Alero (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Posiciones de Baloncesto
1. Base
2. Escolta
3. Alero
4. Ala-pívot
5. Pívot
Otras posiciones
Sexto hombre
Basketball positions.svg

Alero (inglés: small forward o forward), también denominado delantero en algunas zonas de Latinoamérica, o 3 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto.

Descripción de posición[editar]

Se mueven por posiciones alejadas del aro, pudiendo en muchas ocasiones desempeñar acciones de escolta, con los que a veces no se diferencian completamente, sobre todo en el baloncesto moderno. En el baloncesto profesional, la estatura de un alero se encuentra habitualmente entre 1,96 y 2,06 metros. Son capaces de ayudar en el rebote o de correr para culminar un contraataque. Con la posesión del balón, deben ser capaces de anotar tanto desde larga distancia como penetrando a canasta, así como provocar faltas.

En la actualidad, debido a la versatilidad exigida para esta posición, existen diferentes perfiles de alero: buenos en el pase (como LeBron James[1] ), anotadores (Carmelo Anthony, Kevin Durant),[2] o especialistas defensivos (Metta World Peace[3] o Tayshaun Prince[4] ). Existen jugadores con perfil intermedio entre escolta y alero (ej. Paul Pierce, Andre Iguodala), así como jugadores capaces de hacer indistintamente de alero o de ala-pívot, como Dirk Nowitzki o Lamar Odom.

Jugadores históricos[editar]

NBA[editar]

Aleros elegidos en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA:

*entre paréntesis, el equipo en el que cada jugador desarrolló la mayor parte de su carrera.

Referencias[editar]