 2011
  • 3, vs Toronto Raptors, 2 de abril de 2011

Pérdidas: 9

  • vs Golden State Warriors, 5 de febrero de 2011

Minutos jugados: 55:20(2 OT)

  • vs New York Knicks, 9 de marzo de 2009

Vida personal[editar]

A Rose se le conoce por el apodo de Pooh. Este apelativo se lo puso su abuela, cuando era pequeño, porque era rechoncho y amarillo como Winnie the Pooh. Tiene tatuado en su biceps izquierdo un mago sujetando un balón de baloncesto, debajo de la palabra "Poohdini".[12] Tiene su punto de ironía, ya que de pequeño desarrolló una fobia a las agujas médicas, rechazando incluso ser suturado cuando se hacía una herida abierta.[13] También, Rose, ha declarado que escucha la canción "I'm me" del rapero estadounidense Lil Wayne para motivarse antes de los partidos.. Consultado el 16 de noviembre de 2013.En el 2012 tuvo un bebe y lo apodó P.J.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Greg Oden
Primera elección del Draft de la NBA
2008
Sucesor:
Blake Griffin
Predecesor:
Kevin Durant
Rookie del Año
2008-09
Sucesor:
Tyreke Evans
Predecesor:
Lebron James
MVP de la Temporada
2011
Sucesor:
Lebron James