Gilbert Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gilbert Arenas
ArenasOrlando2.jpg
Datos personales
Nombre completo Gilbert Arenas Jr.
Apodo(s) "Agent Zero", "Hibachi"
Nacimiento Tampa, Florida, Flag of the United States.svg Estados Unidos6 de enero de 1982 (32 años)
Altura 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Peso 97.5 kg (215 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Arizona
Draft 2ª ronda (puesto 31) 2001 por Golden State Warriors
Club Shanghai Sharks
Liga CBA
Posición Base
Dorsal(es) 10
Trayectoria

Gilbert Jay Arenas Jr. (nacido el 6 de enero de 1982 en Tampa, Florida) es un jugador estadounidense de baloncesto que juega en Shanghai Sharks de la CBA.

Pese a que Arenas fue elegido en el puesto 31 en la 2.ª ronda del draft de 2001 por Golden State Warriors, pronto se convirtió en una de las estrellas de la NBA, además de poseer una personalidad muy peculiar por su caracter. En 2003 recibió el premio al Jugador con mayor progresión de la NBA. Arenas ha sido All-Star en tres ocasiones (de 2005 a 2007) y en otras tantas ha sido elegido en los Mejores Quintetos de la NBA.

Arenas es apodado "Agent Zero", pero también ha sido denominado como "Hibachi". Este apodo lo recibió cuando Gilbert empezó a pronunciar la palabra "Hibachi" antes de tirar tiros libres. Hibachi es una parrilla, lo más caliente sobre lo que se puede cocinar, así que cuando Arenas se siente con la muñeca caliente, grita esa palabra. Con su 1.93 de estatura juega en la posición de base, si bien también puede actuar de escolta.

Inicios[editar]

La madre de Arenas quedó embarazada de Gilbert cuando apenas era una adolescente que no se encontraba preparada para la maternidad. Intentó criar a Gilbert ella misma en Miami, pero empezó a moverse en ambientes indeseables que le llevaron a tener problemas con la policía. Cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la difícil situación del pequeño, hicieron arreglos para llevarle a un lugar de acogida para cubrir sus necesidades básicas. Gilbert Arenas Sr. tuvo que responder del niño como padre biológico que era y asumió la custodia de Arenas, que por entonces tenía dos años de edad. Pasaron 20 años para que Arenas volviera a ver a su madre otra vez.

Gilbert Sr. fue jugador de fútbol americano en la universidad, sin embargo, una lesión en una pierna lo apartó de su sueño. Después de esto hizo sus pinitos en la pequeña pantalla, apareciendo en los dos primeros episodios de Miami Vice. Tras esto se mudó con Arenas a Los Ángeles para ir más allá en su carrera como actor. Hicieron la travesía en su Mazda RX-7. Cuando llegó a Hollywood, descubrió que el alquiler estaba más caro que en Miami, y que superaba lo que había ahorrado. De modo que pasaron tres noches durmiendo en el coche antes de encontrar una Asociación Cristiana de Jóvenes en donde consiguió una habitación.

El padre de Gilbert consiguió su primer trabajo en Los Ángeles de la manera más inesperada y curiosa. En una entrevista para trabajar en una tienda de muebles, el pequeño Gilbert impresionó pasándose el balón por debajo de las piernas mientras esperaba a su padre. Esto llamó la atención del jefe, un fanático del baloncesto, y le concedió el trabajo a Arenas Sr. Pese a eso, Arenas padre no desistió en su idea de trabajar en el mundo del cine o de la televisión, y logró algunos pequeños papeles en películas, programas de televisión y anuncios. Una de las anécdotas más curiosas que le sucedió a Gilbert tiene como origen el mundo del cine con el que soñaba su padre. Un día, Gilbert llevó a un amigo a su casa, y su padre lanzó un "Kick his ass" (patea su culo), por lo que Gilbert tuvo que explicarle a su compañero que su padre estaba practicando para una escena de la película de Jean-Claude Van Damme, Lionheart.

Al mismo tiempo Gilbert se estaba convirtiendo en uno de los gamberros del barrio, rompiendo ventanas, abriendo coches y metiéndose en diferentes problemas. Odiaba estar solo en la casa y no encontraba como canalizar toda su energía. En la escuela logró calmarse y ganarse a los profesores con su sentido del humor. A la edad de 11 años, cambió el fútbol americano callejero por el baloncesto como su principal entretenimiento, dedicándole todo su tiempo, incluso por la noche, cuando su padre trabajaba. Arenas Sr. tenía varios amigos que no le perdían ojo a su hijo cuando éste jugaba en la calle, para tenerle alejado de los problemas.

Cuando los Arenas pasaban tiempo juntos, solían enfrentarse entre ellos en un uno contra uno. En uno de esos partidos, se dislocó un dedo jugando con su padre.

Gilbert Sr. entrenaba un equipo de la liga del playground. Arenas jugaba en el equipo entrenado por su padre, donde compartía el juego con chicos mayores que él. Arenas apenas jugaba y su padre le intentaba convencer de que lo importante era la victoria. Arenas salió del equipo, se buscó otro y cuando se enfrentó a su padre le hizo 15 puntos.

Trayectoria deportiva[editar]

High School[editar]

Gilbert se matriculó en el Birmingham High School, donde jugó bien hasta que el entrenador dejó de contar con él porque había llegado, según él, a su límite como jugador. Después de esto se marchó al Grant High School en Van Nuys, donde tenía un paseo largo de autobús para llegar. Siendo el más joven de su clase, con 14 años y midiendo 1.75, Gilbert no tenía apariencia de estrella, pero en poco tiempo demostró sus habilidades con el balón. Arenas asumió el puesto de titular con el entrenador Howard Levine y en su temporada sophomore se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la competición. A pesar de su talento, Arenas nunca dejaba de trabajar, de mejorar y de inventar cosas nuevas. Gilbert fue votado como Jugador del Año en Valley Pac-8 como sophomore, además del galardón Los Angeles All-City. Premios que repitió en su año junior y senior.

En su temporada junior, Gilbert, que medía ahora 1.90, se fue hasta casi los 30 puntos de media. Tras acabar la temporada jugó con el equipo de Sylmar High School en la liga de verano, que competía con equipos de Compton y Dominguez, en el sur de Los Angeles. Ante el miedo de perder a su estrella, el entrenador de Grant, Levine, esperaba convencer a Gilbert para que continuara con ellos. Al final, Arenas continuó en el equipo en lo que sería su última temporada allí. En su año senior, Gilbert habló con los entrenadores de la Universidad de UCLA. Tanto Arenas como su padre habían soñado en que Gilbert vistiera la camiseta de los Bruins. Al final, por una serie de circunstancias, no se pudo confirmar el traspaso. UCLA dudaba de su actitud, de su rendimiento académico y su fichaje por los Bruins estaba pendiente de que Carlos Boozer llegara al equipo o no (al final se decantó por Duke Blue Devils). Arenas tuvo sobre la mesa ofertas de DePaul, Kansas State y Arizona. Finalmente se decidió por Arizona, ya que antes de su temporada senior, incluso antes de negociar con UCLA, Arenas se había comprometido con el entrenador Lute Olson y con su asistente Ray Tention para jugar con los Wildcats. A la postre, los Bruins se arrepentirían de su decisión, y Arenas se encargaría de recordárselo cada vez que se enfrentaran.

Gilbert terminó su última campaña en Grant promediando 33.4 puntos, 7.9 rebotes, 3 asistencias y 4.6 robos. Acabó su carrera con más de 2.000 puntos y fue declarado como el mejor anotador del Valle de San Fernando.

Universidad[editar]

Arenas llegó a unos Wildcats que estaban reconstruyendo el equipo después de haber perdido un par de años atrás a sus estrellas, Michael Dickerson, Mike Bibby y Miles Simon, camino de la NBA. Sin embargo, en Arizona, Gilbert se encontró con uno de los equipos con más talento en la historia de la NCAA. A su presencia hay que añadir jugadores de la talla de Jason Gardner, Richard Jefferson, Loren Woods, Luke Walton y Michael Wright. El titular en el puesto de Arenas era Rubén Douglas, a quien Gilbert le había hecho 49 puntos en un partido de instituto. Arenas hizo la audaz predicción de declarar que mediada la temporada se haría con el puesto de titular. Todo esto siendo un freshman. Y así fue, unas semanas después, Douglas se marchó a New Mexico State Aggies.

En el debut de Arenas en el Pepsi Red-Blue de pretemporada, anotó 22 puntos. Un par de semanas después, y aún en pretemporada, fue elegido MVP del prestigioso National Invitation Tournament (NIT), después de anotar 20 puntos y robar 5 balonces frente a Kentucky Wildcats en la final.

No obstante, Arenas se tuvo que acostumbrar a no ser la primera referencia del equipo en ataque, algo que si sucedía en Grant High School. En su primer encuentro frente a UCLA, Gilbert anotó 20 puntos. Días más tarde, fue elegido Jugador de la Semana en la Pac-10. Los Widcats quedaron eliminados en la 2.ª ronda del torneo NCAA tras caer ante Wisconsin, después de que Arizona entrara como primer cabeza de serie en la región Oeste. Arenas fue el más destacado con 21 puntos, pero Jefferson y Woods llegaron a la cita tocados por sendas lesiones y no estuvieron a pleno rendimiento. El año para Arenas terminó de manera muy positiva, promediando 15.4 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y 2.1 robos.

A pesar de que el equipo quedó eliminado antes de lo esperado, Arizona tenía equipo suficiente para aspirar al campeonato. Sin embargo, la temporada no comenzó con buenas noticias. Bobbi Olson, la mujer del entrenador, se estaba muriendo de cáncer. Bobbi era una madre para el equipo, y la noticia fue devastadora para los jugadores y para Lute Olson. Debido a eso el equipo tuvo un mal comienzo. Finalmente, Bobbi murió el día de año nuevo.

Gilbert y sus compañeros se habían propuesto dedicarle esta temporada a ella, por lo que el equipo sacó energía para ganar 20 de los siguientes 23 encuentros. En aquella temporada 2000-01, Arenas firmó 16.2 puntos, 3.6 rebotes, 2.3 asistencias y 1.8 robos en 29 minutos, tres menos que el año pasado. Arizona entró como segundo cabeza de serie de la región Medioeste. En la final regional frente a Illinois, Gilbert anotó 16 de los primeros 24 puntos de Arizona, y 18 en total en la primera mitad. Acabó con 21 puntos y decidió Gardner al final. Arizona volvía a una Final Four tras su campeonato en 1997.

En la Final Four se encontraron en Semifinales frente a Michigan State. Gilbert fue la clave del triunfo en defensa con 6 robos. En uno de los robos, Zach Randolph se chocó con el pecho de Arenas. En la Final frente a Duke, Gilbert aún sentía bastante dolor en la zona. Por la mañana, el propio Arenas comentó que pensó que no podría levantarse de la cama. Arenas estuvo desafortunado, anotando 10 puntos con malos porcentajes (4-17 en tiros de campo). Arizona cayó por 82-72 ante unos Blue Devils que contaban con una plantilla con jugadores del renombre de Shane Battier, Jay Williams, Mike Dunleavy Jr., Carlos Boozer y Chris Duhon.

Arenas decidió entonces dar el salto a la NBA, cuando aún le restaban dos años para terminar su ciclo universitario. Lute Olson declaró que era demasiado pronto para tomar esa decisión. Aunque Arenas lideró a Arizona en puntos, muchos scouts consideraron que era demasiado joven aún, que no tenía físico para tener impacto jugando de escolta, y su alegría para jugar de base, no iban a jugar a su favor. Gilbert, sin embargo, pensó que podía ser un jugador de lotería en el draft, pero pronto se iba a ver que su posición iba a caer más abajo de lo que él esperaba.

NBA[editar]

Golden State Warriors[editar]

El día del draft del 2001, Arenas vio como su sueño de ser elegido en 1.ª ronda se esfumaba. La tensión crecía en Arenas, que tuvo que llamar llorando al técnico que le llevó a Arizona, Tention, para desahogarse. Mientras Tention intentaba calmarle, se oyeron buenas noticias, ya que Arenas había sido seleccionado en el puesto 31 de 2.ª ronda por Golden State Warriors. Arenas se serenó y lanzó la misma predicción que cuando recaló en los Wildcats, que a mediados de temporada sería titular.

Dave Cowens fue reemplazado por Brian Winters cuando llevaba 8 victorias y 15 derrotas. A éste no le gustaban los jugadores que no completaban su ciclo universitario y le dejó claro a Arenas que no iba a contar con él a pesar del récord nefasto del equipo. Arenas trabajaba duro en los entrenamientos, fue capaz incluso de conseguir una llave del pabellón de entrenamiento de los Warriors para ir a practicar por la noche. Además, participaba en partidos de playground locales poniendo en riesgo su contrato de 850.000 dólares. Arenas se llevó otra decepción al ver que no sería elegido para disputar el encuentro de rookies y sophomores. Esa decepción tenía su origen en que iban a estar participes jugadores a los que Arenas había dominado en la universidad, y eso le frustraba. Sin posibilidades de playoffs, Winters preguntó a Arenas si le gustaría llevar la dirección del equipo en ataque. Nunca le había interesado jugar de base, pero eran minutos al fin y al cabo, algo de lo que no había gozado hasta el momento.

Acabó la temporada en 10.9 puntos, 2.8 rebotes y 3.7 asistencias, números muy productivos. Como titular, sus promedios fueron de 14.1 puntos y 5.1 asistencias. Fue elegido rookie del mes de abril tras firmar 16.6 puntos, 4.8 rebotes, 6.1 asistencias y 2 robos en nueve partidos. En aquella temporada, durante un viaje a Miami para jugar ante Miami Heat, volvió a ver a su madre.

Para la temporada 2002-03, los Warriors ya no contaban en sus filas con Larry Hughes, pero habían seleccionado en el draft a Mike Dunleavy, en lugar de Jay Williams, lo cual podía suponer una muestra de confianza en Gilbert. Arenas tomó un curso rápido de base viendo cintas de Mike Bibby y Damon Stoudamire. Eric Musselman era el nuevo entrenador del equipo, y Arenas, que tenía intención de liderar a los Warriors a la victoria cada noche, vio pronto que las cosas no fucionaban así en Golden State. Aun así, el equipo experimentó un notable progreso, pasando de las 21 victorias a las 38. Gilbert había logrado consolidarse en la liga con 18.3 puntos, 4.7 rebotes y 6.3 asistencias. Arenas fue nombrado MVP del Rookie Challenge del All-Star Weekend tras anotar 30 puntos, con 23 en la segunda mitad. A final de temporada, fue galardonado con el premio al Jugador con mayor Progresión, por delante de Chauncey Billups y Tony Parker.

Tras esa temporada, pasó a ser uno de los agentes libres más codiciados de la NBA. Firmó por Washington Wizards, al parecer después de negociar con varios equipos, como Los Angeles Clippers o los propios Warriors.

Washington Wizards[editar]

Arenas llegó a los Wizards en 2003.

Los Wizards presentaron la mejor oferta, seis años y 65 millones de dólares. Tras la era Jordan, el equipo encontró nuevo entrenador, Eddie Jordan, y nuevo General Manager, Ernie Grunfeld, cuya intención era reconstruir el equipo en torno a Arenas. Alí se encontró de nuevo con Larry Hughes.

En su primera temporada en Washington, Arenas se perdió 27 partidos por culpa de una lesión abdominal. En lo 55 partidos que disputó lideró al equipo en puntos, con 19.6, y en asistencias, con 5.2. Además, firmó tres triples-dobles durante la temporada. El más sonoro ante Chicago Bulls con 21 puntos, 12 rebotes y 13 asistencias. Su mejor partido en anotación lo consiguió ante Orlando Magic con 40 puntos. A Los Angeles Lakers le anotó 8 triples en un encuentro, igualando el record de la franquicia. Washington acabó con un pobre balance de 25-57.

Sin embargo, disfrutó de gran éxito en la temporada 2004-05, su segunda en Washington. Junto con Larry Hughes (22 puntos por partido), se convirtieron en el mejor dúo base-escolta en anotación. Pero más decisiva fue la llegada de Antawn Jamison. Arenas y Jamison se convirtieron en los primeros jugadores de Washington, desde Jeff Malone y Moses Malone en 1987, en participar en un mismo All-Star. Gilbert anotó 7 puntos. Fue el líder del equipo durante la temporada en puntos con 25.5 de media, además de 4.7 rebotes y 5.1 asistencias. Superó su record en puntos con 44 frente a Philadelphia 76ers, además de pasar en 6 ocasiones de los 40 puntos. Arenas dirigió al equipo a una temporada de 45 victorias y a sus primeros playoffs desde 1997.

En el quinto partido de la 1.ª ronda de los playoffs de 2005, Arenas anotó un triple desde 16 pies en el último segundo para dar a los Wizards una victoria 112-110 sobre Chicago Bulls. Los Wizards finalmente ganaron la serie. La franquicia no pasaba la 1.ª ronda de playoffs desde hacía más de una década. Sin embargo, el equipo cayó en Semifinales de Conferencia frente a Miami Heat por 4-0.

Arenas en un partido ante Cleveland Cavaliers.

En la temporada 2005-06 promedió 29.3 puntos (ocupando el cuarto lugar en la clasificación de anotadores de la liga), 3.5 rebotes 6.1 asistencias y 2 robos (también el cuarto de la liga). El promedio de Arenas es el segundo mejor en la historia de la franquicia, sólo por detrás de los 31.6 que en la temporada 1961-62 firmara Walt Bellamy. A pesar de sus logros, ni los aficionados ni los entrenadores seleccionaron a Arenas para el All-Star Game de 2006, pero pudo estar presente debido a la lesión del ala-pívot de Indiana Pacers Jermaine O'Neal. Al final de la temporada, Antawn Jamison, Caron Butler y Arenas, acabaron como el trío más anotador de la liga, al igual que el pasado año, con la salvedad de que Hughes lo hizo en lugar de Butler. Arenas también participó en el concurso de triples de la NBA, donde quedo segundo por detrás de Dirk Nowitzki. Los Wizards se eliminaron en 1.ª ronda frente a Cleveland Cavaliers, equipo que también eliminaría a Washington en los dos años siguientes. Al finalizar la temporada, Arenas comentó que estaría dispuesto a reducir su contrato con los Wizards para que tuvieran más límite salarial y firmar así agentes libres disponibles. Su expreso deseo era ganar un anillo con los Wizards.

Durante la temporada 2006-07, Arenas se confirmó como una verdadera amenaza en los finales de partido. El 10 de enero de 2007, Arenas consiguió un triple desde 32 pies sobre la bocina para ganar el partido contra Milwaukee Bucks, dando la victoria a su equipo. Dos semanas después, en el día de Martin Luther King, consiguió otro triple ganador para derrotar a Utah Jazz en el Verizon Center. También consiguió una canasta ganadora bajo la bocina para ganar a Seattle SuperSonics.

El 17 de diciembre de 2006, en el Staples Center frente a Los Angeles Lakers, Arenas hizo historia al conseguir 60 puntos (mejor marca personal y de la franquicia), 16 de ellos en la prórroga para establecer un record de la NBA de puntos en un período de prórroga, superando el récord de Earl Boykins por un punto. Washington derrotó a los Lakers 147-141. El anterior récord estaba en poder de Earl Monroe con 56 puntos, logrados en 1968 en un encentro también con prórroga y contra Los Angeles Lakers. Frente a Phoenix Suns hizo 54 puntos y ante Utah Jazz consiguió 51 puntos.

Arenas fue de nuevo elegido para disputar su tercer All-Star consecutivo, en el que anotó 8 puntos, y fue nombrado Jugador de la Conferencia Este durante el mes de diciembre. Gilbert promedió 28.4 puntos (tercero de la liga), 4.6 rebotes y 6 asistencias. Se perdió los últimos ocho partidos para ser operado del menisco de su rodilla izquierda. Arenas se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en liderar los apartados de tiros libres y triples anotados en una temporada. Los Wizards volvieron a caer 4-0 ante los Cavs en playoffs.

Gilbert completó su mejor temporada con su convocatoria con la selección de baloncesto de Estados Unidos para el Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón. Sin embargo, el Director Gerente Jerry Colangelo y el asistente Mike D'Antoni, nombraron una lesión de Arenas para que no jugase en el equipo.

En la temporada 2007-08, Arenas se perdió 69 partidos debido a una lesión de rodilla y a las precauciones que con ella se tomaron. En esos 19 partidos que disputó promedió 19.4 puntos, 3.9 rebotes y 5.1 asistencias. Jugó de titular los ocho primeros encuentros, pero tras su regreso, 66 partidos después, salió desde el banquillo en los cinco encuentros restantes que disputó. Los Cavaliers volvieron a ser los vérdugos de los Wizards, y los eliminaron 4-2. Durante el verano, Arenas firmó un contrato de seis años y 111 millones de dólares con los Wizards.

La historia se repitió en la temporada 2008-09. Arenas no jugó en toda la campaña debido a una lesión en la rodilla que requirió tres operaciones en un período de 18 meses, lo cual también significó que el tres veces All-Star no jugara aún desde que firmase su nuevo contrato.

Un buen gesto de Gilbert Arenas fue rebajarse el nuevo contrato firmado por los Washington Wizards para así obtener margen salarial, con el fin de renovar a su compañero y amigo Antawn Jamison

En la temporada 2010-2011, luego de su sanción, vuelve a los Wizards pero para esta temporada deja su numero 0, y lo cambia por el 9, esta temporada esta llena de incognitas ya que los dirigentes no saben si podría jugar al lado del Rookie John Wall, ya que el futuro de la franquicia es el, y ellos han pretendido dejar atrás la época de Gilbert Arenas, pero su elevado contrato imposiblita a ser cortado,

Orlando Magic[editar]

El 18 de diciembre de 2010 es traspasado a los Orlando Magic a cambio de Rashard Lewis. Los Magic de Orlando ejercieron la cláusula de amnistía para así cortar al veterano Arenas.

Memphis Grizzlies[editar]

Tras el lock-out Gilbert se quedó sin equipo hasta que el 20 de marzo de 2012 firma por los Memphis Grizzlies por 200.000 dolares para lo que resta de temporada. Pese a probar dias anteriores con equipos como Los Angeles Lakers o Golden State Warriors finalmente los Grizzlies de Memphis apostaron por el "Agent Zero" A pesar de no tener un papel protagonista y de no disputar excesivos minutos, e incluso de no haber disputado ningún partido oficial desde hace dos años, Gilbert Arenas no decepcionó en el ámbito de asistencias, aunque a nivel anotador, fue discreto.

Perfil de jugador[editar]

Arenas es un tirador muy cualificado, además de un prolífico anotador, a menudo utilizando su dribbling para entrar a canasta, así como su largo alcance de tiro en suspensión. Es también uno de los mejores de la NBA a la hora de robar balones.

Sin embargo, sus asistencias a lo largo de su carrera son pocas, 5.5 por partido, y además, el número de pérdidas de balón suele ser muy elevado, ya que en su carrera tiene la cifra de 3.35 por partido. Además, su capacidad defensiva se sigue considerando inferior a la media.

A pesar de sus críticas, en la actualidad está considerado como uno de los mejores bases, como demuestra sus tres participaciones en el All-Star Game de forma consecutiva.

En vista de que Arenas violó las reglas de la NBA al ingresar armas a los vestidores del equipo de Washington Gilbert Arenas ha sido suspendido indefinidamente por el comisionado de la NBA, quien dijo que el escolta de los Wizards de Washington "actualmente no está en condiciones de entrar a la cancha" para un partido.

En un comunicado, David Stern alegó que las acciones de Arenas "al final conducirán a una suspensión sustancial, y quizás algo peor".

En vista de que Arenas violó las reglas de la NBA al ingresar armas a los vestuarios del equipo de Washington, Stern decidió castigar al jugador. Stern dijo que antes de tomar medidas planeaba originalmente esperar hasta que se completara la investigación penal.

"Gilbertology"[editar]

Es el apartado en donde se distingue del resto del mundo. Gilbert entrena 9 horas diarias porque se niega a ser un jugador incapaz de ganar la NBA. Piensa que si en su casa tiene una habitación con una gran altitud tendrá ventaja sobre sus rivales a la hora de jugar un partido. En los descansos de los partidos se dedica a jugar partidas de Póker Online. Su forma de lanzar los tiros libres la inspiró Richard Hamilton, cuando en una de sus tardes raras, Gilbert entró en una cancha de Washington y vio como un niño imitaba la forma de tirar de Hamilton (tres botes con la mano izquierda). A partir de entonces se pasa el balón tres veces alrededor de su cuerpo antes de lanzar un tiro desde la línea de personal. Ahora cuando pasea por las calles de Washington y de medio Estados Unidos, ve a los niños imitando su forma de tirar.

Otra de sus principales manías es dormir muy poco, calculan entre cuatro o cinco horas. Además su adicción a los videojuegos y al mini-cine que tiene en su casa. Suele jugar a juegos en los que él aparece, y si no le convence la manera en la que sale representada su forma de jugar llama a los fabricantes para que lo modifiquen para la próxima edición. No le gusta que le toquen mientras descansa, por ello duerme en un incómodo sofá de su casa. Comer también es otra manía de Arenas, que solamente disfruta con una buena hamburguesa en su mano. Ha reconocido haber degustado 12 en un solo día. Estos son sólo algunos de los caprichos del jugador de Memphis Grizzlies. Su antiguo técnico, Eddie Jordan, al ser preguntado por todas las manías de su pupilo, las calificó como la Gilbertology, una forma de vida que supone gran parte de su éxito en la cancha.

Otra manía es la de llevar el número 0 en su camiseta, se debe a que, en su época colegial, su entenador le dijo que iba a jugar 0 minutos, por ello y por haberle demostrado su gran calidad como jugador, lleva este número en su espalda.

Estadísticas[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2001–02 Golden State 47 30 24.6 .453 .345 .775 2.8 3.7 1.5 .2 10.9
2002–03 Golden State 82 82 35.0 .431 .348 .791 4.7 6.3 1.5 .2 18.3
2003–04 Washington 55 52 37.6 .392 .375 .748 4.6 5.0 1.9 .2 19.6
2004–05 Washington 80 80 40.9 .431 .365 .814 4.7 5.1 1.7 .3 25.5
2005–06 Washington 80 80 42.3 .447 .369 .820 3.5 6.1 2.0 .3 29.3
2006–07 Washington 74 73 39.8 .418 .351 .844 4.6 6.0 1.9 .2 28.4
2007–08 Washington 13 8 32.7 .398 .282 .771 3.9 5.1 1.8 .1 19.4
2008–09 Washington 2 2 31.5 .261 .286 .750 4.5 10.0 .0 .5 13.0
2009–10 Washington 32 32 36.5 .411 .348 .739 4.2 7.2 1.3 .3 22.6
2010–11 Washington 21 14 34.6 .394 .324 .836 3.3 5.6 1.4 .6 17.3
2010–11 Orlando 49 2 21.6 .344 .275 .744 2.4 3.2 .9 .2 8.0
2011–12 Memphis 17 0 12.4 .406 .333 .700 1.1 1.1 .6 .1 4.2
Total 552 455 35.0 .421 .351 .803 3.9 5.3 1.6 .2 20.7
All-Star 3 1 15.0 .261 .250 .500 1.0 2.3 1.0 .0 5.3

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2005 Washington 10 10 45.0 .376 .234 .766 5.2 6.2 2.1 .6 23.6
2006 Washington 6 6 47.3 .464 .435 .771 5.5 5.3 2.2 .7 34.0
2008 Washington 4 2 23.5 .389 .417 .833 1.8 2.8 .5 .0 10.8
2011 Orlando 5 0 16.2 .429 .250 .667 2.8 2.4 .2 .2 8.6
2012 Memphis 6 0 3.8 .250 .000 .000 .2 .2 .0 .0 .7
Career 31 18 30.1 .410 .305 .769 3.5 3.8 1.2 .4 17.1

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jermaine O'Neal
Jugador Más Mejorado
2002-03
Sucesor:
Zach Randolph