Earl Monroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Earl Monroe
EarlthePearlatBarnes&Noble.JPG
Datos personales
Nombre completo Vernon Earl Monroe
Apodo(s) "The Pearl"
Nacimiento Filadelfia, Pensilvania Flag of the United States.svg Estados Unidos21 de noviembre de 1944 (69 años)
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera
Deporte baloncesto
Universidad Winston-Salem State University
Draft 1ª ronda (puesto 2) 1967 por Baltimore Bullets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 33 - 10 - 15
Trayectoria

Vernon Earl Monroe fue un jugador de baloncesto estadounidense cuya carrera profesional transcurrió en los años 70. Nació en Filadelfia, Pensilvania, el 21 de noviembre de 1944. Recibió los apodos de Black Jesus (Jesús Negro), en las calles de su ciudad, y de Earl the Pearl (Earl la Perla) ya en su época de profesional.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Monroe jugó en la pequeña universidad de Winston-Salem State, en el estado de Carolina del Norte, perteneciente a la segunda división de la NCAA. Tras un flojo primer año, anotando tan sólo 7 puntos por partido, su participación fue haciéndose mayor, y en su último año de carrera presentó unas espectaculares estadísticas de 41,5 puntos y 6,7 rebotes, que lo llevaron a ser considerado mejor jugador del año de la División 2 de la liga universitaria, ganando su equipo el título ese mismo año.

NBA[editar]

Fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA de 1967, en la segunda opción, por los Baltimore Bullets. No defraudó, y en su primer año fue elegido Rookie del año, tras promediar 24,3 puntos, 5,3 rebotes y 4,3 asistencias, incluyendo una estratosférica actuación contra Los Angeles Lakers en la que anotó 56 puntos, la tercera mejor marca en un partido para un novato en toda la historia de la NBA. En esos primeros años en Baltimore formó una excelente pareja con Wes Unseld, y llegaron a disputar la final del campeonato en 1971.

A principios de la temporada 1971-72 fue traspasado a los Knicks de Nueva York, y allí coincidió con otro gran jugador, Walt Frazier, con el cual formó uno de los mejores backcourt, o pareja de base-escolta, de todos los tiempos. Juntos consiguieron el título de la NBA en 1973. Tras 9 años en la ciudad de los rascacielos, Monroe se retiró en 1980 a causa de una lesión en la rodilla.

Logros personales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dave Bing
Rookie del Año
1967-68
Sucesor:
Wes Unseld