Playoffs NBA 2007

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Playoffs de la NBA de 2007 fueron el torneo final de la temporada 2006-07 de la NBA.

En estos playoffs se proclamó campeón San Antonio Spurs (Conferencia Oeste), enfrentándose a Cleveland Cavaliers que fue el ganador de las finales de la Conferencia Este.

El MPV de las Finales fue Tony Parker de los San Antonio Spurs.

Formato[editar]

Artículo principal: Playoffs de la NBA

Consiste en 16 equipos que se dividen en dos conferencias, la duración de estos partidos es cercana a los dos meses, en la que los equipos juegan al mejor de siete, en un fomato de juego en el que existen varias fases: octavos de final (o cuartos de final de conferencia), cuartos de final (semifinales de conferencia), semifinales (final de conferencia) y la final.

Clasificación[editar]

Los tres primeros clasificados en cada conferencia, junto con los cinco mejores (no ganadores) de cada división pasan a jugar los playoffs.

Hasta el año 2006, existía cierta problemática puesto que cuando los dos mejores equipos en balance de victorias derrotas estaban en la misma división uno pasaba a ser el primero en su conferencia y el otro el cuarto, por debajo de los otros campeones de división. Por lo que se cambiaron las normas y actualmente los dos mejores equipos en balance de victorias derrotas no se enfrentarán hasta la final de conferencia, cosa que no sucedió el año pasado, cuando se enfrentaron en semifinales de conferencia San Antonio Spurs y Dallas Mavericks teniendo 63 y 60 victorias respectivamente.

Pero esta edición (2007) seguía cometiendo errores puesto que en las semifinales de la conferencia oeste, se enfrentaron por una parte los equipos restantes más superiores (Phoenix y San Antonio), y por la otra los dos equipos con peor balance (Utah y Golden State).

Ventaja de Campo[editar]

En estas series, el equipo con mejor récord (o el equipo que ganó el partido entre dos equipos que poseen el mismo récord) es el que posee la ventaja de campo, esto significa que si se llega a jugar el último partido, el séptimo, se jugará en el pabellón del equipo con ventaja de campo.

Los dos primeros partidos en cada serie se juegan en la cancha del equipo con ventaja de campo. El tercer y cuarto encuentro se disputa el en otro pabellón. En el quinto, el sexto y el séptimo partido se alterna entre los dos pabellones favoreciendo al equipo con ventaja de campo. Sin embargo, en la final de la NBA, el equipo con ventaja de campo posee ésta en los partidos 1, 2, 6 y 7, mientras que el otro equipo la posee los encuentros 3, 4 y 5.

Primas de Equipo[editar]

Los equipos reciben fondos para distribuir entre sus jugadores y su staff técnico. Para el año 2007 se premiaba con las siguientes cantidades:

  • Clasificado para la primera ronda: $149,243 más un añadido basado en como terminaron la fase regular en sus conferencias.
  • Clasificado para la segunda ronda (Semifinales de Conferencia): $177,579.
  • Clasificado para la Final de Conferencia: $293,447.
  • Pierde las Finales de la NBA: $1,945,164.
  • Gana las Finales de la NBA: $2,542,637.

Clasificación Playoff[editar]

Conferencia Este[editar]

Detroit Pistons consiguió el mejor récord de la conferencia Este (53 victorias, 29 derrotas), y por ello tenía ventaja de campo durante todos los partidos de playoff de su conferencia.

A continuación se muestran la lista de los equipos clasificados en la conferencia Este. Entre paréntesis aparece el balance de victorias derrotas.

  1. Detroit Pistons (53-29) (líder de la División Central)
  2. Cleveland Cavaliers (50-32)
  3. Toronto Raptors (47-35) (líder de la División del Atlántico)
  4. Miami Heat (44-38) (líder de la División Sureste)
  5. Chicago Bulls (49-33)
  6. New Jersey Nets (41-41) (ganó en partidos, 4-0, a Washington)
  7. Washington Wizards (41-41)
  8. Orlando Magic (40-42)

Conferencia Oeste[editar]

Dallas Mavericks firmaron el mejor récord de la NBA consiguiendo así una ventaja de campo para todos los partidos de playoff. Sin embargo esta ventaja no les sirvió de mucho ya que Golden State Warriors les eliminó en la primera ronda y por ello la ventaja de campo pasó a ser para Phoenix Suns, hasta que estos cayeron ante San Antonio, finalmente los Spurs mantuvieron la ventaja hasta el final.

A continuación se muestran la lista de los equipos clasificados en la conferencia Oeste. Entre paréntesis aparece el balance de victorias derrotas.

  1. Dallas Mavericks (67-15) (líder de la División Suroeste)
  2. Phoenix Suns (61-21) (líder de la División del Pacífico)
  3. San Antonio Spurs (58-24)
  4. Utah Jazz (51-31) (líder de la División Noroeste)
  5. Houston Rockets (52-30)
  6. Denver Nuggets (45-37)
  7. Los Angeles Lakers (42-40) (ganó en partidos, 4-0, a los Warriors)
  8. Golden State Warriors (42-40)

Tabla[editar]

Tabla de partidos, se muestra en negrita los ganadores del enfrentamiento y el cursiva el equipo con la ventaja de campo. El número de la izquierda indica su posición en la clasificación para los playoffs, el número de la derecha indica el resultado en partidos.

  Primera Ronda Semifinales de Conferencia Finales de Conferencia Final NBA
                                     
1  Detroit 4  
8  Orlando 0  
  1  Detroit 4  
 
  5  Chicago 2  
4  Miami 0
5  Chicago 4  
  1  Detroit 2  
Conferencia Este
  2  Cleveland 4  
2  Cleveland 4  
7  Washington 0  
  2  Cleveland 4
 
  6  New Jersey 2  
3  Toronto 2
6  New Jersey 4  
  E2  Cleveland 0
  O3  San Antonio 4
1  Dallas 2  
8  Golden State 4  
  8  Golden State 1
 
  4  Utah 4  
4  Utah 4
5  Houston 3  
  4  Utah 1
Conferencia Oeste
  3  San Antonio 4  
2  Phoenix 4  
7  L.A. Lakers 1  
  2  Phoenix 2
 
  3  San Antonio 4  
3  San Antonio 4
6  Denver 1  

Conferencia Este[editar]

Primera Ronda[editar]

(1) Detroit Pistons vs. (8) Orlando Magic[editar]

Esta ronda suponía la vuelta de Orlando Magic a los playoffs después de cuatro temporadas aunque su camino en este playoff fue corto, debido a que Detroit Pistons pasó por encima de ellos ganándoles sin perder ningún encuentro. Los Pistons consiguieron una nueva clasificación ganando sin fallar, algo que no conseguían desde la primera ronda de los playoffs de 1990 cuando ganaron a Indiana.

(4) Cleveland Cavaliers vs. (0) Washington Wizards[editar]

Un partido que se vovía a repetir al igual que el año pasado, se vio empañado por las lesiones de Gilbert Arenas y Caron Butler que sufrieron al final de la temporada regular. Sin Arenas y sin Butler, los Wizards fueron incapaces de parar a los Cleveland Cavaliers liderados por LeBron James. Esta fue la primera vez que Cleveland conseguía pasar una ronda de playoff sin perder ningún partido.

(2) Toronto Raptors vs. (4) New Jersey Nets[editar]

Los Nets ganaron la primera ronda de los playoffs en su sexta aparición en los playoffs de la NBA. Esta serie fue la única de la Conferencia Este en la que el equipo eliminado ganó algún partido.

(0) Miami Heat vs. (4) Chicago Bulls[editar]

Los Bulls ganaron su primera serie de playoff desde que en 1998 consiguieron ganar el título, y desde la "retirada" (no sería la definitiva) de Michael Jordan. Por otra parte, Miami se convirtió en el primer equipo desde 1957 que defendiendo el título de campeón de liga es eliminado sin ganar ningún partido.

También parece interesante que tanto Miami, Washington y Orlando fueron todos barridos por equipos de la división central (0-12) (Chicago, Cleveland y Detroit).

Semifinales de Conferencia[editar]

(1) Detroit Pistons vs. (5) Chicago Bulls[editar]

En una renovación de la rivalidad de finales de los 80 y comienzos de los 90, los Chicago Bulls y los Detroit Pistons se volvieron a cruzar de nuevo, en esta serie se enfrentaría Ben Wallace con sus antiguos compañeros de equipo. La serie comezó de cara para los Pistons ganando los dos primeros partidos con una diferencia de más de 20 puntos, seguidos de una victoria más moderada por 7 puntos de diferencia. En todos estos tres partidos los Bulls se vieron totalmente fuera del partido ante el equipo de Detroit. Las expectativas eran bajas para los Bulls ya que ningún equipo de la NBA ha conseguido remontar un 3-0 en contra. (Esto sólo ha sucedido tres veces en la historia del deporte Toronto Maple Leafs 1942, New York Islanders 1975 y los 2004 Boston Red Sox).

A pesar de esta estadística los Bulls comenzaron una remontada, ganando dos partidos en los cuales superó la centena de puntos, pero esta remontada fue cortada en el sexto partido, y así los Pistons avanzaban a las finales de la Conferencia Este.

(2) Cleveland Cavaliers vs. (6) New Jersey Nets[editar]

Los Cavaliers avanzaron hacia las finales de la Conferencia Este por primera vez desde 1992, mientras que los Nets perdían de nuevo en las semifinales de conferencia, lo que sería la tercera vez en los últimos cuatro años.

Sin embargo el base Jason Kidd de los New Jersey Nets consiguió un triple-doble de promedio, con 14.6 puntos por partido, 10.9 rebotes por partido y 10.9 asistendias por partido.

Final de Conferencia: (1) Detroit Pistons vs. (2) Cleveland Cavaliers[editar]

Esta serie suponía un reecuentro después de que Detroit venciera el año pasado en semifinales de conferencia a Cleveland con un resultado final de 4 - 3, y a pesar de que en esta serie se jugó un partido menos, todos los encuentros estuvieron realmente igualados. Los Pistons comenzaron ganando los dos únicos partidos que iban a ganar, ambos sorprendentemente con el mismo resultado, 76-79 a su favor.

Después de un flojo primer partido de Lebron James, los Cavaliers volvieron a dar la sorpresa en los playoffs ganando el tercer y cuarto partido disputado en su casa. Detroit recuperaba entonces la ventaja de campo, pero un quinto partido muy duro que llegó a tener dos prórrogas hizo que la balanza se decantase por los Cavs, encuentro en el que Lebron James consiguió su récord personal en anotación llegando a conseguir 48 puntos. James consiguió los 25 últimos puntos de su equipo, 18 de los cuales anotó en el tiempo extra.

Finalmente los Cavaliers ganaron el último partido, en el que destacó el rookie Daniel Gibson anotando 31 puntos.

Conferencia Oeste[editar]

Primera Ronda[editar]

(1) Dallas Mavericks vs. (8) Golden State Warriors[editar]

Los Warriors se clasificaban por primera vez desde los playoffs de 1994, sin embargo se iban a enfrentar al mejor equipo en cuanto a balance de victorias derrotas de la liga regular consiguiendo uno de los mejores balances de la historia de la NBA con 67 victorias y 15 derrotas. Las expectativas de que esta iba a ser una serie corta cambiaron rápidamente cuando Golden State Warriors consiguió ganar el primer partido en el American Airlines Center liderados por Baron Davis. Los Mavericks empataron la serie ganando el segundo partido.

Pero cuando las series se trasladaron a Oakland, para los partidos 3 y 4 un nuevo factor inesperado surgió, la afición de los Warriors. El pabellón se llenó, registrando nuevos récords de asitencia en el Oracle Arena lo que elevó al equipo de casa a conseguir dos victorias consecutivas, la primera por 18 puntos de diferencia y una segunda mucho más ajustada con sólo cuatro puntos más que los Mavericks. Cuando las series volvieron a Dallas, el mejor equipo clasificado volvía a jugar en casa con la esperanza de darle la vuelta a la eliminatoria y a pesar de que ganaron, el sexto partido fue definitivo, en éste los Warriors consiguieron endosar un parcial de 18-0 en el tercer cuarto gracias a la aportación de Stephen Jackson, lo que supuso una diferencia demasiando grande para el equipo de Dirk Nowitzki.

De esta forma el vigente campeón y subcampeón, Dallas Mavericks y Miami Heat respectivamente, fueron eliminados en la primera ronda, algo que no sucedía desde 1956.

(2) Phoenix Suns vs. (7) Los Angeles Lakers[editar]

Kobe Bryant y Los Angeles Lakers se enfrentaron a los fuertes Phoenix Suns en un reencuentro que se produjo en el anterior playoff en primera ronda y que se decantó también por Phoenix con un resultado de 4 a 3 a favor de los de Arizona, pero al contrario que el año pasado Phoenix controló totalmente las series, necesitándo únicamente cinco partidos. En el cuarto partido, el base de los Suns Steve Nash consiguió batir el récord de asistencias en un partido de playoff, que estaba establecido en 24 por dos jugadores Magic Johnson de Los Angeles Lakers y John Stockton de Utah Jazz.

(3) San Antonio Spurs vs. (6) Denver Nuggets[editar]

El dúo de los Nuggets formado por Carmelo Anthony y Allen Iverson encaminó a Denver hacia un comienzo rápido, ganando el partido 1 a pesar de la ventaja de campo de Tim Duncan y los Spurs. Después de la derrota del primer partido, los Spurs mostraron su casta de campeones equilibrando la balanza con un 97-88 en el segundo partido. En el tercer partido los Nuggets consiguieron una ventaja de 8 puntos en el primer cuarto antes de que los 8 puntos de Manu Ginóbili en el segundo cuarto ayudaron a San Antonio a ponerse arriba (43-40) en el descanso. Esta ventaja aumentaría gracias a los triples de Michael Finley y Robert Horry consiguiendo un resultado en el tercer cuarto de 75-67. El resultado final fue de 96-91.

Denver comenzó fuerte otra vez e el cuarto partido y consiguió liderar el partido con ocho puntos de diferencia en el descanso. Puero San Antonio reaccionó después de que Anthony se fuese al banquillo en el tercer cuarto debido a su cuarta falta. Los Spurs mantuvieron el partido con diferencias pequeñas hasta que Horry encestó un triple desde la esquina derecha de la cancha sentenciando el partido. Los aturdidos Nuggets no se pudieron recuperar del cuarto encuentro. Finley fue el héroe del último partido, ayudando a conseguir un récord de triples de equipo con ocho triples y consiguiendo 26 puntos para San Antonio que ganó 93-78 para finalizar la serie, haciendo así que los Nuggets fuesen eliminados por cuarta vez consecuitiva en la primera ronda, de estas dos de ellas contra los Spurs.

(4) Utah Jazz vs. (5) Houston Rockets[editar]

Los renacientes Utah Jazz, llegaban frescos después de conseguir una de sus mejores temporadas desde los años de John Stockton, se enfrentaron a Yao Ming, Tracy McGrady y los Houston Rockets, que buscaban su primera victoria en playoffs después de 10 años. La ventaja de campo fue la llave durante los seis primeros partidos en los cuales siempre el equipo de casa conseguía la victoria.

Como consecuencia las series llegaron a un séptimo y decisivo partido, que se disputaría en Houston puesto que los Rockets tenían un mejor balance de victorias-derrotas a pesar de que los Jazz fuesen campeones de su división y tener por tanto una mejor clasificación. Sin embargo, Utah consiguió ganar delante de la afición de Houston y encaminar su pase a la siguiente ronda.

Los Rockets después de perder la serie, no consiguieron acordar un nuevo contrato con su entrenador Jeff Van Gundy por lo que fue despedido.[1]

Semifinales de Conferencia[editar]

(4) Utah Jazz vs. (8) Golden State Warriors[editar]

Los Warrios juegan ante los Jazz en el Oracle Arena en el partido 3.

Con la moral bastante alta después de ganar al mejor equipo de la liga regular (Dallas Mavericks), los Golden State Warriors se encontraban con un equipo muy diferente en Utah. Los Warriors continuaron con su frenético estilo de juego que utilizaron ante los Mavericks, pero los Jazz, un equipo mucho más defensivo que consiguió ganar el primer partido. Los Warriors intentaron equilibrar la serie en el partido 2, y llevaron a los Jazz hasta el periodo extra. Pero los Jazz fueron capaces de mantener el marcador por encima en parte gracias a la aportación de Derek Fisher, que llegó en el descanso después de haber estado con su familia en New York City debido al cáncer de su hermana.

Las series volvieron a Oakland y la afición de los Warriors que esperaba en el Oracle Arena volvió a ayudar a los Warriors a que su equipo consiguiese su primera victoria y única de la ronda. Pero después de este tercer partido los Jazz regresaron a su racha de victorias ganando los dos últimos partidos, superando los 100 puntos de anotación en todos los partidos. De esta forma los Jazz avanzaban hacia las finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde 1998.

(2) Phoenix Suns vs. (3) San Antonio Spurs[editar]

Ambos equipos eran fuertes candidatos para llegar hasta la final de la Conferencia Oeste, tanto los San Antonio Spurs liderados por el tres veces MVP de las finales Tim Duncan y los Phoenix Suns que buscaban por tercera vez consecutiva alcanzar estas finales de conferencia y así llegar a la final, cosa que no sucede desde 1993. Los Spurs, por otra parte, buscaban su tercer pase en cinco años. Esta serie tuvo un interés internacional ya que suponía un récord de 12 jugadores cuyo origen era exterior a los Estados Unidos.[2] Cuando la serie acabó, se convirtió en una de las más calientes, polémicas y disputadas de la reciente historia de la NBA.

Los Suns tenían la ventaja de campo que no fue aprovechada al perder el primer partido, un encuentro en el que Nash no puedo aparecer en los minutos finales debido a un golpe en la nariz por el cual sangraba bastante. Los Suns recuperaron el segundo partido pero después del partido, la estrella de los Suns Amare Stoudemire acusó a los Spurs, especialmente a Bruce Bowen y a Manu Ginóbili, de haber sido un equipo sucio. A pesar de las declaraciones a los medios, los Spurs tomaron el tercer partido. Los Suns, trataron de corregir los errores que habían cometido ante los equipos Tejanos, (fueron eliminados por Spurs y Mavericks los años anteriores), y lo consiguieron en un cuarto partido en el que empataron las serie a 2.

Sin embargo, la celebración sería corta. A punto de finalizar el cuarto partido Nash fue sometido a una presión por Robert Horry, en ese momento se creó un pequeño jaleo, en el que Raja Bell recibió una técnica. En cuanto esto sucedió, Stoudemire y Boris Diaw salieron del banquillo de los Suns y aunque ellos no se vieron involucrados en el altercado, ellos rompieron una norma de la NBA que prohíbe a lo jugadores salir del banquillo en un altercado. Como consecuencia, la NBA suspendió a Stoudemire y a Diaw por un partido (Horry recibió dos partidos de suspensión). Severamente castigados, los Suns llegaron al quinto partido con la tarea de ganar a los Spurs sin su gran estrella.

A pesar de que los Suns tuvieron el control durante la mayor parte del partido sin sus jugadores suspendidos y de tener una ventaja de 16 puntos a su favor. Los Suns perdieron el control del partido y no fueron capaces de ganar el quinto partido. Finalmente el contar de nuevo con Stoudemire y Diaw no fue suficiente para forzar un séptimo partido y los Spurs se hicieron con el pase a las finales de la Conferencia Oeste.

Finales de Conferencia: (3) San Antonio Spurs vs. (4) Utah Jazz[editar]

Por primera vez desde los playoffs de 1990, ni el primero ni el segundo clasificado de la Conferencia Oeste iban a aparecer en las finales del Oeste. Entrando en la serie, los Jazz no tenían muchas posibilidades debido a su falta de experiencia. Sin embargo, Carlos Boozer, Deron Williams y los Jazz iban a ser capaces de mantenerse durante una buena parte de la serie frente a San Antonio.

Desafortunadamente, no fue suficiente. Los dos primeros partidos de la serie - ambos victorias para San Antonio - vieron como los Spurs ganaban los partidos por diferencias cercanas, 8 y 9 puntos respectivamente.

Los Jazz, que estaban invictos en todos los partidos disputados en su casa acabada la temporada, hicieron su mayor esfuerzo en el tercer partido y consiguiendo la que iba a ser su única victoria en las finales de conferencia. Utah consiguió que Duncan acumulase faltas rápidamente y consiguiendo canastas de otros jugadores menos esperados que no fuesen Williams y Boozer, que habían sumado el 57.7% de los puntos del equipo en los dos primeros partidos. Pero la euforia de los fans de los Jazz se traduciría en frustración en el cuarto partido.

Los imparables Spurs respondieron de nuevo en el quinto partido con un comienzo controlado, consiguiendo 19 puntos de ventaja en el primer cuarto y asegurándose desde el comienzo del partido que ellos serían los que pasarían a la final. El resultado final fue de 84 - 109 a favor de los de Tejas.

Finales de la NBA: Cleveland Cavaliers vs. San Antonio Spurs[editar]

Los Spurs barrieron a los Cavs en las finales después de dos partidos en casa en los que fueron superiores y otros dos más ajustados en Cleveland. Tony Parker fue galardonado con el título de MVP de las finales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]