Baron Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baron Davis
Baron Davis has the sad.jpg
Datos personales
Nombre completo Baron Walter Louis Davis
Apodo(s) Big beef, B-Diddy, The Prophet, Boom Dizzle, BD, Too Easy, The Bodyguard, The Beard, The Baron, 1st Baron of the Hardwood, BD Fly, The Red Baron
Nacimiento Los Ángeles, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos14 de abril de 1979 (35 años)
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 102 kg (224 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad UCLA
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1999 por Charlotte Hornets
Club Agente libre
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 85
Trayectoria

Baron Walter Louis Davis (nacido el 13 de abril de 1979 en Los Ángeles, California) es un jugador norteamericano de baloncesto que actualmente es agente libre. Su último equipo fue New York Knicks de la NBA. Juega en la posición de base. Empezó a jugar al baloncesto con 5 años. Después, Davis se convirtió en una estrella en Crossroads School y UCLA. Davis fue elegido por los Charlotte Hornets el número 3 del Draft de la NBA de 1999.

Carrera[editar]

High School[editar]

La abuela de Davis, Lela Nicholson, fue la que le animó para jugar al baloncesto, con su estímulo, consiguió una beca para jugar en Crossroads School, una prestigiosa escuela privada de Santa Mónica, California, donde estudió con los niños de la élite de California (una de sus compañeras era la actriz Kate Hudson, que sigue siendo amiga de Davis y acude con frecuencia a algunos de sus partidos de la NBA).

Durante el tiempo que estuvo en Crossroads School, creció sorprendentemente más de 10 centímetros entre su primer año de estudiante y el segundo, pasando de 1,78 a 1,91 metros. Ahora capaz de matar el aro, Davis utilizó su explosividad y habilidades como jugador exterior para registrar unos números fantásticos en la cancha, llevando a su equipo, el Christ The King HS de Queens, NY, al prestigioso torneo Beach Ball Classic. Fue seleccionado para el McDonald's All-American Game en 1997 (donde ganó el concurso de mates a pesar de ser el jugador más bajo de la competición) y jugando con futuros jugadores NBA, como Elton Brand, Shane Battier, Larry Hughes y Ron Artest.

Universidad[editar]

Después de esa etapa, prestigiosas universidades se disputaron sus servicios, y con ofertas de Kansas, Georgia Tech y UCLA (entre otras escuelas), Davis escogió UCLA como su escuela, de modo que pudiera jugar "en casa" cerca de su familia y amigos. Durante este tiempo, Davis estuvo implicado en un escándalo de menor importancia, referente a que conducía en 1991 un Chevy Blazer, un regalo de su hermana, entonces empleada de UCLA. El coche le fue vendido a ella por un miembro de la familia de Jim Harrick. En aquel momento Harrick era el entrenador del equipo masculino de baloncesto de UCLA, presentando un conflicto de interés y una violación de reclutamiento potencial, desde que un rumor decía que el coche fue comprado por debajo del valor comercial. El incidente fue aclarado cuando fue descubierto que la hermana de Davis, de hecho, había comprado el coche en el precio mencionado del azul-libro. Davis entonces entró en UCLA sin problemas. Davis fue nombrado "estudiante del año" en primer año y fue seleccionado para el tercer equipo "All-American" en su segundo año de estudiante.

En los dos años que Davis estuvo en UCLA, hizo un promedio de 13,6 puntos y de 5,1 asistencias para los Bruins. Mientras se caía tras hacer un mate durante un partido del torneo de la NCAA en su primer año, se torció su ligamento cruzado anterior. Asombrosamente, se recuperó para la siguiente temporada consiguiendo casi toda la velocidad, rapidez y explosividad que tenía antes de la lesión, y así, hacer lo suficiente en la cancha para justificar su presencia en el Draft de la NBA de 1999 después de su segundo año universitario.

NBA[editar]

Charlotte/New Orleans Hornets[editar]

Baron Davis fue elegido el número 3 del 1999 por Charlotte Hornets. En su primer año, dio descanso a Eddie Jones y a David Wesley, pero en su segundo año fue titular los 82 partidos de la temporada con los Hornets. Davis encabezó a los Hornets a la segunda ronda de los Playoffs un año tras otro, en 2001, entrando como sexto equipo de conferencia, barrieron a los Miami Heat (terceros) encajándoles un 0-3, en segunda ronda, estuvo a un paso de alcanzar las Finales de Conferencia, los Milwaukee Bucks se tuvieron que esforzar para derrotarlos en el septimo y último encuentro de la serie, ya que, en el sexto partido que se disputó en Charlotte, los Hornets se aventajaban por 3-2. El siguiente año derrotaron en primera ronda a los Orlando Magic 3-1, pero en la segunda sólo fueron capaces de ganar un partido a los New Jersey Nets.

En el verano de 2002, los Charlotte Hornets se trasladaron a Nueva Orleans. Davis no consiguió meter a los Hornets en Playoffs en su primer año en Nueva Orleans, pero para los del 2004 lo consiguió, en el que los Miami Heat se tomaron la revancha y les derrotaron por 4-3. Las lesiones golpearon a Davis mucha veces en New Orleans, aun así, fue elegido para los All-Star Game de 2002 y 2004.

Jugó para la selección de baloncesto de Estados Unidos en 2002 FIBA World Championship en el que su selección quedo en sexto lugar, el peor de su historia, en donde Davis tuvo un promedio de 7.8 puntos, 1.8 rebotes y 4 asistencias en 20,8 minutos de juego.

Warriors[editar]

Davis en los Warriors con un uniforme "retro"

El 24 de febrero de 2005, Davis fue traspasado de los Hornets a los Golden State Warriors a cambio de Speedy Claxton y Dale Davis después de varios problemas con el entrenador de los Hornets y varias lesiones que le atormentaron. Con el movimiento los Warriors crearon uno de los juegos exteriores más potentes en el NBA con Davis y Jason Richardson, además, Davis regresó a California, donde él deseaba volver desde sus días en la Universidad de UCLA.

Davis defendiendo a Kobe Bryant

Después de dos temporadas en las que los Warriors estuvieron bajo el mando del entrenador Mike Montgomery, los Warriors contratarón a Don Nelson para la temporada 2006-2007. Su sistema de alta puntuación, conocido como el "run&gun", fue diseñado para ajustarse al estilo de Davis. Aunque Davis sufrió una lesión en la rodilla y se sometió a una operación durante la temporada, llevó a los Warriors a sus primeros Playoffs desde 1994. Los Golden State Warriors ganarón la primera ronda de los Playoffs contra los cabeza de serie Dallas Mavericks 4-2, lo que les hace ser los primeros que, acabando octavos de su conferencia en temporada regular, derrotan a los primeros de su conferencia, ya que la NBA cambió el formato de la primera ronda de Playoffs, de 5 a 7 encuentros. Es el mayor fracaso en la historia de los Playoffs de la NBA, los Mavericks salieron derrotados con un balance de 67-15, 25 partidos mejor que el de los Warriors, que fue un 42-40. Steve Kerr, entonces, analista de televisión, dijo del rendimiento de Davis en los Playoffs del 2007 "exagerado... increíblemente atlético, creativo y explosivo". En la siguiente ronda, contra los Utah Jazz, los Warriors fueron eliminados en 5 partidos, en la que los Jazz utilizarón un juego que muchos seguidores de los Warriors catalogaron de "sucio", con la principal arma de parar los contraataques (lo mejor de los Warriors) a base de faltas.

Baron Davis con la camiseta de los Warriors.

El rendimiento de Baron Davis en los Playoffs del 2007 impresionó a los analistas y aficionados del baloncesto, que le atribuyeron a Davis el alegado de mejor jugador de los Playoffs en donde promedió 25,3 puntos, 6,5 asistencias, 2,9 robos, y 4,5 rebotes por partido. Los Playoffs de Davis destacaron por sus numerosas bandejas acrobáticas, triples desde el medio del campo sobre la bocina, y un inolvidable mate sobre Andrei Kirilenko, de hecho, Davis con una sola mano mata el aro sobre el.

En los Playoffs del 2008, durante un partido contra los Phoenix Suns, el entrenador Don Nelson mantuvo a Davis en el banquillo después del descanso debido al mal juego de este (anotó 2-13 en tiros durante los 17 minutos que disputó). Perdiendo de catorce al inició de la segunda mitad, los Warriors acabarón perdiendo por seis. Algunos periodistas deportivos criticaron la decisión de Don Nelson de mandar al banquillo a la estrella de su equipo con una mitad entera por jugar, otros especularon sobre la posible fricción entre Davis y Nelson, lo cual Nelson negó. En la temporada 2007-08 los Warriors se quedaron fuera de los Playoffs a pesar de un balance de 48-34 (liderados por Davis, que se mantuvo libre de lesiones durante toda la temporada con promedios de 21.6 puntos, 4.6 rebotes y 8 asistencias ). El agente de Davis, Todd Ramasar declaró que Davis podría optar por salirse de su contrato con los Warriors para buscar otras opciones. Chris Mullin y Baron Davis se sentaron a negociar y llegaron a un acuerdo para extender su contrato por 17,8 millones de dólares al año, sin embargo, la oferta tenía que ser aprobada por el Presidente del equipo, Robert Rowell, que vetó la operación. El 30 de junio de 2008, Davis decidió probar suerte en el mercado de agentes libres junto a Gilbert Arenas y Corey Maggette.

Post-Warriors[editar]

El 10 de julio de 2008 fichó por los Clippers frimando un contrato cuya cifra ascendió hasta los 65 millones de dólares en 5 años, para así, jugar en su ciudad natal, Los Ángeles. Davis firmó con los Clippers con la intención de jugar al lado de Elton Brand, pero este se salió de su contrato y firmó por los Philadelphia 76ers, Davis afirmo que esa decisión no influyo en la suya de irse a Los Ángeles. El 20 de noviembre de 2008, en el Staples Center frente a los Denver Nuggets, Davis alcanzó y superó las 5.000 asistencias en su carrera.

El 24 de febrero de 2011, en un buen estado de forma, es traspasado a los Cleveland Cavaliers junto con una selección de primera ronda (que resultó ser la primera selección en el Draft de la NBA 2011) a cambio de Mo Williams y Jamario Moon. Este movimiento, que le llevó a Cleveland, hizo que Davis y Byron Scott se reencontraran, a lo que Davis dijo: "Sé que estamos juntos por una razón. Hay algunas cosas en mi juego que se pueden beneficiar con su sistema". Davis optó por usar el dorsal 85 en honor a sus abuelos que lo criaron en Los Ángeles y cuya casa estaba en la Calle 85. En su debut con los Cavs, Davis anotó 18 puntos, atrapó cuatro rebotes y dio 5 asistencias en la victoria sobre los New York Knicks.

En diciembre de 2011, Davis fichó como agente libre por New York Knicks.

El día 07 de mayo de 2012, al hacer una entrada en bandeja por el cuarto partido de la serie de playoffs entre Miami Heat y New York Knicks, Baron Davis se lesionó la rodilla derecha debido a la rotura de ligamentos cruzados y laterales y el desgarro parcial del tendón de la rótula. Con 34 años y estimando que su recuperación demandará al menos 12 meses, este podría haber sido su último partido como profesional en la NBA.

Perfil[editar]

Davis es uno de los mejores bases defensivos de la liga, puede robar el balón y asegurar los rebotes, para después subir el balón el mismo. Su fuerza física, junto a su habilidad para anotar y otras habilidades de juego le permiten conseguir de vez en cuando un triple doble. Davis es un excelente pasador y creador de juego, se le considera también como uno de los mejores tiradores. En los últimos tres años, Davis ha intentado 7,1 triples por partido, encestando 32,5% de ellos. La mayor crítica a Davis han sido sus problemas con las lesiones, que le hicieron perder 115 partidos en los últimos cuatro años, a pesar de no perderse ni un solo partido en sus dos primeras temporadas. Durante la temporada 2005-2006, Davis solo jugó 52 partidos por varias lesiones. A pesar de las lesiones, consiguió cerca de 9 asistencias por partido, el segundo mejor de la NBA. Davis registró 18 asistencias el 17 de noviembre de 2006, la mayor cifra en su carrera. También lideró la NBA en robos durante la temporada 2006-2007, con un promedio de 2,14 robos por partido.

Estadísticas[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1999–00 Charlotte 82 0 18.6 .420 .225 .634 2.0 3.8 1.2 .2 5.9
2000–01 Charlotte 82 82 38.9 .427 .310 .677 5.0 7.3 2.1 .4 13.8
2001–02 Charlotte 82 82 40.5 .417 .356 .580 4.3 8.5 2.1 .6 18.1
2002–03 New Orleans 50 47 37.8 .416 .350 .710 3.7 6.4 1.8 .4 17.1
2003–04 New Orleans 67 66 40.1 .395 .321 .673 4.3 7.5 2.4 .4 22.9
2004–05 New Orleans 18 13 32.9 .366 .321 .771 3.7 7.2 1.7 .2 18.9
2004–05 Golden State 28 19 35.3 .401 .341 .755 3.9 8.3 1.8 .4 19.5
2005–06 Golden State 54 48 36.5 .389 .315 .675 4.4 8.9 1.6 .3 17.9
2006–07 Golden State 63 62 35.3 .439 .304 .745 4.4 8.1 2.1 .5 20.1
2007–08 Golden State 82 82 39.0 .426 .330 .750 4.7 7.6 2.3 .5 21.8
2008–09 L.A. Clippers 65 60 34.6 .370 .302 .757 3.7 7.7 1.7 .5 14.9
2009–10 L.A. Clippers 75 73 33.6 .406 .277 .821 3.5 8.0 1.7 .6 15.3
2010–11 L.A. Clippers 43 35 29.5 .416 .296 .760 2.8 7.0 1.4 .5 12.8
2010–11 Cleveland 15 9 25.3 .421 .414 .815 2.4 6.1 1.1 .4 13.9
2011–12 New York 29 14 20.5 .370 .306 .667 1.9 4.7 1.2 .1 6.1
Total 835 692 34.2 .409 .320 .711 3.8 7.2 1.8 .4 16.1
All-Star 2 0 14.5 .286 .111 .000 .5 6.0 .5 .0 4.5

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2000 Charlotte 4 0 14.3 .435 .167 .500 1.5 1.5 1.0 .0 5.8
2001 Charlotte 10 10 39.7 .480 .400 .714 4.4 5.8 2.8 .5 17.8
2002 Charlotte 9 9 44.6 .378 .339 .597 7.0 7.9 3.6 .6 22.6
2003 New Orleans 5 5 38.8 .446 .343 .727 3.6 8.4 1.4 .4 20.4
2004 New Orleans 7 7 37.1 .377 .327 .758 4.1 7.0 1.6 .7 18.1
2007 Golden State 11 11 40.5 .513 .373 .770 4.5 6.5 2.9 .6 25.3
2012 New York 4 4 24.3 .478 .286 1.000 .8 3.3 .0 .0 7.8
Total 50 46 37.0 .442 .350 .709 4.3 6.2 2.3 .5 18.8

Récords en la NBA[editar]

Estadísticas en All-Star Game[editar]

Año Equipo MIN PTS REB AST ROB TAP TC% T3% TL%
2002 Este 13 2 1 5 0 0 25.0 0.0 0.0
2004 Este 16 7 0 7 1 0 33.3 16.7 0.0

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]