Saint Louis Billikens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint Louis Billikens
División División I de la NCAA
Conferencia Atlantic Ten Conference
Apodo Billikens
Mascota Billiken
Pabellón de baloncesto Chaifetz Arena
(10.600 espectadores)
Scottrade Center 3Apr2005.jpg

Saint Louis Billikens es el nombre de los equipos deportivos de la Universidad de San Luis, situada en San Luis (Misuri). Los Billikens participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y forman parte de la Atlantic Ten Conference.

Apodo[editar]

Un billiken

Probablemente sea el apodo más original de todas las universidades norteamericanas. El billiken es un personaje que una profesora de arte e ilustradora de principios del siglo XX, Ms. Florence Pretz, dijo haber visto en sueños, algo similar a un elfo. La imagen se hizo enseguida popular en Estados Unidos. El origen del apodo de los atletas de Saint Louis es confuso, pero se cree que se debe a que unos periodistas que seguían un partido de fútbol americano vieron en la cara del entrenador de SLU un parecido enorme con la criatura, dibujando una caricatura del mismo al día siguiente que fue colocada en una droguería a la vista de todo el mundo. Gustó tanto que pasó a ser el apodo de la universidad.[1]

Programa deportivo[editar]

Los Billikens participan en las siguientes modalidades deportivas:

Fútbol[editar]

Partido de fútbol masculino contra Duquesne Dukes.

El equipo de fútbol masculino de la Universidad de San Luis es el que más éxitos ha dado a su universidad, ya que ha ganado en 10 ocasiones el campeonato nacional de fútbol de la División I de la NCAA (1959, 1960, 1962, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970, 1972 y 1973). Posee también el record de más apariciones en la fase final del torneo, con 43. De sus filas han salido jugadores profesionales como Brian McBride, que juega en el Fullham de la Premier League inglesa.

Baloncesto[editar]

El mayor éxito del equipo de baloncesto fue la consecución del título de la NIT en 1948, un torneo que han jugado en 18 ocasiones, la última de ellas en 2004. En 6 ocasiones han llegado a la fase final de la NCAA, la última de ellas en 2000. 14 jugadores de St. Louis han legado a la NBA,[2] entre los que destacan Ed Macauley, miembro del Basketball Hall of Fame, o el actual jugador de New York Knicks, el escolta Larry Hughes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]