Pittsburgh Pirates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pittsburgh Pirates
Pittsburgh Pirates Cap Insignia.svg
Nombre completo
Club de Béisbol
Piratas de Pittsburgh
Otros nombres Piratas, Bucaneros, Inocentes.
Mascota "Capitán Jolly Roger"
Fundación 1882
Estadio Exposition Park (1882-1883)
Recreation Park(1884-1890)
Exposition Park II (1890-1909)
Forbes Field (1909-1970)
Three Rivers Stadium (1970-2001)
PNC Park (2001-presente)
Pittsburgh, U.S.A.
Inauguración 31 de marzo de 2001
Capacidad 37,898 2001-2003
38,496 2004-2007
38,362 2007-presente
Presidente Estadounidense Robert Nutting
Mánager Estadounidense Clint Hurdle
Títulos 5:
1909, 1925, 1960,
1971, 1979
Temporadas
Temporada 2012 de las Grandes Ligas de Béisbol 2012
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
PNC Park, domicilio de los Pirates, 2006.

Los Pittsburgh Pirates («Piratas de Pittsburgh») son un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol con sede en Pittsburgh, Pensilvania. Forman parte de la división central de la Liga Nacional.

Es uno de los equipos más antiguos del béisbol profesional de los Estados Unidos de América. Han ganado cinco veces la Serie Mundial (19791971196019251909) y nueve veces el banderín de la Liga Nacional (1979 • 1971 • 1960 • 1927 • 1925 • 1909 • 190319021901). A partir de 1993, han tenido 19 temporadas perdedoras, la más larga de la historia de las Ligas Mayores.

Historia[editar]

El Béisbol se profesionalizo en Pittsburgh en 1876 donde jugaban equipos independientes amateurs asalariados por empresarios locales del acero, entre ellos los Piratas que se consolidaron como los más fuertes de esa liga, en 1882 se unieron como franquicia fundadora de la Liga Americana entrando al profesionalismo nacional; al principio este equipo no jugaba dentro de los suburbios de la ciudad, por el contrario lo hacia en Allegheny City, al otro lado del río Allegheny de Pittsburgh.

Después de cinco temporadas mediocres en la AA, Pittsburgh se convirtió en el primer equipo AA en cambiar a la antigua Liga Nacional en 1887. En este momento, el equipo cambió su nombre por el Alleghenys Pittsburgh, a pesar que Allegheny siendo una ciudad independiente hasta que fue anexionado a los suburbios de Pittsburgh en 1907. En ese momento, el propietario-gerente Horace B. Phillips vendió el equipo a Dennis McKnight; Phillips quedó como encargado y formo el equipo beneficiándose de jugadores del extinto equipo de Columbus, Ohio.

Los Alleghenys fueron severamente desmantelados durante la temporada de 1890, cuando casi la totalidad de sus estrellas se fueron a los Burgueses de Pittsburgh en la Liga de Jugadores de la ciudad presumiblemente por un mejor sueldo. Con un plantel diezmado, el equipo experimentó lo que es todavía la peor temporada en la historia de la franquicia, pasando 23-113. La batalla casi arruinó McKnight, y se vio obligado a regresar a su franquicia a la liga. Sin embargo, casi inmediatamente después de esto, se sumaron a los patrocinadores McKnight de los burgueses como propietario de una minoría, que luego volvió a comprar la franquicia de la Liga Nacional Pittsburgh y se reincorporó con un nombre corporativo diferente. De esta forma pudieron recuperar legalmente los servicios de la mayoría de los jugadores que habían saltado a la liga advenedizo del año anterior. El equipo suscito un escándalo en 1891 cuando firma al segunda base Lou Bierbauer que jugaba en Athletic's de Filadelfia, en la transferencia hubo un error de doble contrato pues Lou no fue incluido en la lista del equipo y Alleghetys los tomo, los Atléticos protestaron la incorporación un delegado de la AA dijo que la transacción fue pirateada; de este error la liga AA desapareció aunque a Pittsburgh nunca se le inculpo. Se considera que este hecho les dio el nombre de Piratas que adoptaron oficialmente en 1911.

1900-1941[editar]

Alentado por los coroneles Honus Wagner (quien nació y se crió en el área de Pittsburgh) y el jugador-manager Fred Clarke, los Piratas dominaron la Liga Nacional, en parte porque algunos jugadores estrella de la Liga Americana se marcharon. Sin embargo, debido a las lesiones de sus lanzadores abridores, perdieron la primera Serie Mundial moderna jugado en 1903 en Boston. Deacon Phillippe lanzó cinco juegos completos, ganando tres de ellos, pero no fue suficiente. Fue hasta 1907 cuando se juega en el área de Pittsburgh el primer juego de grandes ligas debido a la anexión de Alleghety City a la ciudad. Con gran parte de los mismos jugadores estrellas, los Piratas continuaron siendo un equipo fuerte en los próximos años racha que ganó su primer título de Serie Mundial en 1909, derrotando a los Tigres de Detroit en siete partidos. El mismo año, abrió sus puertas el Forbes Field, el cual sería su estadio durante los próximos 61 años.

Temporada 1901: Primer Campeonato de la Liga Nacional[editar]

Temporada 1902: Segundo Campeonato de la Liga Nacional[editar]

Temporada 1903: Tercer Campeonato de la Liga Nacional[editar]

Tercer banderín en fila obtenido en forma consecutiva por los Piratas, dirigidos por Fred Clarke. Y se enfrentarían al campeón de la Liga Americana: Los Peregrinos de Boston, hoy los Medias Rojas. Los Peregrinos ganaron solamente uno de los cuatro primeros juegos, pero en seguida lograron cuatro victorias consecutivas, para enviar a los Piratas a casa. Esta primera Serie Mundial del siglo XX, era a un máximo de 9 encuentros. La justa fué idea de Barney Dreyfuss propietario de los Piratas, porque en agosto veía difícil que su equipo y el de Boston perdieran la posición de Honor. Dreyfuss se lor propuso a Henry Killilea , de los Peregrinos y pronto estuvo listo. Pero el proyecto noera una Serie de todos los años, sino sola de este año: 1903.

Entre los integrantes del equipo campeón de los Piratas estaba Honus Wagner, considerado un gran shortstop de la época, una maravilla de acuerdo a la opinión de los periodistas, siendo líder de la Liga Nacional en bateo, el pitcher Deacon Phillipe, Jimmy Sebring quién dió el primer cuadrangular en la Serie Mundial del siglo XX a Cy Young, Sam Leaver, Bill Kennedy.

La Serie Mundial se celebró del 1 al 13 de octubre de 1903, en la siguiente forma: Los juegos uno, dos, tres y ocho fueron en el Huntington Avenue GRounds de los Peregrinos de Boston. Los juegos cuatro, cinco, seis y siete, en el Exposition Park de los Piratas. El ganador de la Serie Mundial: Los Peregrinos de Boston 5 juegos a tres.

Temporada 1909: Cuarto Campeonato de la Liga Nacional y Primera Serie Mundial ganada[editar]

Pasaron 6 años para que los Piratas fueran campeones de la Liga Nacional, siendo dirigidos por Fred Clarke el cual también jugaba en el leftfield. Este equipo estaba formado porCharles "Babe" Adams, pitcher abridor derecho, Honus Wagner shorstop, Vic Williams, George Gibson catcher, Bill Abstein primera base. Se enfrentarían al campeón de la Liga Americana; Los Tigres de Detroit, que había obtenido el título por tercera vez consecutiva y comandado por Ty Cobb "El Melocoton de Georgia".

La Serie Mundial se desarrolló del 8 al 16 de octubre de 1901, en la siguiente forma: Los juegos uno, dos y cinco en el Forbes Field de los Piratas. Los juegos tres, cuatro, seis y siete en el Bennett Park de los Tigres. La Serie Mundial fué ganada por los Piratas 4 juegos a 3. Fué la primera Serie Mundial en ir al máximo de siete juegos. Fué la tercera aparíción consecutiva para Ty Cobb en Series Mundiales y la última de su vida. Nunca más llegaría a otra Serie Mundial.

Temporada 1925: Quinto Campeonato de la Liga Nacional y Segunda Serie Mundial ganada[editar]

Dieciseis años después, con récord de 87-52 los Piratas eran campeones de la Liga Nacional dirigidos por Bill McKechnie ya que desde el año 1909 no llegaban a una Serie Mundial. Y se enfrentaría al campeón de la Liga Americana; Los Senadores de Washigton que regresaban a defender su título de la Serie Mundial, encabezados por Walter (The Big Train) Johnson con un récord de 20.7 y procentaje de carreras limpias de 3.07 El equipo de los Piratas estaba formado por Lee Meadows, pitcher, Earl Smith, Eddie Moore, Vic Aldrige, Ray Kremer, Red Odham, Max Carey centerfield, el tercera base Pie Traynor, el rightfielder Kiki Cuyler. Lee Meadows, Glenn Wright, Emil Yde

La Serie Mundial, se jugó del 7 al 15 de octubre de 1925 en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Forbes Field de los Piratas. Los juegos tres, cuatro y cinco enel Griffith Stadium de los Senadores. La Serie Mundial fué ganada por los Piratas 4 juegos a 3. los Piratas tuvieron que ganar seguidos los tres últimos juegos para no perder la Serie Mundial. Primera vez que un equipo se recuperaba de una desventaja de 1-3 victorias.

Temporada 1927: Sexto Campeonato de la Liga Nacional[editar]

Los Piratas obtiene su sexto título y a la Serie Mundial, dirigidos por el mánager Donnie Bush. Este equipo estaba conformado por los pitchers todos derechos: Carmen Hill, Ray Kramer, Lee Meadows y Vic Aldrige con experiencia del clásico de otoño dos años antes, además de Lloyd "Little Poison" Waner, Pie Taunor. Se enfrentarían al campeón de la Liga Americana; Los Yankees de New York, el cual es considerado uno de los mejores equipos de Beisbol de todos los tiempos, encabezados por Babe Ruth, Lou Gehring, Tony Laczzeri, Bob Meusel. Ganaron 110 juegos con 44 derrotas y una ventaja sobre el segundo lugar los Atléticos de Philadelphia de 19 juegos.

La Serie Mundial se realizó del 5 al 8 de octubre de 1927, de la siguiente manera: Juegos uno y dos en el Forbes Field de los Piratas. Juegos tres y cuatro en el Yankee Stadium de los Yankees. La Serie Mundial fué ganada por barrida de 4 juegos a 0 por los Yankees. Los Yankees fueron el primer equipo de la Liga Americana en ganar por barrida la Serie Mundial. Por la Liga Nacional ya lo habían logrado Cachorros de Chicago, Bravos de Boston y Gigantes de New York. El pitcher Herb Pennock tiró perfecto durante 22 bateadores en el tercer juego hasta que con un out en el octavo inning, Pie Traynor le conectó sencillo y se rompió el encanto.

Crónica del Desastre de una Franquicia Triunfadora[editar]

El equipo tuvo un decaimiento y apareció la primera gran temporada perdedora en 1917 (51-113); levantando el rumbo el veterano jardinero Max Carey y jugadores jóvenes como Pie Traynor y Cuyler Kiki, junto con un cuerpo de lanzadores, llevó a los Piratas a primeros planos. En la serie mundial de 1925 llega con récord de 87 ganados 52 perdidos, cabe destacar que el equipo se recuperó de una desventaja de 3-1 para ganar la Serie Mundial de 1925 a Senadores de Washington, y llegó a la Serie Mundial de 1927 antes de ser barridos por los Yankees de Nueva York, que en ese momento había construido el equipo más dominante y poderoso del béisbol. La temporada de 1927 fue la primera para la combinación fuerte pegador de los hermanos de Lloyd Waner y Paul Waner, que junto con el shortstop Arky Vaughan aseguró que los Piratas tenían jugadores al Salón de la Fama asignados en 1941. Piratas sufrió derrotas aun indelebles en 1927 y 1938 (cuando perdió el campeonato contra Cachorros de Chicago en los últimos días de la temporada). En la década de los 40's y 50's prácticamente vegetaron por la Liga Nacional. Triste desempeño para un equipo que había sido campeón de la Liga Nacional en seis ocasiones. Quizá su única estrella fue Ralph Kiner, temible jonronero que por disputas salariales con el duño del equpo, ha pesar de tener temporadas de más de 50 jonrones, fué cambiado a los Cachorros de Chicago a mediados de la temporada 1953, jugando para ellos en 1954, y siendo cambiado a los Indios de Cleveland, de la Liga Americana en 1955, el equipo que había sido campeón de la Liga Americana un año antes y en donde se retiró a los 32 años, por una lesión en la espalda. Y la otra estrella, era un jugador de Puerto Rico que llegaba a este mediocre equipo, que tenía el antecedente de tener tres campañas en que habían perdido más de 100 juegos en las Ligas Mayores. Era el año de 1955: Roberto Clemente, el cual sería estrella en la década siguiente, por ser considerado uno de los mejores jardineros derechos y siendo los Piratas su único equipo en la Liga Nacional.

1960: Séptimo Título de la Liga Nacional y Tercera Serie Mundial ganada, por el jonrón de Bill Mazeroski[editar]

Y por fin el ostracismo del equipo llegaba a su fin, ya que tuvieron que pasar 33 años para ser Campeones de la Liga Nacional. El mundo había cambiado en esos años. En la temporada de 1960, los Piratas eran Campeones de la Liga Nacional, bajo el mando de Danny Murtaugh. Este equipo estaba formado por Roberto Clemente, Bill Mazeroski, Dick Groat, Bill Verdon, Verm Law, Bob Friend, Vinegard Bend Mizell, Harvey Haddix. Rocky Nelson, Hal Smith. Y jugando la Serie Mundial contra los Yanquis de New York, llegaron hasta el séptimo y definitivo juego, dado que cada equipo había ganado 3 juegos. Estando jugando la parte baja de la novena entrada, Bill Mazeroski jugador de 2a base, conecta jonrón terminando el juego y dando la victoria a los Piratas. Eran campeones de la Serie Mundial. Años después en la Serie Mundial de 1993 Joey Carter, daría un jonrón en la novena entrada, impulsando 3 carreras para dar el campeonato a los "Blue Jays" de Toronto, sobre los Phillies de Philadelphia. Son las únicas dos veces que una Serie Mundial ha terminado con jonrón decisivo en la novena entrada. Es la primera Serie Mundial en donde participó Roberto Clemente.

La Serie Mundial se celebró del 5 al 23 de octubre de 1960, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Forbes Field de los Piratas y los juegos tres, cuatro y cinco en el Yankee Stadium de los Yankees. La Serie Mundial fué ganada por los Piratas 4 juegos a 3. Los Piratas no habían aparecido en las Series Mundiales desde 1927, cuando los Yankees de Babe Ruth y Lou Gehring los habían despachado en cuatro juegos. Y no ganaban desde 1925 y en aquel lejano octubre también habían necesitado de siete juegos para ganar a los Senadores de Washington, campeones de la Liga Americana.

1971: Octavo Título de la Liga Nacional y Cuarta Serie Mundial ganada[editar]

Después de un ayuno de 11 años, los Piratas de Pittsburgh, dirigidos por Danny Murtaugh, son nuevamente Campeones de la Liga Nacional, terminando con una ventaja sobre los Cardenales de San Luis, de siete juegos en la División del Este y después ganaron el play-off a máximo de cinco juegos a los Gigantes de San Francisco tres victorias por una y enfrentándose en la Serie Mundial con los Orioles de Baltimore, Campeón de la Liga Americana y equipo que un año antes, había sido Campeón de la Liga Americana por tercer año consecutivo y Campeón de la Serie Mundial. En este equipo había varios jugadores que eran estrellas: Roberto Clemente, considerado el mejor jardinero de la Liga Nacional, Willie Stargell jonronero temible, el pitcher Steve Blass, Jose Pagan. Manuel "Manny" Sanguillén, Vitico Davalillo, Dock Ellis, Bob Johnson, Bob Robertson, Nelson Briles, Richie Hebner, Bob Miller, Jacinto "Jackie" Hernández.

La Serie Mundial se realizó del 9 al 17 de octubre de 1971, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Memorial Stadium de los Orioles y juegos tres, cuatro y cinco en el Three Rivers Stadium de los Piratas. La Serie Mundial fué ganada por los Piratas 4 juegos a 3.

1979: Noveno Titulo de la Liga Nacional y Quinta Serie Mundial ganada[editar]

De aquellos Piratas campeones de la Serie Mundial de 1971 con Roberto Clemente, solo quedaban Willi Stargell que ahora jugaba la primera base y Manuel "Manny" Sanguillén que ya no era catcher sino emergente al bate. En Pittsburgh no había Serie Mundial desde hacía 8 años. En la temporada regular terminó con récord de 98-64. en play off eliminó a los Rojos de Cincinnati en 3 juegos con pizarras de 5-2, 3-2 y 7-1 ganando el banderín de la Liga Nacional, bajo el mando de Chuck Tanner. Y en la Serie Mundial se enfrenta a Orioles de Baltimore, el mismo equipo que se habían enfrentado en 1971 y habían sido gandores de la Serie Mundial, abriendo serie en Baltimore, perdiendo el primero 5-4, empata la serie 3-2, la serie es trasladada a Three Rivers cae en el tercero y cuarto de la serie 8-4, 7-1 respectivamente. En el quinto vuelve al ganar 7-1; la serie nuevamente trasladada a Baltimore gana los dos juegos 4-0 y el definitivo 4-1 para ganar su último campeonato de Serie Mundial.

Los reconocimientos a los jugadores fueron: Willie Stargell jugador más valioso de la Liga Nacional y de la Serie Mundial ganador del premio Babe Ruts y atleta del año en Pittsburgh, Dave "La Cobra" Parker reconocido en el juego de estrellas, mejor bateador de extrabases, mas bases por bola recibidas y elevados de sacrificio. Omar Moreno mejor robador de bases con 77 en el año, mas carreras anotadas con 110, Manuel "Manny" Sanguillén, Ed Ott, Ken Tekulve extraordinario pitcher relevista, Don Robinson, Jim Rooker, Bert Byleven, Bill Madlock, Tim Foli, el zurdo John Candelaria ganador de 14 juegos en la campaña, Omar Moreno, Phil Garner, Jim Bibby, Bill Robinson

La Serie Mundial se desarrolló del 10 al 17 de octubre de 1979 de la siguiente manera: Juegos uno, dos, seis y siete en el Memorial Stadium de los Orioles. Juegos tres, cuatro y cinco en el Three Rivers Stadium de los Piratas. La Serie Mundial fué ganada por los Piratas cuatro juegos a tres. Una vez más los apostadores que habían dado favoritos a los Orioles, volvieron a fallar.

Line Up titular campeón

  1. SS Frank Taveras
  2. JC Omar Moreno
  3. JD Dave Parker
  4. 1B Willie Stargell
  5. JI Bill Robinson
  6. 2B Rennie Stennett
  7. C Ed Ott
  8. 3B Phil Garner
  9. P Bert Blyleven

Era de Leyland 1986-1992[editar]

Tras el campeonato de Serie Mundial y la llegada de los 80's vinieron unos Piratas muy pobres, al perder jugadores importantes tuvieron campañas insípidas, en 1985 luego de 5 años sin calificar a los play off y una sola campaña ganadora (1982) de 84-78 causó que la familia Grant vendiera la franquicia a los Asociados de Pittsburgh, quienes en 1986 impulsan la llegada del manager Jimmy Leiyland. El coach sacó de las sucursales del equipo a jugadores, que serían revelación en años siguientes, bateadores como Bobby Bonilla, Barry Bonds, Andy Van Slyke, Jay Bell, Steve Buechele, Sid Bream, y José Lind; receptor Mike LaValliere, y los lanzadores Doug Drabek, John Smiley y Stan Belinda. A este equipo la prensa lo calificó como el "outfield de los sueños" cuando en 1988 tuvieron récord de 85-75. En la temporada de 1989 como dato anecdótico en un juego contra los Filis de Filadelfia el 8 de agosto de 1988 los Piratas anotaron 10 carreras en el primer inning, pero perdieron el juego 11-15, este hecho es único en la historia del Béisbol de Grandes Ligas.[1]

En 1990 el equipo calificó a los play off con récord (95-67) en la búsqueda del campeonato de la Liga Nacional jugó contra los Rojos de Cincinnati (91-71) pierde la serie 4-2,a pesar de que los Piratas ganaron el primero 4-3 y el quinto 3-2, perdió el segundo 2-1, el tercer 6-3, el cuarto 5-3 y el sexto 2-1. Posteriormente los Rojos en la Serie Mundial de ese año, barrieron a los Atléticos de Oakland para llevarse el campeonato. También fue la primera de las cuatro series Serie de Campeonato que ambos equipos de Pennsilvania estuvieron en postemporada.

En 1991 Pittsburgh tuvo un buen año con récord de (98-64) ganando el banderín de su conferencia, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional enfrentó a los Bravos de Atlanta (94-68) cayendo dramáticamente en siete juegos 4-3. Fue considerado una de las series mas cerradas pues 3 juegos se definieron por la mínima diferencia de 1-0. Los Bravos al tener carencias en el bateo oportuno caerían en la Serie Mundial contra los Mellizos de Minnesota en siete partidos. Las pizarras fueron así: los Piratas ganaron los juegos uno 5-1, el cuarto 4-3 en 10 entradas, y el quinto 1-0 con la gran labor del pitcher Zane Smith que colgó 8 ceros y el salvamento para Roger Mason. Perdió los juegos dos 1-0, el tercer 10-3, el sexto 1-0 y el séptimo 4-0.

La última campaña ganadora se dió en 1992 que representó el tercer banderín de la conferencia del este de la Liga Nacional; con récord de (96-66) enfrentó la serie de campeonato de la Liga Nacional nuevamente contra los Bravos de Atlanta equipo con un mejor récord de 98-64; la serie otra vez se extendió a siete juegos donde desafortunadamente para Pittsburgh favoreció a Atlanta. Las cosas iniciaron mal para los Piratas que perdieron los primeros dos juegos, ganan el tercero, pierde el cuarto, todo parecía finiquitado, pero los Piratas reaccionaron ganando los dos siguientes y en el séptimo los errores costaron la eliminación. Los Piratas ganaron los juegos; tres 3-2, el quinto 7-1, el sexto 13-4. Perdió el juego uno 5-1, el dos 13-5, el cuarto 6-4 y el séptimo 3-2.

El último juego de post-temporada que el equipo disputó se remonta al 14 de octubre de 1992 celebrado en Atlanta perdiendo 3-2; justamente en ese juego los Piratas ganaban 2-0 y al cierre de la novena entrada, la labor de Drabeck, pitcher abridor fue excelente pero se convirtió en tragedia pues las 3 carreras pasaron a su contabilidad al no ser relevado pese a haber lanzado 120 veces colgando 8 ceros consecutivos; este error se le atribuye al coach Jimmy Leiland que tardó en hacer el cambio; Drabeck enfrentó a Pendleton que le pegó doblete por jardín derecho, en el turno de David Justice este batea un rodado por segunda, donde José Lind que solo tenia 6 errores en la campaña, en una bola de trámite incluso para doble play pierde la pelota, Justice se embaza en error, Pendleton llega a tercera; el turno de Sid Bream que hacia un año había salido del equipo recibe base por bola llenando la casa sin out; hasta aquí llego la labor de Drabeck que fue relevado por Stan Belinda, quién en su labor, Gant le elevó al jardín izquierdo para el primer out; en el pisa y corre Pendleton marcó la primera carrera; la presión del público sobre Belinda fue tal que no logra la misión al enfrentar a Berryhill que le otorga base por bola, Bobby Cox manager de los Bravos envía al emergente Brian Hunter que eleva por segunda marcándose el segundo out. Finalmente Cox envía a otro emergente Francisco Cabrera, quien en cuenta de 2 bolas un strike conecta limpio hit por todo jardín izquierdo, Barry Bonds no logró cortar ese imparable que se va al fondo, Justice y Bream anotan para dejar tendidos a los Piratas y acceder a la Serie Mundial de 1992.[1]

En 1993 entró en vigor la regla del tope salarial que ha perjudicado a equipos avecindados en ciudades chicas, entre ellos a Pittsburgh, Kansas City, Milwaukee y Tampa Bay se ven afectados, ya que cuando tienen buenos jugadores estos salen a ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Houston etc por un mejor salario, ya que los Yankees, Mets, los Nacionales, los Medias Rojas, Medias Blancas, Cachorros no tienen este problema del tope salarial. En parte esta es una causa de las 19 campañas perdedoras del equipo de los 3 rios. Precisamente ese año la directiva deja fuera a gente como Barry Bonds quien aceptó un contrato multimillonario que los Gigantes de San Francisco le ofrecieron y adonde triunfaría como jonronero máximo, llegando a tener en el momento actual, la cifra de jonrones de todos los tiempos: 762

1996-presente[editar]

En la temporada de 1993, renovó su plantilla con jugadores de las sucursales, ese año acabo con récord de 75-87 así hilvanaron 4 campañas mediocres, solo en 1997 con récord de 79-83 en las últimas series perdió 8 de 9 juegos quedando fuera de play off pues los Astros de Houston se llevaron el banderín con apenas 84-78. los Piratas ese año tuvieron una nómina modesta de $9 millones. El siguiente año cae al fondo de su división con un 69-93, en 1999 tiene otro significativo ascenso pero al final de temporada pierde 3 series para quedar en tercero de división con 78-83.

2000-2010[editar]

Tras otro año decepcionante en 2000 (69-93) en 2001, los Piratas estrenaron el nuevo parque de béisbol PNC Park. Y desde 1970 tuvieron otro estadio independiente pues el Three Rivers lo compartía con los Acereros de Pittsburgh de la NFL.

El gerente general Dave Littlefield llegó el 13 de julio del 2001, a mitad de la temporada 2001 y comenzó a reformar el equipo para cumplir con el propietario Kevin McClatchy el dictamen de reducir drásticamente la nómina. Hubo cambios como al antesalista Aramis Ramírez fue enviado a los Cachorros de Chicago en 2003, ante no poder pagarle seis millones, y pasó a convertirse en una estrella de los Cachorros. Brian Giles fue uno de los mejores bateadores en la Liga Nacional durante varios años, pero su salario de $9 millones causó en 2003, ser enviado a los Padres de San Diego a cambio llegaron los novatos Oliver Pérez, Jason Bay y Cory Stewart. Todos cumplieron buenos años en el equipo pero de todos destacó el mexicano Oliver Pérez encabezó los líderes en ponches en Grandes Ligas y ganó el premio de Novato del Año en 2004. Después de la temporada 2004, Jason Kendall fue a Atléticos de Oakland en un intercambio de jugadores de alto sueldo.

Piratas, en el cierre de la temporada 2005, era el equipo más joven en el béisbol, con una edad media de 26,6 años. Durante el transcurso de la temporada, 14 jugadores fueron convocados a partir de su filial Triple-A. El 6 de septiembre, gerente de Lloyd McClendon fue despedido después de cinco temporadas perdedoras. El 11 de octubre, Jim Tracy fue contratado como el nuevo gerente. La temporada 2006 tuvo un comienzo lento ya que perdieron sus primeros seis juegos. Los Piratas se situó en un abismal 30-60 marca deshonrosa para recibir el Juego de Estrellas en el PNC Park. Durante la segunda mitad de la temporada, sin embargo, los Piratas hicieron un cambio exitoso y terminó la segunda mitad con un récord de 37-35. Esta es la primera vez que los Piratas han terminado la segunda mitad de la temporada con un récord ganador desde 1992. El tercera base Freddy Sánchez ganó el título de bateo de la Liga Nacional con porcentaje de .344.

La temporada 2007 fue un año de transición para los Piratas. Robert Nutting reemplaz a McClatchy como socio mayoritario, convirtiéndose en el socio mayoritario en sexto lugar en la historia de los Piratas. El 6 de julio de 2007, Kevin McClatchy anunció su renuncia como accionista de los Piratas al final de la temporada 2007. El 7 de septiembre de 2007, Nutting despidió al gerente general Dave Littlefield.

Los Piratas de Pittsburgh comenzó a dar forma a su equipo de gestión de la organización al final de la temporada 2007. El 13 de septiembre Frank Coonelly, el abogado laboral en jefe de las Grandes Ligas, fue presentado como nuevo presidente del equipo. El 25 de septiembre de 2007, los Piratas anunciaron la contratación de Neal Huntington, un antiguo scout de sucursales de los Indios de Cleveland como nuevo gerente general del equipo. El 5 de octubre de 2007, Jim Tracy manager fue despedido por los Piratas, los sustitutos eran Torey Lovullo principal candidato para el puesto, pero su nombre fue gradualmente reemplazado por otros en las filas de ligas menores, uno de ellos Ottawa Lynx pero el director John Russell´, finalmente fue nombrado el nuevo entrenador 05 de noviembre 2007. Él había sido originalmente el coach de tercera base cuando era manager Lloyd McClendon de 2003 a 2005 hasta que fue despedido por el anterior Director General de Dave Littlefield.

Como los Piratas una vez más no pudo producir un récord ganador, el equipo comenzó una nueva ronda de reconstrucción. Antes de la fecha límite de cambios, los Piratas hicieron varios acuerdos que enviaron varios veteranos consumados a otras franquicias. El 26 de julio, los Piratas negociaron al jardinero izquierdo Xavier Nady y el lanzador dominicano Dámaso Marte a los Yankees de Nueva York a cambio llegaron José Tabata, Ross Ohlendorf, Dan McCutchen y Jeff Karstens. Karstens comenzó su carrera con los Piratas en 2-0 y quedó a cuatro outs de lanzar el primer juego perfecto en la historia del equipo el 6 de agosto de 2008. El 31 de julio, Jason Bay fue cambiado a los Medias Rojas de Boston envió a los Dodgers de Los Angeles a Manny Ramírez mas Andy LaRoche y Bryan Morris; Brandon Moss y Hansen Craig a los Medias Rojas. El 24 de noviembre, los Piratas firmaron Rinku Singh y Dinesh Patel como agentes libres no reclutados, por lo que fueron los primeros en firmar un contrato con cualquier equipo americano profesional. Ambos hombres son lanzadores, quienes fueron vistos por primera vez en el "Million Dollar Arm" concurso organizado en Indiana por JB Bernstein a principios de 2008.

En 2009 continuaron intercambiando muchos jugadores en plena campaña buscando revertir los pésimos resultados, cuando Nate McLouth fue cambiado a los Bravos de Atlanta para las perspectivas de Jeff Locke, Morton Charlie y Gorkys Hernández. El 30 de junio, el equipo trató de comprar a Nyjer Morgan y Sean Burnett a Nacionales de Washington, así como el envío a Eric Hinske a Yanquis de Nueva York. Esto molestó a algunos jugadores Piratas, incluyendo Adam LaRoche y Jack Wilson, quien cuestionó la dirección del equipo. LaRoche fue cambiado más tarde a los Medias Rojas a cambio de jugadores de ligas menores como Hunter Strickland y Argenis Díaz. El 29 de julio, Wilson fue canjeado a los Marineros de Seattle a cambio del parador en corto Ronny Cedeño y jugadores de liga menor Jeff Clement, Pribanic Aaron, Brett Lorin y Nathan Adcock. El mismo día, los Piratas negocian a Sánchez con Gigantes de San Francisco a cambio de Tim Alderson. El 7 de septiembre, los Piratas de Pittsburgh perdieron con los Cachorros de Chicago por 4-2. La derrota fue la 82ava de los Piratas en el año, y se aseguró la mayor racha de temporadas perdedoras consecutivas en cualquier deporte profesional norteamericano.

2010-actualidad[editar]

El 14 de noviembre de 2010, después de una desastrosa temporada que registró 105 juegos perdidos, los Piratas contrataron a un nuevo gerente general en Clint Hurdle. Hurdle era parte de los Rockies de Colorado ganadores del banderín divisional de 2007 y fue el coach de bateo de los Rangers de Texas, el Campeón de la Liga Americana durante la temporada 2010.

La temporada 2011 tuvo un comienzo prometedor, ya que los Piratas estaban por encima de .500 en el receso del Juego de Estrellas por primera vez desde 1992 se les seleccionaron 3 jugadores al juego de estrellas; el abridor Kevin Correia, Joel Hanrahan y el jardinero central Andrew McCutchen. El 15 de julio, y de nuevo el 18 de julio, los Piratas ocuparon el primer lugar de la División Central. Esto marcó las dos primeras veces que los Piratas estaban en primer lugar en la temporada desde 1997. Los Piratas dividieron cuatro partidos con los Bravos el 25 de julio 28 de julio. Después de esto perdió 10 partidos en fila y nunca se recuperó de esto. A partir de finales de julio se autonombró el "Equipo de América", ESPN lo difundió en capsulas deportivas. Los Piratas adquirieron dos jugadores Derrek Lee de los Orioles y el jardinero Ryan Ludwick de los Padres. Los Piratas luego ganó sólo un partido desde ese el 26 de julio al 8 de agosto, incluyendo un récord de temporada de 10 derrotas consecutivas en ese lapso. A pesar de una temporada prometedora, con una derrota ante los Cardenales de San Luis el 14 de septiembre de 2011, el equipo perdió su juego 82 de la temporada, lo que garantizo 19 años consecutivos de campañas perdedoras.

En 2012, los Piratas adquieren al lanzador de los Yankees AJ Burnett para reforzar sus lanzadores. Durante los primeros meses de la temporada, el pitcheo del equipo se mantuvo muy bien, pero la falta de bateo oportuno mermaron al equipo. Es hasta junio que muchos de los jugadores comenzaron a mejorar de manera espectacular la ofensiva. En julio, los Piratas habían llegado al primer lugar en la División Central tras la pausa del juego de estrellas; (la primera vez desde el "Freak Show" equipo de 1997). Andrew McCutchen encabezaba las Grandes Ligas en promedio de bateo.

Los Piratas estuvieron 63-47 el 8 de agosto, pero tras otra de sus inexplicables caídas libres los hizo estar 76-81 el 27 de septiembre, los Piratas en la serie contra Rojos de Cincinnati en el segundo juego de la serie efectuado el 28 de septiembre pierde 1-0 y por vez primera en el PNC Park el equipo aceptó juego sin hit ni carrera que tiro el pitcher Homer Bailey; antes del juego tuvieron que pasar 40 años desde el último que recibió Piratas a manos de Bob Gibson de Cardenales de San Luis en Three Rivers Stadium el 14 de agosto de 1971.[2] al cierre de temporada regular el 3 de octubre el equipo finaliza con récord perdedor por 20ava temporada consecutiva de 79-83[3] ], extendiendo la racha más perdedora en la historia del deporte norteamericano.

Récords de la franquicia[editar]

Ganados-perdidos en una temporada

(a la derecha el nombre del manager en turno)

Números retirados[editar]

Pirate Billy Meyer.png
Billy
Meyer

Mgr
Pirates Ralph Kiner.png
Ralph
Kiner

OF
Pirates Willie Stargell.png
Willie
Stargell

OF, 1B, Coach
Pirates Bill Mazeroski.png
Bill
Mazeroski

2B, Coach
Pirates Paul Waner.png
Paul
Waner

OF
Pirates Pie Traynor.png
Pie
Traynor

3B, Mgr
Pirates Roberto Clemente.png
Roberto
Clemente

OF
Pirates Honus Wagner.png
Honus
Wagner

SS, Mgr, Coach
Pirates Danny Murtaugh.png
Danny
Murtaugh

IF, Coach, Mgr
Pirates Jackie Robinson.png
Jackie
Robinson

2B.

0 Afiliación de ligas Menores =[editar]

Nivel Equipo Liga Locación Años
AAA Indianapolis Indians International League Indianapolis, IN 2005-
AA Altoona Curve Eastern League Altoona, PA 1999-
Avanzados A Bradenton Marauders Florida State League Bradenton, FL 2010-
A West Virginia Power South Atlantic League Charleston, WV 2009-
Temporada corta A Jamestown Jammers New York-Penn League Jamestown, NY 2013-
Amateurs GCL Pirates Gulf Coast League Bradenton, FL 1978-
Piratas dominicanos de verano Liga de verano dominicana República Dominicana 1990-
Piratas dominicanos de verano 2 Liga de verano dominicana 2 República Dominicana 2004-

Formación de clubes AAA:
Hollywood Stars 1945-46 & 1951-57, Columbus Jets 1957-70, Charleston Charlies 1971-76, Columbus Clippers 1977-78, Portland Beavers 1979-82, Hawaii Islanders 1983-86, Buffalo Bisons 1988-94, Nashville Sounds 1998-2004

Formación de clubes AA:
Savannah Indians 1936-38 & 1960, Syracuse Chiefs 1940, Birmingham Barons 1946, New Orleans Pelicans 1948-56, Sherbrooke Pirates 1972-73, Thetford Mines Pirates 1974, Shreveport Captains 1975-78, Buffalo Bisons 1979-82, Harrisburg Senators 1987-90,

Formación de clubes A:
Albany Senators 1940s, Modesto Nuts 1949-52, New Orleans Zephyrs 1952-54, Asheville Tourists 1961-66, Lancaster JetHawks 1963-64, Niagara Pirates 1978-79, Potomac Nationals 1981-86, Augusta GreenJackets 1984-98, Lynchburg Hillcats 1995-2009, State College Spikes 2007-2012

Formación de clubes amateurs:
Billings Mustangs 1952-56

Roster[editar]

Roster actual actualizado el 30 de septiembre de 2012[4]

PITCHERS

  • estadounidense 34 A.J. Burnett
  • estadounidense 27 Jeff Karstens
  • estadounidense 49 Jeff Locke
  • estadounidense 53 James McDonald
  • dominicano 51 Wandy Rodríguez
  • estadounidense 29 Kevin Correia
  • estadounidense 39 Jason Grilli
  • estadounidense 48 Jared Hughes
  • estadounidense 63 Chris Leroux
  • estadounidense 60 Kyle McPherson
  • estadounidense 57 Bryan Morris
  • estadounidense 32 Chad Qualls
  • estadounidense 30 Chris Resop
  • japonés 41 Hisanori Takahashi
  • estadounidense 35 Rick VandenHurk
  • estadounidense 44 Tony Watson
  • estadounidense 61 Justin Wilson
  • estadounidense 52 Joel Hanrahan
  • estadounidense 25 Daniel McCutchen*
  • estadounidense 67 Duke Welker*

CATCHERS

  • estadounidense 26 Rod Barajas
  • estadounidense 10 Eric Fryer
  • estadounidense 55 Michael McKenry
 

INFIELDERS

  • dominicano 24 Pedro Alvarez
  • estadounidense 12 Clint Barmes
  • estadounidense 19 Jeff Clement
  • estadounidense 3 Chase d'Arnaud
  • estadounidense 5 Josh Harrison
  • estadounidense 2 Brock Holt
  • estadounidense 69 Jordy Mercer
  • estadounidense 14 Gaby Sánchez
  • estadounidense 18 Neil Walker
  • estadounidense 65 Matt Hague*
  • dominicano 36 Yamaico Navarro*

OUTFIELDERS

  • estadounidense 46 Garrett Jones
  • dominicano 6 Starling Marté
  • estadounidense 22 Andrew McCutchen
  • estadounidense 7 Alex Presley
  • estadounidense 23 Travis Snider
  • venezolano 31 José Tábata

Cuerpo Técnico 2012

  • Manager:
  1. Bandera de los Estados Unidos 13 Clint Hurdle
  • Coach de Bateo:
  1. Bandera de los Estados Unidos 58 Gregg Ritchie
  • Coach de Pitcheo:
  1. Bandera de los Estados Unidos 86 Heberto Andrade
  2. Bandera de Cuba 56 Euclides Rojas
  3. Bandera de los Estados Unidos 54 Ray Searage
  • Coaches de Bases:
  1. Bandera de la República Dominicana 15 Luis Silverio
  2. Bandera de los Estados Unidos 16 Nick Leyva

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]