James Worthy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Worthy
James Worthy at UNC Basketball game. February 10, 2007.jpg
Datos personales
Nombre completo James Ager Worthy
Apodo(s) "Big Games James"
Nacimiento Gastonia (North Carolina), Flag of the United States.svg Estados Unidos27 de febrero de 1961 (53 años)
Altura 2,06 m (6 pies 9 pulg)
Peso 102 kg (224 lb)
Carrera
Universidad Universidad de North Carolina
Draft 1ª ronda (puesto 1) 1982 por Los Angeles Lakers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Trayectoria

James Ager Worthy (27 de febrero de 1961, Gastonia, North Carolina) es un ex-jugador universitario y profesional de baloncesto. Midiendo 2.05 m (6 pies, 9 pulgadas), jugó de alero pequeño.

Universidad[editar]

Worthy fue un jugador destacado de la Universidad de North Carolina (llamados Tar Heels),y en Villarbasse ganando en 1981 el título de primera división, en 1982 el título campeonato de la NCAA (el novato Michael Jordan estaba también en este equipo y metió el último tiro para acabar ganando el partido) antes de ser elegido en el Draft de la NBA de 1982 en primera posición por Los Angeles Lakers.

NBA[editar]

Como jugador de los Lakers, contribuyó a ganar tres campeonatos de la NBA en 1985, 1987, y 1988 bajo la dirección de Pat Riley, en la época del showtime. Era muy conocido por su mate a una mano conocido como la estatua de la libertad. Aunque menos conocido que sus compañeros del Hall of Fame (Salón de la Fama), Kareem Abdul Jabbar y Magic Johnson, sus compañeros, le han considerado una parte importante del éxito de los Lakers. Como un recibidor de los pases deslumbrantes de Magic, era un gran finalizador gracias a su habilidad para planear hacia la canasta aparentemente sin esfuerzo. En 1983 fue elegido como miembro del primer equipo de novatos (rookies) de la NBA. Sus 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias del séptimo partido de las Finales de la NBA de 1988 le hicieron ganar el título de MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales. Empezó a llevar gafas protectoras después de sufrir una lesión grave en el ojo durante la temporada 1984-1985.

Apodado "Big Game James" (Gran Partido James) por Chick Hearn (el comentador de toda la vida de los Lakers), Worthy jugó en 926 partidos de la NBA, tuvo un porcentaje de tiro en su carrera de 52.1% y promedió 17.6 puntos por partido (21.1 puntos por partido de Playoff). En 2003 entró en el Salón de la Fama del Baloncesto en la primera votación. Los Lakers retiraron su camiseta (nº42) después de su retirada.

Desde la temporada 2005-2006, Worthy trabaja como comentarista de apoyo para las retransmisiones de partidos y sus resúmenes en la KCAL y las estaciones de televisión KCBS en Los Ángeles. También ha sido vicepresidente senior de RP & Associates, una compañía de marketing de Hermosa Beach (California), desde febrero de 2005.

Trivialidades[editar]

  • Worthy apareció como un Klingon en un episodio de Star Trek: La Nueva Generación titulado "Gambit".
  • El influyente músico punk Mike Watt, un fan de los Lakers de toda la vida, posee un bajo Alembic que tiene un autógrafo de Worthy después de que ganara su tercer anillo de la NBA. [1]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Isiah Thomas
MVP de la NCAA Final Four
1982
Sucesor:
Akeem Olajuwon
Predecesor:
Mark Aguirre
Primera elección del Draft de la NBA
1982
Sucesor:
Ralph Sampson
Predecesor:
Magic Johnson
MVP de las Finales NBA
1987-88
Sucesor:
Joe Dumars