Chris Paul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chris Paul
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Chris Paul dribbling 20131118 Clippers v Grizzles.jpg
Datos personales
Nombre completo Christopher Emmanuel Paul
Apodo(s) "Cipher Pol" "The Storm" "CP3" "Vaquero"
Nacimiento Winston-Salem, Carolina del Norte, Flag of the United States.svg Estados Unidos6 de mayo de 1985 (29 años)
Altura 1,83 m (6 pies 0 pulg)
Peso 77.4 kg (170 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Wake Forest
Draft 1ª ronda (puesto 4), 2005 por New Orleans Hornets
Club Los Angeles Clippers
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 3
Carrera internacional
Selección Estados Unidos
Trayectoria

Christopher Emmanuel "Chris" Paul (nacido el 6 de mayo de 1985 en Winston-Salem, Carolina del Norte) es un jugador estadounidense de baloncesto que actualmente forma parte de la plantilla de Los Angeles Clippers de la NBA. Paul es apodado "CP3".

Chris Paul fue elegido por New Orleans Hornets en 4.ª posición del Draft de la NBA de 2005, proclamándose al final de la temporada vencedor del Rookie del Año. Está considerado como uno de los mejores bases de la NBA, como atestiguan sus galardones a lo largo de su corta trayectoria en la liga. Ha sido All-Star en dos ocasiones y formó parte del Mejor Quinteto de la NBA y del Mejor quinteto defensivo en 2008. Con la selección estadounidense ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de bronce en el Mundial de Japón 2006. Con 1.83 metros de estatura, juega en la posición de base.

Inicios[editar]

Discípulo de Pedro Lucas Arnaldos, Chris Paul es el segundo hijo de Charles Edward Paul y Robin Jones. Tiene un hermano mayor, Charles "C.J." Paul. Durante su infancia, pasó mucho tiempo con su abuelo en la gasolinera que este abrió, ayudándole en su trabajo. Jones Chevron, el nombre de la gasolinera, fue la primera regentada por un afroamericano en Carolina del Norte. Nathanial Jones, su abuelo, era conocido como "Papa Chilly", un hombre muy popular en la zona. Fue una gran referencia para Chris.

Chris aprendió mucho acerca del amor, la disciplina y el baloncesto de sus padres. Charles y Robin fueron disciplinados con la educación de sus hijos. Seguían de cerca sus estudios, no toleraban que hablaran mal, incluso jugar a los videojuegos quedaba restringido al fin de semana.

Cuando Chris tenía tres años, Charles compró un par de canastas de Fisher-Price, con las que sus hijos pasaban el rato. Paul creció a la sombra de Wake Forest del que era aficionado, sobre todo tras la llegada de Tim Duncan en 1993. También fue un gran aficionado de la ACC y de Michael Jordan.

Sin embargo, durante su infancia, el fútbol americano fue el deporte que más captó la atención de Paul. Aunque no gozaba del tamaño adecuado para este deporte, Paul era muy rápido y fue un líder carismático. Jugaba de quarterback, running back y linebacker, y sus entrenadores nunca lo sacaban del campo. Su padre, Charles, raramente se perdía un partido de su hijo.

Finalmente, Paul formó parte del equipo de baloncesto del instituto.

Trayectoria deportiva[editar]

High school[editar]

Chris se matriculó en West Forsyth High School, pero no tenía mucha ilusión de formar parte del equipo de baloncesto, del que su hermano C.J. era el mejor jugador. Esa desilusión quedó reflejado en sus dos primeras temporadas, donde su juego pasó desapercibido. Paul por entonces estaba en 1.70 de estatura, y le resultaba complicado competir con oponentes más fuertes físicamente.

El juego de Paul comenzó a florecer en su año junior, después de que C.J. se marchara a la Universidad de Hampton. Creció más de 10 centímetros (acercándose al 1.83 que mide en la actualidad) pero sin perder un ápice de su velocidad. Sus promedios aumentaron hasta los 25 puntos, 5.3 asistencias y 4.4 robos. Lideró a West Forsyth a un record de 26-4 record y a las semifinales del Campeonato estatal 4-A. Paul se llevó el Jugador del Año en Central Piedmont. Paul llamó la atención de entrenadores en la universidad, pero su mente estaba puesta en Wake Forest. Con los Demon Deacons se comprometió de manera oral. En noviembre de 2002, Chris Paul firmó una carta de intencions con Wake Forest. "Papa Chilly" sonreía de oreja a oreja con orgullo, y tras la ceremonia, Paul le colocó con sombrero de Wake Forest en su cabeza.

Sin embargo, en menos de 24 horas, la vida de Chris Paul pegó un vuelco cuando su abuelo de 61 años, Papa Chilly, fue atracado y asesinado por una pandilla de jóvenes que entraron a robar a su casa. Chris y su familia quedaron destrozados. Cerca de 2.000 personas acudieron al funeral. Chris estaba aturdido, pero una sugerencia de una tía lo despertó. Esta le sugirió que para el próximo encuentro ante Parkland High anotara 61 puntos en honor a su abuelo.

Antes de comenzar ese partido, le dijo a su entrenador que iba a hacer algo especial. En una prodigiosa actuación, anotó un punto por cada año de vida que vivió su abuelo, fallando un tiro libre adrede y pidiendo el cambio acto seguido para no pasar de los 61 puntos. Se fundió en un emocionadísimo abrazo con sus padres, que estuvieron siguiendo el partido junto al banquillo, nada más abandonar la cancha.

En su año senior, el base promedió 30.8 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 6 robos para liderar a su equipo a un balance de 27-3 en su año senior. Llegó a las finales regionales del Campeonato estatal 4A.

En 2003 fue elegido para disputar el McDonald's All-American donde repartió 10 asistencias y se llevó el premio a la deportividad. En aquella campaña fue nombrado Mr. Basketball de Carolina del Norte por Charlotte Observer, Parade All-American y fue incluido en el 2º quinteto del High School por USA Today. Formó parte del USA Basketball Men's Youth Development Festival y fue miembro del equipo plata en el Jordan Brand Capitol Classic All-Star Game.

Jugó el torneo AAU sub-19 en Greensboro con North Carolina Gaters, y lideró la victoria 116-70 sobre Charlotte Royals. En aquel encuentro anotó 24 puntos.

Universidad[editar]

Paul estuvo en la Universidad de Wake Forest de 2003 hasta 2005 bajo el mando del técnico Skip Prosser. Paul, que formó juego exterior junto al tirador Justin Gray, se convirtió en el motor del equipo. Aquella temporada sus números fueron de 14.8 puntos, 5.9 asistencias y 2.7 robos. Chris Paul fue elegido en aquella (2003-04) Freshman del Año en la Atlantic Coast Conference y Mejor Jugador por Associated Press. También fue incluido en el Mejor equipo defensivo de la ACC.

El primer gran test de Paul llegó frente a Indiana Hoosiers|Indiana, en el ACC-Big Ten Challenge. Pasó la prueba con nota tras anotar 20 puntos y dar 8 asistencias en la victoria 100-67 de su equipo. Mike Davis, entrenador de los Hoosiers, declaró al final del encuentro que Paul fue el mejor base al que su equipo se había enfrentado desde que él entrenaba.

En el torneo NCAA, cayeron en semifinales regionales ante Saint Joseph's Hawks por 84-80 con una gran actuación de Jameer Nelson, autor de 24 puntos.

Durante aquel verano, ayudó a la selección junior de Estados Unidos a lograr un título en Canadá.

En la 2004-05 fue incluido en el Mejor quinteto All-American en 2005. Fue finalista del Premio John R. Wooden y del Universitario del Año. Acabó la temporada con un promedio de 15.2 puntos, 6.6 asistencias, otros tantos rebotes y 2.4 robos. Los Demon Deacons volvieron a quedarse fuera de la lucha por la Final Four tras caer en 2.ª ronda ante West Virginia 111-105 en un encuentro que tuvo dos prórrogas.

Paul también consiguió el récord de robos (84) en una temporada de un freshman en la ACC, superando los 81 del base de Duke, Jason Williams en la 1999-00. Rompió varios records, para un jugador de primer año en Wake Forest, como porcentaje de tres puntos, tiros libres, porcentaje de tiros libres, asistencias y robos.

En su paso por Wake Forest acumuló 948 puntos, 395 asistencias y 160 robos y como aspecto negativo dejó el partido de sanción que le tocó por propinar un puñetazo a Julius Hodge, jugador de North Carolina State.

Estadisticas[editar]

Cita para Sports Reference[1]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2003-04 Wake Forest 31 31 33.6 .496 .465 .843 3.3 5.9 2.7 0.4 14.8
2004-05 Wake Forest 32 32 33.4 .451 .474 .834 4.5 6.6 2.4 0.0 15.3
Total 63 63 33.5 .472 .470 .838 3.9 6.3 2.5 0.2 15.0

NBA[editar]

Temporada 2005-2006[editar]

Paul llegaba al draft de 2005 con la vitola de un base capaz de marcar una época. Fue elegido en 4.ª posición por New Orleans Hornets. Llegaba a una franquicia devastada por el huracán Katrina, por lo que tuvieron que mudarse a Oklahoma City durante su primera temporada. En el New Orleans Arena sólo disputaron tres encuentros. En Paul rápidamente se echó el equipo a las espaldas, tanto que el equipo no anduvo muy lejos de meterse en Playoffs. Acabaron con un récord de 38-44 y Chris Paul con el premio de Rookie del Año, logrando ser el Rookie del Mes en la Conferencia Oeste a lo largo de toda la liga regular. Lideró a los rookies en puntos (16.1), asistencias (7.8), robos (2.2) y minutos, además de añadir a su estadística 5.1 rebotes por noche. Por consiguiente tuvo un sitio en el Mejor quinteto de rookies de la NBA. Chris logró su primer triple-doble el 2 de abril de 2006 frente a Toronto Raptors, donde firmó 24 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. Paul se llevó el premio ESPY al "Deportista Revelación".

Temporada 2006-2007[editar]

La penetración es una de las especialidades de Paul.

En la temporada 2006-07 explotó más aún y se marcó una temporada que perfectamente pudo valerle un hueco en el All Star Game. Promedió 17.3 puntos, 4.4 rebotes y 8.9 asistencias. Acudió al Rookie Challenge y al Concurso de Habilidades sustituyendo a Steve Nash. En el partido de novatos frente a sophomores firmó 17 asistencias y 9 robos, récord en este evento, aparte de 16 puntos. Por lesiones se tuvo que perder 18 encuentros de temporada regular.

El equipo volvió a quedarse, esta vez más todavía, a las puertas de playoffs. Finalizaron con un balance de 39-43, a tan sólo 3 victorias del octavo clasificado, Golden State Warriors, en una temporada donde Hornets acusó las notables bajas de Peja Stojakovic y durante un tiempo David West o el propio Chris Paul, que se perdió 18 partidos.

Temporada 2007-2008[editar]

En el regreso definitivo del equipo a New Orleans en la temporada 2007-08, Paul se consolidó como una de las estrellas de la NBA tras promediar 21.1 puntos, 4 rebotes, 11.6 asistencias y 2.6 robos (líder de la NBA en estos dos últimos aspectos). Por primera vez fue seleccionado para el All Star Game de New Orleans, junto a su compañero de equipo David West y entrenados por su técnico Byron Scott. En el partido firmó 16 puntos, 14 rebotes y 5 robos. Paul fue también incluido en el Mejor quinteto de la NBA y en el Mejor quinteto defensivo. Además, terminó 2º en la votación al MVP, detrás de Kobe Bryant.

Durante el All-Star Weekend, Paul participó de nuevo en el Concurso de Habilidades. Ganó la primera ronda, pero perdió en la final ante Deron Williams. Los Hornets entraron en playoffs por primera vez desde la temporada 2003-04, acabando con balance de 56-26, el mejor de la historia del equipo. Finalizaron segundos en la Conferencia Oeste, y se llevaron el título de la División Suroeste de la NBA.

En su primer partido de playoffs ante Dallas Mavericks, firmó 35 puntos, con 24 en la segunda parte, además de 10 asistencias y 4 robos. En el 2º encuentro mejoró sus números con 32 puntos y 17 asistencias (record de la franquicia), liderando a los Hornets a una ventaja de 2-0. En el 5º partido sellaron su clasificación a Semifinales de Conferencia con un triple doble de Chris Paul, 24 puntos, 11 rebotes y 15 asistencias.

En Semifinales, cayeron ante San Antonio Spurs por 4-3. Chris llevó a los Hornets a un 2-0 inicial que San Antonio fue capaz de empatar. En el 2º encuentro, que además coincidía con su cumpleaños, Paul pasó por encima de Tony Parker con 30 puntos y 12 rebotes. Con 3-3 y la eliminatoria por decidirse en casa de los Hornets, San Antonio se llevó la victoria 91-82. Chris jugó un buen partido con 18 puntos, 8 rebotes y 14 asistencias, pero la experiencia de los Spurs fue decisiva para llevarse el partido a su terreno.

Al final de la temporada, firmó una extensión de tres años, con opción a un cuarto, a razón de 68 millones de dólares.

Paul, defendido por Javaris Crittenton en un partido de 2009.

Temporada 2008-2009[editar]

En la 2008-09, Paul volvió a ser seleccionado para jugar el All Star Game, celebrado en Phoenix, como base titular de la Conferencia Oeste, finalizando el encuentro con 14 puntos y 14 asistencias.

El 17 de diciembre de 2008, frente a Orlando Magic, Paul superó el record que Alvin Robertson poseía de registrar un robo mínimo por partido durante 108 partidos consecutivos.

Temporada 2011-2012[editar]

El 9 de diciembre de 2011 es traspasado en un traspaso a tres bandas donde Chris Paul era enviado a Los Angeles Lakers a cambio de Pau Gasol y Lamar Odom. Posteriormente este traspaso fue bloqueado por David Stern por "razones baloncestíscas".

El 15 de diciembre de 2011 es traspasado esta vez a Los Angeles Clippers por Chris Kaman, Eric Gordon, Al-Farouq Aminu y rondas del draft.[2]

Selección de Estados Unidos[editar]

Paul, con USA en Pekín 2008.

Paul sumó 10 internacionalidades con los equipos junior de Estados Unidos. Con la selección de baloncesto de Estados Unidos senior, debutó el 4 de agosto de 2006, en un amistoso frente a la Puerto Rico. Paul formó parte de la selección que se llevó el bronce en el Mundial de Japón 2006 frente a la Argentina. Paul registró un record de asistencias totales de Estados Unidos en un Mundial, con 44, junto con sólo 9 pérdidas.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.Paul alcanzó su mayor éxito con el combinado nacional al colgarse la medalla de oro tras vencer a España en la final. El rol de Paul en aquel equipo fue de suplente de Jason Kidd.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Chris Paul, ya base titular del equipo, logró nuevamente la medalla de Oro, su segunda, al vencer en la final, tal y como ocurrió cuatro años antes, a España por 107-100. En esta Olimpiada, Chris Paul logró quedar al frente de la clasificación en robos de balón (2,5 por partido) añadiendo a los mismos, 5.1 asistencias en tal solo 25 minutos de media por partido.

Estadísticas[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera
Líder de la liga

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2005–06 NO/Oklahoma City 78 78 36.0 .430 .282 .847 5.1 7.8 2.2 0.1 16.1
2006–07 NO/Oklahoma City 64 64 36.8 .437 .350 .818 4.4 8.9 1.8 0.1 17.3
2007–08 New Orleans 80 80 37.6 .488 .369 .851 4.0 11.6 2.7 0.1 21.1
2008–09 New Orleans 78 78 38.5 .503 .364 .868 5.5 11.0 2.8 0.1 22.8
2009–10 New Orleans 45 45 38.0 .493 .409 .847 4.2 10.7 2.4 0.2 18.7
2010–11 New Orleans 80 80 36.0 .463 .388 .878 4.1 9.8 2.4 0.1 15.8
2011–12 LA Clippers 60 60 36.4 .478 .371 .861 3.5 9.1 2.5 0.1 19.8
2012–13 LA Clippers 70 70 33.4 .481 .328 .885 3.7 9.7 2.4 0.1 16.9
2013–14 LA Clippers 62 62 35.0 .467 .368 .855 4.3 10.7 2.5 0.1 19.1
Total 617 617 36.4 .472 .357 .857 4.4 9.9 2.4 0.1 18.6
All-Star 6 4 28.0 .508 .458 .857 3.8 12.5 3.3 0.0 13.2

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
2008 New Orleans 12 12 40.5 .502 .238 .785 4.9 11.3 2.3 0.2 24.1
2009 New Orleans 5 5 40.2 .411 .313 .857 4.4 10.4 1.6 0.0 16.6
2011 New Orleans 6 6 41.5 .545 .474 .796 6.7 11.5 1.8 0.0 22.0
2012 LA Clippers 11 11 38.5 .427 .333 .872 5.1 7.9 2.7 0.1 17.6
2013 LA Clippers 6 6 37.3 .533 .316 .892 4.0 6.3 1.8 0.0 22.8
2014 LA Clippers 11 11 35.5 .472 .475 .744 4.3 10.0 2.9 0.0 19.5
Total 51 51 38.7 .480 .383 .815 4.9 9.6 2.4 0.1 20.6

Reconocimientos y logros[editar]

Títulos internacionales de selección[editar]

Títulos y récords de franquicia[editar]

CP3 ostenta varios récords en la franquicia de New Orleans Hornets:

  • Tiros libres
  • Tiros libres encestados en una carrera: 1,971
  • Tiros libres intentados en una carrera: 2,310
  • Asistencias
  • Asistencias en un partido: 21 (6 de noviembre de 2007, contra Los Angeles Lakers)
  • Asistencias en una parte: 14 (2.ª parte) (6 de noviembre de 2007, contra Los Angeles Lakers)
  • Asistencias en un partido, playoffs: 17 (22 de abril de 2008, contra Dallas Mavericks)
  • Asistencias en una temporada: 925 (Temporada 2007-08)
  • Media de asistencias en una carrera: 9.9
  • Media de asistencias en una temporada: 11.6 (Temporada 2007-08)
  • Media de asistencias en una carrera, playoffs: 11.0
  • Partidos repartiendo 10 o mas asistencias en una temporada: 56 (Temporada 2007-08)
  • Robos
  • Dobles-dobles de puntos y asistencias
  • Dobles-dobles de puntos y asistencias en una carrera: 150
  • Dobles-dobles de puntos y asistencias en una temporada: 56 (Temporada 2007-08)
  • Partidos consecutivos logrando un doble-doble de puntos y asistencias: 8
  • 8, del 5 al 19 de marzo 2008
  • 8, del 25 de marzo al 6 de abril de 2008
  • Triples-dobles
  • Triples-dobles en una carrera: 11
  • Triples-dobles en una temporada: 6 (Temporada 2008-09)

CP3 ostenta varios récords en la franquicia de Los Angeles Clippers:

  • Asistencias
  • Media de asistencia en una carrera: 9.8
  • Robos
  • Media de robos en una carrera: 2.5
  • Media de robos en una temporada: 2.5 (Temporada 2011-12)

Reconocimiento y logros personales[editar]

Récords de la NBA[editar]

  • Partidos consecutivos robando al menos 1 balón: 108 (del 13 de abril de 2007 al 23 de diciembre de 2008)[3]
  • Quinto jugador en la historia de la NBA en liderar la liga en asistencias y robos en la misma temporada
  • Primer jugador en la historia de la NBA en liderar la liga en asistencias y robos en temporadas consecutivas: 2 (2007-08, 2008-09)
  • 2º jugador en la historia de la NBA en robar mas balones en una parte: 7 (1.ª parte) (20 de febrero de 2008, contra Dallas Mavericks)
  • 2º jugador en la historia de la NBA en mas partidos con al menos 1 robo en una temporada: 80 (2007-08)
  • 3.er jugador en la historia de la NBA en promedio de asistencias en una carrera: 9.8

Récords individuales en un partido[editar]

Categoría Récord Oponente Fecha
Puntos 43 contra Memphis Grizzlies
contra Golden State Warriors
7 de diciembre de 2007
3 de abril de 2009
Tiros de campo encestados 18 contra Phoenix Suns 6 de febrero de 2008
Tiros de campo intentados 33 contra Phoenix Suns 6 de febrero de 2008
Triples encestados 5 contra Memphis Grizzlies
contra Memphis Grizzlies
contra San Antonio Spurs
contra Sacramento Kings
contra Golden State Warriors
contra Washington Wizards
contra Dallas Mavericks
contra Houston Rockets
7 de diciembre de 2007
26 de diciembre de 2007
31 de enero de 2009
21 de diciembre de 2012
5 de enero de 2013
14 de diciembre de 2013
3 de enero de 2014
29 de marzo de 2014
Triples intentados 9 contra Phoenix Suns
contra Golden State Warriors
contra Houston Rockets
6 de febrero de 2008
3 de abril de 2009
29 de marzo de 2014
Tiros libres encestados 19 contra Golden State Warriors 3 de noviembre de 2012
Tiros libres intentados 20 contra Golden State Warriors 3 de noviembre de 2012
Rebotes ofensivos 4 contra Seattle SuperSonics
contra Utah Jazz
28 de febrero de 2006
23 de noviembre de 2007
Rebotes defensivos 12 contra Dallas Mavericks 16 de diciembre de 2006
Rebotes 12 contra San Antonio Spurs
contra Toronto Raptors
contra Dallas Mavericks
18 de diciembre de 2005
2 abril de 2006
16 de diciembre de 2006
Asistencias 21 contra Los Angeles Lakers 6 de noviembre de 2007
Robos 9 contra Dallas Mavericks 20 de febrero de 2008
Tapones 2 contra Chicago Bulls
contra Houston Rockets
contra Brooklyn Nets
contra Minnesota
26 de diciembre de 2009
29 de diciembre de 2009
23 de marzo de 2013
10 de abril de 2013
Minutos 66 contra Dallas Mavericks 25 de noviembre de 2006

Triples-dobles[editar]

Numero Fecha Oponente Resultado Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones
1 2 de abril de 2006 contra Toronto Raptors G 120-103 24 12 12 2 1
2 5 de abril de 2006 contra Golden State Warriors G 114-109 17 11 16 6 0
3 1 de diciembre de 2006 contra Chicago Bulls P 108-111 25 11 18 5 1
4 6 de abril de 2008 contra Golden State Warriors G 108-96 16 10 13 5 0
5 (PO) 29 de abril de 2008 contra Dallas Mavericks G 99-94 24 11 15 2 0
6 22 de noviembre de 2008 contra Oklahoma City Thunder G 109-97 29 10 16 3 1
7 24 de noviembre de 2008 contra Los Angeles Clippers G 99-87 14 10 17 1 1
8 30 de diciembre de 2008 contra Washington Wizards G 97-85 15 10 16 1 0
9 14 de enero de 2009 contra Dallas Mavericks G 104-97 33 10 11 7 0
10 26 de enero de 2009 contra Philadelphia 76ers G 101-86 27 10 15 7 1
11 11 de marzo de 2009 contra Washington Wizards G 109-98 30 10 13 4 0
12 29 de diciembre de 2009 contra Houston Rockets P 100-108 16 11 10 2 2
13 (PO) 24 de abril de 2011 contra Los Angeles Lakers G 93-88 27 13 15 2 0

Trivia[editar]

  • Tiene contrato con la famosa marca Air Jordan que es subsidiaria de Nike. La marca de calzado es dirigida por Michael Jordan y promociona a famosos atletas de diferentes deportes.
  • Es apodado CP3, una combinación de sus iniciales y su dorsal.
  • Es un gran fan de Carolina Panthers y de Chicago Bulls.
  • Ha sido comparado con Isiah Thomas joven.
  • Sus ídolos son Michael Jordan y Magic Johnson y su mayor inspiracion Allen Iverson
  • En la temporada 2007/08 fue candidato al MVP de la temporada regular junto a Kobe Bryant.

Referencias[editar]

  1. «Chris Paul Stats». sports-reference.com (16-02-2014). Consultado el 16-02-2014.
  2. «HORNETS ACQUIRE GORDON, AMINU, KAMAN AND FIRST ROUND PICK». NBA.com (14-12-2011). Consultado el 14-12-2011.
  3. «Chris Paul sets records with stea in 106th game in row». espn.go.com (23-12-2008). Consultado el 18-12-2008.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emeka Okafor
Rookie del Año
2005-06
Sucesor:
Brandon Roy