Phoenix Suns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Phoenix Suns
Datos generales
Mascota The Suns Gorilla
Deporte Baloncesto
Fundación 1968
Colores

Purpura, Blanco, Naranja y Negro

                   
Propietario(s) Robert Sarver
Presidente Ryan McDonough
Entrenador Jeff Hornacek
Equipo afiliado Bakersfield Jam
Instalaciones
Estadio cubierto US Airways Center
Ubicación Phoenix, Arizona
Capacidad 18.422
Inauguración 1992
Competiciones en las que participa
Liga NBA
Conferencia Conferencia Oeste
División División Pacifico
Títulos 0
Títulos de conferencia 2 (1976, 1993)
Títulos de división 6 (1981, 1993, 1995, 2005, 2006, 2007)
Sitio web oficial

Phoenix Suns (en idioma español: Soles de Phoenix) es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en Phoenix, Arizona fundado en 1968 y que se mantiene vigente en la actualidad.

Llegaron a la NBA en la expansión de ésta en 1968, los Suns juegan en la División Pacífico de la Conferencia Oeste. Disputa sus partidos de locales en el US Airways Center. En sus 46 años de historia, el equipo ha ganado 2 títulos de conferencia, 6 títulos de división y ha disputado dos Finales de la NBA, en 1976 y 1993, perdiendo ambas. Su jugador más emblemático podría considerarse el medallista olímpico Charles Barkley, contemporaneo de Michael Jordan y con quien se encontró tanto en las finales de 1993 como en el denominado Dream Team de Estados Unidos en el año 1992.

Pabellones[editar]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El 22 de enero de 1968, la NBA concedió la expansión de dos franquicias con sede en Phoenix y Milwaukee. Los principales inversores para la franquicia de Phoenix tenían lazos cercanos con Tucson, la segunda ciudad más grande del estado de Arizona. Eran:

El Arizona Veterans Memorial Coliseum fue el pabellón de los Suns desde 1968 hasta 1992.
  • Richard Bloch, un agente de bolsa y promotor inmobiliario del sur de California y residente en Tucson.
  • Karl Eller, propietario de una importante empresa publicitaria y uno de los más importantes hombres de negocios de Phoenix. Fue un antiguo jugador de fútbol americano de la Universidad de Arizona.
  • Donald Pitt, un abogado de Tucson.
  • Don Diamond, un inversionista inmobiliario también de Tucson que finalmente reemplazaría a Eller en la dirección de la franquicia.

Los cuatro eran alumnos de la Universidad de Arizona. Además, otros inversores fueron los actores Andy Williams y Henry Mancini. Según la página oficial de Phoenix Suns, el logo fue diseñado por Stanley Fabe, propietario de una imprenta de Tucson, por 200 dólares.[1] Como nombre se prefirió el de "Suns" sobre otros como Scorpions, Rattlers, Thunderbirds, Wranglers, Mavericks, Tumbleweeds, Mustangs o Cougars.

Los nuevos Suns eligieron como gerente general a Jerry Colangelo, por entonces directivo de Chicago Bulls, cuando tan solo contaba con 28 años. Colangelo a su vez contrató a Johnny "Red" Kerr para que ocupara el puesto de entrenador jefe de los Suns. En la temporada 1969-70, Colangelo se tuvo que encargar de dirigir algunos partidos. Cotton Fitzsimmons sustituyó a Colangelo como entrenador de los Suns en la temporada 1970-71. Bajo su mando, el equipo presenció su primera temporada con números positivos, terminando la misma con un récord de 48-34.

Fitzsimmons volvería a dirigir al equipo a finales de los años 1980. Era una persona muy querida por la afición de los Suns, un popular y exitoso entrenador, comentarista y directivo de la organización de Phoenix.

En los años 1970, los Suns experimentaron una época de suave éxito, combinando los talentos de jugadores como Dick Van Arsdale y su hermano gemelo Tom Van Arsdale, el "hall of fame" Connie Hawkins, Len "Truck" Robinson, Alvan Adams y el pívot Neal Walk. En 1976, los Suns terminaron la temporada con 42 victorias y 40 derrotas y sorprendentemente en los playoffs derrotaron a los vigentes campeones Golden State Warriors, para jugar en las Finales de la NBA ante Boston Celtics en una serie mítica, cayendo en 6 partidos.[2] El quinto encuentro tuvo 3 prórrogas y está considerado por muchos como el mejor partido de la historia de la NBA, con el alero Gar Heard de los Suns anotando un tiro sobre la bocina para llevar el partido a la tercera prórroga en el Boston Garden.[3]

Escándalo de drogas; Colangelo toma el control[editar]

A finales de los años 1970 y a principios de los 80, los Suns disfrutaron de varias temporadas satisfactorias, jugando los playoffs durante 8 campañas consecutivas. Pero llegaron los problemas, tanto dentro como fuera de la cancha, a mediados de los 80. En 1987, la Oficina del Fiscal del condado de Maricopa implicó a 13 personas en cargos relacionados con las drogas, tres de ellas eran jugadores activos de los Suns (James Edwards, Jay Humphries y Grant Gondrezick). Estas acusaciones se basaron parcialmente en el testimonio del jugador estrella Walter Davis, quien fue declarado sin cargos. Ninguno de los acusados fue jamás a juicio. No obstante, el escándalo, a pesar de que estaba considerado como una caza de brujas, perjudicó la reputación de la franquicia en todo el país. El escándalo llevó a que el gerente general, Colangelo, liderase un grupo de inversores que compraron el equipo por 44 millones de dólares, un récord por aquellas fechas.

Con el escándalo de drogas y la pérdida del prometedor y joven pívot Nick Vanos, que murió en un accidente aéreo, la franquicia estaba en horas bajas. La adquisición de los jugadores procedentes de Cleveland Cavaliers Kevin Johnson, Mark West y Tyrone Corbin a cambio del ala-pívot Larry Nance mejoró sustancialmente el equipo. A estos se les unió en 1988 Tom Chambers, que venía de jugar en Seattle Supersonics, y la suerte de los Suns cambió radicalmente, entrando en una racha de 13 años jugando los playoffs. Kurt Rambis fue fichado tras su paso por Charlotte Hornets en 1989, y el equipo (entrenado por Fitzsimmons), en una eliminatoria impresionante, venció a Los Angeles Lakers en 5 partidos antes de caer eliminados a manos de los Portland Trail Blazers en las Finales de la Conferencia Oeste.[4] En 1991, los Suns arrollaron con un récord de 55-27, aunque cayeron en la primera ronda de los playoffs frente a Utah Jazz por 3-1.[5] En 1992, los Suns alcanzaron un récord de 53-29 en la temporada regular. Tras haber enviado a cuatro de sus jugadores al All-Star Game en los dos últimos años (Chambers, Johnson, Hornacek y Majerle), los Suns se conjuraron para ir directos a las Finales de la NBA. Pero una vez más, cayeron en 5 partidos contra los Trail Blazers en las Semifinales de Conferencia.[6] A los Suns se les negó de nuevo la oportunidad de conseguir el anillo, pero en los próximos años disfrutaron de logros aún mayores.

Finales de la NBA de 1993 y la era de Barkley[editar]

En 1992 los Suns se mudaron al nuevo pabellón situado en el centro de Phoenix, el America West Arena (ahora US Airways Center). Con este nuevo estadio, los Suns decidieron fichar jugadores de calidad y darle a la afición motivos para llenarlo. Y el primero fue la llegada del ala-pívot all-star Charles Barkley, que llegó de Philadelphia 76ers a cambio de Jeff Hornacek, Andrew Lang y Tim Perry. El traspaso de Barkley, una de las mayores estrellas nacionales de la NBA, a Phoenix, uno de los equipos acostumbrados a fichajes modestos, fue considerado toda una hazaña para la época. Muchos fans de los Suns aseguraban que Barkley "ponía a Phoenix en el mapa". Barkley ganaría su primer y único premio MVP en su primer año en Phoenix en 1993.

Charles Barkley se convirtió en la estrella de los Suns

Además de Barkley, los Suns adquirieron otros jugadores clave para su plantilla, incluyendo Danny Ainge, ganador de dos campeonatos con Boston Celtics, y dos jóvenes promesas seleccionadas en el draft y procedentes de la Universidad de Arkansas, el pívot Oliver Miller y el alero Richard Dumas (que a pesar de ser elegido en el Draft de 1991 fue suspendido en su primer año por violar las políticas de la NBA con la droga). Los Suns tenían un equipo dinámico y difícil de parar.

Bajo el mandato del entrenador novato Paul Westphal (hasta el momento asistente de los Suns y, como jugador, miembro del equipo que llegó en 1976 a las Finales de la NBA), los Suns con Barkley, Majerle y Johnson a la cabeza llegaron a ganar 62 partidos ese año. Tras eliminar a los Lakers, los Spurs y los Sonics, los Suns llegaron hasta las Finales por segunda vez en la historia de la franquicia.[7] Finalmente perdieron dramáticamente frente a Chicago Bulls, liderados por Michael Jordan y Scottie Pippen. Esta serie incluyó un partido con tres prórrogas, el tercero, que junto con el cuarto de las Finales de 1976 se convertía en el único partido de tres prórrogas de la historia de los playoffs.[8] [9] Aproximadamente 300.000 fans inundaron las calles de Phoenix celebrando una temporada memorable, a pesar de quedar subcampeones.[10]

Los Suns continuaron teniendo un gran éxito en la liga regular, con un promedio de 178-68 entre las temporadas 1992-93, 1993-94 y 1994-95. El equipo reforzó su plantilla añadiendo jugadores como A.C. Green, Danny Manning, Elliot Perry y Wesley Person. A pesar de quedar campeones en la División Pacífico en 1995, los Suns fueron eliminados en las semifinales de la Conferencia Oeste a manos de Houston Rockets.[11] En ambos años los Suns comenzaron la eliminatoria con una ventaja de dos victorias (2-0 en 1994, 3-1 en 1995) para que después los Rockets remontasen el resultado.

Al final de la temporada temporada 1994-95, el gerente general de los Suns, Bryan Colangelo (hijo de Jerry) inició lo que sería un traspaso muy costoso, enviando al escolta all star Dan Majerle y una elección de primera ronda del draft a Cleveland Cavaliers a cambio de John "Hot Rod" Williams. Majerle era uno de los favoritos de los aficionados del equipo, así como uno de los más queridos en el vestuario.[12] El traspaso se llevó a cabo debido a la necesidad vital que tenían los Suns de un pívot, pero al final el equipo acabó echando de menos la presencia de Majerle y el rendimiento de Williams nunca fue el esperado.

La temporada 1995-96 fue bastante decepcionante para los Suns, con un balance final de 41-41 y siendo eliminados en la primera ronda de los playoffs por San Antonio Spurs.[13] Westphal fue despedido a mitad de la temporada y reemplazado una vez más por Fitzsimmons. Por si fuera poco, sus malas relaciones con los despachos y la imposibilidad de ganar algún campeonato llevó a Charles Barkley a abandonar el equipo rumbo a Houston a cambio de Sam Cassell, Robert Horry, Mark Bryant y Chucky Brown. El traspaso resultó ser igual de improductivo para ambos equipos. Los mejores años de Barkley habían pasado y su habilidad física se había visto muy reducida. En cuanto a los Suns, tres de los cuatro jugadores fichados no pertenecían a la franquicia sólo un año después, además de que los dos jugadores con más talento (Horry y Cassell) tenían constantemente roces con el entrenador y parecían ser una mala influencia para el vestuario.

En el Draft de la NBA de 1996 los Suns utilizaron su 15.ª elección para escoger al base Steve Nash, de Canadá. Una vez escuchados los resultados del draft, los fans de los Suns mostraron su desacuerdo por elegir un jugador relativamente desconocido, ya que no había jugado en ninguna universidad. Durante sus primeras dos temporadas en la NBA, Nash jugó de reserva por detrás de los bases estrella Jason Kidd y Kevin Johnson. El 25 de junio de 1998 Nash fue traspasado a los Mavericks a cambio de Martin Müürsepp, Bubba Wells, los derechos de Pat Garrity y una elección de primera ronda que después se usó para elegir a Shawn Marion.

1997-2004[editar]

Tras el acuerdo, los Suns empezaron la temporada 1996-97 con un miserable inicio de 0-13, siendo el peor comienzo en la historia de la franquicia. Durante la 13.ª derrota consecutiva Fitzsimmons abandonó su cargo en mitad del partido y el por entonces jugador Danny Ainge tuvo que ocupar su lugar.

Después de un altercado en la cancha entre Ainge y Horry, este último fue traspasado a los Lakers por el all-star Cedric Ceballos. Cassell fue enviado más tarde a Dallas para recibir al base all-star Jason Kidd. Con un quinteto mayoritariamente bajo, los Suns lograron una racha de 11 victorias consecutivas que les valió el pase a los playoffs de 1997, en una serie en la que cayeron ante los favoritos Sonics.[14]

En la pretemporada de 1999-00 los Suns contrataron al All-Star Anfernee Hardaway (más conocido como "Penny" Hardaway), creando una gran expectación por ver la dupla Kidd-Hardaway, llamada "Backcourt 2000". De todas formas, la combinación de Hardaway y Kidd casi nunca fue llevada a cabo, ya que Hardaway se perdió un gran número de partidos a mitad de temporada y Kidd se rompió el codo antes de los playoffs de 2000, justo cuando Hardaway empezaba a volver de nuevo a la cancha. Una vez en los playoffs, los Suns sorprendieron a los favoritos Spurs dejándolos fuera con un 3-1 al mejor de cinco partidos. Aun así, incluso con el regreso de Kidd y su unión con Hardaway en la siguiente ronda, los Suns cayeron ante el posterior campeón, Los Angeles Lakers, por 4-1.[15]

Los Suns continuaron apareciendo en los playoffs hasta la campaña 2001-02, donde no se clasificaron por primera vez en 14 años. Esta temporada estuvo marcada por el traspaso de Jason Kidd, debido en gran parte a un episodio de violencia doméstica que se hizo público, a los New Jersey Nets a cambio de Stephon Marbury. No obstante, los Suns pudieron elegir en el draft a Amare Stoudemire.

En la temporada 2003-04 los Suns volvieron a verse fuera de los playoffs. Siguiendo una de las peores pretemporadas en la historia de la franquicia, los Suns quedaron sentenciados nada más comenzar la liga regular. Convencidos de que el equipo no iba ninguna parte, los Suns hicieron un fuerte traspaso a mitad de temporada enviando a Stephon Marbury y Penny Hardaway a New York Knicks.[16] Tras el traspaso los Suns continuaron sufriendo, aunque así al menos tuvieron oportunidad de jugar jóvenes estrellas del equipo.

La era Nash (2004-2012)[editar]

La situación en Phoenix cambió mucho en el último lustro, pasando la franquicia de luchar por un puesto en playoffs a ser considerada una de las favoritas a ganar el título. Una de las claves en esta metamorfosis es la llegada del base de origen canadiense Steve Nash, que logró convertir a los Suns en el equipo más anotador y con más asistencias todos y cada uno de los años desde su fichaje, así como la contratación del entrenador Mike D'Antoni.

2004-2005: Vuelve Nash y Phoenix resurge de sus cenizas[editar]

Nash volvió a Phoenix para triunfar siendo MVP

Nada más comenzar 2004, Jerry Colangelo anunció que Phoenix Suns iban a ser vendidos a un grupo inversor, encabezado por el ejecutivo de San Diego Robert Sarver, por 401 millones de dólares. No obstante, la temporada 2004-05 marcó el retorno de los Suns a la élite de la NBA, terminando con el mejor registro de la NBA de 62-20, superando su propio récord de franquicia de la temporada 1992-93. Esto fue posible gracias a la readquisición del base all-star Steve Nash en el mercado de agentes libres de 2004, a pesar de que en un principio la decisión de gastarse un gran dinero en la ficha de un base de pasados los 30 años fue muy criticada. Nash cuajó una magnífica temporada, ganando el trofeo MVP de la NBA.[17] Amare Stoudemire y Shawn Marion fueron nombrados All-Stars y el entrenador en su primer año, Mike D'Antoni, fue nombrado entrenador del año de la NBA.[18]

En los playoffs de 2005,[19] Phoenix fue el primer clasificado en la Conferencia Oeste, y debido a que tenía el mejor récord de la NBA, se garantizó tener ventaja en cuanto a los partidos en casa. Los Suns barrieron a los Memphis Grizzlies con un 4-0 y derrotaron a los cuartos en la clasificación Dallas Mavericks en la segunda ronda por 4-2, con Steve Nash forzando la prórroga en el sexto partido con un triple en los últimos segundos. En las finales de conferencia, los Suns se enfrentaron a los San Antonio Spurs, que ganaron la serie por 4-1, acabando con la espectacular temporada de Phoenix. Los Suns perdieron los dos primeros partidos en casa antes de caer en el tercer partido como visitante. En San Antonio lograron ganar el cuarto encuentro, pero de nuevo en casa volvieron a caer derrotados quedando finalmente eliminados. Amare Stoudemire promedió 37.0 puntos por partido, el más alto promedio conseguido por un jugador en sus primeras finales de conferencia.

2005-2006: Lesiones y rivalidad con los Lakers[editar]

Stoudemire estuvo 8 temporadas en los Phoenix Suns.

La temporada 2005-06 empezó con un increíble y fatídico suceso, la microfractura en la rodilla de Amare Stoudemire que le llevó a ser operado el 18 de octubre de 2005. Se perdió todos los partidos de la temporada salvo tres. Además de este problema, el prometedor escolta Joe Johnson solicitó el traspaso a los Atlanta Hawks, de los que los Suns pudieron sacar a Boris Diaw y dos futuras elecciones de primera ronda. Las otras adquisiciones de este año fueron Raja Bell y Kurt Thomas. A pesar de la falta de jugadores, los Suns fueron capaces de ganar de nuevo la División Pacífico con un récord de 54-28 y quedando segundos en la Conferencia Oeste. Steve Nash fue galardonado con su segundo premio consecutivo Most Valuable Player Award de la NBA,[20] siendo el segundo base (Magic Johnson fue el primero) en ganar este trofeo varias veces seguidas. También, Boris Diaw fue nombrado Jugador Más Mejorado.[21]

Los Suns comenzaron los playoffs de 2006[22] como favoritos frente a Los Angeles Lakers. Tras ganar el primer partido en Phoenix, se vieron superados y llegaron a ir perdiendo por un sorprendente 3-1 con unas actuaciones impresionantes de Kobe Bryant, especialmente en el cuarto partido, donde el equipo de Los Ángeles remontó cinco puntos en los últimos 12 segundos, y Bryant anotó primero una bandeja para forzar la prórroga, y luego un tiro en suspensión sobre la bocina para ganar el partido en el tiempo extra.

Pero los Suns se repusieron y ganaron los últimos tres partidos para pasar a semifinales de conferencia. El quinto partido lo ganaron fácilmente, pero terminó con una mala noticia: Raja Bell, enzarzado en una continua "pelea" con Kobe Bryant durante todo el partido, terminó por agarrarle del cuello en una jugada cuando éste se internaba a canasta, resultando en una expulsión y sanción por un partido para el jugador de los Suns. Esto desató la furia en Phoenix, que se quejaba de injusticia por los codazos y continuas faltas de los jugadores del equipo angelino, que siempre salían impunes. El sexto partido fue agónico, ganando los Suns en Los Ángeles in extremis, con Tim Thomas forzando una sufrida prórroga, dejando a los Lakers a 5 segundos y un tiro de dar la campanada en la serie. En el partido final en Phoenix, se vieron múltiples pancartas entre el público defendiendo a Bell y cargando contra Kobe, y finalmente los Suns se llevaron el gato al agua por 121-90, eliminando a los Lakers por primera vez desde 1993. Los Suns se convirtieron en el octavo equipo en la historia de la NBA en ganar una ronda de los playoffs después de ir perdiendo por 3-1.

En la segunda ronda, los Suns se enfrentaron a Los Angeles Clippers. La eliminatoria fue un toma y daca, con ambos equipos ganando partidos a domicilio. La serie iba 2-2 cuando los Suns dieron la cara para ganar sufridamente el quinto perdido con una doble prórroga, para luego perder el sexto partido y finalmente llevarse la eliminatoria venciendo en el séptimo partido en el US Airways Center, ganando por un margen de 20 puntos el 22 de mayo de 2006.

Los Suns se vieron las caras con los Dallas Mavericks en las Finales de Conferencia Oeste. Phoenix se llevó el primer partido en Dallas por un solo punto y ganó el 30 de mayo en el cuarto partido. Los responsables de este logro (ante la lesión de Stoudamire) fueron Diaw, Bell (lesionado la mayoría de series) y Barbosa. Los Suns pelearon duramente en los partidos quinto y sexto, pero se notó la ausencia del lesionado tirador Bell y fueron eliminados el 3 de junio de 2006 en el sexto partido.

2006-2007: Nace el 'Gafe de los Suns'[editar]

Partido contra los Kings en la temporada 2006-07.

En la pretemporada de 2006, los Suns contrataron a Marcus Banks, hasta el momento base de Minnesota Timberwolves, con un contrato de cinco años por 21 millones de dólares.[23] Los Suns renovaron también al escolta/base Leandro Barbosa con un contrato a cinco años que comenzó en la temporada 2007-08 por 33 millones de dólares. Boris Diaw fue también renovado, dada su espectacular campaña, por cinco años a 45 millones de dólares.

Tras una temporada regular de 61 victorias y 21 derrotas, Steve Nash volvió a liderar la liga en asistencias y a guiar a Phoenix al segundo puesto de la Conferencia Oeste, por detrás de los Dallas Mavericks, lo que le llevó a estar a punto de lograr algo que pocos han conseguido: tres premios MVP seguidos. Al final, quedó segundo en unas discutidas votaciones en las que salió elegido Dirk Nowitzki, por otro lado muy amigo del canadiense por su etapa juntos en Dallas. Fue una decisión muy discutida, especialmente tras la sorprendente eliminación de los Mavs en primera ronda ante los Golden State Warriors. Además, Leandro Barbosa ganó el premio a Mejor Sexto Hombre de 2007,[24] Raja Bell entró en el Primer Quinteto Defensivo y Amare Stoudemire junto con Nash entraron en el Mejor Quinteto NBA por primera y tercera vez respectivamente.[25] Esto sin contar que las tres grandes estrellas de Phoenix, Nash, Stoudemire y Shawn Marion participaron en el All-Star Game de la NBA. Ya en la post-temporada, se volvieron a encontrar con los Lakers en primera ronda de playoffs, eliminándoles esta vez fácilmente en cinco partidos, sin dar una sola oportunidad al equipo angelino.[26]

Sin embargo en semifinales de conferencia, los Spurs batieron a los Suns 4-2 en una eliminatoria envuelta en la polémica. San Antonio se llevó la 'ventaja de campo' al ganar el primer partido en Phoenix 111-106. Steve Nash se perdió el último minuto de partido, a la postre decisivo, por un encontronazo con Tony Parker que le dejó una brecha en la nariz que no se pudo cerrar a tiempo para que el canadiense volviese a pista. A esto, en el segundo partido en Phoenix se repartieron tiritas para la cara en señal de apoyo al dos veces MVP, y los locales respondiendo igualando la eliminatoria con una incontestable victoria por 101-81.

La serie se movió entonces a San Antonio, donde el tercer partido fue para los tejanos por 108-101 y el cuarto marcó el devenir de la eliminatoria. Los Suns ganaron y se hicieron de nuevo con la ventaja de cancha, pero a pocos segundos del final, Robert Horry agredió con un brutal codazo a Steve Nash, que lo estrelló contra la mesa de árbitros. Amare Stoudemire y Boris Diaw saltaron entonces del banquillo para remediar la situación, pero Mike D'Antoni les condujo de nuevo a sus sillas.[27] Irónicamente, la sanción impuesta por la NBA y el comisionado David Stern fue de dos partidos para el suplente Horry, y un partido para Stoudemire y Diaw.[28] Esto causó una conmoción en el mundo del baloncesto, con algunos incluso debatiendo el cambio de las leyes de la NBA por no ser claras, ya que la sanción venía de que los jugadores "habían abandonado su espacio más próximo en el banco". De nuevo en Phoenix, San Antonio volvió a ganar como visitante por un corto 88-85, para rematar en su ciudad 114-106 en el sexto partido.

2007-2009: Llega Shaq[editar]

En verano de 2007, la franquicia realizó varios movimientos de importancia, como el fichaje del alero Grant Hill[29] y el de Steve Kerr como gerente general y Presidente de Operaciones de Baloncesto.[30] En el Draft de 2007 seleccionaron al español Rudy Fernández en la 24.ª posición, siendo traspasado poco después a Portland Trail Blazers a cambio de dinero.[31] Alando Tucker fue elegido en el puesto 29 y D.J. Strawberry en la segunda ronda.

El 6 de febrero de 2008, los Suns traspasaron a Shawn Marion y Marcus Banks a Miami Heat por Shaquille O'Neal,[32] prometiendo en su presentación un anillo para los Suns.[33] Poco menos de un mes después, el equipo fichó al croata Gordan Giricek como agente libre.[34] Phoenix, que cuando hizo el traspaso Marion-O'Neal tenía el mejor récord de la Conferencia Oeste, sólo ganó tres de los siguientes nueve partidos al intercambio.

A pesar de todo, los Suns finalizaron la temporada con un balance de 55 victorias y 27 derrotas. En playoffs, se vieron las caras un año más con San Antonio Spurs, siendo batidos por un contundente 4-1, esta vez una derrota sin paliativos.[35] La serie prometía ser una de las más duras de la deslumbrante primera ronda, pero un emocionante primer partido en San Antonio, en el que Tim Duncan forzó una segunda prórroga con su primer triple convertido de la temporada, melló la moral del equipo de Arizona, que a partir de ahí, en ningún momento fue capaz de plantar cara a unos muy serios Spurs. En los últimos seis años, los Spurs han apeado en playoffs a los Suns en cuatro ocasiones. El 10 de diciembre de 2008, envían a Boris Diaw, Raja Bell y Sean Singletary por Jason Richardson, Jared Dudley y una segunda ronda del draft de 2010 a Charlotte Bobcats. A pesar de la recuperación de Shaquille O'Neal en su juego (17.9 puntos,8.5 rebotes y 1.5 tapones por partido), los Suns perdieron a Amare Stoudamire por gran parte de la temporada, lo que los llevó a quedarse afuera de los playoffs con un balance de 46-36.

2009-2012: El fin de la era Nash[editar]

Nada más finalizar la temporada 2008-09, los Suns traspasaron a O'Neal a Cleveland Cavaliers a cambio de Sasha Pavlovic, Ben Wallace y una segunda ronda del draft de 2010.[36] Pero ninguno de los dos jugadores llegaría a jugar en el equipo, acabando Wallace en los Pistons y Pavlovic en los Timberwolves.[37] Los Suns hicieron una buena temporada, con Alvin Gentry en el banquillo, acabando la fase regular en la segunda posición de la División Pacífico, por detrás de los Lakers, quienes finalmente les derrotarían en playoffs, en las Finales de la Conferencia Oeste por 4-2.[38]

Poco después de finalizar la temporada, Amar'e Stoudemire decidió no aceptar la oferta de renovación del equipo, firmando por cinco temporadas con los New York Knicks a cambio de 100 millones de dólares,[39] poniendo fin a ocho años como jugador de los Suns. Los Suns se reconstruyeron a toda prisa, contratando a Josh Childress, Hedo Türkoğlu y Hakim Warrick. En diciembre de ese año, en un "trade" con Orlando Magic, llegaron Marcin Gortat, Vince Carter y Mickaël Piétrus a cambio de Jason Richardson, Earl Clark y el propio Hedo Türkoğlu. Para la 2010-11, los Suns adquirieron libre a Aaron Brooks.

2012-presente: Ignite The Future[editar]

En verano de 2012, los Suns hacían un "sign & trade" con Los Angeles Lakers, por el cual Steve Nash desembarcaba a los Lakers a cambio de diversas rondas de draft. Para ayudar en la reconstrucción del equipo, los Suns ficharon libres a Michael Beasley, Goran Dragić y Luis Scola. A su vez, en un "trade" a dos bandas con New Orleans Hornets y Minnesota Timberwolves, llegaban al equipo Wesley Johnson y Brad Miller a cambio de Robin Lopez y Hakim Warrick. En septiembre de ese año, Channing Frye fue dado de baja debido a una miocardiopatía dilatada.

Luego de una temporada difícil para los Suns donde solamente firmaron 25 victorias de los 82 partidos jugados en la temporada regular (Alrededor del 30% de victorias sobre victorias posibles. También es la segunda peor temporada en su historia, luego de la primera en 1968); se perderían por tercer año consecutivo la plaza para poder participar en los Playoffs. Los Suns, con un equipo debilitado no solamente por el bajo rendimiento sino además por una plantilla que carecía de talento como de juventud, decidió entonces generar una gran reestructuración entre los cuales serian despedir al entrenador y contratar a Jeff Hornacek (Antiguo jugador de Phoenix Suns de 1986 a 1992 donde fue cambiado a Philadelphia por Charles Barkley). Además, cambiar la plantilla trayendo jugadores de Indiana Pacers (El Alero Gerald Green y el Pivot Miles Plumlee) y una futura primera elección del draft por el Ala-Pivot Luis Scola. De Washington Wizards a Emeka Okafor (Este a cambio de Marcin Gortat, Shannon Brown, Malcolm Lee y Kendall Marshall), de Milwaukee Bucks a Ish Smith y a Viacheslav Kravtsov a cambio de Caron Butler, mediante un cambio a 3 bandas entre Los Angeles Clippers, Phoenix Suns y Milwaukee Bucks en el cual se mandaron tanto al Sun Jared Dudley y al Buck J.J. Redick el equipo de Arizona consiguió a Eric Bledsoe (Mientras que los Bucks consiguieron dos futuras rondas de Draft y a Caron Butler). Sumado a las elecciones correspondientes del Draft (Archie Goodwin y Alex Len) conformaron la plantilla que compuso el equipo que pondría esperanzas en ser la resurrección.

Este conjunto respondió muy bien al inicio de la temporada regular 2013-14 completando en su primer mes un balance de 9 victorias y 8 derrotas para al mes siguiente cerrar el año con un balance que lo clasifica como 2º lugar de la División Pacifico con 19 Victorias - 11 Derrotas y 5º Clasificado para la Fase Final, demostrando cómo la nueva plantilla y la dirección de Jeff Hornacek puede hacer que el equipo remonte a viejas glorias con un brillante futuro. En enero del 2014 Eric Bledsoe se lesiona los meniscos necesitando operación, por lo cual los Suns ficharon un contrato de 10 días, que al final se extendería por toda la temporada, con el antiguo base del equipo Leandro Barbosa. En febrero se anuncianó que Goran Dragic no participaría en el partido del All-Star pero sí que estará en el Skill Challenge y que Miles Plumlee participará en el Rising Star Game, ambos del All-Star Weekend.

Finalmente, Phoenix termina la temporada 2013-14 con un récord de 48 victorias y 34 derrotas. Se convirtió, así, en el equipo con más partidos ganados en una temporada sin lograr entrar a los Playoffs, en la historia de la NBA. Por la buena temporada y la gran diferencia lograda de acuerdo a la temporada anterior, el entrenador Jeff Hornacek quedó en segundo lugar en la votación del Entrenador del Año de la NBA, detrás de Gregg Popovich. Así también, Goran Dragic ganó el premio al Jugador Más Mejorado de la NBA.

Trayectoria[editar]

Nota: G: Partidos ganados; P:Partidos perdidos; %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs Resultado
Phoenix Suns
1968-69 16 66 .195
1969-70 39 43 .476 Pierde Semifinales División LA Lakers 4, Phoenix 3
1970-71 48 34 .585
1971-72 49 33 .598
1972-73 38 44 .463
1973-74 30 52 .366
1974-75 32 50 .390
1975-76 42 40 .512 Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Pierde Finales NBA
Phoenix 4, Seattle 2
Phoenix 4, Golden State 3
Boston 4, Phoenix 2
1976-77 34 48 .415
1977-78 49 33 .598 Pierde 1.ª Ronda Milwaukee 4, Phoenix 0
1978-79 50 32 .610 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Phoenix 2, Portland 1
Phoenix 4, Kansas City 1
Seattle 4, Phoenix 3
1979-80 55 27 .671 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Phoenix 2, Kansas City 1
LA Lakers 4, Phoenix 1
1980-81 57 25 .695 Pierde Semifinales Conferencia Kansas City 4, Phoenix 3
1981-82 46 36 .561 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Phoenix 2, Denver 1
LA Lakers 4, Phoenix 0
1982-83 53 29 .646 Pierde 1.ª Ronda Denver 2, Phoenix 1
1983-84 41 41 .500 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Phoenix 3, Portland 2
Phoenix 4, Utah 2
LA Lakers 4, Phoenix 2
1984-85 36 46 .439 Pierde 1.ª Ronda LA Lakers 3, Phoenix 0
1985-86 32 50 .390
1986-87 36 46 .439
1987-88 24 54 .341
1988-89 55 27 .671 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Phoenix 3, Denver 0
Phoenix 4, Golden State 1
LA Lakers 4, Phoenix 0
1989-90 54 28 .659 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Phoenix 3, Utah 2
Phoenix 4, LA Lakers 1
Portland 4, Phoenix 2
1990-91 55 27 .671 Pierde 1.ª Ronda Utah 3, Phoenix 1
1991-92 53 29 .646 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Phoenix 3, San Antonio 0
Portland 4, Phoenix 1
1992-93 62 20 .756 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Pierde Finales NBA
Phoenix 3, LA Lakers 2
Phoenix 4, San Antonio 2
Phoenix 4, Seattle 3
Chicago 4, Phoenix 2
1993-94 56 26 .683 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Phoenix 3, Golden State 0
Houston 4, Phoenix 3
1994-95 59 23 .720 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Phoenix 3, Portland 0
Houston 4, Phoenix 3
1995-96 41 41 .500 Pierde 1.ª Ronda San Antonio 3, Phoenix 1
1996-97 40 42 .488 Pierde 1.ª Ronda Seattle 3, Phoenix 2
1997-98 56 26 .683 Pierde 1.ª Ronda San Antonio 3, Phoenix 1
1998-99 27 23 .540 Pierde 1.ª Ronda Portland 3, Phoenix 0
1999-00 53 29 .646 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Phoenix 3, San Antonio 1
LA Lakers 4, Phoenix 1
2000-01 51 31 .623 Pierde 1.ª Ronda Sacramento 3, Phoenix 1
2001-02 36 46 .439
2002-03 44 38 .537 Pierde 1.ª Ronda San Antonio 4, Phoenix 2
2003-04 29 53 .354
2004-05 62 20 .756 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Phoenix 4, Memphis 0
Phoenix 4, Dallas 2
San Antonio 4, Phoenix 1
2005-06 54 28 .659 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Phoenix 4, LA Lakers 3
Phoenix 4, LA Clippers 3
Dallas 4, Phoenix 2
2006-07 61 21 .744 Gana 1.ª Ronda
Pierde Semifinal Conferencia
Phoenix 4, L.A. Lakers 1
San Antonio 4, Phoenix 2
2007-08 55 27 .671 Pierde 1.ª Ronda San Antonio 4, Phoenix 1
2008-09 46 36 .561
2009-10 54 28 .659 Gana 1.ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Phoenix 4, Portland 2
Phoenix 4, San Antonio 0
L.A. Lakers 4, Phoenix 2
2010-11 40 42 .488
2011-12 33 33 .500
2012-13 25 57 .305
2013-14 48 34 .585
Totales 2060 1664 .553
Playoffs 132 137 .491

Plantilla 2013/14[editar]

Phoenix Suns 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
B-E 1 Flag of Slovenia.svg Dragić, Goran (C) 1.91 m (6 ft 3 in) 86 kg (190 lb) Eslovenia
B-E 2 Bandera de los Estados Unidos Bledsoe, Eric (AL) 1.85 m (6 ft 1 in) 88 kg (195 lb) Kentucky
B 3 Bandera de los Estados Unidos Thomas, Isaiah 1.75 m (5 ft 9 in) 84 kg (185 lb) Washington
B-E 10 Bandera de Brasil Barbosa, Leandro 1.91 m (6 ft 3 in) 92 kg (202 lb) Brasil
B-E 20 Bandera de los Estados Unidos Goodwin, Archie 1.96 m (6 ft 5 in) 90 kg (198 lb) Kentucky
E-A 14 Bandera de los Estados Unidos Green, Gerald 2.03 m (6 ft 8 in) 95 kg (210 lb) Gulf Shores Academy
A 17 Bandera de los Estados Unidos Tucker, P. J. 1.98 m (6 ft 6 in) 102 kg (224 lb) Texas
A 15 Bandera de los Estados Unidos Morris, Marcus 2.06 m (6 ft 9 in) 107 kg (235 lb) Kansas
AP 11 Bandera de los Estados Unidos Morris, Markieff 2.08 m (6 ft 10 in) 111 kg (245 lb) Kansas
AP-P 50 Bandera de los Estados Unidos Okafor, Emeka Injured (AL) 2.08 m (6 ft 10 in) 116 kg (255 lb) Connecticut
P 22 Bandera de los Estados Unidos Plumlee, Miles 2.11 m (6 ft 11 in) 116 kg (255 lb) Duke
P 21 Bandera de Ucrania Len, Alex 2.16 m (7 ft 1 in) 116 kg (255 lb) Maryland
P 43 Bandera de los Estados Unidos Randolph, Shavlik 2.08 m (6 ft 10 in) 107 kg (236 lb) Broughton*
A - Bandera de los Estados Unidos Warren, T. J. 2.03 m (6 ft 8 in) 98 kg (215 lb) North Carolina State
B - Bandera de Canadá Ennis, Tyler 1.88 m (6 ft 2 in) 82 kg (180 lb) Syracuse
A 43 Bandera de los Estados Unidos Tolliver, Anthony 2.03 m (6 ft 8 in) 109 kg (240 lb) Creighton
P - Bandera de los Estados Unidos Brown, Alec 2.16 m (7 ft 1 in) 107 kg (235 lb) Green Bay
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 12-07-2014

Entrenadores[editar]

Jugadores destacados[editar]

Miembros del Basketball Hall of Fame[editar]

Números retirados[editar]

Equipo del Siglo[editar]

El equipo del siglo de Phoenix Suns votado por los fans fue:

PRIMER EQUIPO

SEGUNDO EQUIPO

Equipo del 40.ª Aniversario[editar]

El equipo de los Suns del 40.ª aniversario, seleccionado por los fans a través de internet, fue desvelado el 3 de enero de 2008, cuando los Suns derrotaron a Seattle SuperSonics por 104-96, celebrando la temporada 40.ª de la franquicia. El primer encuentro en la historia de los Suns fue precisamente ante los Sonics en 1968.

Bases:

Aleros:

Pívots:

Líderes históricos[editar]

  • Partidos - Alvan Adams (988)
  • Minutos jugados - Alvan Adams (27.203)
  • Puntos - Walter Davis (15.666)
  • Asistencias - Steve Nash (7.582)
  • Rebotes totales - Alvan Adams (6.937)
  • Rebotes defensivos - Alvan Adams (4.922)
  • Rebotes ofensivos - Alvan Adams (2.015)
  • Tiros de campo anotados- Walter Davis (6.497)
  • Tiros de campo intentados - Walter Davis (12.497)
  • Triples anotados - Steve Nash (882)
  • Triples intentados - Dan Majerle (2.200)
  • Porcentaje triples - Steve Nash (0.470)
  • Tiros libres anotados - Kevin Johnson (3.851)
  • Tiros libres intentados - Kevin Johnson (4.579)
  • Porcentaje tiros libres - Steve Nash (0.938)
  • Robos de balón - Alvan Adams (1.289)
  • Tapones - Larry Nance (940)
  • Pérdidas - Alvan Adams (2.194)
  • Faltas personales - Alvan Adams (3.214)

Premios[editar]


Mejor Quinteto de la Temporada

Segundo Mejor Quinteto de la Temporada

Tercer Mejor Quinteto de la Temporada

Mejor Quinteto Defensivo

Segundo Mejor Quinteto Defensivo

Mejor Quinteto de Rookies

Segundo Mejor Quinteto de Rookies

Referencias[editar]

  1. «Los Suns crecen en Phoenix». Suns.com. Consultado el abril de 2008. Origen del Logo
  2. NBA.com 1976 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  3. «El Día Más Largo». NBA.com. Consultado el 09-04-2007. 5º Partido de las Finales de 1976
  4. NBA.com 1990 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  5. NBA.com 1991 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  6. NBA.com 1992 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  7. NBA.com 1993 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  8. «Paxson mete a los Bulls en la historia de la NBA». NBA.com. Consultado el abril de 2008. Finales de 1993
  9. «Mejores jugadas del 4º partido de las Finales de 1976». NBA.com. Consultado el abril de 2008. Finales de 1976
  10. «Los Buenos Viejos Tiempos». NBA.com. Consultado el abril de 2008.
  11. NBA.com 1994 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  12. «Dan Mejerle, favorito de los fans». NBA.com. Consultado el abril de 2008.
  13. NBA.com 1996 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  14. NBA.com 1997 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  15. NBA.com 2000 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  16. CBS.com Marbury es traspasado a los Knicks (Consultado abril de 2008)
  17. elmundo.es Nash gana el MVP de la temporada 2004-05 (Consultado abril de 2008)
  18. NBA.com Mike D'Antoni elegido Mejor Entrenador del Año (Consultado abril de 2008)
  19. NBA.com 2005 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  20. NBA.com Nash, MVP de la temporada 2005-06 (Consultado abril de 2008)
  21. NBA.com Diaw es nombrado Jugador Más Mejorado de la temporada 2005-06 (Consultado abril de 2008)
  22. NBA.com 2006 Playoff Results (Consultado abril de 2007)
  23. ESPN.com Marcus Banks ficha por los Suns (Consultado abril de 2007)
  24. NBA.com Barbosa nombrado Mejor 6º Hombre de la Temporada (Consultado abril de 2008)
  25. NBA.com2006-07 NBA Season Summary, consultado abril de 2008
  26. NBA.com 2007 Playoff Results (Consultado abril de 2008)
  27. Youtube.com Video de la agresión de Horry a Nash (Consultado abril de 2008)
  28. Stoudemire y Diaw sancionados con un partido, consultado abril de 2008
  29. NBA.com Grant Hill, nuevo fichaje de los Suns (Consultado abril de 2008)
  30. ESPN.com Steve Kerr ficha por los Suns como gerente general y Presidente de Operaciones de Baloncesto (Consultado abril de 2008)
  31. elmundo.es Portland recibe a Rudy Fernández de Phoenix (Consultado abril de 2008)
  32. NBA.com Shaquille O'Neal a los Suns (Consultado abril de 2008)
  33. elmundo.es Shaquille promete 'liderazgo' y un anillo (Consultado abril de 2008)
  34. NBA.com Gordan Giricek firma como agente libre con Phoenix (Consultado abril de 2008)
  35. eltiempo.com Los Spurs eliminan a los Suns por 4-1 (Consultado mayo de 2008)
  36. NBA.com Suns Complete Trade With Cavs, Send Shaq to Cleveland, consultado en julio de 2010
  37. basketball-reference.com 2009-10 Phoenix Suns Transactions, consultado en julio de 2010
  38. basketball-reference.com 2009-10 NBA Season Summary, consultado en julio de 2010
  39. azcentral.com Amar'e Stoudemire, Knicks agree to 5-year, nearly $100 million contract, consultado en julio de 2010

Enlaces externos[editar]