Draft de expansión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Draft de expansión es la fórmula que se establece en los deportes profesionales, sobre todo en Estados Unidos, cuando se crean una o más franquicias en competiciones cerradas, sin ascensos ni descensos. El objetivo del mismo es conseguir que los nuevos equipos puedan disponer de una plantilla de partida con experiencia previa en la liga, por lo que, cuando esto sucede, el resto de equipos deben de seleccionar sus jugadores protegidos, que no podrán ser elegidos, y permitir que los nuevos tengan opción sobre el resto de la plantilla.

Obviamente, todos los equipos reservan a sus figuras, poniendo en el posible mercado sus jugadores lesionados, veteranos, o gente que no ha cuajado en su equipo. en el caso del baloncesto, y más concretamente en la NBA, las franquicias, en los últimos draft de expansión, han podido proteger a 8 jugadores, dejando el resto a la elección de los nuevos. También son usadas estas opciones como intercambio con respecto a futuros fichajes, tal y como sucede en el draft de la NBA.

Expansiones de la NBA[editar]

1961[editar]

La primera expansión de la liga, con un equipo nuevo:

1966[editar]

La segunda expansión de la liga, con un equipo nuevo:

1967[editar]

La tercera expansión de la liga, con dos equipos nuevos:

1968[editar]

La cuarta expansión de la liga, con dos equipos nuevos:

1970[editar]

Tres nuevos equipos se incorporarían a la liga ese año:

1974[editar]

Un nuevo equipo se uniría en 1974:

1980[editar]

Un nuevo equipo se uniría en 1980:

1988[editar]

Después de muchos años con 23 equipos disputando la liga, se decidió abrirla a dos nuevas franquicias, siendo éstos los equipos agraciados:

1989[editar]

En la temporada siguiente, y tal como se había acordado años atrás, se produciría la inclusión de dos nuevos equipos, pasando la liga a tener 27 franquicias:

1995[editar]

6 años después, la NBA decidió extender sus redes en la vecina Canadá, al igual que sucede en otros deportes como el fútbol americano, el béisbol o el hockey sobre hielo. Las ciudades elegidas fueron Toronto y Vancouver:

2004[editar]

En 2004 se produjo la última expansión de la liga hasta el momento, siendo elegida la ciudad de Charlotte para la ocasión. El número de equipos se redondea a 30, cambiando la configuración de las divisiones a partir de ese momento.

  • Charlotte Bobcats. La ciudad de North Carolina volvía a contar con un equipo profesional de baloncesto, dos años después del traslado de los Hornets a Nueva Orleans.

Expansión en la UFL[editar]

La United Football League inicio actividad en el 2009 y en 2010 realizó su primer Draft de expansión tras el ingreso de Omaha Nighthawks a la liga

Enlaces externos[editar]