Boston Red Sox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1] [2] [3]

Medias Rojas de Boston
Bosb.png
Nombre completo Boston Red Sox
Nombres anteriores The Bostons
Otros nombres Red Sox, Panti Rojos
Fundación 1901
Liga Americana
División Este
Estadio Fenway Park
Boston, Estados Unidos
Inauguración 1912
Capacidad 38.805
Mánager Bandera de los Estados Unidos John Farrell
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial


Los Boston Red Sox (Medias Rojas de Boston en castellano) es un equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Pertenecen a la División Este de la Liga Americana, en donde tienen de rivales a los Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore, Azulejos de Toronto y los Rayos de Tampa Bay. Tienen ganadas ocho Series Mundiales, apareciendo en doce. Fundado en 1901 es uno de los equipos originales de las ocho franquicias que iniciaron la Liga Americana. El Fenway Park es su hogar desde 1912. El nombre de "Medias Rojas" fue elegido por el dueño del equipo John I. Taylor alrededor de 1908 siguiendo el liderazgo de otros equipos que también habían sido conocidos como "Boston Red Stocking" (Medias Rojas de Boston), incluido el paso fugaz de Atlanta Braves (Bravos de Atlanta).

Boston fue un equipo dominador en la nueva liga, derrotando a los Piratas de Pittsburgh en la primera Serie Mundial en 1903 y ganaron cuatro campeonatos más hasta 1918. Por lo tanto, eran uno de los campeones mas longevos en la historia del beisbol. "La Maldición del Bambino" aparece después de que los Medias Rojas vendieran a Babe Ruth a su acérrimo rival los Yankees de Nueva York dos años después del campeonato de 1918 y tuvieron que esperar 86 años para que el equipo fuera de nuevo campeón de la Serie Mundial en el 2004. El equipo tuvo su historia durante este período puntualizado por algunos de los más memorables momentos en la historia de la Serie Mundial, incluyendo la "Carrera de la Masacre y Locura" de Enos Slaughter en 1946, el "Sueño Imposible" de 1967, el jonron de Carlton Fisk en 1975, el error de Bill Buckner en 1986. Siguiendo su reciente victoria en el 2013 en la Serie Mundial, son los primeros y hasta ahora único equipo en ganar tres trofeos de Series Mundiales en el siglo XXI, incluídos los campeonatos del 2004 y 2007. La historia de los Medias Rojas ha marcado también al equipo con la mayor rivalidad en contra de los Yankees de Nueva York, que es histórica y legendaria en los deportes profesionales de Norteamérica.

Los dueños de los Medias Rojas son Fenway Sports Group, quienes también son los dueños del equipo de futbol Liverpool F.C. de la Liga Premier de Inglaterra. Los Medias Rojas tienen el equipo de Ligas Mayores más consistente en promedio de asistencia en gira, mientras que la pequeña capacidad del Fenway Park impide que el equipo sea líder en asistencia. Del 15 de mayo del 2003 al 10 de abril del 2013, los Medias Rojas vendieron el boletaje total de 820 partidos en casa (794 de la temporada regular) para un récord profesional de las Ligas Mayores.

Origen del nombre del equipo[editar]

El nombre de Medias Rojas (Red Sox) fue elegido por el dueño John I. Taylor después de la temporada 1907, en referencia a los uniformes del equipo iniciando 1908Medias (Sox) había sido previamente adoptado por los Medias Blancas de Chicago porque los periodistas los empezaron a llamar así amigablemente como Stockings as "Stocking Win¡" (Las Medias ganaron), en un tipo de imprenta muy grande que no entraba en la página de los periódicos de la época. El equipo fue llamado "Red Sox" (Medias Rojas) y que se había utilizado previamente en 1888 por su "coloreado" equipo de Norfolk, Virginia. En el idioma español media en algunas ocasiones se refiere al equipo como Medias Rojas, una traducción de "Red Socks". El algunos sitios oficiales en el idioma español se utiliza la variante "Los Red Sox" (Los Medias Rojas).

El nombre de Medias Rojas fue por primera vez utilizado por el equipo de beisbol los Cincinnati Red Stockings (Medias Rojas de Cincinnati), quienes fueron miembros pioneros de la Asociación Nacional de Beisbol, siendo manejados por Harry Wright. Cincinnati adoptó el uniforme con nickers blancos y medias rojas, y de ahí apareció el famoso nombre, durante uno o dos años en que antes de que fueran el primer equipo completamente profesional eb 1869. Cuando el club desapareció después de la temporada de 1870 fue el hombre de negocios de Boston Ivers Whitney Adams el cual organizó un nuevo equipo en Boston y había tres equipos y los "Medias Rojas" con ese nombre. (Muchos de estos nombres de esos equipos fueron solo nombres, ya que ningún club los tenía registrados y así la migracíón fue informal). Los Medias Rojas de Boston ganaron cuatro campeonatos en cinco temporadas de la nueva Asociación Nacional, la primera Liga Profesional. Cuando un nuevo club fue formado en Cincinnati como un miembro de la Liga Nacional en 1876, los "Medias Rojas", ya tenían ese nombre reservado para el equipo y el equipo de Boston era referido como las "Gorras Rojas". Otros nombres fueron utilizados en algunas ocasiones para Boston antes de que adoptara el nombre de "Braves" (Bravos) en 1912, club que posteriormente dejaría Boston y Milwaukee para jugar ahora en Atlanta, Georgia.

En 1901, la Liga Americana estableció un club en Boston. (Originalmente, un equipo que supuestamente iba a iniciar en Buffalo, pero los dueños de la Liga al último momento quitaron esa ciudad de sus planes en favor de expander una franquicia a Boston). Por siete temporadas, el equipo de la Liga Americana tenía las medias azul oscuro y no tenían un nombre oficial. Eran simplemente nombrados "Boston", "Bostonianos" o "The Bostons" o los "Americanos" o "Americanos de Boston" como "Ligas Americanas". Boston sería la ciudad de dos equipos. De 1901 a 1907 sus jerseys tanto de casa como de gira, se leía simplemente "Boston" excepto para 1902 cuando se agregó dos grandes letras: "B" y "A" correspondiendo a "Boston" y "Americanos". Los cronistas de los periódicos de ese tiempo utilizaban otros nombres para el club, incluídos "Somersets" (por el dueño Cahrles Somers), "Plymouth Rocks (Rocas de Plymouth), "Beaneaters", "Collinsite" (por el mánager Jimmy Collins) y los "Pilgrims" (Peregrinos).

Por varios años fueron nombrados los Peregrinos (Pilgrims) y así nombrado en el inicio del equipo de Boston en la Liga Americana ya como nombre oficial, pero Bill Nowlin había demostrado que el nombre fue brevemente usado, en los años iniciales del equipo. El origen del nombre aparece en un poema titulado "The Pilgrims At Home" (Los peregrinos en Casa), escrito por Edwin Fitzwilliam que fue cantado en 1907 en la inauguración de la temporada ("Rory O'More melody") (La melodía de Rory O'More). Ese nombre fue comúnmente utilizado en esa temporada, dado que el equipo tenía un nuevo mánager y varios jugadores novatos. John I. Taylor dijo en diciembre de 1907 que los Peregrinos "sonaba mucho a vagabundos sin hogar".

La Liga Nacional, nombró al club de Boston "Los Medias Rojas", basado en su uniforme rojo. En 1907, la Liga Nacional adoptó que todos los uniformes fueran blancos y el equipo de la Liga Americana vió una oportunidad. El 18 de diciembre de 1907, Taylor anunció que el equipo adoptaba el rojo como su nuevo color del equipo. El uniforme de 1908, mostró una gran media roja, angulada, que atravezaba el frente. En 1908, el club regresó a la Liga Nacional jugando de rojo, pero el equipo de la Liga Americana finalmente tenía un nombre oficial, y era los Medias Rojas.

El nombre es frecuentemente acortado y llamado los "Bosox" o "BoSox" una combinación de "Boston" y "Sox" (similar a los "ChiSox" en Chicago o la Liga Menor "PawSox" de Pawtucket). Los periodistas deportivos algunas veces se refieren a los Medias Rojas como Crimsom Hose o the Olde Towne Team., aunque también han sido llamados en forma casual como los "Sawex" reflejo de como el nombre es pronunciado con el acento de Nueva Inglaterra. Muchos fanáticos se refieren al equipo como los "Sox" (medias) cuando el contexto es entendido como los Medias Rojas.

El nombre formal de la entidad que es dueña del equipo es "Boston Red Sox Club Limited Partnership. El nombre se muestra en la puerta en Yawkey Way, "Boston American League Baseball Company" como se muestra frecuentemente en las fotos de las puertas de las calles del estadio, históricas, dado que esta formación de patrones limites es desde el 26 de mayo de 1978. La entrada también figura en el Robert B. Parker's Spenser y en la novela de beisbol Mortal Stakes.

Historia: 1901-1919[editar]

Logo de 1908.

Fueron creados en 1893 como la franquicia de liga menor de la ciudad de Toledo, Ohio en la Liga Occidental (Western League). Se mudaron a Boston cuando esta liga se convirtió en la Liga Americana en 1901, cuando la Liga Menor del Oeste, lidereada por Ban Johnson, declararon ser iguales que la Liga Nacional, que era en ese tiempo la única Liga Mayor de Beisbol. Johnson cambió el nombre de la liga menor a Liga Americana, formando equipos en la Liga que eran nombrados con el nombre no oficial de "Americanos". Esto fue verdad en el caso de la nueva franquicia de Boston, la cual adoptó el nombre oficial hasta el año 1908. La Liga inicialmente tenía franquicias en Baltimore, Maryland y Bufflo. Después de mirar la nueva liga, Ban Johnson decidió que se necesitaba un equipo en Boston para competir con el equipo de la Liga Nacional que jugaba ahí, cancelando la franquicia del club de Buffalo, ofrecida para un nuevo club de Boston. Jugando sus primeros juegos locales en el Huntington Avenu Grounds, la franquicia de Boston finalizó segundo y tercero, capturando su primer título en 1903 siendo conocidos como los Peregrinos y repitiendo al año siguiente. Estos equipos eran manejados por la estrella de la tercera base Jimmy Collins, los jardineros Chick Stahl, Buck Freeman y Patsy Dougherty y el pitcher Cy Young, quién en 1901 ganó la Triple Corona de pitcheo, con 33 ganados (41.8% de los 79 juegos ganados del equipo), 1.62 de promedio en carreras limpias y 158 ponchados. Sus temporadas de 1901 y 1904 están entre los mejores de carreras limpias. En 1903, Boston parcitipó en la primera Serie Mundial Moderna, contra los Piratas de Pittsburgh. Los Piratas eran ampliamente favoritos ya que eran los campeones de la Liga Nacional coronados con una ventaja de seis juegos y medio sobre el segundo lugar. Se le agregó el canto de "Tessie" por los Royals Rooters club de fanáticos que tenían un fuerte staff de pitcheo, siendo manejado los Americanos en gran forma y ganando la Serie Mundial de nueve juegos, cinco juegos a tres.

Serie Mundial de 1903: Eran los Peregrinos en vez de Medias Rojas y a la primera Serie Mundial[editar]

Al club de Boston lo llamaban los Peregrinos, no Medias Rojas. En Pittsburgh ya eran los Piratas. Los Peregrinos ganaron solamente uno de los cuatro primeros juegos, pero en seguida lograron cuatro victorias consecutivas, para enviar a casa a los Piratas. Esta primera Serie Mundial del siglo XX, era a un máximo de nueve encuentros. La justa fue una idea de Barney Dreyfuss, propietario de los Piratas, porque en agosto ya se veía difícil que su equipo y el de Boston perdieran la posición de honor. Dreyfuss se lo propuso a Henry Killilea, de los Peregrinos, y pronto estuvo todo listo. Pero el proyecto no era una Serie de todos los años, sino sóla la de este año 1903.

El primero de octubre fue un día fresco, pero soleado en Boston y los fanáticos llenaron el parque, construido de madera, como todos los de la época, y conocido como el Huntington Street Grounds. Vendieron 15 mil 242 boletos. Y otras mil y más personas veían a través de las bardas la acción. El mánager y tercera base del Boston, Jimmy Collins, declaró al semanario Sporting Life para la edición del 17, cuatro días después de terminada la Serie: "No me sorprendería ver juegos fuera de temporada en cada otoño mientras haya dos Ligas Grandes. No existe razón alguna para que esto no sea un éxito, ya que es el enfrentamiento entre los equipos campeones de cada liga. Además de ser un buen espectáculo, los peloteros ganaríamos algún dinero para el frío invierno". Cada jugador recibió 1182 dólares de ese tiempo considerando lo que podía comprarse con ese dinero en 1903. Habían peloteros que les habían pagado 1400 dólares por toda la temporada, según comentaba Freddie Parent, shorstop de los Peregrinos. Honus Wagner, era uno de los más grandes peloteros de la época, era el shorstop de los Piratas. Pero Freddie lo superó. Wagne había sido líder bateador de la Liga Nacional, con .355 y también robó 46 bases. Como shorstop era tal maravilla, que lo habían hecho un ídolo en el Exposition Park de Pittsburgh. Sin embargo, una pierna lesionada lo llevó a cometer seis errores enla Serie. Y solo bateó seis hits (un doble) en 27 turnos, .222 de promedio.

Además de la lesión de Honus Wagner, los Piratas sufrían la ausencia de su mejor lanzador, Jack Chesbro, cambiado a los Highlanders de Nueva York durante la temporada. Solo tenían un pitcher consistente, Deacon Phillipe. Boston contaba con Cy Young, ya en sus 36 años de edad, pero ganador de 28 juegos en la temporada de ese año, y con Bill Dinneen, 21 victorias por segundo año consecutivo. Phillippe lanzó cinco juegos completos en esta Serie, Dinneen cuatro y Young tres, más dos entradas en relevo. Dinnee, quién después fue ampayer en la Liga Americana, ganó tres veces, dos por blanqueada, incluída la del juego final. Cy Young ganó los otros dos del Boston.

La Serie Mundial de 1903, se celebró del 1 al 13 de octubre de la siguiente forma: Juegos uno, dos, tres y ocho fueron en el Huntington Avenue Grounds de los Peregrinos. Juegos cuatro, cinco, seis y siete en el Exposition Park de los Piratas. La primera Serie Mundial del siglo XX fue ganada por los Peregrinos de Boston a los Piratas de Pittsburgh cinco juegos a tres.

Detallle de la Serie Mundial de 1903[editar]

  • La capacidad del Huntington Avenue Grounds fue rebasada por mucho, debido al entusiasmo del público. Por eso ubicaron espectadores de pie a lo ancho de los jardines, con las espaldas contra las bardas. Toda pelota que llegará al público, era triple por reglas de terreno. Solo en el primer juego hubo cinco de esos batazos y 25 en toda la Serie.
  • El séptimo juego en Pittsburgh, fijado para el nueve de octubre, fue pospuesto por frío y se jugó al día siguiente.
  • En esta época, los lanzadores de la rotación abrían juegos prácticamente todos los días.
  • La Americana estaba solamente en su tercer año, por lo que la mayoría de los propietarios y mángers de la Nacional no la aceptaba como Liga Grande. Barney Dreyfuss fue uan afortunada excepción, que abrió el camino para la eventual paz total que se estableció en 1905.
  • Los dos mánagers-peloteros de esta Serie: Jim Collins del Boston y Fred Clarke del Pittsburgh, llegaron al Salón de la Fama de Cooperstown.
  • El primer cuadrangular en una Serie Mundial del siglo XXX se lo conectó Jimmy Sebring a Cy Young. Sebring fue el mejor bate, con promedio de .367.
  • Esta Serie ha sido la única en la historia, en la cual los jugadores del equipo derrotado recibieron más dinero como premio (1316.25 dólares) que los ganadores (1182.00 dólares). Ocurrió que el propietario de los Piratas obsequió cuanto le correspondía a sus peloteros.

Temporada 1904: De nuevo los Peregrinos son campeones de la Liga Americana[editar]

En este año, el club fue tan bueno como el año anterior, pero debido a la sorprendente emergencia de los Highlanders de Nueva York (hoy Yankees),encontró un equipo con quién competir los juegos finales de la temporada. Esto era el predecesor de la rivalidad histórica que se iniciaba entre estos dos equipos. Esta carrera presentó movimientos controversiales como el haber negociado a Patsy Dougherty a los Highlanders por Bob Ungalub, El clímax de la temporada sucedió al final, en un angustiante doble juego en el estadio de los Highlanders, el Hilltop Park. En orden para ganar el campeonato, los Highlanders necesitaban ganar los dos juegos. Con Jack Chesbro, ganador de 41 juegos con los Highlanders en el montículo y la pizarra empatada a dos carreras por equipo con hombre en tercera y en la parte alta del noveno inning, Chesbro lanzó una bola rápida y Lou Criger anotó la carrera, siendo este lanzamiento uno de los más famosos de la historia.

El nombre de Red Sox fue elegido por el dueño John I. Taylor en la temporada de 1907 y está basado en una forma obsoleta de llamar a las medias en Estados Unidos. El antiguo equipo de Boston de la Liga Nacional (los Braves) había recibido originariamente como nombre Red Stockings y habían utilizado medias rojas, lo cual inspiró al dueño del equipo de la Liga Americana a utilizar este sobrenombre. Antes de 1908, el equipo de la Liga Americana utilizó medias color azul oscuro y no tenían sobrenombre oficial. Se llamaban simplemente los Boston (the Bostons) o el Club de Béisbol de Boston (Boston Baseball Club).

Estadio[editar]

Fenway Park es actualmente el estadio más viejo de las Grandes Ligas.

Colores de uniforme: Rojo, Blanco, Azul oscuro y Verde (este último es usado especialmente el día de San Patricio).

Números Retirados[editar]

Bosret1.png
Bobby Doerr
2B,Coach
Retirado

1988

Bosret4.png
Joe Cronin
SS,Mgr,GM
Retirado

1984

Bosret6.png
Johnny Pesky
SS,3B,Mgr,Coach
Retirado 2008
Bosret8.png
Carl Yastrzemski
LF,1B,DH
Retirado

1989

Bosret9.png
Ted Williams
LF
Retirado

1984

Bosret14 (1).png
Jim Rice
LF,DH,Coach
Retirado

2009

Bosret27.png
Carlton Fisk
C
Retirado

2000

Bosret42.png
Jackie Robinson
2B
Retirado

Series de Postemporada[editar]

Serie Mundial 1903 Pittsburgh Pirates

Ganó 5-3

Serie Mundial 1904 No se disputó

N/A

Serie Mundial 1912 San Francisco Giants

Ganó 4-3

Serie Mundial 1915 Philadelphia Phillies

Ganó 4-1

Serie Mundial 1916 Brooklyn Robins

Ganó 4-1

Serie Mundial 1918 Chicago Cubs

Ganó 4-2

Serie Mundial 1946 St. Louis Cardinals

Perdió 4-3

Serie Mundial 1967 St. Louis Cardinals

Perdió 4-3

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1975 Oakland Athletics

Ganó 3-0

Serie Mundial 1975 Cincinnati Reds

Perdió 4-3

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1986 Anaheim Angels

Ganó 4-3

Serie Mundial 1986 New York Mets

Perdió 4-3

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1988 Oakland Athletics

Perdió 4-0

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1990

Atléticos de Oakland

Perdió 4-0
Serie de División de la Liga Americana 1995 Cleveland Indians

Perdió 3-0

Serie de División de la Liga Americana 1998

Cleveland Indians

Perdió 3-1
Serie de División de la Liga Americana 1999 Cleveland Indians

Ganó 3-2

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1999

New York Yankees

Perdió 4-1
Serie de División de la Liga Americana 2003 Oakland Athletics

Ganó 3-2

Serie de Campeonato de la Liga Americana 2003

New York Yankees

Perdió 4-3
Serie de División de la Liga Americana 2004 Anaheim Angels

Ganó 3-0

Serie de Campeonato de la Liga Americana 2004

New York Yankees

Ganó 4-3
Serie Mundial 2004

St. Louis Cardinals

Ganó 4-0
Serie de División de la Liga Americana 2005 Chicago White Sox

Perdió 3-0

Serie de División de la Liga Americana 2007 Los Angeles Angels of Anaheim

Ganó 3-0

Serie de Campeonato de la Liga Americana 2007

Cleveland Indians

Ganó 4-3
Serie Mundial 2007

Colorado Rockies

Ganó 4-0
Serie de División de la Liga Americana 2008

Los Angeles Angels of Anaheim

Ganó 3-1
Serie de Campeonato de la Liga Americana 2008

Tampa Bay Rays

Perdió 4-3
Serie de División de la Liga Americana 2009

Los Angeles Angels of Anaheim

Perdió 3-0
Serie de División de la Liga Americana 2013

Tampa Bay Rays

Ganó 3-1
Serie de Campeonato de la Liga Americana 2013

Detroit Tigers

Ganó 4-2
Serie Mundial 2013 Saint Louis Cardinals

Ganó 4-2

Róster 2014[editar]

  • Actualizado el 19 de agosto de 2014.[4]
Jugadores actuales de los Medias Rojas de Boston
Lista de jugadores activo Lista de jugadores roster 40 Entrenadores Y Director

Lanzadores (Pitchers)

Receptores (Catchers)

Cuadro interior (Infielders)


Jardineros

Bateador Designado

Lanzadores (Pitchers)

Receptores (Catchers)

  • Flag of the United States.svg 20 [[Ryan

Cuadro interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)


Mánager

Entrenadores (Coaches)

Jugadores suspendido

  • Actualmente ninguno

Miembros del Salón de la Fama[editar]

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. boston red sox traduccion wikipedia english
  2. BOSTON RED SOX TRADUCCION WIKIPEDIA ENGLISH
  3. historia de las series mundiales juan vene isbn 970689267-2
  4. Red Sox Boston (ed.): «Sox Boston Plantilla 2013». Consultado el 25 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]