Jay Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jay Williams
Jay Williams ESPN.jpg
Datos personales
Nombre completo Jason David Williams
Apodo(s) "Jay"
Nacimiento Plainfield (New Jersey), Flag of the United States.svg Estados Unidos10 de septiembre de 1981
Altura 1,88 m (6 pies 2 pulg)
Peso 89 kg (196 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Duke
Draft 1ª ronda (puesto 2) 2002 por Chicago Bulls
Club Retirado
Posición Base
Carrera internacional
Selección Estados Unidos
Trayectoria

Jason David "Jay" Williams es un jugador de baloncesto Estados Unidos cuyo último equipo ha sido los Austin Toros de la NBA Development League, del cual está apartado en la actualidad por lesión. Nació el 10 de septiembre de 1981 en Plainfield, New Jersey. aunque su nombre es Jason, pidió a la NBA, cuando se unió a ella en 2002, el poder ser conocido como Jay, para evitar confusiones con su homónimo Jason Williams, exjugador de la NBA que gozaba de gran popularidad cuando entró a formar parte en la liga.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Asistió al instituto en New Jersey, donde no sólo destacó como jugador de baloncesto, sino que también estaba considerado un gran jugador de ajedrez, y jugó un año al fútbol y otro al voleibol. Jugó durante tres años con los Blue Devils de la Universidad de Duke, donde fue toda una estrella . Promedió 19,3 puntos y 6 asistencias por partido, y recibió varios premios al mejor jugador del año, incluido el Naismith College Player of the Year.

Profesional[editar]

Fue elegido en la segunda posición del Draft de la NBA de 2002 por los Chicago Bulls, justo detrás del chino Yao Ming. Llegó a hacerse con el puesto de titular, compartiendo los minutos de juego con el otro base de Chicago, Jamal Crawford y llegando a anotar un triple-doble ante el equipo de su ciudad natal, New Jersey Nets. Acabó la temporada con 9,5 puntos y 4,7 asistencias en 26 minutos, siendo incluido en el segundo mejor quinteto de rookies de la liga.

Todo cambió el 19 de junio de 2003, cuando, después de dar una charla a jóvenes jugadores en un campus de verano, se estrelló con su motocicleta de gran cilindrada en las calles de Chicago, fracturándose la pelvis y los ligamentos de la rodilla, dañando un nervio de la pierna. Estuvo hospitalizado durante tres meses y medio e incluso los médicos se plantearon la amputación de la pierna. Durante su larga recuperación, fue comentarista de la ESPN en partidos de la Liga Universitaria.

En 2006 sorprendió a los ojeadores de la NBA con su recuperación, y firmó con el equipo de su ciudad New Jersey Nets, jugando 5 partidos en pretemporada, pero unos días antes del comienzo de la liga es cortado. En diciembre de ese mismo año ficha por los Austin Toros de la NBA Development League, pero al poco tiempo fue apartado del equipo por una nueva lesión. Williams ha anunciado recientemente que no tiene planes de reanudar su carrera baloncestística y actualmente trabaja para 24 Hour Fitness, mostrando sus dotes como entrenador-motivador gracias a su caracter de superación.Colaboraba como analista de la CBS durante el curso 2008 de la NCAA Masculina Torneo de Baloncesto.

En agosto de 2009, tras participar con un combinado de jugadores americanos en China, se ha planteado su regreso, intentando encontrar equipo en la Chinese Basketball Association.[1]

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Referencias[editar]

  1. ultimatenba.com Jay Williams vuelve al baloncesto, consultado en agosto de 2009

Enlaces externos[editar]