Memphis Grizzlies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Memphis Grizzlies
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 1995
Historia

Vancouver Grizzlies
1995-2001

Memphis Grizzlies
2001-Presente
Colores

Memphis Midnight Blue, Beale Street Blue, Smoke Blue y Oro

                   
Propietario(s) Bandera de los Estados Unidos Robert Pera
Manager General Bandera de los Estados Unidos Chris Wallace
Entrenador Bandera de los Estados Unidos Dave Joerger
Equipo afiliado Iowa Energy
Instalaciones
Estadio cubierto FedExForum
Ubicación Memphis, Tennessee, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Capacidad 18.119
Inauguración 6 de septiembre de 2004
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Tercero

Competiciones en las que participa
Liga NBA
Conferencia Conferencia Oeste
División División Suroeste
Títulos 0
Títulos de conferencia 0
Títulos de división 0
Sitio web oficial

Memphis Grizzlies (anteriormente Vancouver Grizzlies) (en español: Osos Pardos de Memphis) es un equipo de baloncesto de la NBA con sede en Memphis, Tennessee. El actual entrenador de los Grizzlies es Dave Joerger y el equipo es propiedad de Robert Pera. Chris Wallace desempeña el cargo de mánager general.

Pabellones[editar]

El FedExForum, actual pabellón de los Grizzlies.

En su corta historia, los Grizzlies han jugado ya en tres pabellones diferentes:

Vancouver

Memphis

Historia[editar]

Vancouver[editar]

Vancouver Grizzlies junto con Toronto Raptors se convirtieron en las primeras franquicias canadienses en jugar en la NBA en 1995 desde Toronto Huskies, que lo hicieron en la temporada 1946-47. Los Grizzlies se componían inicialmente de jugadores elegidos en el draft de expansión y por su primera elección en un Draft de la NBA, Bryant Reeves. A pesar de ganar su primer partido en casa, los Grizzlies finalizaron con el peor balance de la temporada, algo típico de un equipo en expansión, además de perder 23 partidos consecutivos de febrero hasta abril (Récord que poseía hasta 2010 arrebatado por los Cleveland Cavaliers trás cosechar más de 24 derrotas). En 1996, los Grizzlies eligieron a Shareef Abdur-Rahim en el draft en la tercera posición. Sin embargo, el equipo continuó perdiendo y volvió a ser el peor de la campaña.

En el Draft de 1997, Antonio Daniels fue seleccionado en la cuarta posición del draft. El equipo experimentó una mejora y terminó en el sexto lugar. En la temporada 1998-99 regresaron al farolillo rojo de la liga, a pesar de contar con el talentoso base novato Mike Bibby, elegido en la segunda posición del draft. En la siguiente temporada, la del cierre patronal en la que solo se pudieron disputar 50 partidos, los Grizzlies únicamente vencieron en 8 de ellos.

Tras el lockout, la asistencia del público a los partidos disminuyó considerablemente, por lo que los propietarios del equipo, la compañía deportiva OrcaBay (que también posee Vancouver Canucks de la NHL), comenzó a perder dinero. El empresario Michael Heisley compró la franquicia en 2001 y la trasladó a Memphis. New Orleans, St. Louis y Anaheim fueron las otras ciudades consideradas para la mudanza.

Memphis[editar]

La Pirámide, primer pabellón del equipo en Memphis.

En el Draft de 2001, Atlanta Hawks seleccionó a Pau Gasol en la tercera posición, traspasado después de la ceremonia a Memphis Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim. A la postre, sería nombrado Rookie del Año. Los Grizzlies eligieron en ese draft a Shane Battier, quien rápidamente se convertiría en uno de los favoritos de la afición. Sin embargo, tras finalizar la temporada, el general mánager Billy Knight fue destituido de su cargo, siendo reemplazado por el mítico Jerry West, ex-jugador y Hall of Famer de Los Angeles Lakers. En 2004 recibiría el premio al Mejor Ejecutivo del Año.

Tras la llegada de West las cosas cambiaron, como el entrenador Sidney Lowe, al que despidió tras un inicio de 0-8 y conseguiría a jugadores importantes para el equipo como Mike Miller y James Posey. Hubie Brown llegó al equipo para sustituir a Lowe, y en la temporada 2003-04 ganó el premio al Mejor Entrenador del Año. Esa campaña fue la primera en la que los Grizzlies alcanzaron los playoffs.

Pau Gasol, elegido, tras una encuesta en 2008, mejor jugador de los Grizzlies de todos los tiempos.

En la temporada 2004-05, Brown dejó de ser entrenador de Memphis. El por entonces analista de la TNT, Mike Fratello, reemplazó a Brown. Con él, el balance de los Grizzlies aumentó en cuanto a victorias y lograron de nuevo llegar a playoffs. Esta vez fueron eliminados en primera ronda por Phoenix Suns.

En verano, el equipo se desintegró prácticamente, marchándose Jason Williams y James Posey a Miami Heat a cambio de Eddie Jones; Stromile Swift y Bonzi Wells como agentes libres, y con la llegada del rookie Hakim Warrick y los veteranos bases Damon Stoudamire y Bobby Jackson. Por tercer año consecutivo, el equipo llegó a playoffs.

Como quintos del oeste, se enfrentaron a Dallas Mavericks, perdiendo por tercer año consecutivo 4-0 en la primera ronda, un récord en la NBA. Posteriormente, en el draft, West traspasó a Shane Battier a Houston Rockets a cambio del rookie Rudy Gay y Stromile Swift, que volvía a los Grizzlies tras un año jugando muy poco en Houston. Antes de la temporada 2006-07, Gasol se lesionó jugando con la selección española en el Mundial de Japón de 2006, por lo que los Grizzlies tuvieron que comenzar la campaña sin él. Sin el español, el equipo marchaba 5-17, y tras su vuelta, el récord fue de 1-7 con un Gasol limitado a 25 minutos por partido. Por entonces, Fratello fue despedido y Tony Barone reemplazo su puesto. Barone era hasta la fecha el director personal de los jugadores, además de no haber entrenado nunca a un equipo de la NBA, tan solo a universidades. Los Grizzlies finalizaron la temporada con un balance de 22-60, el peor de la liga, mientras que Jerry West anunciaba cambios para el siguiente curso.

El equipo fichó como entrenador a Marc Iavaroni, asistente de Phoenix Suns, y seleccionaron en el cuarto puesto del Draft de 2007 al prometedor base Mike Conley, Jr., de Ohio State. El 18 de junio, los Grizzlies nombraron a Chris Wallace General Manager y Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto, sustituyendo al retirado West. Tras comenzar la temporada de manera similar a las pasadas, el 1 de febrero los Grizzlies traspasaron a Pau Gasol a Los Angeles Lakers por Javaris Crittenton, Kwame Brown, Aaron McKie y los derechos de su hermano Marc Gasol. Teniendo como piedra angular del nuevo proyecto a Rudy Gay los Memphis consiguen de nuevo los derechos del hermano menor de los Gasol, Marc Gasol que firma contrato con los Grizzlies para las siguiente temporadas, esperando volver a jugar play-offs. En el draft de 2009 eligen a Hasheem Thabeet en el nº 2, por detrás de Blake Griffin. Se trata de un prometedor pívot, que luego resultaría ser un fracaso estrepitoso. En el draft de 2010 eligen a Greivis Vasquez en el n° 29. Se trata de un prometedor base. Posteriormente el 21 de febrero de 2011 los Memphis traspasan a Hasheem Thabeet a Houston Rockets a cambio de Shane Battier. Posteriormente ficharon al ex-base de Orlando, Jason Williams ya conocido en la franquicia.

En la temporada 2010-2011 se clasifican octavos en Play Offs después de varios años sin conseguirlo. En la primera eliminatoria dieron la sorpresa venciendo al campeón de la liga regular, los San Antonio Spurs por 4-2. Posteriormente estuvieron cerca de llegar a finales de conferencia contra Oklahoma City Thunder, pero fueron derrotados por 4-3. Destacando la baja de su jugador franquicia Rudy Gay durante todas las eliminatorias por el título.

El 26 de abril de 2012, los Memphis Grizzlies, al derrotar a los Orlando Magic consiguen quedar cuartos de la conferencia oeste de la NBA por primera vez en su historia, a su vez, empatados con Los Ángeles Lakers que consiguieron el tercer puesto. En playoffs fueron eliminados en primera ronda en una reñida eliminatoria contra Los Angeles Clippers.

El 3 de abril de 2013 superan el récord de la franquicia de victorias en temporada regular que estaba en 50, no lo conseguían desde la temporada 2003-2004. La victoria número 51 llegó en Portland ante los Portland Trail Blazers por 76-94. Al terminar la temporada ostentan el tope de victorias de toda la historia de la franquicia, 56. Terminan quintos de la conferencia oeste de la NBA empatados con el cuarto Los Angeles Clippers, su rival en primera ronda de playoffs y con quien tienen desventaja de campo. El 30 de enero de 2013 Memphis envió es un traspaso a tres bandas a su máxima estrella Rudy.G junto a Hamed Haddadi a Toronto Raptors, que llevó al base español José Manuel Calderón a Detroit Pistons y a Memphis llegan Ed Davis, Austin Daye y el bad-boy Tayshaun Prince. Casi al final de la temporada y con el objetivo de reforzar al equipo de cara al playoffs firman al base Keyon Dooling, que no había jugado durante esta temporada, firman también a Donte Greene y al jugador de la D-League Willie Reed.

El 15 de mayo de 2013, los Memphis Grizzlies, eliminan a los Oklahoma City Thunder y consiguen clasificarse para una final de conferencia por primera vez en su historia de la franquicia.

El 14 de abril, después de toda una temporada marcada por un mal inicio y las lesiones, consiguen ganar a los Phoenix Suns por la lucha de la última plaza para los playoffs 2014 y consiguen vencer a los Suns por 97-91 y consiguen su clasificación por cuarta vez consecutiva, siendo la primera vez que la franquicia de Tennessee que se clasifica cuatro años consecutivos.

Trayectoria[editar]

Nota: G: Partidos ganados; P:Partidos perdidos; %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs Resultado
Vancouver Grizzlies
1995-96 15 67 .183
1996-97 14 68 .171
1997-98 19 63 .232
1998-99 8 42 .160
1999-2000 22 60 .268
2000-01 23 59 .280
Memphis Grizzlies
2001-02 23 59 .280
2002-03 28 54 .341
2003-04 50 32 .610 Pierde 1ª Ronda San Antonio 4, Memphis 0
2004-05 45 37 .549 Pierde 1ª Ronda Phoenix 4, Memphis 0
2005-06 49 33 .598 Pierde 1ª Ronda Dallas 4, Memphis 0
2006-07 22 60 .268
2007-08 22 60 .268
2008-09 24 58 .280
2009-10 40 42 .488
2010-11 46 36 .561 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales de Conferencia
Memphis 4, San Antonio 2
Oklahoma City 4, Memphis 3
2011-12 41 25 .621 Pierde 1ª Ronda LA Clippers 4, Memphis 3
2012-13 56 26 .683 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales de Conferencia
Pierde Finales de Conferencia
Memphis 4, LA Clippers 2
Memphis 4, Oklahoma City 1
San Antonio 4, Memphis 0
2013-14 50 32 .610 Pierde 1ª Ronda Oklahoma City 4, Memphis 3
Totales 597 913 .395
Playoffs 21 33 .389

Plantilla 2013/14[editar]

Memphis Grizzlies 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
E 9 Bandera de los Estados Unidos Allen, Tony 1.93 m (6 ft 4 in) 97 kg (213 lb) Oklahoma State
B-E 12 Bandera de los Estados Unidos Calathes, Nick 1.98 m (6 ft 6 in) 97 kg (213 lb) Florida
B-E 11 Bandera de los Estados Unidos Conley, Mike 1.85 m (6 ft 1 in) 84 kg (185 lb) Ohio State
E 22 Bandera de los Estados Unidos Franklin, Jamaal 1.96 m (6 ft 5 in) 87 kg (191 lb) San Diego State
P 33 Bandera de España Gasol, Marc 2.16 m (7 ft 1 in) 120 kg (265 lb) España
P 41 Bandera de Grecia Koufos, Kosta 2.13 m (7 ft 0 in) 120 kg (265 lb) Ohio State
AP 30 Bandera de los Estados Unidos Leuer, Jon 2.08 m (6 ft 10 in) 103 kg (228 lb) Wisconsin
A 20 Bandera de los Estados Unidos Pondexter, Quincy 1.98 m (6 ft 6 in) 102 kg (225 lb) Washington
A 21 Bandera de los Estados Unidos Prince, Tayshaun 2.06 m (6 ft 9 in) 98 kg (215 lb) Kentucky
AP 50 Bandera de los Estados Unidos Randolph, Zach (C) 2.06 m (6 ft 9 in) 118 kg (260 lb) Michigan State
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 29-10-2013

Jugadores All-Star[editar]

Entrenadores[editar]

Récords NBA de la franquicia[editar]

Líderes de estadísticas[editar]

Líderes de estadísticas por partido[editar]

Premios[editar]


Segundo Mejor Quinteto de la Temporada

Tercer Mejor Quinteto de la Temporada

Mejor Quinteto Defensivo

Segundo Mejor Quinteto Defensivo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]