Tony Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Parker
TonyParker82.jpg
Datos personales
Nombre completo William Anthony Parker
Apodo(s) "T.P.", "Olalá Parker"
Nacimiento Brujas, Flag of Belgium.svg Bélgica17 de mayo de 1982 (31 años)
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francia
Altura 1,88 m (6 pies 2 pulg)
Peso 81.6 kg (180 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Draft 1ª ronda (puesto 28) 2001 por San Antonio Spurs
Club San Antonio Spurs
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 9
Carrera internacional
Selección Francia
Trayectoria
Medallero
Flag of France.svg Francia
Baloncesto masculino
Campeonato Europeo
Bronce Serbia 2005 Francia
Plata Lituania 2011 Francia
Oro Eslovenia 2013 Francia

William Anthony "Tony" Parker (nacido el 17 de mayo de 1982, en Brujas, Bélgica) es un jugador francés de baloncesto que juega en San Antonio Spurs de la NBA. Además es capitán de la selección de baloncesto de Francia. Parker nació en una familia unida por fuertes lazos con el baloncesto profesional. Destaca por su gran capacidad de penetrar para acabar con una bandeja o hacer una 'bomba'. Es uno de los jugadores más rápidos de toda la NBA, y tiene una gran visión de juego y suele promediar un gran número de asistencias por partido. En la temporada 2012/2013, a pesar de ya tener grandes números y estadísticas dignas de una estrella de la NBA bien consolidada, ha sido uno de los mejores años de Tony en todos los aspectos y todo apunta a que aun no ha llegado a la plenitud de su carrera a pesar de sus 31 años. En 2007 se convirtió en el primer jugador europeo en ser MVP de unas finales de la NBA. Es tres veces campeón de la NBA tras haber llegado a cuatro finales.

Trayectoria deportiva[editar]

Después de jugar durante dos años en la Liga francesa de baloncesto, Tony entró en el Draft de la NBA de 2001 y fue elegido por los San Antonio Spurs. Muy rápidamente se convirtió en su "armador" titular, y hasta ahora ha sido elegido dos veces en el All-Star Game, y junto a Tim Duncan y Emanuel Ginóbili ayudó a los Spurs a ganar Campeonatos NBA. Los logros de Parker marcaron también la aparición de los jugadores de baloncesto franceses que manejan su comercio en el NBA. Ha sido elegido MVP de las Finales de la NBA 2006/2007, que también ganaron los Spurs. Es el jugador con más asistencias en la historia de los San Antonio Spurs.[1]

Actualmente está divorciado de la actriz Eva Longoria, conocida principalmente por su papel de Gabrielle Solís en la serie de televisión Mujeres desesperadas. En 2010, Longoria y Parker se divorciaron después de 7 años juntos, debido a que el baloncestista mantenía una relación paralela a su matrimonio con la esposa de un compañero de equipo.[cita requerida]

También ha dado sus primeros pasos en la música con el álbum de su mismo nombre (Tony Parker). Además, en el año 2008, realizó un cameo en la película Astérix en los juegos olímpicos.

En el Eurobasket 2011, su equipo llegó a la final gracias a sus magníficas actuaciones, en el que llegó a ser el máximo anotador y la principal estrella de la selección francesa. Consiguió una media de 22.1 puntos por partido y 4.4 asistencias en el Eurobasket 2011. La selección francesa consiguió llegar a la final aunque perdió contra España. Tony Parker fue el mejor de su equipo con 26 puntos.

2012[editar]

Después del Lockout de la NBA, Parker rechazó algunas ofertas de jugar en equipos de alto nivel como el Barça, pero optó por ir al club del que Tony es propietario, el Asvel, cobrando así un sueldo mileurista. También tuvo fantásticas actuaciones, rondando siempre los 20 puntos. Cabe destacar la brillante actuación de Parker en el Asvel contra el Valencia, en la cual tuvo una valoración de +40.

Ha sido un jugador que ha evolucionado mucho en los últimos años, mejorando sobre todo su tiro de media distancia y siendo uno de los jugadores más peligrosos de la NBA a la hora de entrar a la pintura o hacer una bomba. Es la principal figura de los Spurs junto a Duncan y Ginobili. El 4 de febrero de 2012 anotó 42 puntos al líder de la conferencia Oeste, Los Thunder, siendo el MVP del partido y cargándose el equipo a su espalda en la victoria de su equipo. Durante la temporada 2011-2012 ha hecho grandes actuaciones en partidos contra Clippers (30 puntos), contra 76ers (37 puntos), contra Toronto Raptors (34 puntos y 14 asistencias) o contra Los Ángeles Lakers (29 puntos y 13 asistencias). También ha sido el mejor de su equipo en la primera ronda de playoffs, en la cual rondó los 30 puntos contra Utah Jazz en tres partidos. Los Spurs ganaron la primera ronda contra Jazz por un contundente 4-0. Después de pasar a cuatros de final tras eliminar a los Utah Jazz, el 17 de mayo, Parker, en su cumpleaños, fue el MVP del partido contra los Clippers con 22 puntos acercando a sus Spurs a las semifinales. Los San Antonio Spurs derrotaron 96-86 a Los Ángeles Clippers y se pusieron delante 3-0 en la serie semifinal de la Conferencia Oeste. Parker anotó 23 puntos con 10 asistencias y 3 rebotes para encabezar a los Spurs, que continúan brindando una gran demostración en la postemporada, después de finalizar en la cima de la Conferencia Oeste con 50 triunfos y 16 reveses.

Los Spurs llegaron a la final de la conferencia Oeste y a la semifinal de los playoffs totalmente invatidos. Tony Parker anotó 18 puntos en el partido contra los Thunder, haciendo una buena actuación y dando el triunfo a los Spurs junto a Ginóbili en el primer partido, ganando en la clasificación 0-1 a los Okc. Llegó el segundo partido de la final de la conferencia Oeste y Parker hizo un partido espectacular, en el que apenas falló en el lanzamiento e incluso se permitió el lujo de anotar un triple en solitario después de un gran jugada de los de San Antonio. Tony Parker acabó el partido con 34 puntos y 8 asistencias, hundiendo así a los Thunder, dejando la clasificación 0-2 a favor de San Antonio Spurs. Durante el partido, el público pedía el MVP para Parker durante ese partido, ya que dejo claras muestras de superioridad respecto de los Thunder. Sin embargo, los Thunder reaccionaron, y se impusieron a los Spurs en 4 partidos seguidos. Parker, en el cuarto partido, anotó 29 puntos, 21 de los cuales en los dos primeros cuartos, con 10 asistencias. Los Spurs no consiguieron llegar ganar la final de Conferencia Oeste, pero puso fin a una sobresaliente temporada en todos los aspectos y Tony hizo una de sus mejores versiones en el aspecto ofensivo, a la hora de anotar canastas de media distancia, incluso triples, dando un gran número de asistencias, y dirigiendo una vez más a sus Spurs. También participando en el All Star 2012 en el partido de las estrellas y proclamándose campeón de el concurso de habilidades, por delante de jugadores como Rajon Rondo, Deron Williams, Russel Westbrook, Kyrie Irving y John Wall.

Parker, lanzando un tiro libre.

Cabe destacar también un acto de fairplay por parte de Parker durante el primer partido de final de conferencia de Playoffs contra Oklahoma City Thunder, en el que Westbrook cae al suelo tras hacerse un lío con el balón y Parker se dirige hacía a él a pesar de que el balón sigue en juego, y le ayuda a incorporarse en medio de la jugada.

Al terminar la temporada, Tony Parker estuvo de vacaciones descansando de la frenética temporada en la NBA, y durante su estancia en un bar, se produjo una pelea en la que Parker salió herido. Un trozo de cristal le penetró un 99% en el ojo. El mismo Parker afirma que estuvo a punto de perderlo, pero que la operación fue un éxito. A las dos semanas de ser operado, el jueves 5 de julio de 2012, los médicos de San Antonio Spurs, dieron su consentimiento de que Parker pueda disputar Los Juegos Olímpicos de Londres'12. Parker se incorporó a los entrenamientos con unas gafas protectoras con tal de proteger su ojo de cualquier clase de impacto. La selección gala seleccionó a Parker como el único base en el equipo para disputar Los Juegos Olímpicos.

En Londres 2012, Parker jugó de forma más que notable en los enfrentamientos que tuvo el galo durante el campeonato, cayendo derrotados en cuartos de final contra España. Parker fue el máximo anotador con 15 puntos. Destacó en partidos contra Túnez, y sobre todo contra Argentina, anotando 27 puntos. Parker estuvo entre los máximos anotadores de la olimpiadas.

El 26 de febrero de 2012 ganó el concurso de habilidades de la NBA en el All-Star 2012 en Orlando. También participó en el partido de las estrellas en el equipo del Oeste donde anotó 6 puntos y hizo 4 asistencias en 12 minutos. El equipo del Oeste se proclamó campeón en el partido de las estrellas del All Star 2012 en Orlando.

2013[editar]

Tony Parker comenzó la temporada con altibajos, aunque poco a poco fue recuperando su nivel habitual de juego. Firmó el primer triple-doble de su carrera contra los Rockets, en Houston, partido en la que los Spurs se llevaron la victoria.[2] En esta temporada, San Antonio fue el mejor equipo de la NBA, por encima de Oklahoma y Clippers. Tony Parker se convirtió en la principal referencia de San Antonio, por su increible rendimiento, tras muchos partidos por encima de los 25 puntos y otros muchos por encima de los 30 puntos, y es por ello que era uno de los nombres que sonaban para el MVP de la temporada regular en la temporada 2012/2013. Parker fue seleccionado juntamente con compañero Tim Duncan para participar en el partido de las estrellas del All Star 2013 en Houston, en el que anotó 13 puntos. Parker, también fue seleccionado para disputar el Taco Bell Skills Challenge, el concurso de habilidades del All Star, dónde el ganador fue Damian Lillard.

Tony Parker se convirtió el artífice anotador y dominador del juego de los Spurs, siendo una de sus mejores campañas en la NBA. Fue uno de los nombres propuestos y uno de los candidatos que sonaron para MVP, junto a la de otras estrellas como Kevin Durant, LeBron James, Kobe Bryant, Chris Paul y Carmelo Anthony. Los Spurs se clasificaron para los playoffs, asegurando la segunda posición en la conferencia Oeste, y de la mano del Big Three de San Antonio (Parker, Duncan y Ginóbili)ganaron con un aplastante 4-0 a los Ángeles Lakers. En la segunda Ronda de playoffs, tuvieron una eliminatoria muy igualada contra Golden State Warriors de Stephen Curry, con buenas actuaciones de Tony Parker, sobre todo en el tercer partido en el que anotó 32 puntos, 25 de ellos en la primera mitad del partido, ronda que finalmente fue ganada por San Antonio Spurs, con un 4-2. En final de Conferencia Oeste, se encontraron con un sólido Memphis Grizzlies, que a pesar de su buen juego, no pudieron con los veteranos de los Spurs, tras brillantes actuaciones de Parker, sobre todo en el primer partido (20 puntos), en tercero (15 puntos y 18 asistencias, su récord personal de asistencias en Playoffs) y en el cuarto (37 puntos y 7 asistencias). En el último y definitivo partido, Parker anotó 37 puntos y muy pocos errores en el tiro (sin fallos en el triple ni en la linea de personal, y con buenos porcentajes de tiro de 2). A pesar de que en ese partido, tuvo que irse al vestuario con molestias tras un golpe con Marc Gasol, regresó más tarde para sellar el partido y la final de conferencia que se llevaron los de Texas con un contundente 4-0. En las Finales, Parker tuvo buenos partidos, pero en general a todos los jugadores de los Spurs, en especial al Big Three de San Antonio, bastante agotados físicamente. Parker jugó lesionado del gemelo. Sin embargo, en el primer partido, los Spurs se llevaron la primera victoria en Miami gracias a la canasta de Parker que dio la vuelta al mundo, frente a LeBron, sobre la bocina de fin de posesión. Sin embargo, se fueron alternando las victorias, hasta que finalmente en el Séptimo Partido de las Finales de la NBA, Miami se llevó la victoria en su casa, a pesar de que los Tejanos estuvieron en todo momento dentro del partido.

En el Eurobasket 2013, Tony Parker ha anunciado que participará en dicha competición. En partidos amistosos de agosto con Francia, ya demostró su serio compromiso y su gran estado de forma, en partidos contra Serbia (partido en el que anotó 2 triples consecutivos, mandando el partido en la prórroga y contribuyendo en la victoria final de la selección gala) y contra España, anotando 29 puntos, perdiendo de un punto en los ultimos segundos. Una vez comenzado el Eurobasket 2013, Tony Parker exhibió exquisitos partidos en todos los partidos que jugó, en la mayoría de ellos rondando los 30 puntos, como en el partido contra Bélgica, Ucrania, y sobre todo contra España en Semifinal (con 32 puntos). En la final del Eurobasket 2013 contra Lituania, Parker fué autor de 12 puntos en la contundente victoria contra los lituanos. Finalmente la selección Francesa se llevó el Oro por primera vez en su historia y Tony Parker entró en el quinteto ideal del Eurobasket 2013 de Eslovenia, junto con los jugadores Goran Dragic, Bogdanovic, Linas Kleiza y Marc Gasol. No había dudas de quién iba a ser el mejor jugador del torneo, Tony Parker fue el MVP del torneo, aumentando su número de titulos y reconocimientos en su brillante y sobresaliente palmarés.

Estadísticas[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de carrera

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2001–02 San Antonio 77 72 29.4 .419 .323 .675 2.6 4.3 1.2 0.1 9.2
2002–03 San Antonio 82 82 33.8 .464 .337 .755 2.6 5.3 0.9 0.1 15.5
2003–04 San Antonio 75 75 34.4 .447 .312 .702 3.2 5.5 0.8 0.1 14.7
2004–05 San Antonio 80 80 34.2 .482 .276 .650 3.7 6.1 1.2 0.1 16.6
2005–06 San Antonio 80 80 33.9 .548 .306 .707 3.3 5.8 1.0 0.1 18.9
2006–07 San Antonio 77 77 32.5 .520 .395 .783 3.2 5.5 1.1 0.1 18.6
2007–08 San Antonio 69 68 33.5 .494 .258 .715 3.2 6.0 0.8 0.1 18.8
2008–09 San Antonio 72 71 34.1 .506 .292 .782 3.1 6.9 0.9 0.1 22.0
2009–10 San Antonio 56 50 30.9 .487 .294 .756 2.4 5.7 0.5 0.1 16.0
2010–11 San Antonio 78 78 32.4 .519 .357 .769 3.1 6.6 1.2 0.0 17.5
2011–12 San Antonio 60 60 32.0 .480 .230 .799 2.9 7.7 1.0 0.1 18.3
2012–13 San Antonio 66 66 32.9 .522 .353 .845 2.7 7.6 0.8 .1 20.3
Total 806 793 32.9 .492 .310 .738 3.0 5.9 1.0 0.1 16.8
All-Star 6 0 18.3 .522 .167 1.000 1.8 4.7 0.8 0.0 8.8

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2002 San Antonio 10 10 34.1 .456 .370 .750 2.9 4.0 0.9 0.1 15.5
2003 San Antonio 24 24 33.9 .403 .268 .713 2.8 3.5 0.9 0.1 14.7
2004 San Antonio 10 10 38.6 .429 .395 .657 2.1 7.0 1.3 0.1 18.4
2005 San Antonio 23 23 37.3 .454 .188 .632 2.9 4.3 0.7 0.1 17.2
2006 San Antonio 13 13 36.5 .460 .222 .810 3.6 3.8 1.0 0.1 21.1
2007 San Antonio 20 20 37.6 .480 .333 .679 3.4 5.8 1.1 0.0 20.8
2008 San Antonio 17 17 38.5 .497 .350 .753 3.7 6.1 0.9 0.1 22.4
2009 San Antonio 5 5 36.2 .546 .214 .710 4.2 6.8 1.2 0.2 28.6
2010 San Antonio 10 2 33.5 .474 .667 .595 3.8 5.4 0.6 0.0 17.3
2011 San Antonio 6 6 36.8 .462 .125 .756 2.7 5.2 1.3 0.3 19.7
2012 San Antonio 14 14 36.1 .453 .333 .807 3.6 6.8 0.9 0.0 20.1
2013 San Antonio 21 21 36.4 .458 .355 .777 3.2 7.0 1.1 0.1 20.6
Total 173 165 36.3 .460 .302 .727 3.2 5.3 1.0 0.1 19.1

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]