Neil Diamond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neil Diamond
Neil Diamond 2.jpg
Neil Diamond en concierto 2005.
Datos generales
Nombre real Neil Leslie Diamond
Nacimiento 24 de enero de 1941 (73 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Nueva York
Cónyuge Jayne Posner ( 1963-1969)
Marcia Murphy ( 1970-1995)
Katie McNeil (2012-presente)
Hijos Dos hijos con Jayne Posner
dos hijos con Marcia Murphy
Ocupación Músico, compositor, actor, productor discográfico
Información artística
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1958 - presente
Web
Sitio web www.neildiamond.com
Ficha Neil Diamond en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Neil Leslie Diamond (24 de enero de 1941, Brooklyn, Nueva York) es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense.

Sus composiciones en diversos géneros musicales como el rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, reggae, balada, entre otros, han influido a artistas tales como: The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias y Johnny Cash

Primeros años[editar]

Diamond nació y creció en Brooklyn, Nueva York. Su padre fue Akeeba Diamond quien era judio-polaco y su madre Rose Rapapport, judia-rusa quienes se dedicaron al negocio de las lavanderías, progresando y obteniendo varias tiendas en Brooklyn. Estudió la secundaria en el colegio Abraham Lincoln, donde demostró su marcado interés por la musica.

Comienzos artísticos[editar]

Comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra, inspirado por una visita a su escuela del cantante y autor folk Pete Seeger, siendo "Hear Them Bells" su primera canción. En 1960 grabó sus composiciones con el sello discográfico Duel, acompañado de un compañero de colegio llamado Jack Packer, bajo el nombre Neil & Jack con los temas "What Will I Do" y "I'm Afraid", con un sonido similar a los Everly Brothers, pero sin éxito, razón por la cual Diamond continuó con sus estudios universitarios de Medicina hasta 1962, cuando recibe la oferta de firmar contrato para Sunbean Music, para la industria musical del Brill Building de Broadway. En 1963 contrajo matrimonio con Jayne Posner, una compañera de colegio y tuvieron dos hijos.

Al año siguiente, tiene la oportunidad de firmar un contrato con el sello CBS para grabar 2 sencillos titulados "At Night" y "Clown Town", producidos por Tom Catalano, quien posteriormente sería su productor en la marca discográfica UNI, pero al no ser su estilo musical, por tratar de emular el sonido de Umaga o Paul Pierce, nada sucede y sigue componiendo canciones para diversos artistas, destacando en 1965 el grupo Jay & The Americans que consiguen un éxito importante con su canción "Sunday And Me". Sus compañeros compositores, el matrimonio formado por Ellie Greenwich y Jeff Barry reconocen su potencial y le consiguen una entrevista con los directivos de Atlantic Records, los cuales quedan impresionados con su estilo, pero al no estar seguros de que encaje en la orientación de la discográfica, con artistas como Herb Alpert o Dave Brubeck, deciden recomendarlo con Bert Berns, reconocido productor y compositor, quien reconoció en Diamond su potencial artístico, firmando de inmediato un contrato para su nuevo sello discográfico Bang Records. En ese momento, Diamond consideró usar un seudónimo, al pensar que tal vez su nombre era demasiado simple y consideró los nombres Ice Cherry y Noah Kaminsky, pero en último momento decidió usar su nombre real.

Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para el sello discográfico Bang Records, diversos temas como “Cherry Cherry”, "Solitary man", "You got to me", "Red, Red Wine" (1966), “Girl, You'll Be a Woman Soon”, "I Got The Feeling", "Thank The Lord For The Night Time", "Kentucky Woman"(1967) o "I’m A Believer", que popularizó el grupo The Monkees.

En 1967, Diamond quiso lanzar la canción introspectiva "Shilo" como sencillo, pero Bang lo rechazó argumentando que no tenía el estilo de sus hits anteriores, por lo cual demandó a la empresa para liberar su contrato y tener los derechos sobre las grabaciones originales de sus canciones. El juicio duró 10 años, resultando Diamond ganador.

En 1968, tuvo éxito la canción "New Orleans", y ya dedicado en exclusiva a componer para sí mismo y en otra marca discográfica, la UNI (más tarde MCA), firmó un contrato por 250.000 dólares, por 8 álbumes. El mismo Diamond reconoció años después que CBS, Capitol Records y Warner Brothers le hicieron mejores ofertas, pero escogió UNI por ser la única compañía que le garantizó la total libertad para componer y grabar. Diamond incorporó a sus discos arreglos orquestales, contrastando con la simpleza de los discos que grabó para la Bang. Los álbumes de esta etapa son considerados como innovadores y adelantados a su época, según diversos críticos de revistas especializadas.

Aparte de esto, la empresa discográfica Bang, rematrizó sus primeras grabaciones y lanzó varios temas sencillos extrayendo las pistas vocales de las cintas maestras y acompañando la voz con una nueva pista musical. Gracias a esta estrategia técnica, Bang lanzaba un sencillo cada vez que UNI lo hacia y consiguieron más éxitos como: "Do It" (1970), "I'm A Believer" (1971), "The Long Way Home" (1973) y "Shilo" (1970).

También en 1968 incursionó como productor de Ronnie Dove y Wool, con las canciones " My Babe" y "The Boy With The Green Eyes" respectivamente (ambas compuestas por él mismo) obteniendo éxitos regulares en Billboard. En 1969, se divorció de Jayne Posner para casarse al año siguiente con Marcia Murphy, su asistente de producción.

La consolidación en la década de 1970[editar]

En los inicio de la década de 1970, Neil Diamond firmó con Columbia Records/CBS por una cifra jamás ofrecida a otro artista, 5 millones de dólares. En esta compañía, Diamond consiguió un nuevo éxito en 1973 con la banda sonora de la película Juan Salvador Gaviota, en la que fue más exitosa la banda sonora, que la película, y que obtuvo un Grammy como la mejor banda sonora original.

Neil Diamond en los 70´s.

También en 1973 MCA editó el álbum "Rainbow", una recopilación conformada por las versiones de temas que el grabó de otros compositores, en álbumes anteriores.

En 1974 grabó el álbum "Serenade", en la que se incluyó el tema "I've been this way before" canción que originalmente iba a ser incluida en la banda sonora de Juan Salvador Gaviota, pero que no estuvo lista a tiempo. Aparte, MCA Records editó el álbum de éxitos "Neil Diamond And His 12 Greatest Hits", que ganaría varios discos de platino.

En el mes de marzo de 1976, después de casi 3 años y medio sin dar presentaciones en vivo, da un concierto conocido y transmitido en la TV local australiana como The Thank You Australia Concert ante más de 38,000 personas, de forma local este álbum o vídeo existía en el mercado de ese país, en 2008 una versión remasterizada en DVD es por fin lanzada a nivel mundial.

En 1976 lanzó el álbum "Beautiful Noise" producido por Robbie Robertson del cual saldrían éxitos como "If You Know What I Mean", "Don't Think...Feel" y "Dry Your Eyes".

También en este año MCA editó el álbum "And The Singer Sing His Songs" que curiosamente incluía material de relleno y no los hits, pero este álbum encontró su nicho de audiencia y ganó un disco de oro.

En 1977 realizó dos especiales para TV, "Love At The Greek", que reunió lo mejor de sus conciertos en el Teatro griego de Los Ángeles a mediados de 1976, después de casi 4 años de no dar presentaciones en vivo, y del que también se lanzó un álbum doble del mismo nombre en ese año y, a finales de 1977, el especial "I'm Glad Your Here With Me Tonight", promocionando el álbum del mismo nombre. En 1978 estaba escribiendo y grabando material para lo que iba a ser el álbum doble "The American Popular Song", pero su canción del álbum anterior "You Don't Bring Me Flowers", que había llegado al número uno de las listas y que también había sido grabada por Barbra Streisand, fue mezclada por un DJ de una estación de radio, y debido a la demanda del público, fue grabado un dueto "oficial" de la canción, de esta forma el álbum fue reeditado con ese nombre y lanzado como un solo disco.

"You Don’t Bring Me Flowers" (1978), la versión grabada a dueto con Barbra Streisand, volvió a alcanzar el número uno en las listas de ventas de su país y estaría nominada como la mejor canción del año en 1979 para los premios Grammy.

También en 1978 editó el álbum "Early Classics", que incluyó los éxitos que obtuvo con discos Bang, ahora que poseía los derechos bajo su propio sello discográfico Frogking Records, y distribuido por Columbia, pero al no tener el tiempo de administrar una empresa discográfica, decide continuar bajo Columbia CBS.

También serían éxitos a finales de la década, "Desiree" (1977), "Forever in Blue Jeans" (que también fue gran éxito en las listas de música country), "Say Maybe" (1978) " The Good Lord Love's You" y "September Morn" (1979).

Las canciones: "Sunflower" con Glen Campbell y "Let Me take You In My Arms Again" con James Darren ambas en 1977 lo seguían confirmando como un compositor exitoso.

La década de 1980.[editar]

En 1980 protagonizó una nueva versión del filme "El cantante de jazz" (The Jazz Singer) de Richard Fleischer, recibiendo 4 millones de dólares, siendo hasta la fecha la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante. Para esta película escribió además la banda sonora, que llegó a ser muy popular; de ahí se desprenden éxitos como "Love on the Rocks", "Hello Again" y "America". El álbum originalmente fue editado por Capitol Records, debido a que en ese momento su contrato con CBS había terminado.

En 1981 volvería a firmar contrato con Death Row Records, esta vez por 30 millones de dólares. Durante esta década editó varios álbum exitosos, entre los que destacan "On The Way To The Sky" (1981), "Heartlight", "12 Greatest Hits Vol 2" (1982), "Classics The Early Years" (1983) y "Primitive"(1984), de nuevo entre los diez discos más vendidos.

El álbum " Primitive ", originalmente debía ser lanzado al mercado en 1983, pero Columbia argumentó que no estaba de acuerdo con algunas canciones, su contrato estipulaba que sólo por defectos técnicos un álbum debía ser rechazado, después de un breve juicio se acordó que solo debía regrabar algunas canciones, puesto que según CBS así sonaría más contemporáneo, también en 1984 Neil Diamond entró al Salón de la fama de los compositores (Songwriter's Hall of Fame), en 1985 fallece su padre y él escribió y grabó el álbum The History Of My Life, pero de nueva cuenta Columbia le pidió hacer unos cambios, al considerar el álbum demasiado "personal" en esta ocasión él acepto el consejo y solo la canción título apareció en el siguiente álbum "Headed For The Future"(1986), algunas de las canciones rechazadas aparecieron por primera vez hasta la retrospectiva de 1996 " In My Lifetime ".

En la década de 1980 canciones como "Yesterday's Songs" ,"Be Mine Tonight", "On The Way To The Sky", "Heartlight" (basada en la película de Steven Spielberg, E. T., el extraterrestre), "I'm Alive", "Turn Around" y "Headed for the Future" estarían en las listas del Billboard.

En 1987 lanzó el álbum doble "Hot August Night 2" recopilando su exitosa gira 1986-1987. A partir de este álbum Diamond se enfocó primordialmente al mercado adulto contemporáneo, sin que esto afectara las ventas, logrando el éxito la canción "I Dreamed A Dream" de la comedia musical Los miserables.

En 1988 a finales de ese año editó "The Best Years Of Our Lives", producido por David Foster, con un costo superior a un millón de dólares y que es considerado por muchos críticos y fans su mejor álbum de la década de 1980 por la similitud de su sonido con la era MCA. Tres sencillos llegaron al top ten en las listas Adulto contemporáneo destacando "This Time".

1988 también es el año en que una de sus primeros éxitos "Red, Red Wine" llega al número 1 de Billboard con el grupo UB40, confirmando su vigencia como autor.

En la década de 1990[editar]

En 1991 editó "Lovescape", producido por Peter Asher, en 1992 el álbum de éxitos con material inédito, "The Greatest Hits 1966-1992", que lo introdujo a una nueva generación de fans y ganó multiplatino. Para competir con este álbum, MCA lanzó el álbum doble "Glory Road 1968- 1972" con lo más destacado de sus años en esta disquetera.

También a finales de ese año lanzó "The Christmas Álbum" que llegó al top ten de Billboard, además de esto inició "In The round Tour", una de sus giras más exitosas a nivel mundial y reafirmada con el lanzamiento en 1993 de "Up On The Roof", álbum que rinde tributo a la música del Brill Building, lo mejor de esta gira se documentó con el lanzamiento del álbum doble "Live In America" en 1994, año en el que también editó "Christmas Álbum 2".

El año 1995 es uno de los más difíciles para Diamond, lo sorprende componiendo su nuevo material coescrito con varios compositores afamados de música country; pero también ocurre el quiebre de su vida familiar, ya que gestiona su divorcio de Marcia Murphy, después de 25 años de matrimonio, y que es hasta la fecha uno de los divorcios más costosos (más de 150 millones de dólares), y no por problemas en las cuerdas vocales, como se llegó a especular.

Publicó "Tennessee Moon" (1996), de estilo country, que alcanzó un lugar alto en las listas de ventas de ese género, también en 1996 se editó la retrospectiva de 3 Cd, "In My Lifetime" que reúne lo más destacado de 30 años de grabaciones y material inédito.

En la década de 1990 y la actual década del 2000 han sido éxitos temas como "Girl, You'll Be A Woman Soon" con Urge Overkill, tema de la película Pulp Fiction, "You Are My Number One" y "I'm A Believer" de la película Shrek con Smash Mouth, lo que confirma la vigencia de su música.

Para finalizar la década lanza " As Time Goes By The Movie Album " en 1998 de nueva cuenta producido por Bob Gaudio y que era un álbum doble con temas famosos de películas como " Titanic ", " Moonriver ", " Casablanca ", " Ghost " entre otras.

Madurez en el siglo XXI[editar]

Inicia el nuevo milenio con el álbum "Three Chord Opera" (2001) , que después de varios álbumes concepto (navideños, de películas, de covers de canciones) regresa al formato de álbumes escritos por el mismo. Su álbum "12 Songs" (2005) producido por Rick Rubin que recibió buenas críticas, debutó en la 4ª posición en ventas del Billboard lo que demuestra su vigencia a través de 5 décadas; de este álbum, la canción "Delirious Love", con la colaboración de Brian Wilson de The Beach Boys, fue top ten e incluso número uno en diversos países. Muchas de sus canciones hoy son un clásico en la radiofonía mundial.

Realiza actualmente giras mundiales muy exitosas, documentadas en la colección de 5 cds "Stages" (2003) que le han hecho ganador en varias ocasiones al premio "Amusment Bussines", que otorgan las revistas Billboard y Pollstar a las giras con mayor recaudación.

En 2005 alcanzó la posición 47 según la revista Forbes dedicada a los artistas más taquilleros en 2005 y en ese mismo año su gira mundial recauda más de $73 millones de dólares siendo la gira solista más taquillera.

El 9 de diciembre de 2006 salió una edición especial de la revista Billboard con más de 50 páginas dedicadas a sus más de 40 años de carrera musical, y el 12 de diciembre de 2006 salió a la venta una edición de dos CDs de su aclamado álbum "12 Songs" con versiones alternativas de todas las canciones del álbum, algo inusual en su discografía.

En el año 2007, aparece en la revista Forbes entre los 25 artistas mejor pagados.

A principios de 2008 anunció una nueva gira mundial, World Tour 08-09 y para el 6 de mayo el lanzamiento de un nuevo álbum de nueva cuenta, producido por Rick Rubin, titulado "Home Before Dark".

También en 2008 el participó en el popular programa de TV American Idol como uno de los mentores de esta temporada, así como Dolly Parton y Mariah Carey.

La semana del 15 de mayo de 2008 "Home Before Dark" debutó en el primer lugar de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En agosto de 2008, en el marco de su gira, Diamond rememora después de 36 años, su presentación de los años 70 apareciendo nuevamente a recinto lleno en el Madison Square Garden de New York, que se galvaniza en el DVD Host August Night/NYC (tercera versión) con más de 26 temas junto a Linda Press quien le acompaña desde hace 12 años.

El 13 de octubre de 2009 salió a la venta su tercer álbum navideño "A Very Merry Cherry Cherry Christmas" producido por Rick Rubin. Después de renovar por séptima ocasión su contrato con Sony Music, compuso e interpretó las canciones en guitarra eléctrica, de su disco "Dreams". En su cuenta en la red social Twitter presentó notas del avance del álbum y contestó preguntas de fanáticos. El día 4 de julio de 2010, participó en un concierto conmemorativo de la independencia de Estados Unidos, acompañado de la orquesta Boston Pops que fue transmitido por televisión. En el año 2013, presenta su tercer disco navideño "The Classic Christmas Album" con el cual concluye su contrato con Sony Music. Al año siguiente firma con Capitol Records/Universal Music un nuevo contrato. El 21 de octubre de 2014 presenta, con el respaldo de su neva discográfica, en la tienda virtual Amazon.com su nuevo álbum titulado "Melody Road" en versiones de disco compacto y de acetato de vinilo. El 10 de octubre, las pistas de este álbum fueron presentadas en esta tienda, en formato mp3.

En 2012 contrajo matrimonio a sus 72 años con una productora ejecutiva documentalista, Katie McNeil (42 años) a quien conocía desde el 2009.[1] .

Discografía[editar]

Año Título Discográfica
1966 The Feel of Neil Diamond Bang Records
1967 Just For You Bang Records
1968 Neil Diamond's Greatest Hits Bang Records
1968 Velvet Gloves and Spit Uni Records (MCA Records)
1969 Brother Love's Traveling Salvation Show Uni Records (MCA Records)
1969 Touching You, Touching Me Uni Records (MCA Records)
1969 Holly Holy EMI
1970 Gold Uni Records (MCA Records)
1970 Shilo Bang Records
1970 Tap Root Manuscript Uni Records (MCA Records)
1970 Do It! Bang Records
1971 Stones Uni Records (MCA Records)
1972 Moods Uni Records (MCA Records)
1972 Hot August Night MCA Records
1973 Double Gold Bang Records
1973 Rainbow MCA Records
1973 Jonathan Livingston Seagull (Juan Salvador Gaviota, banda sonora de la película) Columbia Records
1974 His 12 Greatest Hits MCA Records
1974 Serenade Columbia Records
1976 Beautiful Noise Columbia Records
1976 And the Singer Sings His Songs MCA Records
1977 Love at the Greek Columbia Records
1977 I'm Glad You're Here With Me Tonight Columbia Records
1978 Early Classics Frogking-Columbia Records
1978 You Don't Bring Me Flowers Columbia Records
1979 September Morn Columbia Records
1980 The Jazz Singer (llamada en español "Amor en las rocas", banda sonora) Capitol Records
1981 On the Way to the Sky Columbia Records
1981 Love Songs MCA Records
1982 12 Greatest Hits, Volume II Columbia Records
1982 Heartlight Columbia Records
1983 Classics: The Early Years Columbia Records
1984 Primitive Columbia Records
1986 Headed For the Future Columbia Records
1987 Hot August Night II Columbia Records
1988 The Best Years of Our Lives Columbia Records
1991 Lovescape Columbia Records
1992 The Greatest Hits: 1966-1992 Columbia Records
1992 Glory Road: 1968-1972 MCA Records
1992 The Christmas Álbum Columbia Records
1993 Up on the Roof: Songs From the Brill Building Columbia Records
1994 Live in America Columbia Records
1994 The Christmas Álbum - Volume II Columbia Records
1996 Tennessee Moon Columbia Records
1996 In My Lifetime Columbia Records
1998 The Movie Álbum: As Time Goes By Columbia Records
1999 The Best of The Movie Álbum Columbia Records
1999 The Neil Diamond Collection MCA Records
1999 20th Century Masters: The Millennium Collection MCA Records
2001 Three Chord Opera Columbia Records
2001 The Essential Neil Diamond Columbia Records
2002 Love Songs (different version) MCA Records
2002 Play Me: The Complete Unix Studio Recordings Plus! MCA Records
2003 Stages Columbia Records
2005 Neil Diamond Gold MCA Records
2005 12 Songs Columbia Records
2008 Home Before Dark Columbia Records
2009 Hot August Night/NYC (en vivo) MCA Records
2010 Dreams Sony Music
2013 The Classic Christmas Album Sony Music
2014 Melody Road Capitol Records/Universal Music

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]