Alvin Robertson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alvin Robertson
Datos personales
Nombre completo Alvin Cyrrale Robertson
Nacimiento Barberton (Ohio), Flag of the United States.svg Estados Unidos22 de julio de 1962
Altura 1.93 m
Peso 84 kg.
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Arkansas
Draft 1ª ronda (puesto 7) 1984 por San Antonio Spurs
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Trayectoria
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Los Angeles 1984 Estados Unidos

Alvin Cyrrale Robertson es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó en la NBA entre los años 1984 y 1993, y una temporada final en 1996. Nació el 22 de julio de 1962 en Barberton, Ohio. Con una estatura de 1,93 metros jugaba en el puesto de base.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 3 años con los Razorbacks de la Universidad de Arkansas, promediando 15,5 puntos, 6 asistencias y 2,9 robos de balón. Su actuación le hizo ser elegido para la Selección de baloncesto de Estados Unidos que compitió en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984, ganando la medalla de oro.

Profesional[editar]

Fue elegido en la séptima posición del Draft de la NBA de 1984 por los San Antonio Spurs. Tras una primera temporada saliendo desde el banquillo, se afianzó en el quinteto titular en la segunda, mostrándose como un gran defensor, y duplicando prácticamente los números conseguidos en su temporada de novato. Todo ello hizo que fuera elegido al finalizar la temporada como Mejor Defensor y como Jugador Más Mejorado. En los años siguientes siguió apareciendo en las listas de los mejores defensores, y además, mejoró su aportación en ataque, llegando a rozar los 20 puntos por partido.

En 1986 consiguió, además, un cuádruple-doble, es decir, conseguir 10 o más en cuatro categorías diferentes en un partido, algo que sólo otros tres jugadores (Nate Thurmond, Hakeem Olajuwon y David Robinson) han logrado en alguna ocasión. Consiguió 20 puntos, 11 asistencias, 10 rebotes y 10 robos de balón contra Phoenix Suns, el 18 de febrero de ese año.

Tras 5 años en Texas, Robertson fue traspasado a Milwaukee Bucks, donde mantuvo su buen nivel defensivo, aunque su aportación en ataque fue cada vez menos significativa. Estuvo 3 temporadas completas, e iniciada la cuarta, en 1992 fue traspasado a Detroit Pistons, donde, al acabar la misma, abandonó la NBA. Regresó en 1995 para fichar por el recién creado Toronto Raptors, y se convirtió en el aqutor de la primera canasta de la historia de la franquicia, un tiro de 3. Sólo estuvo un año en Canadá, tras el cual se retiró definitivamente.

En 10 temporadas como profesional consiguió unos promedios de 14 puntos, 5 asistencias y 2,7 robos de balón, cifra esta última record absoluto de la NBA.

Logros personales[editar]

Problemas con la justicia[editar]

Después de retirarse entraría en una espiral negativa. En 2002 ingresó en prisión por intentar violar a una mujer, después de salir de la cárcel siguió delinquiendo, siendo acusado de asalto sexual, trata de blancas de una menor y secuestro.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Jugador Más Mejorado
1985-86
Sucesor:
Mahmoud Abdul-Rauf
Predecesor:
Mark Eaton
Mejor Defensor
1985-86
Sucesor:
Dale Ellis