Chauncey Billups

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chauncey Billups
Chauncey Billups Nuggets.jpg
Datos personales
Nombre completo Chauncey Ray Billups
Apodo(s) "Mr. Big Shot"
Nacimiento Denver, Colorado, Flag of the United States.svg Estados Unidos25 de septiembre de 1976 (38 años)
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 92 kg (202 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Colorado
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1997 por Boston Celtics
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 4 - 3 - 1 - 7
Carrera internacional
Selección Estados Unidos
Trayectoria
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Campeonato FIBA Américas
Oro Las Vegas 2007 Estados Unidos
Campeonato del Mundo
Oro Turquía 2010 Estados Unidos

Chauncey Billups (Denver, Colorado, 25 de septiembre de 1976) es un exjugador estadounidense de baloncesto que disputó 16 temporadas en la NBA.

Su mejor etapa como profesional la vivió en Detroit Pistons, donde jugó durante seis temporadas (2002-2008) y logró un anillo de campeón en 2004. Además, se convirtió en el MVP de las Finales frente a Los Angeles Lakers. Billups ha sido All-Star en cuatro ocasiones (2006-2009). También ha formado parte del segundo quinteto de la NBA en 2006 y del tercer quinteto de la NBA en 2007. Billups es uno de los cinco jugadores de la Universidad de Colorado que tiene su dorsal, el 4 su caso, retirado.

Con 1,91 m (6 pies 3 pulg) de estatura, jugaba en la posición de base.

Inicios[editar]

Chauncey Billups nació y se crio en Denver. Sus padres, Ray y Faye Billups, tuvieron otros dos hijos más tarde, un niño, Rodney, y una niña, Maria.

Chauncey y Rodney desde muy pequeños amaron el deporte y fueron excelentes deportistas. Chauncey, sin embargo, poseía un manejo innato del juego, tanto en baloncesto como en fútbol americano que su hermano Rodney no tenía. No obstante, Chauncey se preocupaba mucho por su hermano pequeño. Rodney era un joven muy perezoso, un defecto que no sucedía con Chauncey y que este trataba de corregirle. Siempre tenía que llevarlo a rastras a entrenar.

Como muchos fans de la NBA en los 80', el joven Billups era un fan de Magic Johnson, pero con quien más se identificaba era con Joe Dumars.

En quinto grado, Chauncey estaba dotado de una combinación de habilidad e instinto que le definió como un jugador especial. Un joven entrenador de baloncesto lo apodó "Smooth" (tranquilo, sin complicaciones) porque lo hacía todo bien sin aparente esfuerzo. Chauncey también destacó fuera de las canchas como un disciplinado estudiante y un líder por naturaleza.

Trayectoria deportiva[editar]

High School[editar]

Cuando Billups se matriculó en George Washington High School, en 1991, ya era popular en la zona de Denver. En menos de un año, él se convirtió en el deportista de Colorado más reconocido. Billups fue designado con el galardón de Mr. Basketball en Colorado tras su temporada sophomore. También ganó el premio en su años junior y senior. En la temporada 1993/94, lideró a los Patriots al título estatal Class 5A, superando a Horizon High School con una gran actuación en la final.

Billups se había convertido en uno de las grandes promesas del país y la NCAA lo esperaba con los brazos abiertos. Roy Williams, entrenador de la Universidad de Kansas, nombro a Billups como el jugador de instituto con más talento que había ojeado desde que reclutara a Michael Jordan para North Carolina.

A la hora de decidir que camino tomar, Billups recibió consejo sobre que escoger. Algunos le recomendaron saltarse la Universidad y pasar directamente a la NBA, otros le recomendaron pasar de las grandes universidades. El año para Billups había sido difícil debido al fallecimiento de un abuelo y una abuela. Por lo que Chauncey pensó que no era el momento de dejar a su familia y optó por jugar en la Universidad de Colorado, donde estaría cerca de los suyos.

Universidad[editar]

La única cosa que los Buffaloes no podían ofrecer a Chauncey era un equipo con tradición baloncestística. Colorado llevaba sin aparecer en un torneo de la NCAA desde finales de la década de los 60. En su primera temporada en Colorado, la 1995-96, Billups promedió 17.9 puntos, 6.3 rebotes, 5.5 asistencias y 1.6 robos. Pero los Buffaloes acabaron con un balance de 9-18, por lo que no alcanzaron el torneo de la NCAA. Harrington dimitió a final de temporada tras verse envuelto en varios problemas con los jugadores, y su plaza fue reemplazada por su asistente Ricardo Patton.

En la temporada 1996/97, Colorado, de la mano de Chauncey, alcanzó el torneo NCAA 28 años después. North Carolina eliminó a los Buffaloes en segunda ronda. El equipo había añadido a sus filas a Martice Moore, Rookie del año en la ACC en 1993 y uno de los mejores jugadores del equipo, Mack Tuck, se marchó a Central Oklahoma de la División II de la NCAA. Billups se consagró como el líder del equipo con 19.1 puntos, 4.9 rebotes, 4.8 asistencias y 2.1 robos. En enero firmó uno de sus mejores momentos como universitario. El 28 de enero acabó con Missouri tras anotar 28 puntos. Cuatro noches después lo hizo con Texas Tech, poniendo fin, con una canasta bajo la bocina, a la racha de 35 victorias consecutivas en casa de los Red Raiders. Colorado terminó la camapaña con un balance de 22 victorias, record de la universidad, y Billups consiguió que Colorado se convirtiera en un destino relativamente atractivo para jugar. Fue incluido en el Primer quinteto de la Big 12 y en el Segundo quinteto All-America.

Billups decidió dar el salto a la NBA en vistas de que habían pocos bases que podrían hacerle competencia con el fin de conseguir un contrato multianual.

NBA[editar]

Boston Celtics[editar]

Billups llegaba al Draft de 1997 como uno de los mejores bases del draft. Fue elegido por Boston Celtics en el puesto número 3, detrás de Tim Duncan y Keith Van Horn.

Chauncey llegaba a unos Celtics en plena reconstrucción lo cual le podría favorecer para conseguir minutos. Además, en los banquillos estaba Rick Pitino, un entrenador con un sistema en el que Billups podría encajar. Y así fue, Billups gozó de minutos en Boston. En su debut anotó 15 puntos en la victoria ante Chicago Bulls. Sin embargo, en una decisión sorprendente, el 18 de febrero de 1998 la franquicia decidió traspasarlo junto con Dee Brown, Roy Rogers y John Thomas, a Toronto Raptors, a cambio de Kenny Anderson, Zan Tabak y Popeye Jones. Chauncey firmó 11.1 puntos, 2.2 rebotes y 4.3 asistencias en los 51 partidos que jugó con los Celtics.

Toronto Raptors[editar]

Billups llegó a un equipo recién fundado que por entonces marchaba 11-40, participando en cancha con el duo alero/escolta Vince Carter y Tracy McGrady. Toronto desde entonces sólo venció cinco partidos más para acabar con un balance de 16-66. En el periodo que estuvo allí, Chauncey promedió números similares a los que firmó en Boston, 11.3 puntos, 2.7 rebotes y 3.3 asistencias. El 21 de enero de 1999, antes de que comenzara la temporada del lockout, la 1998/99, Billups fue enviado en un trade a tres bandas a Denver Nuggets.

Denver Nuggets[editar]

Chauncey regresaba a su casa, motivo para recuperar la sonrisa en su segunda temporada en la NBA. Chauncey conformó junto a Nick Van Exel un buen juego exterior, pero a los Nuggets les quedaba camino para convertirse en un equipo a tener en cuenta. En Denver, Chauncey mejoró sus prestaciones, 13.9 puntos (con un 91.3% en tiros libres), 2.1 rebotes y 3.8 asistencias.

En diciembre de 1999, Billups sufrió una dislocación de hombro que le apartó del resto de temporada 1999/00. Después de la operación, Chauncey recibió la noticia de que había sido traspasado a Orlando Magic junto con Ron Mercer y Johnny Taylor a cambio de Tariq Abdul-Wahad, Chris Gatling y una 1.ª ronda. Con Orlando, lo más que hizo Billups fue recuperarse de su lesión, ya que no llegó a debutar.

Minnesota Timberwolves[editar]

El 8 de agosto de 2000 firmó con Minnesota Timberwolves como agente libre. Chauncey llegó a un equipo que en la anterior temporada obtuvo 50 victorias pero que llegaba tocado a esta temporada 2000/01 debido a la muerte de Malik Sealy. Billups comenzó la temporada como titular en el backcourt junto a Terrell Brandon. Sin embargo, mediada la temporada, Flip Saunders decidió que Billups ofrecía una alternativa mejor al equipo saliendo desde el banquillo. Después de promediar dobles dígitos durante los primeros dos meses de temporada, Billups cayó a los 9.3 puntos, 2.1 rebotes y 3.4 asistencias de media. Pero con Minnesota jugando bien, él aceptó su rol. Los Wolves acabaron con un balance de 47-35, incluyendo un record de 30 victorias en el Target Center. Pero en playoffs cayeron en 1.ª ronda frente a San Antonio Spurs.

Para la temporada 2001/02 el general manager Kevin McHale completó la plantilla con los veteranos Joe Smith y Gary Trent, y el rookie Loren Woods. Los Wolves tuvieron un gran inicio con 30 victorias en los primeros 40 encuentros. Frente a Memphis Grizzlies firmó su primer triple-doble con 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. El equipo volvió a alcanzar las 50 victorias, pero en playoffs volvieron a naufragar sin explicación. 3-0 sin opción ante Dallas Mavericks. Billups mejoró considerablemente sus números, 12.5 puntos, 2.8 rebotes y 5.5 asistencias. Una de las medidas que McHale tomó fue la de cortar a Billups, pese a que sus números en aquella serie fueron de 22 puntos, 5 rebotes y 5.7 asistencias.

Detroit Pistons[editar]

Billups, con la camiseta de Detroit Pistons.

El 17 de julio de 2002 Billups firmó con Detroit Pistons como agente libre. En Detroit, Chauncey encontró lo que no tuvo en ningún equipo, regularidad. Joe Dumars, el general manager de la franquicia, sabía que Billups era lo que necesitaban, un base anotador y aplicado en defensa. Encajaba perfectamente con el sistema de Rick Carlisle. Los Pistons venían de ganar 50 partidos en liga regular y de alcanzar las Semifinales de Conferencia la temporada pasada, de manera que las expectativas, ahora con Billups, eran aún más altas.

En la temporada 2002/03, Billups, Richard Hamilton y Ben Wallace, condujeron al equipo a las Finales de Conferencia. Allí cayeron con contundencia ante New Jersey Nets, 4-0. Billups no llegó a plenitud de condiciones tras perderse tres encuentros de Semifinales de Conferencia ante Philadelphia 76ers. En 1.ª ronda, superaron un 1-3 adverso para sobreponerse por 4-3 a Orlando Magic. En el 6º partido, Billups firmó 40 puntos. Los Pistons se convirtieron en el séptimo equipo en remontar un 3-1. Chauncey experimentó un gran crecimiento en la liga. En febrero fue nombrado Jugador de la Semana tras promediar más de 22 puntos y un 44% en triples. Billups acabó la temporada con promedios de 16.2 puntos, 3.7 rebotes y 3.9 asistencias. En seis ocasiones, Billups anotó la canasta del triunfo para Detroit.

Con motivo de ese 4-0 ante los Nets, Dumars se cargó a Carlisle en favor de Larry Brown. El veterano entrenador dotó de mayor personalidad y de un estilo marcado a los Pistons, que durante su estancia se convirtieron en la versión moderna de los "Bad Boys" de finales de los 80'. Del mismo modo, Brown sacó el mayor partido de Chauncey. Detroit acabó la temporada con un balance de 54-28, y la llegada de Rasheed Wallace con la temporada avanzada, dejó a los Pistons como uno de los candidatos a disputar la final. Sin embargo, nadie podía pensar en disputarle el anillo a unos Lakers que a Kobe Bryant y Shaquille O'Neal habían sumado a Karl Malone y Gary Payton.

Partido tras partido, Chauncey se convirtió en el líder indiscutible del equipo merced a su inteligencia en la pista. En febrero, frente a Minnesota, logró el segundo triple-doble de su carrera, tras firmar 20 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Acabó la temporada con promedios de 16.9 puntos, 3.5 rebotes y 5.7 asistencias.

Antes de llegar a la Final de la NBA, dejaron en la cuneta a Milwaukee Bucks (4-1), New Jersey Nets (4-2) e Indiana Pacers (4-2). En el quinto partido de las Semifinales de Conferencia frente a los Nets, Chauncey anotó una canasta sobre la bocina desde el medio campo para enviar el partido a la primera de las tres prórrogas que tuvo.

El equipo alcanzó las Finales de la NBA frente a Los Angeles Lakers. Contra todo pronóstico, superaron a los Lakers con gran facilidad por 4-1. Chauncey se alzó con el MVP de las Finales tras promediar 21 puntos, 3.2 rebotes, 5.2 asistencias y 1.2 robos. Además, Billups se convirtió en el mejor anotador de tres de la historia de la franquicia en playoffs.

Billups participó en el Concurso de Triples del All-Star de la NBA, donde finalizó sexto.

Un año después, en la temporada 2004-05, los Pistons repitieron en la final. Esta vez se enfrentaron a San Antonio Spurs y no pudieron revalidar el anillo tras caer en siete partidos. En aquella final sus números fueron de 20.4 puntos, 5 rebotes y 6.3 asistencias. En temporada regular promedió 16.5 puntos, 3.4 rebotes y 5.8 asistencias. Fue incluido en el 2º quinteto defensivo de la NBA.

En la temporada 2005-06 Billups hizo su primera aparición en un All-Star. Fue en Houston y Chauncey firmó 15 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias. Además, se convirtió junto a Joe Dumars en el único jugador en ser elegido MVP de las Finales antes de ser All-Star.

Flip Saunders sustituyó en el banquillo a Larry Brown y el equipo obtuvo un balance de 64-18. Billups promedió 18.5 puntos, 3.1 rebotes y 8.6 asistencias, finalizando quinto en la votación para el MVP. Fue elegido en el 2º quinteto de la NBA y en el 2º quinteto defensivo de la NBA. En enero de 2006 fue elegido Jugador del Mes.

En playoffs cayeron en la Final de Conferencia frente a Miami Heat por 4-2.

Durante la temporada 2006-07 Billups promedió 17 puntos, 3.4 rebotes, 7.2 asistencias y 1.2 robos. Volvió a ser elegido para disputar el All-Star Game 2007. Firmó 8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Junto con Richard Hamilton se convirtió en el primer duo de base-escolta que lideraban en anotación a su equipo durante cinco campañas consecutivas. Fue elegido en el tercer quinteto de la NBA y en febrero de 2007 fue elegido Jugador del Mes.

En playoffs se volvieron a topar con las Finales de Conferencia, aunque esta vez el verdugo fueron Cleveland Cavaliers, que derrotaron a Detroit por 4-2.

En verano participó con la Selección de baloncesto de Estados Unidos en el Torneo de las Américas 2007 en Las Vegas, donde se proclamaron campeones sin perder ningún encuentro.

En la temporada 2007-08 cayeron por tercer año consecutivo en las Finales de Conferencia y de nuevo con idéntico resultado, 4-2, ante Boston Celtics. La fórmula de Detroit había dado su máximo rendimiento y parecía agotada. Billups promedió 17 puntos, 2.7 rebotes, 6.8 asistencias y 1.29 robos. Disputó el All-Star por tercer año consecutivo. El 13 de noviembre de 2007 alcanzó los 10.000 puntos ante Portland Trail Blazers. Durante su etapa en los Pistons acabó como el 2º en triples anotados tras Joe Dumars y el 4º en asistencias tras Isiah Thomas, Dumars y Dave Bing. Es uno de los dos jugadores de la historia de la NBA (junto a Reggie Miller) en anotar 1.000 triples en temporada regular y 200 en playoffs.

Denver Nuggets, New York Knicks y L.A. Clippers[editar]

El 3 de noviembre de 2008 fue traspasado a Denver Nuggets junto con Antonio McDyess y Cheikh Samb a cambio de Allen Iverson.[1] En su retorno a Denver, Billups volvió a mostrar el nivel de sus mejores años en Detroit y firmó una de sus campañas más prolíficas en anotación. La buena marcha que imprimió a los Nuggets le valió para estar presente en su cuarto All-Star. Después del All-Star entra en una operación de traspasos, marchándose junto con Carmelo Anthony a los New York Knicks.

El 12 de diciembre de 2011 los New York Knicks ejercen la clausula de amnistia sobre Chauncey Billups. Al día siguiente es retenido por Los Angeles Clippers pese a la posible retirada de Billups. Al final el 8 de septiembre decide retirase del baloncesto.

Estadísticas[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera
Campeón de la NBA

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1997–98 Boston 51 44 25.4 .390 .339 .817 2.2 4.3 1.5 .0 11.1
1997–98 Toronto 29 26 31.7 .349 .316 .919 2.7 3.3 1.0 .1 11.3
1998–99 Denver 45 41 33.1 .386 .362 .913 2.1 3.8 1.3 .3 13.9
1999–00 Denver 13 5 23.5 .337 .171 .841 2.6 3.0 .8 .2 8.6
2000–01 Minnesota 77 33 23.2 .422 .376 .842 2.1 3.4 .7 .1 9.3
2001–02 Minnesota 82 54 28.7 .423 .394 .885 2.8 5.5 .8 .2 12.5
2002–03 Detroit 74 74 31.4 .421 .392 .878 3.7 3.9 .9 .2 16.2
2003–04 Detroit 78 78 35.4 .394 .388 .878 3.5 5.7 1.1 .1 16.9
2004–05 Detroit 80 80 35.8 .442 .426 .898 3.4 5.8 1.0 .1 16.5
2005–06 Detroit 81 81 36.1 .418 .433 .894 3.1 8.6 .9 .1 18.5
2006–07 Detroit 70 70 36.2 .427 .345 .883 3.4 7.2 1.2 .2 17.0
2007–08 Detroit 78 78 32.3 .448 .401 .918 2.7 6.8 1.3 .2 17.0
2008–09 Detroit 2 2 35.0 .333 .286 .918 5.0 7.5 1.5 .5 12.5
2008–09 Denver 77 77 35.3 .420 .410 .900 3.0 6.4 1.2 .2 17.9
2009–10 Denver 73 73 34.1 .418 .386 .910 3.1 5.6 1.1 .1 19.5
2010–11 Denver 51 51 32.3 .438 .441 .923 2.5 5.3 1.0 .2 16.5
2010–11 New York 21 21 31.6 .403 .328 .902 3.1 5.5 .9 .1 17.5
2011–12 LA Clippers 20 20 30.3 .364 .384 .895 2.5 4.0 .5 .2 15.0
2012–13 LA Clippers 22 22 19.0 .402 .367 .938 1.5 2.2 .5 .0 8.4
2013–14 Detroit 19 7 16.3 .304 .292 .833 1.5 2.2 .4 .1 3.8
Total 1043 937 31.6 .415 .387 .894 2.9 5.4 1.0 .2 15.2
All-Star 5 0 19.0 .455 .320 .750 2.2 5.0 .4 .0 10.2

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2001 Minnesota 3 0 8.7 .167 .000 1.000 1.7 .7 .0 .0 1.0
2002 Minnesota 3 3 44.7 .451 .400 .700 5.0 5.7 1.0 .3 22.0
2003 Detroit 14 14 34.6 .374 .310 .933 3.4 4.7 .6 .1 18.0
2004 Detroit 23 23 38.3 .385 .346 .890 3.0 5.9 1.4 .1 16.4
2005 Detroit 25 25 39.4 .428 .349 .893 4.3 6.5 1.0 .2 18.7
2006 Detroit 18 18 39.2 .406 .340 .905 3.4 6.5 1.2 .1 17.9
2007 Detroit 16 16 40.6 .435 .389 .832 3.3 5.7 1.2 .1 18.6
2008 Detroit 15 15 32.0 .401 .375 .832 2.9 5.5 .8 .1 16.1
2009 Denver 16 16 38.7 .457 .468 .906 3.8 6.8 1.2 .2 20.6
2010 Denver 6 6 34.5 .446 .355 .881 2.3 6.3 1.0 .5 20.6
2011 New York 1 1 35.0 .273 .333 1.000 2.0 4.0 .0 .0 10.0
2013 L.A. Clippers 6 6 19.2 .306 .353 .818 2.0 1.0 .2 .2 6.2
Total 146 143 36.4 .411 .366 .880 3.4 5.7 1.0 .2 17.3

Récords personales[editar]

  • 39 puntos contra Los Angeles Lakers el 5 de febrero de 2010.
  • 19 asistencias contra Sacramento Kings el 14 de diciembre de 2005.
  • 9 triples convertidos de 13 intentos contra Los Angeles Lakers el 5 de febrero de 2010.
  • Elegido Jugador del mes de la conferencia Este en enero de 2006.
  • Elegido en el segundo equipo defensivo en la temporada 2004-2005.
  • Nombrado MVP de las Finales 2004 tras hacer un promedio de 21.0 puntos, 3.2 rebotes, 5.2 asistencias y 1.20 robos en 38.4 minutos contra los Lakers.

Trivia[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tim Duncan
MVP de las Finales NBA
2003/04
Sucesor:
Tim Duncan