Paul Silas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Silas
Paul Silas 1977 press photo by Seattle SuperSonics.jpg
Datos personales
Nombre completo Paul Theron Silas
Nacimiento Prescott, Arizona Flag of the United States.svg Estados Unidos12 de julio de 1943
Altura 2,01 m (6 pies 7 pulg)
Peso 98 kg (216 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Creighton
Draft 2ª ronda (puesto 10) 1964 por St. Louis Hawks
Club Charlotte Bobcats
Entrenador
Liga NBA
Posición Ala-pívot
Trayectoria

Paul Theron Silas (Nacido el 12 de julio de 1943 en Prescott, Arizona), es un exjugador y entrenador de baloncesto estadounidense que disputó 16 temporadas en la NBA. Con 2,01 metros de estatura, jugaba en la posición de ala-pívot. En la actualidad dejó de ser el entrenador interino de los Charlotte Bobcats el 30 de abril del 2012 por la poca efectividad obtenida.[1] [2]

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó en la Universidad Creighton durante tres temporadas, de 1961 a 1964, donde consiguió un espectacular record todaía vigente, ya que fue el jugador que más rebotes ha conseguido en tres temporadas universitarias, promediando unas cifras casi imposibles hoy en día: 21,6 rebotes por partido, a los que hay que sumar 20,5 puntos.

Profesional[editar]

A pesar de sus cifras universitarias, fue elegido en la tercera posición de la segunda ronda del draft de 1964 por los St. Louis Hawks, equipo con el que disputó 4 temporadas, y una quinta más ya con el equipo establecido en Atlanta. No llegó a cuajar como la estrella que se preveía, si bien mantuvo un buen promedio de rebotes, rondando los 10 por partido. Fue traspasado a los Phoenix Suns, donde ya dispuso de más minutos, y sus cifras fueron mucho más consecuentes con su época colegial. Allí estuvo 3 temporadas, para fichar por los Boston Celtics, ya en el final de la época más dorada del equipo de Massachusetts, consiguiendo sin embargo sus dos primeros anillos como campeón de la NBA, jugando al lado de gente como John Havlicek o Dave Cowens.

Tras 4 años en Boston y un breve paso por Denver Nuggets, fue a terminar su carrera a Seattle, equipo con el que logró su tercer y definitivo anillo de campeón como jugador. Se retiró a los 36 años.

Entrenador[editar]

Entrenó a los San Diego Clippers durante 3 temporadas, entre 1980 y 1983, sin conseguir grandes resultados. Tras un periodo de 15 años sin volver a pisar un banquillo de la NBA como entrenador principal, regresó en 1998 al de los Charlotte Hornets, donde estuvo 5 temporadas, clasificando al equipo en 4 ocasiones para los play-offs. De ahí pasó a los Cleveland Cavaliers, equipo al que ha entrenado durante dos temporadas. Posteriormente fue comentarista de la cadena norteamericana de televisión ESPN, y desde 2010 es entrenador interino de los Charlotte Bobcats.El 30 de abril del 2012 la directiva de Charlotte decide que Paul Silas no regrese como su entrenador para la siguiente temporada ya que el equipo se colocó como último equipo en la tabla general con un balance de 7 victorias y 59 derrotas (0.106%) el peor de toda la historia de la franquicia.[3]

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

  • Elegido en dos ocasiones para el All-Star Game.
  • Elegido en el mejor quinteto defensivo de la liga en 2 ocasiones, y 3 en el segundo.
  • Consiguió, a lo largo de su carrera, superar los 10000 puntos y los 10000 rebotes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]